La Lucha para la Creación de la Biosfera Tawahka Asagni en la Mosquitia de Honduras
La presencia del gobierno de Honduras era mínimo en la
zona Tawahka antes de la guerra de los Contras en la decada de 1980. Para llegar allí era necesario viajar dos semanas en cayuco para hacer un tranmite en
la cabecera municipal de Brus Laguna, o era necesario viajar en cayuco,luego
caminar un dia, luego viajar en bus 5 horas de Dulce Nombre de Culmi para
llegar a la cabecera departemental de Olancho y otro 4 horas en bus para llegar
a la Capital de la Republica de Honduras
Tegucigalpa (Dr.Tulio Mariano Gonzalez y Edgardo Benitez, comunicación
personal).
En este caso sin carreterras, sin teléfonos, y hasta 1985
aun sin radio por la zona de Patuca Media, no era posible de hablar que el
alcalde de Dulce Nombre de Culmi o el alcalde de Brus Laguna o los gobiernos
departamentales en Puerto Lempira, Gracias a Dios o Juticalpa, Olancho
“gobernaban” en la zona Tawahka. Ni la educación nacional, ni el sistema
nacional de salud, ni el ejercito hondureño,
ni la agencia de bosques (Recursos Naturales y mas tarde COHDEFOR y
ahora ICF), ni el Registro de Propiedad ni Registro de Personas llegaba a la zona Tawahka antes del crisis
causado por los miles de refugiados nicaragüenses y la guerra de los Contras en
la década de 1980 (Griffin, 1994). Los Tawahkas no se acostumbraba llevar tarjetas de identidad hondureños y al comienzo de la lucha para tierras el gobierno de Honduras dijo que no había record de hondureños en la zona, entonces no lograron la Biosfera sin una previa campaña de obtener cedulas de identidad (Tulio Mariano Gonzalez, comunicación personal). El gobierno de Honduras utilizó el mismo argumento con los Tolupanes de Montaña de la Flor.
Cuando las Naciones Unidas en forma de ACNUR (Alta
Comisión de las Naciones Unidas para Refugiados) llega a la Mosquitia
Hondureña, es cuando el gobierno de Honduras tenía que interesarse de una
manera significativa de la zona Tawahka. Como una respuesta los Tawahkas formaron FITH (Federación de Indienas Tawahkas de
Honduras) y los Miskitos Hondureños formaron MASTA se formaron en el contexto
de la guerra de los Contras y el Mundo y el Estado de Honduras llegando a su
zona. MOPAWI la agencia de desarrollo en la Mosquitia también comenzó a existir
en este contexto ( Perez Chiribonga, 2002).
Antes
de Hurican Mitch, en 1995 los Tawahkas Hondureños estaban distribuidos en las comunidades de Krautara y
Krausirpe en el Municipio de Wampusirpe, Departamento de Gracias a Dios.
Yapuwas, Kamakasna y Yarawas en el Municipio de Culmi departamento de Olancho
(Indiano, Flores, y Griffin, 2012). En estas cinco comunidades según la
Federación Indigena Tawahka (FITH), habitan aproximadamete 975 indígenas.
La Ubicación Actual de los Tawahkas
La ubicación actual de las comunidades
Tawahkas es diferente de lo que eran en 1985, de lo que eran después de
la formación de la Biosfera Tawahka Asagni y el comienzo de escuelas públicas
en la zona como en 1995 y otra vez después de Huracan Mitch en 1998 cambiaron
de ubicación las comunidades Tawahkas. Las comunidades tawahkas actuales Se ubican geográficamente en la región conocida como el Patuca Medio, en
la Biosfera Tawahka Asangni, que comprende 233.000 hectáreas de bosque tropical
lluvioso, que fue declarada oficialmente como zona protegida por el Congreso
Nacional en diciembre de 1999, formando parte de la sección hondureña del
Corredor Biológico y Cultural Mesoamericano, la segunda reserva de bosque más
grande del continente, ubicada entre los departamentos de Olancho, Colón y
Gracias a Dios, cuya población aproximada es de 1,500 miembros, se
distribuye en siete comunidades: Parawasito, Kosmako, Yapuwas, Parawas,
Kamakasana, Krautara y Krausirpe. (SEDINAFRO, Tawahkas). Ni los resultados del censo de 1988 ni los del censo de 2001 reportado en Davidson, 2011 lograron incluir todas las comunidades Tawahkas.
