Existen Días Especiales Dedicados a Celebrar las
Contribuciones de las Etnias Afro-Hondureñas
De Wendy Griffin
En el libro del historiador hondureño Dr. Dario A. Euraque de
Trinity College, Conn. y de la empleada del Ministerio de Educación HondureñoYesenia
Martinez (2013) La diáspora africana en los programas educativos de Centroamérica.
Tegucigalpa: Editorial
Guaymuras ellos analizan si los Afro-Centroamericanos y temas relacionados con
su historia eran incluidos en los programs educativos de Centroamérica en
grados 1 a 9. En la mayoría de los casos
la respuesta era que no son incluidos. Por ejemplo en America Central
(excluyendo Belize) solamente en Panamá se incluyen los temas de la esclavitud,
sea de los negros o de los indígenas.
Aún en América Central los descendientes de
los esclavos africanos formaron el segundo grupo poblacional después de los indígenas
en la época colonial, más que la cantidad de españoles. En ciertas partes de
Honduras como Yoro y Atlántida donde había solamente 3 españoles entre mas de 2
mil mulatos y 17,000 Xicaques, la influencia de los españoles en la cultura
popular era bastante superficial.
La
publicación de este libro fue auspiciado por el Centro de Investigaciones sobre
los Negros Harriet Tubman de una universidad canadiense. Harriet Tubman era una negra estadounidense
quien en el siglo 19 guió los negros esclavos en el sur de los EE.UU. hacia
Canadá donde ellos podían vivir libres, una trayectoria conocida como “El
Ferrocarril Subterraneo” en la historia de los EE. UU. Y Canadá. Existió una
trayectoria así entre Belize y Honduras y Guatemalan al comienzo del siglo 19
cuando no había esclavitud en Honduras ni en Guatemala, pero continuaba la
esclavitud negra en Belize por unos 20 años más.
Además de analizar los programas de las clases de historia o
estudios sociales, ellos analizaron una lista de Fiestas Escolares que se
celebran en las escuelas en América Central.
En la mayoría de casos, estas tampoco reflejaban las contribuciones o el
sufrir de los pueblos afro-centroamericanos. Pero parte del problema es que
ellos dejaban por afuera unos días especiales en el calendario escolar en
Honduras, probablemente por desconocimiento de los mismos.
La última parte de
este libro es una lista de bibliografía sobre la experiencia histórica de los
Afro-Centroamericanos, lo cual los autores admiten no es completo pero por lo
menos da pautas a seguir para informarse sobre los nuevos corrientes en la
historia de los Afro-Centroamericanos, lo cual es mucho más investigada ahora
que hace 10 o 15 años cuando el autor
de “Afro-Latina América” el Dr. Reid Andrews escribió que el dejó por afuera la
experiencia de los Afro-Centroamericanos por falta de acceso a bibliografía
sobre los mismos.
El Origen de Unos Días Especiales Dedicados a los
Afro-Hondureños en Escuelas Hondureñas
Hay 4 ocasiones especiales en el año para celebrar la
cultura o las contribuciones históricas de los Afro-Hondureños en el Calendario
Escolar de Honduras. Estos son 1) El Mes
de la Herencia Africana (Abril), 2) El Dia de los Garifunas (12 de abril), 3)
Día de la Cultura, y 4) Devolución de las Islas de la Bahía y la
Mosquitia. Los decretos por el Congreso
Nacional para crear el Mes de la herencia Africana y el Día de los Garífunas
son resultados principalmente de presión por la ONG Garífuna ODECO
(Organización de Desarrollo Comunitaria).
La inspiración para pedir estas pautas en el calendario escolar
probablemente viene del ejemplo de T.V. Ramos, líder de los Garífunas Beliceños,
quien logró que el día que llegaron los Garífunas Beliceños de Roatán a Belize
el 19 de Noviembre sea reconocido como un dia feriado. Se conoce como
Settlement Day, y la comunidad beliceña en Los Ángeles, California también lo
celebra allá.
T. V. Ramos vivió en Honduras cuando era joven y su familia
trabajaba allí durante la bonanza bananera y así el y su padre fueron
inspirados por la misión de la organización del Jamaiquino Marcus Garvey
U.N.I.A. (Asociación para el Mejoramiento de Vida de los Negros Unidos) a los negros de habla inglesa y a los
Garífunas de Puerto Cortes, Tela, y La Ceiba, contó el historiador Hondureño
Jorge Amaya. Este año es el 100 años
aniversario del nacimiento de Marcus Garvey quien también influenció líderes
negros en los EE. UU. como Malcolm X, de padres de origen caribeño, y hasta los
aborígenes de Australia.
