miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Lucha para la Creación de la Biosfera Tawahka Asagni


La Lucha para la Creación de la Biosfera Tawahka Asagni en la Mosquitia de Honduras
 
La presencia del gobierno de Honduras era mínimo en la zona Tawahka antes de la guerra de los Contras en la decada de 1980. Para llegar allí era necesario viajar dos semanas en cayuco para hacer un tranmite en la cabecera municipal de Brus Laguna, o era necesario viajar en cayuco,luego caminar un dia, luego viajar en bus 5 horas de Dulce Nombre de Culmi para llegar a la cabecera departemental de Olancho y otro 4 horas en bus para llegar a la Capital de la Republica  de Honduras Tegucigalpa (Dr.Tulio Mariano Gonzalez y Edgardo Benitez, comunicación personal). 

En este caso sin carreterras, sin teléfonos, y hasta 1985 aun sin radio por la zona de Patuca Media, no era posible de hablar que el alcalde de Dulce Nombre de Culmi o el alcalde de Brus Laguna o los gobiernos departamentales en Puerto Lempira, Gracias a Dios o Juticalpa, Olancho “gobernaban” en la zona Tawahka. Ni la educación nacional, ni el sistema nacional de salud, ni el ejercito hondureño,  ni la agencia de bosques (Recursos Naturales y mas tarde COHDEFOR y ahora ICF), ni el Registro de Propiedad ni Registro de Personas  llegaba a la zona Tawahka antes del crisis causado por los miles de refugiados nicaragüenses y la guerra de los Contras en la década de 1980 (Griffin, 1994).  Los Tawahkas no se acostumbraba llevar tarjetas de identidad hondureños y al comienzo de la lucha para tierras el gobierno de Honduras dijo que no había record de hondureños en la zona, entonces no lograron la Biosfera sin una previa campaña de obtener cedulas de identidad (Tulio Mariano Gonzalez, comunicación personal). El gobierno de Honduras utilizó el mismo argumento con los Tolupanes de Montaña de la Flor.

Cuando las Naciones Unidas en forma de ACNUR (Alta Comisión de las Naciones Unidas para Refugiados) llega a la Mosquitia Hondureña, es cuando el gobierno de Honduras tenía que interesarse de una manera significativa de la zona Tawahka. Como una respuesta los Tawahkas formaron  FITH (Federación de Indienas Tawahkas de Honduras) y los Miskitos Hondureños formaron MASTA  se formaron en el contexto de la guerra de los Contras y el Mundo y el Estado de Honduras llegando a su zona. MOPAWI la agencia de desarrollo en la Mosquitia también comenzó a existir en este contexto ( Perez Chiribonga, 2002). 
Antes de Hurican Mitch, en 1995 los Tawahkas Hondureños estaban  distribuidos en las comunidades de Krautara y Krausirpe en el Municipio de Wampusirpe, Departamento de Gracias a Dios. Yapuwas, Kamakasna y Yarawas en el Municipio de Culmi departamento de Olancho (Indiano, Flores, y Griffin, 2012). En estas cinco comunidades según la Federación Indigena Tawahka (FITH), habitan aproximadamete 975 indígenas.
 
 
La Ubicación Actual de los Tawahkas
 
La ubicación actual de las comunidades  Tawahkas es diferente de lo que eran en 1985, de lo que eran después de la formación de la Biosfera Tawahka Asagni y el comienzo de escuelas públicas en la zona como en 1995 y otra vez después de Huracan Mitch en 1998 cambiaron de ubicación las comunidades Tawahkas. Las comunidades tawahkas actuales Se ubican geográficamente en la región conocida como el Patuca Medio, en la Biosfera Tawahka Asangni, que comprende 233.000 hectáreas de bosque tropical lluvioso, que fue declarada oficialmente como zona protegida por el Congreso Nacional en diciembre de 1999, formando parte de la sección hondureña del Corredor Biológico y Cultural Mesoamericano, la segunda reserva de bosque más grande del continente, ubicada entre los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, cuya población  aproximada es de 1,500 miembros, se distribuye en siete comunidades: Parawasito, Kosmako, Yapuwas, Parawas, Kamakasana, Krautara y Krausirpe. (SEDINAFRO, Tawahkas). Ni los resultados del censo de 1988 ni los del censo de 2001 reportado en Davidson, 2011 lograron incluir todas las comunidades Tawahkas.
 