Ademas de sus comunidades permanentes, los Tawahkas también tenía el
costumbre de reubicarse con toda la familia a los ríos auríferos como ciertas
partes del Rio Patuca en el verano (Enero a Abril) para lavar oro para generar
ingresos en efectivo (Griffin, 1992b). El lavado de oro en los ríos de Olancho
es de origen precolumbina en Honduras (Cortes, 1961, Gomez 2012, Griffin, 1992)
y probablemente los indígenas de Olancho exportaban el oro en polvo lo cual fue
procesado en los centros de producción de joyería de oro precolumbina como
Costa Rica y entre los Mixtecas de Mexico. No se sabe si la zona donde los Tawahkas sacan oro es una de las 250 áreas que el gobierno de Honduras está en el proceso de dar concesiones para la minería. Los Tawahkas también han tenido competencia de dragas en la zona. La zona Tawahka se salvó de la Represa hidroeléctrica Patuca II que iba a inundar la mayoría de la Biosfera Tawahka, pero el gobierno de Pepe Lobo comenzó la construcción de la Represa hidroeléctrica Patuca III, lo cual los Tawahkas han protestado en su contra. Actualmente está parado la construcción por SINAHYDRO con fondos de FICOHSA por que los Olanchanos amenazaron las vidas de los trabajadores, según El Heraldo. FICOHSA es el mismo banco que financia la represa hidroeléctrica en contra de lo cual los Lencas están protestando en Rio Blanco, Intibucá hace mas de un año y también financia parte del proyecto Bahía de Tela en la zona Garífuna. El IDA del Banco Mundial es dueño de la tercera parte de FICOHSA, lo cual recientemente se hizo mas grande asorbiendo los recursos de CITIBANK, Honduras.
Traslados en Tiempos Recientes de comunidades
enteras entre los Tawahkas de Honduras
En el periodo de 1992 a 1995, los Tawahkas analizaron su
situación y tomaron la decisión de abandonar sus tierras más al sur de la
Biosfera Tawahka Asagni y concentrar todos los Tawahkas en la Biosfera. Este
significó que fuera necesario reubicar toda la gente de la comunidad de Santa
Marta cerca del Rio Cuyamel al sur del Portal del Infierno una piedra que forma
como una cueva sobre el Rio Patuca y tiene un raudal y según la creencia
popular malos espiritus. Este traslado se hizo durante el proyecto de “Rescate
Cultural” de PNUD a favor de los Tawahkas, los Pech y los Garifunas. El cayuco se dio vuelta por el Portal de
infierno con todas las pertenencias de las personas y se ahorcó una niña, un
bebe en los brazos de la mama. En parte por ser una cultura de cazadores y en
parte por la solidaridad de los Tawahkas estas familias lograron restablecerse
en la Biosfera y no murieron de hambre y lograron reponer sus cosas con tiempo
(Edgardo Benitez y Dr. Paul House, comunicación personal).
Los Tawahkas antes también vivian en comunidades
pequeñas, los cuales no reunían el requisito de por lo menos 23 niños de la
edad escolar para fundar una escuela pública, un requisito del gobierno de
Honduras. Entonces la comunidad de Parawas fue formado por la unión de dos
comunidades más pequeñas más la gente nueva de Santa Marta. Los Tawahkas de
FITH lucharon incesablemente para conseguir fondos para construir escuelas
encada comunidad, y las lograron (Edgardo Benitez, comunicación personal) aun
que tardaba más de 10 años más para conseguir libros de textos, aun en español
y este a pesar de proyectos de USAID para publicar libros para todas las escuelas
hondureñas (comunicación personal de voluntarios de DeD en la zona Tawahka). La
lucha para obtener plazas para 7 maestros Tawahkas titulados al nivel de secundaria
y con capacitación en educación bilingüe intercultural tardó casi 20 años pero
finalmente se logró (Edgardo Benitez,
comunicación personal).