Es probable que la familia de T.V. Ramos tenía que volver a
Belize por las leyes hondureñas de 1929 a 1949 que prohibía la imigración de
negros a Honduras, ni siguiera como turistas o investigadores de Harvard, que
afectaron no solamente negros de habla inglesa sino también garífunas de origen
guatemalteco y beliceño. Muchas
historiadores de la época de bananas en Honduras han creido que los que el
gobierno de Honduras indicaban en sus records como “ingleses” por tener
pasaporte de Inglaterra eran todos negros de habla inglesa, pero las historias
de la vida de muchos Garífunas beliceños indican que ellos junto con sus
familiares pasaron parte de su juventud en Honduras en trabajos relacionados
con los bananos.
T. V. Ramos inspiró no solamente a ODECO a luchar para un día
Garífuna en Honduras, pero también a los Garifunas guatemaltecos, quienes
también lograron que el Congreso de aquel país le asignaron un día especial
después del final de la guerra civil allí. Los Garífunas de Nueva York también sintieron
la necesidad de un tiempo especial dedicado a reconocer el papel de los Garifunas-Americanos
en esta ciudad, y se han logrado que 11 de Marzo a 12 de Abril sea reconocido
como el Mes del Garífuna Americano en Nueva York. En la bitácora
BeingGarifuna,com se puede ver que las organizaciones Garífunas de Nueva York,
coordinados por la Garifuna Coalition, tienen muchas actividades para este mes
entre misas, una cena de gala, presentación de danzas, premios para Garífunas
destacados, presentaciones de libros por autores Garífunas, certamen de belleza
de jóvenes Garífunas, etc.
¿Cómo se celebran el Mes de la Herencia Africana y el Día
Garífuna en Honduras?
According
to Celeo Alvarez Casildo, the President of the Garifuna NGO ODECO (Organization
for Community Development), Honduras
is the only country in Latin America which has
a whole month dedicated to celebrating its Afro-Latino heritage. ODECO began
its celebration of African Heritage Month in La Ceiba, on 1 April, but the big
national celebration was held in the Garifuna community Limon, Colon this year.
Hay cuatro
etnias Afro-Hondureños—los Garífunas, los Negros de Habla Inglesa, los
Miskitos, y los Afro-Mestizos (conocidos en los documentos coloniales como los
mulatos y pardos o Ladinos, y en algunos documentos modernos como
afro-coloniales para distinguirles de los Garífunas.). El Mes de la Herencia
Africana fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras para reconocer los
aportes de todas estas etnias a la sociedad hondureña, que incluiría los
ancestros mulatos de la época colonial de la mayoría de los políticos de
Honduras, pero en realidad generalmente
los únicos que lo celebran son los Garífunas.
Según Celeo Álvarez, el Presidente de ODECO, Honduras es el
único país en América Latina con un mes entero para celebrar su Herencia
Afro-Latina, y en las Américas solamente los EE. UU. también tiene Black
History Month (Mes de Historia de los Negros-Febrero), un logro de las luchas
de los Negros de los EE. UU. como parte
de sus luchas para Derechos Civiles bajo Martin Luther King durante la década
de 1960. Cuando yo estaba en la escuela, el colegio en la década de 1960 y la
universidad en los EE. UU. en la década de 1970, los logros y aportaciones de
los negros norteamericanos no estaban incluidos en los programas oficiales de
educación, pero en la televisión salieron anuncios de un minuto durante el Mes
de Historia de los Negros sobre los logros de científicos e inventores negros,
y así me fue dando cuenta que puede haber una historia escondida de los Negros,
lo cual al llegar a vivir en Honduras me puso a estudiar a más profundidad acá.
Además de Belize y
Guatemala, Columbia también tiene un Día para reconocer los aportes históricos
y culturales de los Afro-Columbianos, según un senador del Congreso Columbiano
quien fue invitado especial a la celebración del Día Garífuna en Limón en 2013.
Entre las solicitudes de los representantes al Primer Cumbre Mundial de
Afrodescendientes era la donación de materiales sobre la historia de África
para ser capaces enseñar los raíces de sus culturas y sus historias. En la
ausencia de libros de textos sobre África en Honduras, estoy recomendando la
lectura de artículos de Wikipedia sobre África, su historia y su cultura,
muchos de los cuales son escritos por los mismos Áfricanos quienes tienen un
Wikiproyecto África, apoyando en parte por personas de Wikipedia en Italia. .