 
Ademas de sus comunidades permanentes, los Tawahkas también tenía el costumbre de reubicarse con toda la familia a los ríos auríferos como ciertas partes del Rio Patuca en el verano (Enero a Abril) para lavar oro para generar ingresos en efectivo (Griffin, 1992b). El lavado de oro en los ríos de Olancho es de origen precolumbina en Honduras (Cortes, 1961, Gomez 2012, Griffin, 1992) y probablemente los indígenas de Olancho exportaban el oro en polvo lo cual fue procesado en los centros de producción de joyería de oro precolumbina como Costa Rica y entre los Mixtecas de Mexico. No se sabe si la zona donde los Tawahkas sacan oro es una de las 250 áreas que el gobierno de Honduras está en el proceso de dar concesiones para la minería. Los Tawahkas también han tenido competencia de dragas en la zona. La zona Tawahka se salvó de la Represa hidroeléctrica Patuca II que iba a inundar la mayoría de la Biosfera Tawahka, pero el gobierno de Pepe Lobo comenzó la construcción de la Represa hidroeléctrica Patuca III, lo cual los Tawahkas han protestado en su contra. Actualmente está parado la construcción por SINAHYDRO con fondos de FICOHSA por que los Olanchanos amenazaron las vidas de los trabajadores, según El Heraldo. FICOHSA es el mismo banco que financia la represa hidroeléctrica en contra de lo cual los Lencas están protestando en Rio Blanco, Intibucá hace mas de un año y también financia parte del proyecto Bahía de Tela en la zona Garífuna. El IDA del Banco Mundial es dueño de la tercera parte de FICOHSA, lo cual recientemente se hizo mas grande asorbiendo los recursos de CITIBANK, Honduras.
 
Traslados en Tiempos Recientes de comunidades enteras entre los Tawahkas de Honduras
En el periodo de 1992 a 1995, los Tawahkas analizaron su situación y tomaron la decisión de abandonar sus tierras más al sur de la Biosfera Tawahka Asagni y concentrar todos los Tawahkas en la Biosfera. Este significó que fuera necesario reubicar toda la gente de la comunidad de Santa Marta cerca del Rio Cuyamel al sur del Portal del Infierno una piedra que forma como una cueva sobre el Rio Patuca y tiene un raudal y según la creencia popular malos espiritus. Este traslado se hizo durante el proyecto de “Rescate Cultural” de PNUD a favor de los Tawahkas, los Pech y los Garifunas.  El cayuco se dio vuelta por el Portal de infierno con todas las pertenencias de las personas y se ahorcó una niña, un bebe en los brazos de la mama. En parte por ser una cultura de cazadores y en parte por la solidaridad de los Tawahkas estas familias lograron restablecerse en la Biosfera y no murieron de hambre y lograron reponer sus cosas con tiempo (Edgardo Benitez y Dr. Paul House, comunicación personal). 
Los Tawahkas antes también vivian en comunidades pequeñas, los cuales no reunían el requisito de por lo menos 23 niños de la edad escolar para fundar una escuela pública, un requisito del gobierno de Honduras. Entonces la comunidad de Parawas fue formado por la unión de dos comunidades más pequeñas más la gente nueva de Santa Marta. Los Tawahkas de FITH lucharon incesablemente para conseguir fondos para construir escuelas encada comunidad, y las lograron (Edgardo Benitez, comunicación personal) aun que tardaba más de 10 años más para conseguir libros de textos, aun en español y este a pesar de proyectos de USAID para publicar libros para todas las escuelas hondureñas (comunicación personal de voluntarios de DeD en la zona Tawahka). La lucha para obtener plazas para 7 maestros Tawahkas titulados al nivel de secundaria y con capacitación en educación bilingüe intercultural tardó casi 20 años pero finalmente  se logró (Edgardo Benitez, comunicación personal).
Las comunidades Tawahkas modernos en Honduras se encuentran situadas en las margenes del Rio Patuca, su unica vía de comunicación. El nombre del Rio Patuca viene del idioma Tawahka Batuka (von Houwald,2003).  Hay evidencia histórica de la época colonial de indígenas llamadas Batukas o Chatos o Taguakas en la zona de Patuca media donde actualmente viven y también continuando rio arriba hasta continuar  por el Rio Guallamabre en el Departmento actual de El Paraiso en Honduras (Griffin, 1992, Houwald,2003 ,Davidson, 2010 ).  En el idioma Tawahka, lo que los Hondureños identifican como dos ríos separados los tributarios  el Guallambre y el Guayape  siempre es el mismo rio Patuca. Y cuyas aguas además las usan para actividades domésticas. riego, pesca, lavar oro, bañarse, y navegación, actividades que existían durante toda la época colonial y el siglo 19 (Griffin, 1992 a y b).
 