Las comunidades Tawahkas modernos en Honduras se
encuentran situadas en las margenes del Rio Patuca, su unica vía de
comunicación. El nombre del Rio Patuca viene del idioma Tawahka Batuka (von Houwald,2003). Hay evidencia histórica de la época colonial
de indígenas llamadas Batukas o Chatos o Taguakas en la zona de Patuca media
donde actualmente viven y también continuando rio arriba hasta continuar por el Rio Guallamabre en el Departmento
actual de El Paraiso en Honduras (Griffin, 1992, Houwald,2003 ,Davidson, 2010 ). En el idioma Tawahka, lo que los Hondureños
identifican como dos ríos separados los tributarios el Guallambre y el Guayape siempre es el mismo rio Patuca. Y cuyas aguas
además las usan para actividades domésticas. riego, pesca, lavar oro, bañarse, y
navegación, actividades que existían durante toda la época colonial y el siglo
19 (Griffin, 1992 a y b).
Durante Huracan Mitch en 1998 había inundaciones tan
fuertes el Rio Patuca que la escuela primaria de la comunidad Tawahka de
Yapuwas se miraba flotando encima de los aguas del rio aun en Ahuas mas de 60
millas de distancia de Yapuwas. Era necesario reubicar unas comunidades
Tawahkas como Yapuwas. El gobierno de Honduras no echó una mano pero MOPAWI si
ayudó algo (Entrevistas con Miskitos, empleados de MOPAWI, Edgardo Benitez
después de Hurrican Mitch reportado en el Periódico Honduras This Week por
Wendy Griffin en una serie de artículos en 1999 y 2000, sobre Honduras un año
después de Huracán Mitch).
El territorio actual de la Biosfera Asagni Tawahka
representa menos de la cuarta parte del territorio Tawahka al final de la época
colonial en lo que es ahora Honduras según los estudios del geógrafo
histórico Dr. William Davidson (2010) el
libro “Etnologia, Etnohistoria” publicado por el Instituto Hondureño de
Antropologia e Historia (IHAH) del gobierno de Honduras en (Davidosn, ). La tierra de los Tawahkas al
momento de comenzar la pelea para la creación de la Biosfera Tawahka Asagni era
todavía rica en caoba y otros arboles de color y plantas medicinales. Tenia un
nivel de biodiversidad mas alta que la Cuenca de Amazonia según los estudios
del etnobiologo Paul House, por que además de tener las plantas y animales de
los bosques tropicales de America del Sur, hay especies del bosque
centroamericano también particularmente en las zonas altas (Don Dionisio
Ordoñes, Dr. Paul House, comunicación personal. Habia reportages en Honduras
this Week por Wendy Griffin y se menciona otro biólogo de la UNAH esta fenomena
en elvideo en Youtube, “Discovering the Rio Platano Biosphere in Search of
Ciudad blanca”(Descubriendo la biosfera del Rio Platano en Busqueda de la
Ciudad blanca) hecho en 2000. Pero ya estaba cerca la frontera de
colonialización de personas ladinos descendientes de los Mesoamericanos del sur
y centro de Honduras tanto del lado subiendo por el rio Patuca, que por el lado
del rio Guampu entrando de Culmi, Olancho y también hay gente nicaragüense
ladinos quienes entran por la frontera con Nicaragua. (Edgardo Benitez, Osvaldo
Munguia, Miskitos, Pech y Personas de la Asociación Hondureña de Ecología, comunicación
personal).
Los vuelos de avión de Lighthawk dejaron claro en la
mente de la gente Tawahka y Miskita que sus casas en los bosques estaban
amenazados, (artículo de Wendy Griffin en Honduras this Week, Osvaldo Munguia,
comunicación personal) y podían pasar a ellos como ya pasó a los Nahuas de
Catacamas en 1950 (artículo de Wendy Griffin en Honduras this Week) y los Pech
de Culmi en la décadas de 1960 y 1970 (Griffin, Martinez Escobar, Hernandez
torres, 2009, Griffin, 1992b) , que se asentaron al lado de ellos, y les
quitaron sus bosques y sus casas.
Existió una controversia entre los Ladinos si de veras
era necesario dar tanto tierra como la Biosfera Tawahka Asagni a un grupo tan
pequeño de indígenas, quien según el pensamiento de los Ladinos no aprovechan
la tierra (Herranz, 2000). Los Pech de
El Carbon y de Moradel también escuchan estos tipos de reclamos de los alcaldes
y autoridades de la Reforma Agraria sobre mantener bosques en su zona. (Pech de
El Carbon y Moradel y Silin, comunicación personal). Los estudios del Dr. Paul
House sobre cuales eran las plantas que utilizaban los Tawahkas que eran del
bosque primario o sea sin cortar y los de los Ladinos que son de los guamiles o
el bosque secondario, puso en claro por que había esta diferencia de opinión y
conflicto de recursos en la zonas de los Tawahkas y de los Pech, ambos tribus
de bosques húmedos y no Mesoamericanos como la mayoría de los Ladinos
Hondureños.
A los Ladinos (igual que a los Europeos en Europa) no les
convenía que existiera bosque sin cortar por que no daba los recursos que
querían los Ladinos, los cuales solamente iban a crecer si se cortó el bosque y
se secó el clima. El cambio climatilogico de menos lluvia hasta cierto punto
favorece a los cultivos Ladinos, los cuales occupan sol y no aguantan mucha
lluvia.
Los Pech y los Tawahkas dependían de la cacería y la
pesca para proteína, grasa, vitaminas, lo cual no recibían mucho de sus
cultivos que eran principalmente carbohidratos, lo que en la costa norte se le
dice “bastimento.” La religión y las creencias de salud/enfermedad y los tabús
tenía mucho que ver porque siempre existía suficiente animales y pescado y
madera y plantas medicinales para sus necesidades. Su religión, particularmente
a través de los cuentos, las leyendas, las canciones y los consejos de los ancianos
enseñó el respeto y el agradecimiento y la importancia de compartir.
Los tawahkas han luchado para no perder este parte de su
cultura probablemente más que cualquier etnia en Honduras, y por esta razón
ellos tenían hasta poco un bosque frondoso, pescado abundante y animales
silvestres para la cacería en número adecuado. Los misioneros enseñaban que les
iban a ir mejor si dejaban de utilizar medicina casera,si dejaban sus
creyencias tradicionales, si ellos vivieron en reducciones al lado de una
escuela, pero para decir la verdad cuando lo han intentado les fueron
peor—murieron muchos, la gente están olvidando la medicina tradicional pero no
tienen dinero para medicina química, hay enfermedades por lo cual la medicina
occidental no tiene cura, pero si hay entre los grupos étnicas de
Honduras. Los Tawahkas han intentado
documentar cual es su uso del bosque, su necesidad del bosque, su medicina
tradicional, sus usos tradicional del bosque, para que no se pierde en esta
transición a perder el idioma tawahka y meterse en escuelas del gobierno.
La gente que han intentado decir a los indígenas de
bosques húmedos como los Pech y los Tawahkas que los indígenas eran ignorantes
y gente sin cultura, muchas veces no eran conocedores de la vida del campo
ellos mismos. Cuando los lingüistas del UNAH intentó estudiar la diferencia del
uso de vocabulario para describir como crece la yuca y como crece el maíz para
ver si la gente como los Pech tenían un vocabulario más rico para yuca que para
maíz, era necesario llevar los alumnos universitarios al campo cerca a
Tegucigalpa primero para estudiar cual es el vocabulario en el español
hondureño para describir como crece el maiz, por que ellos como han vivido en
la capital y otras ciudades todas sus vidas ni saben las palabras en español
como describir como va desarrollando el maíz que han comido toda la vida. Al final del estudio los campesinos Pech
conocieron mejor el vocabulario en español para crecer maiz y yuca que los
mismos estudiantes universitarios y también tenían un vocabulario igualmente
rico en Pech. Pero son la gente
universitaria que determinan las políticas agrícolas y de titulación de tierra
y no gente que conocen el campo.
El Comienzo del Movimiento Indígena en la Zona Tawahka
En 1987 los Tawahkas Hondureño fundaron FITH (Federeación
de Indigenas Tawahkas de Honduras) por una parte para identificarse por
separado de los Refugiados Sumus nicaragüenses, y por otra parte de
identificarse por separado de los Miskitos hondureños quienes habían fundado
Mosquitia Asla Takanka (Unidad de de la Mosquitia) generalmente conocido por
sus siglas Masta.en 1976 (Herranz, 2000) . Lograron al personaría jurídica el 9
de abril de 1988 mediante Resolución Numero 46-88. Cuando ya estaban retirándose
los Refugiados Sumus al final de la década de 1980, los Tawahkas hondureños
también ya habían comenzado un cuadro de danza Tawahka Mayagna Rikni (Nuestros
Raices).(Articulo de Honduras This Week de Wendy Griffin, Flores, 2003).
En periodo desde este
censo de1988 hasta 1992 hay un periodo de reclamos indígenas al nivel mundial,
que surgen en parte sobre la polémica del aniversario de 500 años del
“descubrimiento” de las Américas por el Almirante Cristobal Colon quien había
llegado a la isla de Hispañola el 12 de Octubre de 1492,lo cual los Europeos
celebraron como “un Encuentro de dos Mundos” que dio cólera a Indigenas quienes
dicen que no fue un encuentro era un desastre cultural y economico, un
genocidio y destrucción de pueblos y de civilizaciones sofisticadas. Por otra
parte los negros se quejaron que no eran dos culturas, sino tres que fueron
afectados y era un desastre para ellos también este evento. No era apropriado
celebrar esto.
Los Tawahkas
participaron activamente en los movemientos indígenas relacionados con este
tiempo, llegando hasta Nicaragua a pie para participar en Contra-Celebración de los 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. La fundación de organizaciones étnicas generalmente pasan por tres
etapas, una etapa de tener una Asamblea y votar para fundar la organización y
luego hay que escribir estatutos internos y lavisión y misión de la
organización y aprobar una estructura interna y finalmente hay que aplicar para
la personaría jurídica del Minsiterio de Gobernación de Honduras.
Grupos de
personas, aunque sea tribus indígenas, tienen que tener personaría jurídica
para obtener un titulo de tierra a su favor.
El proceso de la personaría jurídica no es automática. El gobierno de Honduras
pone trabas para que no se puede lograr y sin personaría jurídica no se puede
abrir una cuenta bancaria para recibir fondos internacionales. Para gestionar
la personaría jurídica hay que pagar un abogado y como los indígenas pobres en
la selva van a agenciase de fondos para lograr pedir la personaría jurídica y
la titulación de tierra. Primero los
Tawahkas hicieron alianza con MOPAWI (Mosquitia Pawisa-Desarrollo de la Mosquitia) y con CAHDEA (Consejo Asesor Hondureño de las Etnias Autóctonas de Honduras). CAHDEA logró un convenio con el gobierno de
Honduras para representar los intereses de los indígenas (Personal de CAHDEA,
comunicación personal), aun que muchos de sus empleados eran Ladinos, y los que
no eran Ladinos generalmente eran Garifunas. Los Tawahkas son pocos usuales en Honduras que dentro de
su personaría jurídica para FITH por este identificó tres ejes principales en
lo cuales iban a trabajar, y estos tres ejes de tierras y recursos, educación
bilingüe intercultural y desarrollo económico sostenbile les han guiado durante
mas de 20 años mientras muchas otras etnias están sin brújula hacia donde
quieren llegar.
En 1992 los Tawahkas con los demás indígenas y Garifunas
fundarion CONPAH (Consejo Nacional de Pueblos Autoctonos de Honduras) separado de CAHDEA. Al
comienzo CONPAH era muy pobre, y el líder Tawahka Edgardo Benitez andaba arriba
y abajo ayudándoles en Teguicgalpa por que casi todos los demás líderes de
CONPAH quedaron en sus comunidades –los Garifunas enla Costa Norte,los
tolupanes en yoro, etc. Al no lograr que
el gobierno de Honduras diera personaría jurídica a CONPAH, los indígenas con
una fuertísima participación de los Tawahkas votaron los Ladinos afuera de
CAHDEA, cambiaron los puestos de mando de CAHDEA, hasta procesar legalmente su
presidente anterior por problemas de corrupción, y combinaron CAHDEA y CONPAH y trataron lograr
la confianza de la comunidad internacional que los indígenas y los Garífunas pudieron
manejar fondos internacionales ellos mismos.
Los Procesos
para lograr la creación de la Biosfera Tawahka Asagni
Se formó FITH y se luchó para su personaría juridica
Concientización de la Comunidad Tawahka sobre el proyecto
Trabajar con CAHDEA y MOPAWI tratando de lograr el
proyecto.MOPAWI tenía un voluntario de Tear Fund (Inglaterra) Andrew (Andrés) Leake
quien apoyó Peter Herlihy en su proyecto de mapeos de zonas de uso en la
Mosquitia.
Trabajar con el geógrafo Peter Herlihy para mapear el
territorio tawahka y el etnobiólogo Paul House y el biólogo hondureño Gustavo
Cruz para identificar el hábitat de las plantas y los animales que ocupan los
Tawahkas. La Biosfera Tawahka Asagni es la única área protegida en Honduras que
tiene bases científicos y culturales para determinar su área y sus
limites. Mapear la zona Tawahka no es
cosa fácil en la mera selva y era necesario involucrar hasta USAID, la
Asociación Fulbright, la Embajada de los EE.UU. para lograr la participación y
elpermiso de su universidad para el Dr. Peter Herlihy.
La participación
de Dr. Paul House en Honduras donde trabajaba con la UNAH fue pagado por CID,
una agencia de desarrollo de Inglaterra.
Gustavo Cruz, un profesor de la UNAH en Tegucigalpa, era el biólogo
principal consultor de COHDEFOR para determinar donde iban a estar las áreas
protegidas de Honduras en la Ley de Modernización de Agricultura de 1992. Esta
ley era en parte la repuesta hondureña del Cumbre sobre la Biodiversidad en Rio
de Janeiro en 1992.
Trabajar con MOPAWI, y otras instituciones como Gustavo
Cruz de la UNAH (Cruz y Benitez, 1994) para escribir la ante-proyecto de ley
para la creación de la Biosfera Tawahka Asagni.
La Ley de la Modernización de Agricultura había clasificado la zona
tawahka como Reserva Antropologica igual que el Carbon de los Pech y la Montana
de la flor de los Tolupanes. Los Tawahkas pelearon para que fuera cambiado a
una Biosfera.
Según la ley de Modernización de Agricultura los
Indigenas fueron los que manejaban las Reservas Antropologicas pero COHDEFOR, una
organización del Estado, manejaba las Biosferas. Era necesaria luchar para
desarrollar estructuras dentro de los Tawahkas y personas calificadas entre los
Tawahkas quienes tenían la capacidad de manejar áreas protegidas según los
reglamentos de COHDEFOR (ahora ICF) y luchar para que sean tomados en cuenta
por las autoridades nacionales y los que manejan los fondos internacionales
para serque legalmetne los Tawahkas son los que manejan la Biosfera Tawahka. Los
Tawahkas han tenido que luchar literalmente para cambiar las estructuras de
manejar áreas protegidas al nivel del gobierno de Honduras—y lo lograron. Algo
que ningún otro grupo ni intentó.
Los
Tawahkas junto con los demás grupos indígenas y Garifunas lucharon para la
aprobación del Convenio 169 de la OIT en Honduras en 1994 que tiene muchas garantías sobre tierras y el líder Tawahka Edgardo Benítez voló personalmente
a Ginebra para ver la ratificación del Convenio 169 en 1995.(¿Con el apoyo del
proyecto Rescate Cultural de PNUD). Así no se quedó la duda que no se ratificó
en un 100%.
Cambiando el Entendimiento de las Naciones Unidas
relacionados con Biosferas y Areas protegidas
Los Tawahkas también lucharon en reuniones con otros indígenas al nivel internacional con las
organizaciones de las Naciones Unidas que estaban rigiendo programas para
biosferas y áreas protegidas. Se
hicieron alianzas con los demás indígenas y pueblos autóctonos en biosferas (pueblos
indígenas viven en 92 de 110 biosferas) y exigieron que las Naciones Unidas les
tomaron en cuenta. Exigía el cambio de nombres, que ya no son solamente
Biosferas para animales y arboles sino el Programa de Hombres y Biosferas.
Los Indígenas ocupan 95% de los bosques, algo que era
sabido en 1992 en Honduras y America Central (Davidson y Counce, 1992), pero
actualmente los indígenas del mundo solamente reciben 1% del dinero para áreas
protegidas. Los Tawahkas se han organizado y han luchado al nivel nacional y al
nivel internacional y ellos son los únicos de los grupos étnicos que manejan la
áreas protegida donde viven.
Los Pech de El Carbon y los Tolupanes tenían títulos de
tierra privados antes de 1992 y la ley de la Modernizacion de Agricultura que
establece áreas protegidas llamados Reservas Antropológicas encima de sus
titulos de tierra privados de 1860 y 1929 respectivamente, pero esta ley da
derecho a COHDEFOR (ahora ICF) de manejar sus recursos ni los Consejos de Tribu
local ni las federaciones étnicas de estas etnias FETRPIH y FETRIXY
respectivamente. Los Garifunas de Trujillo tienen titulo de tierra que dice
sobre las montanas de Capiro y Calentura “tierra de los morenos de Cristales”,
pero ellos no tienen ni voz ni voto en la Fundación Capiro y Calentura y Guaymoreto
(FUCAGUA).
La mayoría de los Tawahkas no sabían ni como contestar un
teléfono normal cuando comenzaron la lucha. Ahora contestan su correo
electrónico aun en la selva a través de
panales solares y Internet satelital. Hay más de 20 Tawahkas egresados
de cursos equivalentes a la escuela secondaria .cuando solamente había uno
quien había cursado clases mas allá de sexto grado en 1992. Hay casi 100
Tawahkas estudiando en la capital ahora. No hay colegio (instituto de enseñanza
al nivel secondaria) en la zona Tawahka. Hay unos Tawahkas estudiando el nivel
universitario incluyendo uno en lingüística quien da cursos de Tawahka en la
Universidad.Había otrasetnias con muchos mas profesionales como los Garifunas y
los Miskitos, pero estas indígenas no lograron obtener control de manejar sus
áreas protegidas donde ellos viven.Los Pech y los chortis tampoco manejan las
áreas protegidas donde ellos viven. No están seguros donde viven los Miskitos y
los Garifuna y los Pech de laBiosfera de Rio Platano, que se habla de quitar
indígenas de la Biosfera derio Platano en los periódicos hondureños.
El gobierno de Honduras parece que está planificando
quitar los Garifunas de la Costa Norte donde hay 24 comunidades Garifunas en
áreas protegidas para poner Ciudades Modelos o ZEDE, véase www.zede.gob.hn. Los Tawahkas han ido a reuniones
internacionales para hablar con los
demás grupos indígenas en Biosferas y se organizan y hablan claramente a las
organizaciones internacionales que crearon áreas protegidas encima de ellos de
noche a la mañana que hay que hablar, hay que dialogar y hay que reconocer los
derechos históricos de nosotros en esta área protegisa y hasta que estemos
claro en eso, mejor no hablemos de otro tema. Los Garifunas han recorrido hasta
la Corte Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica para pelear para “consentimiento
libre e informado” en cuestiones de proyectos de desarrollo y de tierras,
incluso áreas protegidas encima de tierras de subsistencia de los Garifunas.
Solo hay 1,000 Tawahkas en el mundo pero ellos hablaron
claramente a los organismos de las Naciones Unidas hay que tomarnos en cuenta.
Y lo dijeron una y repetidas veces hasta que se hicieron caso el gobierno de
Honduras y las organizaciones internacionales. No es que solamente “lograron
derecho a sus tierras” como si fuera una cosa fácil, como da la idea el libro
de Agueda Gomez ( ). Ellos se dieron vuelta a las leyes y las
estructuras de opresión de Honduras y organizaciones internacionales que iban a
llevarles a la genocidio cultural y levantaron la alarma y dijeron “Basta
ya.”
Su Biosfera Tawahka Asangi es la única área protegida que
tiene lo más mínimo participación indígena y académico para reflecciónar que queremos
y que necesitamos dentro de la área protegida, para que estamos protegiendolo,
de quien estamos protegiendolo, en cuyo
beneficio, para que esta área aquí no mas. Las demás áreas protegidas en
Honduras son trazadas en papel, mas o menos como las fronteras de Honduras sin
pensar y sin refleccionar y por esto nadie les respetan, no ven la utilidad y
los destruyen y no hacen el trabajo para reponer dentro de la área protegida lo
que se había perdido por descuidado o falta de conociemiento anteriormente, de
lo cual FUCAGUA y la Biosfera de Rio Plátano son casos claros..
La mayoría de los empleados asociados con las áreas
protegidas en Honduras existen o trabajan para tener una chamba. Los Tawahkas
lucharon para su área protegida para no ser borrado del mapa, de no perder su
cultura, de tener como desarrollarse al gusto. Los 100,000 Garifunas ahora
están preoccupados que les van a tocar a ellos como los Mayas de la Riviera
Maya donde no pueden entrar los Mayas y los demás mexicanos, que la gente ni
saben a donde se fueron los Mayas de esta zona, de que viven que ya no pueden
pescar como en el video A story about the Garifunas (una Historia sobre los Garifunas) en
youtube.
Por lo menos por ahora los Tawahkas tienen garantías que ellos pueden vivir
donde están. Y no es por que no había gente que se quejaban ¿para que tanto tierra
a tan poquito de indígenas? Si había, como nota Atanasio Herranz en su libro
“Estado, sociedad, y lenguaje: La politica
lingüística en Honduras” (Herranz,
2000). Pero según un articulo de Kendra MacSweeny por la cuestión de narcotráfico en la zona, hay preocupaciones que ellos tendrán que mandar la gente a otro lado para estar seguros, lo cual pondrá en peligro su capacidad de mantener su cultura.
Problemas de Tierras de los Tawahkas Despues de la
Creación de la Biosfera Tawahka Asagni
Aun después de la creación de la Biosfera Tawahka Asagni,
los Tawahkas han enfrentado fuertes conflictos de tierra, particularmente con
el intento de construir la Represa Patuca II, que iba a dar bajo agua la
mayoría de la Biosfera Tawahka Asagni,con cortedores de caoba, con ganaderos, y
narcotraficantes.(Artículos de Wendy Griffin en Honduras This Week).
Los lideres Tawahkas y las personas que les ayudaron como
los de la DeD tenían que tomar muchas precausiones para cruzar de Culmi a la
zona Tawahka pasando por los ladinos invasores de tierra quienes les amenazaron
a la muerte (Edgardo Benitez, Basilio Ordoñes, voluntario de DeD, comunicación
personal). Ahora hay problemas de Narco-Deforestación según los estudios de la
Dra. Kendra McSweeney. No hay ley hondureña en las áreas protegidas en la
Mosquitia de Honduras. Pero los Tawahkas lucharon por mientras pudieron para
mantener el bosque en tiempos que empleados ladinos de organizaciones
ambientalistas sehicieron ricos vendiendo lamadera de parques nacionales como
la Biosfera de Rio Platano en la zona Miskita y el Parque nacional de Capiro y
Calentura en la zona Garifuna después de Huracan Mitch. (Hay informes en
Honduras This Week y en Griffin y CEGAH, 2005 sobre este tema.)
En Culmí,no solamente los agentes de COHDEFOR, la agencia
encargada de las Biosferas de Rio Platano y los Tawahkas pero hasta la
enfermeros machos tenían que andar con armas de fuego. (comunicación personal,
voluntarios de Cuerpo de Paz entre los Pech en Culmi). Los Pech no caminan sin
machete, pero aun así un presidente de la Federación Pech fue matado por
problemas de tierra de los Pech (Griffin,2013
chorti teacher dies article) .
Aun el sacerdote extranjero
quien ayudó a los Pech en sus problemas de tierra con los Zelayas (padre del
actual Diputado de Olancho y expresidente de Honduran Manuel Zelaya) fue matado
y echado desnudo en un pozo abandonado en la propiedad del padre de Manuel
Zelaya (Griffin, Martinez Escobar, Hernandez
Torres, 2009) . El expresidente recordó visitar a su padre en el cárcel
por el hecho que 14 personas, incluyendo dos sacerdotes extranjeras y una monja
fueron encontrados matados en la poza de su hacienda “los Horcones” (por eso se
llama la matanza de los horcones, véase Wikipedia en inglés, hay cita de
Griffin sobre este incidente de Honduras this Week),por lo cual Manuel Zelaya
padre pasó año y medio en el cárcel, en un tiempo que un ladrón que robó pan o vendían 10 cigarrillos de marijuana
pasaba 10 años en el cárcel.
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