Las actividades para el Mes de Herencia Africana incluyen
discursos por intelectuales y lideres Garifunas en foros en vivo y por radio,
tanto sobre la historia como el problemática actual, música y danzas garífunas
de muchas clases y con ropa especialmente elaborada, desfiles, una
representación de los Garífunas llegando por mar simbolizando su llegada de la
Isla de San Vicente (Yarumein en Garífuna) donde fueron vencidos por los
Británicos y exilados, una asamblea nacional, exhibiciones de cuadros de
pintura y de artesanía hechos por Garífunas, misas Garífunas, certamen de
belleza entre las jóvenes Garífunas, los hombres maduros cuentan cuentos
tradicionales Garifunas (uraga), hay venta de comida y bebidas típicas, la
llegada de delegaciones de Garífunas de otros países como Belize y de los EE.
UU. y presentaciones de demandas
políticas a los gobiernos de turno.
En 2014 también había un aspecto internacional al mes de
herencia africana con una exposición de fotos sobre Afro-Mexicanos en
Tegucigalpa y en La Ceiba, y una charla del Consul Mexicano sobre los
Afro-Mexicanos. El año pasado el gobierno de México abrió la Costa Chica por el
Golfo de México donde viven la mayor concentración de los Afro-Mexicanos, ahora
mezclados con indígenas mexicanos, para que extranjeros pueden comprar tierras
en la Costa Chica en México. La presencia de negros en las Costas Caribeñas era
generalizada por el Mar Caribe, y con el aumento de turismo hay una presión
bastante generalizada sobre sus tierras.
En Trujillo, el Comité de Emergencia Garífuna también ha
organizado una Feria de Juegos Tradicionales para clausurar el mes de Herencia
Africana. Los juegos incluyeron mables (marbles), trompo (wooden top), rayuelo
(hopscotch en inglés), suiza (jump rope en inglés), Indio Bárbaro, y Maypol. Por
ser unos días antes de la Feria de
Juegos Tradicionales (de los Ladinos) en San Marcos, Santa Bárbara, a veces
visitantes internacionales vienen al evento Garífuna y luego van al evento de
los Ladinos en Santa Bárbara.
Durante el gobierno de Mel Zelaya, el presidente asistió al
evento máximo organizado por ODECO y mandó el Balet Nacional Folklórico
Nacional Garífuna del gobierno de Honduras también. Bajo Pepe Lobo el fue con
todo su Consejo de Ministros a las celebraciones grandes del Día Garífuna en
Trujillo, Santa Fe, y Limón(2013). La
combinación de la presencia del presidente y lo colorido del evento con miles
de Garifunas vestidos de gala, hace que la prensa escrita, y de televisión
asisten a los eventos.
El Presidente actual Juan Orlando Hernández no asistió al
evento grande de Día Garifuna este año que se llevó a cabo en Rio Esteban, Balfate, Colon, que concuerda con sus otros
actos de tratar de ahorrar dinero eliminando el Ministerio de Cultura y
SEDINAFROH como Ministerios y la Dirección General de Educación Intercultural
Multilingüe como Dirección General, y poner ODECO en la lista de las ONG’s que
iban a perder su personaría jurídica.
¿Como se celebran el Día de la Cultura, y la Devolución de
las Islas de la Bahía y la Mosquitia?
Como se celebra el Día de la Cultura en las escuelas de
Honduras el Ministerio de Educación deja a la imaginación de los directores y
docentes de los centros educativos. En Trujillo, la Escuela de los Garifunas
Socorro Sorrel de Barrio Cristales se celebra con una venta de comida típica
Garifuna, particularmente los que poca gente hacen ahora como Bimikakuli (arroz
con rapadura). En cambio al Día Garífuna, todas las escuelas de Honduras
celebran Dia de la Cultura, y cada cultura puede celebrarlo como a ellos les
parecen.
Cuando Profesor Fausto Miguel Álvarez fue Supervisor de Educación en Islas de la Bahía
y la Mosquitia, el intentó fomentar la celebración del Día de la Devolución de
las Islas de la Bahia y la Mosquitia como un evento para celebrar estas
culturas en las escuelas. En las Islas
de la Bahia, los maestros Ladinos pidieron la colaboración de los padres de
familia isleño para preparar comida típica isleña, generalmente iguana verde en
leche de coco. Las maestras Ladinas
dijeron que ellas aprendieron algo, y que era deliciosa la iguana preparada al
estilo isleño, pero los Isleños y los Miskitos por lo generalmente no se
animaron a continuar la practica después que el dejó este cargo, en parte por
que no se siente que la Devolución de la Mosquitia e Islas de la Bahia es lo
que pasó, y no se siente agrado con el acontecimiento que les hicieron formar
parte de un país hispanohablante y que muchas veces ha sido intolerante de su
cultura y su lengua.
Los Miskitos se han interesado a otros días para celebrar la
historia y cultura de los Miskitos como el aniversario de la muerte del último
Rey Miskito (julio) y el Día Internacional del Indigena (9 de agosto). Después
de la muerte de Fausto Miguel Álvarez no he escuchado de un espacio cultural o
un día especial dedicado a la historia y cultura de los Isleños quienes se
sienten muy marginado dentro de la sociedad hondureña.
Entre algunos de los indígenas de Honduras, también hay días
especiales por ejemplo, los Lencas celebran el Día de Lempira (20 julio), un
día oficial en el calendario escolar nacional nombrado por un héroe nacional y
cacique Lenca, y desde el año pasado los Pech celebran el Día del Wata o Chaman
Pech (13 de Octubre). A veces el Día de la Raza como se llama el 12 de octubre
en Honduras, también es un día de actos políticos de reinvindicación de sus
derechos, particularmente entre los indígenas Lencas de COPIN. Los Lencas de la
Vara Alta de Yamaranguila, Intibuca han publicado un libro de su calendario
político y religioso con el apoyo de SNV, la cooperación holandesa.
¿Y los Mulatos de Honduras, Que?
Brillan por su ausencia actos relacionados con la historia y cultura
de los mulatos de Honduras, quienes formaron 30% de la población al momento de
la Independencia según las estimaciones del Dr. Dario Euraque. Un excepción es El Balet Folklórica Nacional
Garifuna formó un cuadro de danza afrocaribeñas de los Ladinos Hondureños de la capital a lo cual
ellos le dieron el nombre “Masai”.
Cuando este Balet hace eventos en
lugares Ladinos en el Mes de la Herencia Africana como San Pedro, les ponen a
bailar varias danzas, diciendo “Todos tenemos un 16 de Negro aquí”. El número de mujeres españolas quienes
imigraron a Honduras era 10 veces menos
que el número de los varones españoles por lo tanto la mayoría de estos
formaron hogares primero con indígenas y con mujeres negras y luego por preferencia
con mulatas e mujeres mestizas. Los españoles seriamente despoblaron a Honduras
de indígenas, hecho que también les forzaron a los varones españoles y mestizos
de formar hogares con negras y mulatas.
Yo pedí el año pasado a la representante del Instituto Hondureño de
Antropología e Historia (IHAH) en Trujillo que hagamos una presentación en vivo
o en radio del excelente y novedoso libro del IHAH sobre “Minería Aurífera,
Esclavos negros, y Relaciones Interétnicas en Honduras en el Siglo XVI” del
historiador hondureño Pastor Gómez para el
Mes de la Herencia Africana para también incluir a los mulatos de Honduras,
pero no aceptó ni que yo lo hago ni que ella lo hace. Creo que es el primer libro del IHAH o del
gobierno hondureño sobre los mulatos de Honduras.
Los hondureños, igual que otros centroamericanos, al parecer
han intentado borrarles de su memoria colectiva y los hondureños cuyos
ancestros incluyen los mulatos coloniales a veces intentan esconder esta
herencia. Olanchito, Yoro fue una comunidad mulata durante la colonia, y
actualmente es el lugar donde más se vende crema blanquedora, crema para alisar
el pelo, y donde más anemia del tipo que solamente afecta a los negros (sickle
cell anemia) hay.
El libro de Dr. Dario Euraque y Yesenia Martinez y su
bibliografía extensa sería de mucha utilidad para rescatar la memoria colectiva
de las aportaciones importantes de este grupo social, y tal vez elevarles el
autoestima para que no se sienten necesario hacer gastos para estos tipos de
productos para esconder quienes son cuando su situación económica es tan
precaria.
Este libro se enfoca
en los temas de la historia de los grupos afro-centroamericanos, pero muchas de
sus aportaciones a sus naciones han sido culturales y económicas, además de fomentar cambios en sus políticas
como abolir la esclavitud negra en América Central 40 años antes de los EE.
UU. Debe ser un orgullo que en Honduras
y Centroamérica estos estados ya tenían presidentes mulatos como Juan Ferrera y
obispos mulatos en el siglo 19 más que una década antes de que se abolió la esclavitud Negra en los
EE. UU., ni hablar de Reyes Miskitos quienes gobernaban el Reinado de la
Mosquitia durante 240 años, y el comienzo documentado de este Reinado es de la
misma época de la llegada de los
Peligrinos (Pilgrims) en Massachusettes, EE. UU..
De Wendy Griffin
En el libro del historiador hondureño Dr. Dario A. Euraque de
Trinity College, Conn. y de la empleada del Ministerio de Educación HondureñoYesenia
Martinez (2013) La diáspora africana en los programas educativos de Centroamérica.
Tegucigalpa: Editorial
Guaymuras ellos analizan si los Afro-Centroamericanos y temas relacionados con
su historia eran incluidos en los programs educativos de Centroamérica en
grados 1 a 9. En la mayoría de los casos
la respuesta era que no son incluidos. Por ejemplo en America Central
(excluyendo Belize) solamente en Panamá se incluyen los temas de la esclavitud,
sea de los negros o de los indígenas.
Aún en América Central los descendientes de
los esclavos africanos formaron el segundo grupo poblacional después de los indígenas
en la época colonial, más que la cantidad de españoles. En ciertas partes de
Honduras como Yoro y Atlántida donde había solamente 3 españoles entre mas de 2
mil mulatos y 17,000 Xicaques, la influencia de los españoles en la cultura
popular era bastante superficial.
La
publicación de este libro fue auspiciado por el Centro de Investigaciones sobre
los Negros Harriet Tubman de una universidad canadiense. Harriet Tubman era una negra estadounidense
quien en el siglo 19 guió los negros esclavos en el sur de los EE.UU. hacia
Canadá donde ellos podían vivir libres, una trayectoria conocida como “El
Ferrocarril Subterraneo” en la historia de los EE. UU. Y Canadá. Existió una
trayectoria así entre Belize y Honduras y Guatemalan al comienzo del siglo 19
cuando no había esclavitud en Honduras ni en Guatemala, pero continuaba la
esclavitud negra en Belize por unos 20 años más.
Además de analizar los programas de las clases de historia o
estudios sociales, ellos analizaron una lista de Fiestas Escolares que se
celebran en las escuelas en América Central.
En la mayoría de casos, estas tampoco reflejaban las contribuciones o el
sufrir de los pueblos afro-centroamericanos. Pero parte del problema es que
ellos dejaban por afuera unos días especiales en el calendario escolar en
Honduras, probablemente por desconocimiento de los mismos.
La última parte de
este libro es una lista de bibliografía sobre la experiencia histórica de los
Afro-Centroamericanos, lo cual los autores admiten no es completo pero por lo
menos da pautas a seguir para informarse sobre los nuevos corrientes en la
historia de los Afro-Centroamericanos, lo cual es mucho más investigada ahora
que hace 10 o 15 años cuando el autor
de “Afro-Latina América” el Dr. Reid Andrews escribió que el dejó por afuera la
experiencia de los Afro-Centroamericanos por falta de acceso a bibliografía
sobre los mismos.
El Origen de Unos Días Especiales Dedicados a los
Afro-Hondureños en Escuelas Hondureñas
Hay 4 ocasiones especiales en el año para celebrar la
cultura o las contribuciones históricas de los Afro-Hondureños en el Calendario
Escolar de Honduras. Estos son 1) El Mes
de la Herencia Africana (Abril), 2) El Dia de los Garifunas (12 de abril), 3)
Día de la Cultura, y 4) Devolución de las Islas de la Bahía y la
Mosquitia. Los decretos por el Congreso
Nacional para crear el Mes de la herencia Africana y el Día de los Garífunas
son resultados principalmente de presión por la ONG Garífuna ODECO
(Organización de Desarrollo Comunitaria).
La inspiración para pedir estas pautas en el calendario escolar
probablemente viene del ejemplo de T.V. Ramos, líder de los Garífunas Beliceños,
quien logró que el día que llegaron los Garífunas Beliceños de Roatán a Belize
el 19 de Noviembre sea reconocido como un dia feriado. Se conoce como
Settlement Day, y la comunidad beliceña en Los Ángeles, California también lo
celebra allá.
T. V. Ramos vivió en Honduras cuando era joven y su familia
trabajaba allí durante la bonanza bananera y así el y su padre fueron
inspirados por la misión de la organización del Jamaiquino Marcus Garvey
U.N.I.A. (Asociación para el Mejoramiento de Vida de los Negros Unidos) a los negros de habla inglesa y a los
Garífunas de Puerto Cortes, Tela, y La Ceiba, contó el historiador Hondureño
Jorge Amaya. Este año es el 100 años
aniversario del nacimiento de Marcus Garvey quien también influenció líderes
negros en los EE. UU. como Malcolm X, de padres de origen caribeño, y hasta los
aborígenes de Australia.
Es probable que la familia de T.V. Ramos tenía que volver a
Belize por las leyes hondureñas de 1929 a 1949 que prohibía la imigración de
negros a Honduras, ni siguiera como turistas o investigadores de Harvard, que
afectaron no solamente negros de habla inglesa sino también garífunas de origen
guatemalteco y beliceño. Muchas
historiadores de la época de bananas en Honduras han creido que los que el
gobierno de Honduras indicaban en sus records como “ingleses” por tener
pasaporte de Inglaterra eran todos negros de habla inglesa, pero las historias
de la vida de muchos Garífunas beliceños indican que ellos junto con sus
familiares pasaron parte de su juventud en Honduras en trabajos relacionados
con los bananos.
T. V. Ramos inspiró no solamente a ODECO a luchar para un día
Garífuna en Honduras, pero también a los Garifunas guatemaltecos, quienes
también lograron que el Congreso de aquel país le asignaron un día especial
después del final de la guerra civil allí. Los Garífunas de Nueva York también sintieron
la necesidad de un tiempo especial dedicado a reconocer el papel de los Garifunas-Americanos
en esta ciudad, y se han logrado que 11 de Marzo a 12 de Abril sea reconocido
como el Mes del Garífuna Americano en Nueva York. En la bitácora
BeingGarifuna,com se puede ver que las organizaciones Garífunas de Nueva York,
coordinados por la Garifuna Coalition, tienen muchas actividades para este mes
entre misas, una cena de gala, presentación de danzas, premios para Garífunas
destacados, presentaciones de libros por autores Garífunas, certamen de belleza
de jóvenes Garífunas, etc.
¿Cómo se celebran el Mes de la Herencia Africana y el Día
Garífuna en Honduras?
According
to Celeo Alvarez Casildo, the President of the Garifuna NGO ODECO (Organization
for Community Development), Honduras
is the only country in Latin America which has
a whole month dedicated to celebrating its Afro-Latino heritage. ODECO began
its celebration of African Heritage Month in La Ceiba, on 1 April, but the big
national celebration was held in the Garifuna community Limon, Colon this year.
Hay cuatro
etnias Afro-Hondureños—los Garífunas, los Negros de Habla Inglesa, los
Miskitos, y los Afro-Mestizos (conocidos en los documentos coloniales como los
mulatos y pardos o Ladinos, y en algunos documentos modernos como
afro-coloniales para distinguirles de los Garífunas.). El Mes de la Herencia
Africana fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras para reconocer los
aportes de todas estas etnias a la sociedad hondureña, que incluiría los
ancestros mulatos de la época colonial de la mayoría de los políticos de
Honduras, pero en realidad generalmente
los únicos que lo celebran son los Garífunas.
Según Celeo Álvarez, el Presidente de ODECO, Honduras es el
único país en América Latina con un mes entero para celebrar su Herencia
Afro-Latina, y en las Américas solamente los EE. UU. también tiene Black
History Month (Mes de Historia de los Negros-Febrero), un logro de las luchas
de los Negros de los EE. UU. como parte
de sus luchas para Derechos Civiles bajo Martin Luther King durante la década
de 1960. Cuando yo estaba en la escuela, el colegio en la década de 1960 y la
universidad en los EE. UU. en la década de 1970, los logros y aportaciones de
los negros norteamericanos no estaban incluidos en los programas oficiales de
educación, pero en la televisión salieron anuncios de un minuto durante el Mes
de Historia de los Negros sobre los logros de científicos e inventores negros,
y así me fue dando cuenta que puede haber una historia escondida de los Negros,
lo cual al llegar a vivir en Honduras me puso a estudiar a más profundidad acá.
Además de Belize y
Guatemala, Columbia también tiene un Día para reconocer los aportes históricos
y culturales de los Afro-Columbianos, según un senador del Congreso Columbiano
quien fue invitado especial a la celebración del Día Garífuna en Limón en 2013.
Entre las solicitudes de los representantes al Primer Cumbre Mundial de
Afrodescendientes era la donación de materiales sobre la historia de África
para ser capaces enseñar los raíces de sus culturas y sus historias. En la
ausencia de libros de textos sobre África en Honduras, estoy recomendando la
lectura de artículos de Wikipedia sobre África, su historia y su cultura,
muchos de los cuales son escritos por los mismos Áfricanos quienes tienen un
Wikiproyecto África, apoyando en parte por personas de Wikipedia en Italia. .
Las actividades para el Mes de Herencia Africana incluyen
discursos por intelectuales y lideres Garifunas en foros en vivo y por radio,
tanto sobre la historia como el problemática actual, música y danzas garífunas
de muchas clases y con ropa especialmente elaborada, desfiles, una
representación de los Garífunas llegando por mar simbolizando su llegada de la
Isla de San Vicente (Yarumein en Garífuna) donde fueron vencidos por los
Británicos y exilados, una asamblea nacional, exhibiciones de cuadros de
pintura y de artesanía hechos por Garífunas, misas Garífunas, certamen de
belleza entre las jóvenes Garífunas, los hombres maduros cuentan cuentos
tradicionales Garifunas (uraga), hay venta de comida y bebidas típicas, la
llegada de delegaciones de Garífunas de otros países como Belize y de los EE.
UU. y presentaciones de demandas
políticas a los gobiernos de turno.
En 2014 también había un aspecto internacional al mes de
herencia africana con una exposición de fotos sobre Afro-Mexicanos en
Tegucigalpa y en La Ceiba, y una charla del Consul Mexicano sobre los
Afro-Mexicanos. El año pasado el gobierno de México abrió la Costa Chica por el
Golfo de México donde viven la mayor concentración de los Afro-Mexicanos, ahora
mezclados con indígenas mexicanos, para que extranjeros pueden comprar tierras
en la Costa Chica en México. La presencia de negros en las Costas Caribeñas era
generalizada por el Mar Caribe, y con el aumento de turismo hay una presión
bastante generalizada sobre sus tierras.
En Trujillo, el Comité de Emergencia Garífuna también ha
organizado una Feria de Juegos Tradicionales para clausurar el mes de Herencia
Africana. Los juegos incluyeron mables (marbles), trompo (wooden top), rayuelo
(hopscotch en inglés), suiza (jump rope en inglés), Indio Bárbaro, y Maypol. Por
ser unos días antes de la Feria de
Juegos Tradicionales (de los Ladinos) en San Marcos, Santa Bárbara, a veces
visitantes internacionales vienen al evento Garífuna y luego van al evento de
los Ladinos en Santa Bárbara.
Durante el gobierno de Mel Zelaya, el presidente asistió al
evento máximo organizado por ODECO y mandó el Balet Nacional Folklórico
Nacional Garífuna del gobierno de Honduras también. Bajo Pepe Lobo el fue con
todo su Consejo de Ministros a las celebraciones grandes del Día Garífuna en
Trujillo, Santa Fe, y Limón(2013). La
combinación de la presencia del presidente y lo colorido del evento con miles
de Garifunas vestidos de gala, hace que la prensa escrita, y de televisión
asisten a los eventos.
El Presidente actual Juan Orlando Hernández no asistió al
evento grande de Día Garifuna este año que se llevó a cabo en Rio Esteban, Balfate, Colon, que concuerda con sus otros
actos de tratar de ahorrar dinero eliminando el Ministerio de Cultura y
SEDINAFROH como Ministerios y la Dirección General de Educación Intercultural
Multilingüe como Dirección General, y poner ODECO en la lista de las ONG’s que
iban a perder su personaría jurídica.
¿Como se celebran el Día de la Cultura, y la Devolución de
las Islas de la Bahía y la Mosquitia?
Como se celebra el Día de la Cultura en las escuelas de
Honduras el Ministerio de Educación deja a la imaginación de los directores y
docentes de los centros educativos. En Trujillo, la Escuela de los Garifunas
Socorro Sorrel de Barrio Cristales se celebra con una venta de comida típica
Garifuna, particularmente los que poca gente hacen ahora como Bimikakuli (arroz
con rapadura). En cambio al Día Garífuna, todas las escuelas de Honduras
celebran Dia de la Cultura, y cada cultura puede celebrarlo como a ellos les
parecen.
Cuando Profesor Fausto Miguel Álvarez fue Supervisor de Educación en Islas de la Bahía
y la Mosquitia, el intentó fomentar la celebración del Día de la Devolución de
las Islas de la Bahia y la Mosquitia como un evento para celebrar estas
culturas en las escuelas. En las Islas
de la Bahia, los maestros Ladinos pidieron la colaboración de los padres de
familia isleño para preparar comida típica isleña, generalmente iguana verde en
leche de coco. Las maestras Ladinas
dijeron que ellas aprendieron algo, y que era deliciosa la iguana preparada al
estilo isleño, pero los Isleños y los Miskitos por lo generalmente no se
animaron a continuar la practica después que el dejó este cargo, en parte por
que no se siente que la Devolución de la Mosquitia e Islas de la Bahia es lo
que pasó, y no se siente agrado con el acontecimiento que les hicieron formar
parte de un país hispanohablante y que muchas veces ha sido intolerante de su
cultura y su lengua.
Los Miskitos se han interesado a otros días para celebrar la
historia y cultura de los Miskitos como el aniversario de la muerte del último
Rey Miskito (julio) y el Día Internacional del Indigena (9 de agosto). Después
de la muerte de Fausto Miguel Álvarez no he escuchado de un espacio cultural o
un día especial dedicado a la historia y cultura de los Isleños quienes se
sienten muy marginado dentro de la sociedad hondureña.
Entre algunos de los indígenas de Honduras, también hay días
especiales por ejemplo, los Lencas celebran el Día de Lempira (20 julio), un
día oficial en el calendario escolar nacional nombrado por un héroe nacional y
cacique Lenca, y desde el año pasado los Pech celebran el Día del Wata o Chaman
Pech (13 de Octubre). A veces el Día de la Raza como se llama el 12 de octubre
en Honduras, también es un día de actos políticos de reinvindicación de sus
derechos, particularmente entre los indígenas Lencas de COPIN. Los Lencas de la
Vara Alta de Yamaranguila, Intibuca han publicado un libro de su calendario
político y religioso con el apoyo de SNV, la cooperación holandesa.
¿Y los Mulatos de Honduras, Que?
Brillan por su ausencia actos relacionados con la historia y cultura
de los mulatos de Honduras, quienes formaron 30% de la población al momento de
la Independencia según las estimaciones del Dr. Dario Euraque. Un excepción es El Balet Folklórica Nacional
Garifuna formó un cuadro de danza afrocaribeñas de los Ladinos Hondureños de la capital a lo cual
ellos le dieron el nombre “Masai”.
Cuando este Balet hace eventos en
lugares Ladinos en el Mes de la Herencia Africana como San Pedro, les ponen a
bailar varias danzas, diciendo “Todos tenemos un 16 de Negro aquí”. El número de mujeres españolas quienes
imigraron a Honduras era 10 veces menos
que el número de los varones españoles por lo tanto la mayoría de estos
formaron hogares primero con indígenas y con mujeres negras y luego por preferencia
con mulatas e mujeres mestizas. Los españoles seriamente despoblaron a Honduras
de indígenas, hecho que también les forzaron a los varones españoles y mestizos
de formar hogares con negras y mulatas.
Yo pedí el año pasado a la representante del Instituto Hondureño de
Antropología e Historia (IHAH) en Trujillo que hagamos una presentación en vivo
o en radio del excelente y novedoso libro del IHAH sobre “Minería Aurífera,
Esclavos negros, y Relaciones Interétnicas en Honduras en el Siglo XVI” del
historiador hondureño Pastor Gómez para el
Mes de la Herencia Africana para también incluir a los mulatos de Honduras,
pero no aceptó ni que yo lo hago ni que ella lo hace. Creo que es el primer libro del IHAH o del
gobierno hondureño sobre los mulatos de Honduras.
Los hondureños, igual que otros centroamericanos, al parecer
han intentado borrarles de su memoria colectiva y los hondureños cuyos
ancestros incluyen los mulatos coloniales a veces intentan esconder esta
herencia. Olanchito, Yoro fue una comunidad mulata durante la colonia, y
actualmente es el lugar donde más se vende crema blanquedora, crema para alisar
el pelo, y donde más anemia del tipo que solamente afecta a los negros (sickle
cell anemia) hay.
El libro de Dr. Dario Euraque y Yesenia Martinez y su
bibliografía extensa sería de mucha utilidad para rescatar la memoria colectiva
de las aportaciones importantes de este grupo social, y tal vez elevarles el
autoestima para que no se sienten necesario hacer gastos para estos tipos de
productos para esconder quienes son cuando su situación económica es tan
precaria.
Este libro se enfoca
en los temas de la historia de los grupos afro-centroamericanos, pero muchas de
sus aportaciones a sus naciones han sido culturales y económicas, además de fomentar cambios en sus políticas
como abolir la esclavitud negra en América Central 40 años antes de los EE.
UU. Debe ser un orgullo que en Honduras
y Centroamérica estos estados ya tenían presidentes mulatos como Juan Ferrera y
obispos mulatos en el siglo 19 más que una década antes de que se abolió la esclavitud Negra en los
EE. UU., ni hablar de Reyes Miskitos quienes gobernaban el Reinado de la
Mosquitia durante 240 años, y el comienzo documentado de este Reinado es de la
misma época de la llegada de los
Peligrinos (Pilgrims) en Massachusettes, EE. UU..
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