Durante Huracan Mitch en 1998 había inundaciones tan fuertes el Rio Patuca que la escuela primaria de la comunidad Tawahka de Yapuwas se miraba flotando encima de los aguas del rio aun en Ahuas mas de 60 millas de distancia de Yapuwas. Era necesario reubicar unas comunidades Tawahkas como Yapuwas. El gobierno de Honduras no echó una mano pero MOPAWI si ayudó algo (Entrevistas con Miskitos, empleados de MOPAWI, Edgardo Benitez después de Hurrican Mitch reportado en el Periódico Honduras This Week por Wendy Griffin en una serie de artículos en 1999 y 2000, sobre Honduras un año después de Huracán Mitch).
 
El territorio actual de la Biosfera Asagni Tawahka representa menos de la cuarta parte del territorio Tawahka al final de la época colonial en lo que es ahora Honduras según los estudios del geógrafo histórico  Dr. William Davidson (2010) el libro “Etnologia, Etnohistoria” publicado por el Instituto Hondureño de Antropologia e Historia (IHAH) del gobierno de Honduras en   (Davidosn, ). La tierra de los Tawahkas al momento de comenzar la pelea para la creación de la Biosfera Tawahka Asagni era todavía rica en caoba y otros arboles de color y plantas medicinales. Tenia un nivel de biodiversidad mas alta que la Cuenca de Amazonia según los estudios del etnobiologo Paul House, por que además de tener las plantas y animales de los bosques tropicales de America del Sur, hay especies del bosque centroamericano también particularmente en las zonas altas (Don Dionisio Ordoñes, Dr. Paul House, comunicación personal. Habia reportages en Honduras this Week por Wendy Griffin y se menciona otro biólogo de la UNAH esta fenomena en elvideo en Youtube, “Discovering the Rio Platano Biosphere in Search of Ciudad blanca”(Descubriendo la biosfera del Rio Platano en Busqueda de la Ciudad blanca) hecho en 2000. Pero ya estaba cerca la frontera de colonialización de personas ladinos descendientes de los Mesoamericanos del sur y centro de Honduras tanto del lado subiendo por el rio Patuca, que por el lado del rio Guampu entrando de Culmi, Olancho y también hay gente nicaragüense ladinos quienes entran por la frontera con Nicaragua. (Edgardo Benitez, Osvaldo Munguia, Miskitos, Pech y Personas de la Asociación Hondureña de Ecología, comunicación personal).
Los vuelos de avión de Lighthawk dejaron claro en la mente de la gente Tawahka y Miskita que sus casas en los bosques estaban amenazados, (artículo de Wendy Griffin en Honduras this Week, Osvaldo Munguia, comunicación personal) y podían pasar a ellos como ya pasó a los Nahuas de Catacamas en 1950 (artículo de Wendy Griffin en Honduras this Week) y los Pech de Culmi en la décadas de 1960 y 1970 (Griffin, Martinez Escobar, Hernandez torres, 2009, Griffin, 1992b) , que se asentaron al lado de ellos, y les quitaron sus bosques y sus casas. 
Existió una controversia entre los Ladinos si de veras era necesario dar tanto tierra como la Biosfera Tawahka Asagni a un grupo tan pequeño de indígenas, quien según el pensamiento de los Ladinos no aprovechan la tierra (Herranz, 2000).   Los Pech de El Carbon y de Moradel también escuchan estos tipos de reclamos de los alcaldes y autoridades de la Reforma Agraria sobre mantener bosques en su zona. (Pech de El Carbon y Moradel y Silin, comunicación personal). Los estudios del Dr. Paul House sobre cuales eran las plantas que utilizaban los Tawahkas que eran del bosque primario o sea sin cortar y los de los Ladinos que son de los guamiles o el bosque secondario, puso en claro por que había esta diferencia de opinión y conflicto de recursos en la zonas de los Tawahkas y de los Pech, ambos tribus de bosques húmedos y no Mesoamericanos como la mayoría de los Ladinos Hondureños.
A los Ladinos (igual que a los Europeos en Europa) no les convenía que existiera bosque sin cortar por que no daba los recursos que querían los Ladinos, los cuales solamente iban a crecer si se cortó el bosque y se secó el clima. El cambio climatilogico de menos lluvia hasta cierto punto favorece a los cultivos Ladinos, los cuales occupan sol y no aguantan mucha lluvia.
 
