sábado, 20 de diciembre de 2014

Honduras Desconocido Historia de los Maya Chortis por el representante Chorti Juan Perez


Honduas Desconocido


LOS  MAYA CH'ORTI' DE AYER

Escrito por Juan Perez, Representante Nacional de Educación Bilingüe Intercultural Maya Ch’ort, Tegucigalpa (2012)

Los Mayas Ch'ortí' originarios llegaron a Honduras al rededor del año 300, C. A. probablemente motivados por los valles fértiles de Copán, para la siembra de maíz, durante este periodo, llamado el periodo clásico, los Mayas vivían a lo largo de mezo América  están divididos en diferentes estados, tales como Tíncal, Palenque y Copán. Copán, antes de ser Ruinas, era como la capital de estado de Copán, abarcaba hasta la Entrada, Santa Bárbara, Ocotepeque y hasta la parte nor.- occidental de la hermana República del Salvador. Todos los Pueblos en esta región estaban bajo el control clásico de los Gobiernos de Copán. Reconocidos arqueólogos aseguran que la mayoría de estos Pueblos son descendientes directos  de los antepasados  Mayas - Ch'orti'.

Con las nuevas técnicas científicas, para fechar restos arqueológicos han comprobado que cuando llegaron los españoles el Valle de Copán, estaba habitado por los Mayas Ch’orti’ originarios de nuestro país. Estas evidencias coinciden con la historia del famoso Líder Maya, llamado Copán Galel quien tenia al mando de un ejercito numeroso los Mayas – Ch'orti', se dirigieron por las batallas fuertes contra los conquistadores en Copán. A pesar de sufrir grandes  masacres. La aprobación de las tierras Indígenas fue  un trabajo forzado, las enfermedades traídas por los españoles, ellos querían desaparecer a los Mayas – Ch'orti' para apoderarse de sus tierras y las joyas que mantenían a sus alrededor ellos desarrollaron la religión católica como parte de la colonización a los pueblos originarios del  valle de Copán.   

Existen muchas evidencia histórica en los informes de las autoridades políticas y eclesiásticas que durante la época colonial se hacen referencias seguidas de los indígenas de Copán y Ocotepeque incluyendo documentación que demuestra que estos – indígenas Mayas – Ch'orti' reconocían a la autoridad del cacique Ch'orti', Copán Galel quien gobernaba a lo largo y ancho del territorio Indígena.

Antropólogos e históririadores sostienen con seguridad que por la afiliación etnolingüística, los Mayas Ch'orti' que siguen viviendo hoy en el área de Copán son descendientes directos de los Mayas – Ch'orti' responsable de la cultura y la recuperación de la lengua materna y la cosmovisión del viejo imperio Maya.

Es decir que sin lugar a dudas los Mayas que construyeron las Ruinas, de Copán, hace mas de 1500 años que, los Mayas – ch'orti' que habitan a los alrededores de Copán ruinas siguen practicando sus costumbres y tradiciones y la recuperación de sus tierras que les pertenece como Pueblo Ch'orti'.


Relativamente reciente, en el siglo XIX llegaron a Copán Ruinas muchos colones ladinos de origen Guatemalteco, por ejemplo las familias Guerra, Cueva, la expansión de la producción comercial de tabaco y ganado que hoy siguen siendo ejes de la economía local del viejo mundo Maya.

EL PUEBO CH'ORTI' DE HOY

CANDIDO AMADOR RECINOSLos Maya –Ch'orti' de hoy viven actualmente  en aldeas indígenas ubicadas en las montañas, alrededor de Copán Ruinas.

Text Box: CANDIDO AMADOR RECINOS 
(NUESTRO MARTIR)
Las comunidades tienen nombres, tales como San Antonio Tapexcos, Carrizalón, Boca del Monte, Chonco,  Monte los Negros, La Unión Otuta, Barbasco, El Chilar, y La Pintada. Estanzuela, La laguna, San Francisco, San Isidro, Nueva Esperanza, Llanetillos, La Castellona, El Bonete, Los Achiotes, San Rafael, Corralito, Están vinculadas por caminos extremamente estrechos y son generalmente de difícil acceso a esas comunidades Indígenas.


Nuestra organización nace a partir del año (1994) siendo nuestro pueblo indígena Maya Ch'ortí' de Honduras. Realmente nuestra lucha esta enfocado en La recuperación  de nuestro territorio ancestral de nuestros antepasados mayas,  la  reivindicación de nuestros derechos ancestrales del pueblo Ch'ortí' el enfrentamiento de los dirigentes de nuestra organización se reunían el   consejo nacionales con consejeros rurales de las comunidades en las montañas en los lugares mas escondidos por ser perseguidos por los terratenientes, los hostigan a muerte e incluso en esa época  fue asesinaron nuestro dirigente Cándido Amador Recinos quien defendía los derechos ancestrales y las educación,  (12) de Abril (1997),  a un kilómetro de distancia de la ciudad de Copán Ruinas se dirigía a su lugar de residencia, siendo la comunidad de corralito.                                                    

  ACTIVIDADES POLITICAS AL ESTADO

El primero de Mayo del mismo año emprendimos la primera manifestación en casa de gobierno exigiendo al estado de honduras por el esclarecimiento del asesinato del dirigente Ch'ortí' y el reconocimiento de los pueblos indígenas, enmarcados bajo el Convenio (169) Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el articulo (346) de la Constitución del país mantuvimos  (25) compañeros en huelga de hambre, donde se logro  un mínimo acuerdo de compra de (14,700.as) de

La rra para el Pueblo Ch'ortí' de Copán y Ocotepéque. En el mismo espacio se lograron otros acuerdos, educación, salud e infraestructura de esa forma pasaron los Díaz y los acuerdos seguían siendo olvidados en consecuencia se planifica la segunda marcha  en los bajos del congreso nacional y en la embajada de costa rica en demanda de cumplimiento de loas acuerdos firmados con los pueblos afrohondureños.

Según nuestro plan de incidencia nos incorporamos compañeros (35) compañeros en huelga de hambre para que el estado le diera prioridad a  la demanda de la demanda de los pueblos.  Siempre mantuvimos la unidad entre las (8 ) federaciones Étnicas.

 El primero de septiembre del (199) siempre por el incumpliendo del mismo se hizo la tercera marcha al parque Arqueológico  de  Copan Ruinas,  durante 15 días para seguir reclamando nuestros derechos ancestrales en este caso como federación maya cho’rti’ en cuanto.

En septiembre de 1998 se siguió la protesta en el parque arqueológico de Copán al  momento no había ninguna respuesta de parte del estado de la compra de las tierras para las comunidades en ese monto se pagaron algunas pequeñas parcelas de tierra quien no fue factible en las comunidades.  

En  septiembre del 2,000 nos tomamos por tercera ves el parque donde mantuvo en protesta de la incorporación de del fiscal general de Etnias Gilberto Chandías  y en protesta de  incumplimiento de compra de tierra por el gobierno, donde fuimos desalojados con helicóptero y bombas lacrimógenas donde fue un aproximado de 3,000. 00 policías por el ministro de seguridad Biliz Handal  y donde fueron  golpeados mas de 150, compañeros de durante la manifestación de las Ruinas de Copan y donde fueron capturado 15 compañeros y procesados  durante 8 días por defender los intereses y derechos ancestrales de la organización.

Para conocimiento y demás fines trascrito se suscribió el acuerdo que literalmente dice “ACUERDO··” NO. 1025 – SE  el 15 de Marzo del 2001  y los pueblos indígenas sobre la creación de PRONEEAAH programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas y Afrohondureños de honduras,   

NIÑOS RECIBEN EDUCACION EN EL CAMPO

La forma mas difícil  que nuestros niño(a) reciben el pan del saber por la falta de centros Educativos en las comunidades Mayas Ch'orti'




AGRICULTURA SOSTENIBLE

Con la obtención de las Tierras Producimos Nuestros Alimentos Básicos 




PRINSIPALES VIVIENDAS
En los años 1970 – nuestras familias no podíamos construir una vivienda digna por la falta de la legalización de nuestras tierras ancestrales.







PLANTAS MEDICINALES

Los mayas Ch'orti' de esta forma estamos conservando nuestra medicina tradicional para la curaciòn de las enfermedades





RITOS CULTURALES

La espiritualidad se sustenta en la practica de los ritos ceremoniales, como ser: los Zitquines, Padrineo, las Chilateadas, el Festival del Elote.

CONJUNTOMUSICAL MAYA CH'ORTI'

De esta forma mantenemos viva nuestra música Indígena Maya Ch'orti' parte del patrimonio cultural.





BAILES TRADICIONALES DE NUESTRO PUEBLO

La federación Maya Ch’ortì’ a pesar de la marginación que hemos vivido nuestro Pueblo se a logrado rescatar  nuestro baile Tradicional, lengua materna en caso el Ch'ortI'




HOY EN DIA SE SIGUE CREENDO EN LOS COLONIZADORES


Centro Seremonial Sagrado de Nuestros Antepasados Mayas

     

(PROCLAMACION)


Ha hora Honduras sigue viviendo con una venda en los hojos. Nos preguntamos porque nuestros ancestros no eran profesionales, tenían una gran ciencia en conocimiento cada ser viviente tenia la capacidad de dibujar su personalidad por otra parte sabían medir el tiempo se comunicaban con el medio ambiente y con el consmo. Se dirigían a nuestros madre tierra, nuestro padre sol, nana luna , y agua. En aquel entonces no avían hombres y mujeres con mucha ciencia, construyeron nuestro centro ceremonial sagrado donde se comunican con los diferentes dioses de nuestra madre tierra. naturaleza. Quien ahora se conoce con el sobre nombre de las famosas ruinas de copàn, nosotros los mayas vivientes no estamos de acuerdo que los conguistadores nos discriminen con nuestros nombres sagrados. Quienes son los responsables con los mayas vivientes  que vivien refugiados en las montañas aledanias tanto de copàn y ocotepeque.


Nuestro centro ceremonial sagrado en nuestra actualidad lo utilizan como la moneda de plata pero no se acuerdan de aquellos niño(as) mujeres y hombres que vivien sin tener donde poder cultivar para la alimentaciòn de las familias, en nuestro municipio de la capital turistica de Copàn Ruinas.         


¡Viva la vida!

¡Viva la tierra ¡

Viva el Pueblo Maya Ch'orti' de Honduras!
La versión con fotos está disponible de Wendy Griffin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario