sábado, 20 de diciembre de 2014

Reflexión sobre educación bilingüe intercultural del pueblo Pech Escrito por un profesor Pech


Reflexión  sobre educación bilingüe intercultural y la lengua y cultura del pueblo Pesh.

Escrito por el Profesor de Educación Primaria Pech Ángel Martínez Torres, Presidente de la Asociación de Maestros Bilingües Pech

“La educación intercultural bilingüe pretende, como finalidad última, desarrollar en las personas los conocimientos, los valores, actitudes y los comportamientos adecuados para la interacción, la comunicación, la negociación y el enriquecimiento recíproco entre culturas. Con ello contribuye al logro de la equidad en el desarrollo de los pueblos, como colectividad, y de sus miembros individualmente considerados. Para lograrlo, la educación intercultural bilingüe desarrolla en niños y niñas las capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales, partiendo de su cultura y su idioma, ampliándose en el contexto de otras culturas e idiomas.”

“Además de lo dicho, es importante tomar en cuenta las siguientes afirmaciones, como principios de la educación intercultural bilingüe:

 

• Todas las culturas que coexisten en un espacio geopolítico determinado tienen derecho de existir en condiciones de equidad.

• La cultura es más que un instrumento folclórico, es parte del capital social para el desarrollo de los pueblos y del país.

• No todas las prácticas de un grupo humano son componentes esenciales de su cultura.

• La educación es, en última instancia, una selección de cultura.

• La educación intercultural bilingüe es medio de desarrollo de la identidad étnico-cultural.

• La educación intercultural bilingüe es medio para la inserción en la vida laboral y productiva del país.

• La educación intercultural es relevante para todos, no sólo para los “diferentes”.

• Las orientaciones de la educación intercultural bilingüe deben “permear” toda estructura, opción y dimensiones educativas.

• La educación intercultural bilingüe debe constituirse en política social del país en el marco de la democracia de la “unidad en la diversidad””

 

 

                                                                                                                   

 

 

 

 

Muy convencido de la gran realidad que embarga a los pueblos indígenas en cuanto al Desafío en cuanto  a la perdida de los valores culturales, esto convirtiendo hacía en una crisis etnológica en los pueblos indígenas; considero que la única forma de mantener y fortalecer el patrimonio cultural es a través de la Educación Intercultural Bilingüe, por lo que se debe valorar el trabajo y proyecto que ha lanzado la DGEIM en formar docentes con la EIB, si creo que un buen comienzo y un buen proyecto para la reivindicación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

El patrón que se debe seguir en este proceso es formar maestros con compromisos, que aprenda a valorar el patrimonio cultural como pueblo, activos participativos críticos, analíticos, que aprendan a defender nuestros derechos culturales en el marco de la ley.

En este primer periodo se ha enseñado el primer momento para el aprendizaje t enseñanza de la lengua Pesh, que es la parte oral como principio de prevalecer la lengua de un pueblo.

Los alumnos en este periodo han alcanzado la capacidad de expresar ante un público en su propia lengua, lengua Pesh, tomando en cuenta que es la finalidad fundamental el por qué se crean estos programas de Educación Intercultural Bilingüe, esto como lo dije antes esto  solo es el comienzo, hay mucho que hacer y por hacer crear políticas en defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, por lo que es trabajo de todos no solo los representantes y líderes de los pueblos.

La finalidad por que se creó la EIB es buena, lo que ha pasado es que el gobierno por más de tres décadas solo ha estado tocando el cascaron, pero no se ha ido al trasfondo de la real necesidad de los pueblos indígenas.

Yo no sé hasta cuando dejare de trabar por mi pueblo, pero he empezado una gran tarea defender la cosmovisión cultural de nuestro Pesh, promocionando el patrimonio cultural que nuestros ancestros han sido un ente importante en la conservación de nuestra cultura, saber quiénes somos, hacia donde vamos y hasta donde llegaremos con la reivindicación de la lengua y cultura.

El pueblo Pesh ofrecemos una riqueza cultural, en medicina tradicional, artesanía, religión, organización social, patrimonio cultural.

 

1 comentario:

  1. Bravo Angél, son personas como usted que se necesitan más para poder revivir la lengua y cultura pesh.

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