Los Pech y los Tawahkas dependían de la cacería y la pesca para proteína, grasa, vitaminas, lo cual no recibían mucho de sus cultivos que eran principalmente carbohidratos, lo que en la costa norte se le dice “bastimento.” La religión y las creencias de salud/enfermedad y los tabús tenía mucho que ver porque siempre existía suficiente animales y pescado y madera y plantas medicinales para sus necesidades. Su religión, particularmente a través de los cuentos, las leyendas, las canciones y los consejos de los ancianos enseñó el respeto y el agradecimiento y la importancia de compartir.
Los tawahkas han luchado para no perder este parte de su cultura probablemente más que cualquier etnia en Honduras, y por esta razón ellos tenían hasta poco un bosque frondoso, pescado abundante y animales silvestres para la cacería en número adecuado. Los misioneros enseñaban que les iban a ir mejor si dejaban de utilizar medicina casera,si dejaban sus creyencias tradicionales, si ellos vivieron en reducciones al lado de una escuela, pero para decir la verdad cuando lo han intentado les fueron peor—murieron muchos, la gente están olvidando la medicina tradicional pero no tienen dinero para medicina química, hay enfermedades por lo cual la medicina occidental no tiene cura, pero si hay entre los grupos étnicas de Honduras.  Los Tawahkas han intentado documentar cual es su uso del bosque, su necesidad del bosque, su medicina tradicional, sus usos tradicional del bosque, para que no se pierde en esta transición a perder el idioma tawahka y meterse en escuelas del gobierno.
La gente que han intentado decir a los indígenas de bosques húmedos como los Pech y los Tawahkas que los indígenas eran ignorantes y gente sin cultura, muchas veces no eran conocedores de la vida del campo ellos mismos. Cuando los lingüistas del UNAH intentó estudiar la diferencia del uso de vocabulario para describir como crece la yuca y como crece el maíz para ver si la gente como los Pech tenían un vocabulario más rico para yuca que para maíz, era necesario llevar los alumnos universitarios al campo cerca a Tegucigalpa primero para estudiar cual es el vocabulario en el español hondureño para describir como crece el maiz, por que ellos como han vivido en la capital y otras ciudades todas sus vidas ni saben las palabras en español como describir como va desarrollando el maíz que han comido toda la vida.  Al final del estudio los campesinos Pech conocieron mejor el vocabulario en español para crecer maiz y yuca que los mismos estudiantes universitarios y también tenían un vocabulario igualmente rico en Pech.  Pero son la gente universitaria que determinan las políticas agrícolas y de titulación de tierra y no gente que conocen el campo.
 
El Comienzo del Movimiento Indígena en la Zona Tawahka
En 1987 los Tawahkas Hondureño fundaron FITH (Federeación de Indigenas Tawahkas de Honduras) por una parte para identificarse por separado de los Refugiados Sumus nicaragüenses, y por otra parte de identificarse por separado de los Miskitos hondureños quienes habían fundado Mosquitia Asla Takanka (Unidad de de la Mosquitia) generalmente conocido por sus siglas Masta.en 1976 (Herranz, 2000) . Lograron al personaría jurídica el 9 de abril de 1988 mediante Resolución Numero 46-88. Cuando ya estaban retirándose los Refugiados Sumus al final de la década de 1980, los Tawahkas hondureños también ya habían comenzado un cuadro de danza Tawahka Mayagna Rikni (Nuestros Raices).(Articulo de Honduras This Week de Wendy Griffin, Flores, 2003).
 
 En periodo desde este censo de1988 hasta 1992 hay un periodo de reclamos indígenas al nivel mundial, que surgen en parte sobre la polémica del aniversario de 500 años del “descubrimiento” de las Américas por el Almirante Cristobal Colon quien había llegado a la isla de Hispañola el 12 de Octubre de 1492,lo cual los Europeos celebraron como “un Encuentro de dos Mundos” que dio cólera a Indigenas quienes dicen que no fue un encuentro era un desastre cultural y economico, un genocidio y destrucción de pueblos y de civilizaciones sofisticadas. Por otra parte los negros se quejaron que no eran dos culturas, sino tres que fueron afectados y era un desastre para ellos también este evento. No era apropriado celebrar esto.
 Los Tawahkas participaron activamente en los movemientos indígenas relacionados con este tiempo, llegando hasta Nicaragua a pie para participar en Contra-Celebración de los 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. La fundación de organizaciones étnicas generalmente pasan por tres etapas, una etapa de tener una Asamblea y votar para fundar la organización y luego hay que escribir estatutos internos y lavisión y misión de la organización y aprobar una estructura interna y finalmente hay que aplicar para la personaría jurídica del Minsiterio de Gobernación de Honduras.
Grupos de personas, aunque sea tribus indígenas, tienen que tener personaría jurídica para obtener un titulo de tierra a su favor.  El proceso de la personaría jurídica no es automática. El gobierno de Honduras pone trabas para que no se puede lograr y sin personaría jurídica no se puede abrir una cuenta bancaria para recibir fondos internacionales. Para gestionar la personaría jurídica hay que pagar un abogado y como los indígenas pobres en la selva van a agenciase de fondos para lograr pedir la personaría jurídica y la titulación de tierra.  Primero los Tawahkas hicieron alianza con MOPAWI (Mosquitia Pawisa-Desarrollo de la Mosquitia) y con CAHDEA (Consejo Asesor Hondureño de las Etnias Autóctonas de Honduras).  CAHDEA logró un convenio con el gobierno de Honduras para representar los intereses de los indígenas (Personal de CAHDEA, comunicación personal), aun que muchos de sus empleados eran Ladinos, y los que no eran Ladinos generalmente eran Garifunas. Los Tawahkas son pocos usuales en Honduras que dentro de su personaría jurídica para FITH por este identificó tres ejes principales en lo cuales iban a trabajar, y estos tres ejes de tierras y recursos, educación bilingüe intercultural y desarrollo económico sostenbile les han guiado durante mas de 20 años mientras muchas otras etnias están sin brújula hacia donde quieren llegar.
En 1992 los Tawahkas con los demás indígenas y Garifunas fundarion CONPAH (Consejo Nacional de Pueblos Autoctonos de Honduras) separado de CAHDEA.  Al comienzo CONPAH era muy pobre, y el líder Tawahka Edgardo Benitez andaba arriba y abajo ayudándoles en Teguicgalpa por que casi todos los demás líderes de CONPAH quedaron en sus comunidades –los Garifunas enla Costa Norte,los tolupanes en yoro, etc.  Al no lograr que el gobierno de Honduras diera personaría jurídica a CONPAH, los indígenas con una fuertísima participación de los Tawahkas votaron los Ladinos afuera de CAHDEA, cambiaron los puestos de mando de CAHDEA, hasta procesar legalmente su presidente anterior por problemas de corrupción, y  combinaron CAHDEA y CONPAH y trataron lograr la confianza de la comunidad internacional que los indígenas y los Garífunas pudieron manejar fondos internacionales ellos mismos.
 
Los Procesos para lograr la creación de la Biosfera Tawahka Asagni
Se formó FITH y se luchó para su personaría juridica
Concientización de la Comunidad Tawahka sobre el proyecto
Trabajar con CAHDEA y MOPAWI tratando de lograr el proyecto.MOPAWI tenía un voluntario de Tear Fund (Inglaterra) Andrew (Andrés) Leake quien apoyó Peter Herlihy en su proyecto de mapeos de zonas de uso en la Mosquitia.
Trabajar con el geógrafo Peter Herlihy para mapear el territorio tawahka y el etnobiólogo Paul House y el biólogo hondureño Gustavo Cruz para identificar el hábitat de las plantas y los animales que ocupan los Tawahkas. La Biosfera Tawahka Asagni es la única área protegida en Honduras que tiene bases científicos y culturales para determinar su área y sus limites.  Mapear la zona Tawahka no es cosa fácil en la mera selva y era necesario involucrar hasta USAID, la Asociación Fulbright, la Embajada de los EE.UU. para lograr la participación y elpermiso de su universidad para el Dr. Peter Herlihy.
 La participación de Dr. Paul House en Honduras donde trabajaba con la UNAH fue pagado por CID, una agencia de desarrollo de Inglaterra.  Gustavo Cruz, un profesor de la UNAH en Tegucigalpa, era el biólogo principal consultor de COHDEFOR para determinar donde iban a estar las áreas protegidas de Honduras en la Ley de Modernización de Agricultura de 1992. Esta ley era en parte la repuesta hondureña del Cumbre sobre la Biodiversidad en Rio de Janeiro en 1992.
Trabajar con MOPAWI, y otras instituciones como Gustavo Cruz de la UNAH (Cruz y Benitez, 1994) para escribir la ante-proyecto de ley para la creación de la Biosfera Tawahka Asagni.  La Ley de la Modernización de Agricultura había clasificado la zona tawahka como Reserva Antropologica igual que el Carbon de los Pech y la Montana de la flor de los Tolupanes. Los Tawahkas pelearon para que fuera cambiado a una Biosfera. 
Según la ley de Modernización de Agricultura los Indigenas fueron los que manejaban las Reservas Antropologicas pero COHDEFOR, una organización del Estado, manejaba las Biosferas. Era necesaria luchar para desarrollar estructuras dentro de los Tawahkas y personas calificadas entre los Tawahkas quienes tenían la capacidad de manejar áreas protegidas según los reglamentos de COHDEFOR (ahora ICF) y luchar para que sean tomados en cuenta por las autoridades nacionales y los que manejan los fondos internacionales para serque legalmetne los Tawahkas son los que manejan la Biosfera Tawahka. Los Tawahkas han tenido que luchar literalmente para cambiar las estructuras de manejar áreas protegidas al nivel del gobierno de Honduras—y lo lograron. Algo que ningún otro grupo ni intentó.
Los Tawahkas junto con los demás grupos indígenas y Garifunas lucharon para la aprobación del Convenio 169 de la OIT en Honduras en 1994 que tiene muchas garantías sobre tierras y el líder Tawahka Edgardo Benítez voló personalmente a Ginebra para ver la ratificación del Convenio 169 en 1995.(¿Con el apoyo del proyecto Rescate Cultural de PNUD). Así no se quedó la duda que no se ratificó en un 100%.
Cambiando el Entendimiento de las Naciones Unidas relacionados con Biosferas y Areas protegidas
Los Tawahkas también lucharon en reuniones con otros indígenas al nivel internacional con las organizaciones de las Naciones Unidas que estaban rigiendo programas para biosferas y áreas protegidas.  Se hicieron alianzas con los demás indígenas y pueblos autóctonos en biosferas (pueblos indígenas viven en 92 de 110 biosferas) y exigieron que las Naciones Unidas les tomaron en cuenta. Exigía el cambio de nombres, que ya no son solamente Biosferas para animales y arboles sino el Programa de Hombres y  Biosferas.
Los Indígenas ocupan 95% de los bosques, algo que era sabido en 1992 en Honduras y America Central (Davidson y Counce, 1992), pero actualmente los indígenas del mundo solamente reciben 1% del dinero para áreas protegidas. Los Tawahkas se han organizado y han luchado al nivel nacional y al nivel internacional y ellos son los únicos de los grupos étnicos que manejan la áreas protegida donde viven.
Los Pech de El Carbon y los Tolupanes tenían títulos de tierra privados antes de 1992 y la ley de la Modernizacion de Agricultura que establece áreas protegidas llamados Reservas Antropológicas encima de sus titulos de tierra privados de 1860 y 1929 respectivamente, pero esta ley da derecho a COHDEFOR (ahora ICF) de manejar sus recursos ni los Consejos de Tribu local ni las federaciones étnicas de estas etnias FETRPIH y FETRIXY respectivamente. Los Garifunas de Trujillo tienen titulo de tierra que dice sobre las montanas de Capiro y Calentura “tierra de los morenos de Cristales”, pero ellos no tienen ni voz ni voto en la Fundación Capiro y Calentura y Guaymoreto (FUCAGUA).
La mayoría de los Tawahkas no sabían ni como contestar un teléfono normal cuando comenzaron la lucha. Ahora contestan su correo electrónico aun en la selva a través de  panales solares y Internet satelital. Hay más de 20 Tawahkas egresados de cursos equivalentes a la escuela secondaria .cuando solamente había uno quien había cursado clases mas allá de sexto grado en 1992. Hay casi 100 Tawahkas estudiando en la capital ahora. No hay colegio (instituto de enseñanza al nivel secondaria) en la zona Tawahka. Hay unos Tawahkas estudiando el nivel universitario incluyendo uno en lingüística quien da cursos de Tawahka en la Universidad.Había otrasetnias con muchos mas profesionales como los Garifunas y los Miskitos, pero estas indígenas no lograron obtener control de manejar sus áreas protegidas donde ellos viven.Los Pech y los chortis tampoco manejan las áreas protegidas donde ellos viven. No están seguros donde viven los Miskitos y los Garifuna y los Pech de laBiosfera de Rio Platano, que se habla de quitar indígenas de la Biosfera derio Platano en los periódicos hondureños.
El gobierno de Honduras parece que está planificando quitar los Garifunas de la Costa Norte donde hay 24 comunidades Garifunas en áreas protegidas para poner Ciudades Modelos o ZEDE, véase www.zede.gob.hn.  Los Tawahkas han ido a reuniones internacionales  para hablar con los demás grupos indígenas en Biosferas y se organizan y hablan claramente a las organizaciones internacionales que crearon áreas protegidas encima de ellos de noche a la mañana que hay que hablar, hay que dialogar y hay que reconocer los derechos históricos de nosotros en esta área protegisa y hasta que estemos claro en eso, mejor no hablemos de otro tema. Los Garifunas han recorrido hasta la Corte Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica para pelear para “consentimiento libre e informado” en cuestiones de proyectos de desarrollo y de tierras, incluso áreas protegidas encima de tierras de subsistencia de los Garifunas.
Solo hay 1,000 Tawahkas en el mundo pero ellos hablaron claramente a los organismos de las Naciones Unidas hay que tomarnos en cuenta. Y lo dijeron una y repetidas veces hasta que se hicieron caso el gobierno de Honduras y las organizaciones internacionales. No es que solamente “lograron derecho a sus tierras” como si fuera una cosa fácil, como da la idea el libro de Agueda    Gomez (   ). Ellos se dieron vuelta a las leyes y las estructuras de opresión de Honduras y organizaciones internacionales que iban a llevarles a la genocidio cultural y levantaron la alarma y dijeron “Basta ya.” 
Su Biosfera Tawahka Asangi es la única área protegida que tiene lo más mínimo participación indígena y académico para reflecciónar que queremos y que necesitamos dentro de la área protegida, para que estamos protegiendolo, de quien estamos  protegiendolo, en cuyo beneficio, para que esta área aquí no mas. Las demás áreas protegidas en Honduras son trazadas en papel, mas o menos como las fronteras de Honduras sin pensar y sin refleccionar y por esto nadie les respetan, no ven la utilidad y los destruyen y no hacen el trabajo para reponer dentro de la área protegida lo que se había perdido por descuidado o falta de conociemiento anteriormente, de lo cual FUCAGUA y la Biosfera de Rio Plátano son casos claros..
La mayoría de los empleados asociados con las áreas protegidas en Honduras existen o trabajan para tener una chamba. Los Tawahkas lucharon para su área protegida para no ser borrado del mapa, de no perder su cultura, de tener como desarrollarse al gusto. Los 100,000 Garifunas ahora están preoccupados que les van a tocar a ellos como los Mayas de la Riviera Maya donde no pueden entrar los Mayas y los demás mexicanos, que la gente ni saben a donde se fueron los Mayas de esta zona, de que viven que ya no pueden pescar como en el video A story about the Garifunas  (una Historia sobre los Garifunas) en youtube.
Por lo menos por ahora los Tawahkas tienen garantías que ellos pueden vivir donde están. Y no es por que no había gente que se quejaban ¿para que tanto tierra a tan poquito de indígenas? Si había, como nota Atanasio Herranz en su libro “Estado, sociedad, y lenguaje:  La politica lingüística en Honduras”  (Herranz, 2000). Pero según un articulo de Kendra MacSweeny por la cuestión de narcotráfico en la zona, hay preocupaciones que ellos tendrán que mandar la gente a otro lado para estar seguros, lo cual pondrá en peligro su capacidad de mantener su cultura.
 
 
 
 
Problemas de Tierras de los Tawahkas Despues de la Creación de la Biosfera Tawahka Asagni
Aun después de la creación de la Biosfera Tawahka Asagni, los Tawahkas han enfrentado fuertes conflictos de tierra, particularmente con el intento de construir la Represa Patuca II, que iba a dar bajo agua la mayoría de la Biosfera Tawahka Asagni,con cortedores de caoba, con ganaderos, y narcotraficantes.(Artículos de Wendy Griffin en Honduras This Week).
Los lideres Tawahkas y las personas que les ayudaron como los de la DeD tenían que tomar muchas precausiones para cruzar de Culmi a la zona Tawahka pasando por los ladinos invasores de tierra quienes les amenazaron a la muerte (Edgardo Benitez, Basilio Ordoñes, voluntario de DeD, comunicación personal). Ahora hay problemas de Narco-Deforestación según los estudios de la Dra. Kendra McSweeney. No hay ley hondureña en las áreas protegidas en la Mosquitia de Honduras. Pero los Tawahkas lucharon por mientras pudieron para mantener el bosque en tiempos que empleados ladinos de organizaciones ambientalistas sehicieron ricos vendiendo lamadera de parques nacionales como la Biosfera de Rio Platano en la zona Miskita y el Parque nacional de Capiro y Calentura en la zona Garifuna después de Huracan Mitch. (Hay informes en Honduras This Week y en Griffin y CEGAH, 2005 sobre este tema.)
En Culmí,no solamente los agentes de COHDEFOR, la agencia encargada de las Biosferas de Rio Platano y los Tawahkas pero hasta la enfermeros machos tenían que andar con armas de fuego. (comunicación personal, voluntarios de Cuerpo de Paz entre los Pech en Culmi). Los Pech no caminan sin machete, pero aun así un presidente de la Federación Pech fue matado por problemas de tierra de los Pech (Griffin,2013  chorti teacher dies article) .  Aun   el sacerdote extranjero quien ayudó a los Pech en sus problemas de tierra con los Zelayas (padre del actual Diputado de Olancho y expresidente de Honduran Manuel Zelaya) fue matado y echado desnudo en un pozo abandonado en la propiedad del padre de Manuel Zelaya (Griffin, Martinez Escobar, Hernandez  Torres, 2009) . El expresidente recordó visitar a su padre en el cárcel por el hecho que 14 personas, incluyendo dos sacerdotes extranjeras y una monja fueron encontrados matados en la poza de su hacienda “los Horcones” (por eso se llama la matanza de los horcones, véase Wikipedia en inglés, hay cita de Griffin sobre este incidente de Honduras this Week),por lo cual Manuel Zelaya padre pasó año y medio en el cárcel, en un tiempo que un ladrón que robó pan o vendían 10 cigarrillos de marijuana pasaba 10 años en el cárcel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario