Esta Carta fue escrito para el Profesor Ángel Martinez de los Pech quien
preguntó Cuales son las Disciplinas de la EIB? que iba a formar parte del
concurso para las plazas en la Escuela Elvira Tomé de Moradel que está en el
proceso de oficializarse (cambiar de ser una escuela de la ONG PROHECO a una
escuela del gobierno de Honduras).
Profesor Angel quien habla Pech ganó el concurso pero no fue nombrado a
una de las plazas de la escuela, sino se nombró profesores Pech nativos de
Moradel quienes no hablaban Pech. Este tipo de problema de falta de respetar
las leyes laborales y de docentes en Honduras también se han reportado entre
los Garifunas. En Copan Ruinas ha habido ataques a los profesores indígenas,
que resultó en uno herido y uno muerto, y los profesores ladinos han intentado
convencer a los padres de familia que es mejor un Ladino aun que no tenga
titulo de profesor que un profesor titulado indígena. Un profesor Pech Blas Lopez también fue
asesinado por ser también cacique y había un problema de tierras con los
Ladinos donde el trabajaba en El Carbon, Olancho.
Educación Bilingüe Intercultural era política oficial del
gobierno de Honduras desde 1994 con el decreto de la creación de PRONEEAAH
(Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas y Afro-Antillano de
Honduras), pero tardó 17 años para llegar a los aulas y no hay certeza que aun
hoy en dia esta en todas las escuelas primarias de las etnias. Por ejemplo
solamente 7 escuelas en Islas de la Bahía tienen maestros bilingües. Lo que hizo que el proyecto medio llegó a las
aulas es que finalmente hicieron programas para capacitar los maestros—en la
Normal de Trujillo para los Garifunas, en Juticalpa para los Pech y en Copan
Ruinas para los Chortis. No se hizo un sede de capacitación en Islas de la
Bahia. Aun en
Islas de la Bahia a veces las escuelas bilingües son escuelas de la ONG PROHECO
y no escuelas oficiales del gobierno de Honduras como la Escuela de Pensacola, Roatan.
Tambien se publicaron libros para enseñar las lenguas maternas de pre escolar
hasta 3 grado para la mayoría de los idiomas, pero por lo menos los Pech, los
Garifunas y los Maya Chortis dijeron que no son servible por no ser adecuado
para niños que no hablan el idioma, y entre los Pech y los Chortis ni los
maestros tienen un nivel adecuado para saber que dicen los textos que no son bilingues.
La capacitación de los maestros en los dichos programas de capacitar maestros
de educación bilingüe intercultural por que la mayoría de los profesores de
estos programas ellos mismos nunca recibieron capacitación en que es educación bilingüe intercultural y
cuales son las metodologías que se utiliza para lograrlo. El Dr. Lazaro Flores, antropólogo jubilado de
la UPN, dijo que el no logró encontrar
personas aptas para ser profesores que entendieron educación intercultural y educación
bilingüe cuando la UPN quería abrir los programas de Letras con énfasis en educación
intercultural y CC.NN. con énfasis en educación intercultural en la
Mosquitia. Yo creo que este problema aun
no se ha logrado superarse a pesar del hecho que la UPN ha abierto la carrera
universitaria de educación bilingüe intercultural en la sede de La Ceiba. Mas bien
el único lingüista en Honduras con capacitación en lingüista de campo, Dr.
Ramón Hernández de la UNAH acaba de jubilarse y la UNAH nunca aprovechó de su capacitación
para capacitar a otros en el campo.
¿Cuáles son
las Disciplinas de la EIB?
Educación
Bilingüe Intercultural es una parte de las Ciencias de la Educación. Como todas
los demás ramos de la Educación, hay que considerar la metodología de la
enseñanza, la preparación de currículo que generalmente implica escoger y
organizar el contenido que es la Carrera Desarrollo curricular, la preparación de
los materiales didácticos que requiere una parte técnica como computadoras,
arte gráfico, dibujos, además de la cuestión didáctica, la Evaluación de
aprendizaje que es parte de Ciencias de Educación, y la capacitación de los
maestros que requiere especialistas de
diferentes carreras incluyendo lingüista de campo, la enseñanza de segunda
lengua, la enseñanza de lectura, la escritura y la redacción, la enseñanza de
matemática, la enseñanza de estudios sociales, y de ciencias naturales y la
agricultura y de arte y de manualidades.
Los
proyectos de Educación bilingüe Intercultural son bastante complicados por que
mucho de lo que puede servir de contenido sea de la parte Intercultural o sea
de la parte Bilingüe aun no tiene forma escrita o si tiene forma escrita no
está organizado en un solo lugar y adecuado para el nivel de la enseñanza de
los alumnos. Aun que pertenecen a la etnia muchas veces los docentes no conocen
la cultura de su etnia ni la historia de su etnia en su totalidad en parte por que en la mayoría de las etnias
este conocimiento lo mantiene vivo
solamente unos pocos especialistas como artesanos, o curanderos (as). Mas bien
por lo general los jóvenes que logran titularse son entre los que menos conocen
su cultura por que han pasado gran parte de su niñez afuera de su tribu
estudiando al nivel de secundaria y universidad. Por lo tanto es esencial la
disciplina de la Investigación y
Destrezas de Estudio por parte de los docentes, tanto en libros como entre
los ancianos y ancianas.
El estudio
de lenguas no escritas se llama lingüista de campo, y no hay esta carrera en
Honduras. La Enseñanza de un Segundo idioma se llama asi, pero generalmente en
Honduras es parte de la carrera de Lenguas Extranjeras o ingles y no hay nadie
especializado en Honduras en la enseñanza de español como segunda lengua o la
enseñanza de lenguas indígenas ni la enseñanza de ingles estándar a hablantes
de ingles no estándar en Honduras como se necesita en Islas de la Bahia.
La parte de
Educación bilingüe incluye la enseñanza de la lengua tradicional de su etnia y
la lengua nacional. Muchas veces los niños no manejan bien uno o el otro. Por
ejemplo los niños Pech aun que sean Pech generalmente no hablan Pech, mientras
hablan Español más o menos bien. Pero todos los niños del mundo comienzan la
escuela con vocabularios pequeños y hay que ayudar a los estudiantes expandir
su vocabulario en los dos idiomas durante toda la educación pre-escolar y
primaria. Por ejemplo cuando dimos la clase en Puerto lempira de español como
segunda lengua a niños de pre-escolar Miskitos un niño dijo tengo un perro
azul. Pensabamos que tal vez el problema
era que no hablaba bien el español entonces el maestro Miskito preguntó en
Miskito Usted tiene un perro azul? y el niño de unos 5 o 6 años dijo que si que
el tenía un perro azul en Miskito. El como muchos niños sabía que azul era un
color pero no estaba claro a cual color se refería la palabra azul entonces lo
utilizó mal.
Muchos niños
pequeños cuentan los números asi uno, dos, cuatro, seis, diezseis, etc. Ellos saben que estos sonidos representan
números y que los números tienen un orden, pero todavía no sabe que la palabra
seis a que cantidad de cosas se refiere, en ningún idioma. Este desconocimiento de las palabras pueden
occurir aun en personas mayores. Los
estudiantes universitarios en Tegucigalpa no saben a que animal se refieren las
palabras guatusa,quequeo, jagüilla, peresozo, danto, pava, pavon, aun que han
vivido en Honduras todo su vida y solamente hablan español.
El
vocabulario hay que enseñar concretamente, palabra con cosa o con dibujo, o con
acción (correr, saltar, brincar,etc.), y se enseña primero oralmente y después
en forma de la lecto-escritura. Aun a personas que solamente hablan español,
hay que enseñar las letras, como escribirlas y desarrollar las destrezas de
motor fino, como combinarlas para leer y para escribir, como leer, resumir, y redactar. En Honduras
generalmente este no se hace bien ni en español, y 50% de los alumnos en América
Latina que logran llegar a las universidades tienen deficiencias de lectura,
escritura y de redacción de suficiente
gravedad que les van a impedir terminar su carrera universitaria.
Cuando se
trata de una segunda lengua también hay que enseñar la gramática además del
vocabulario, de ambos idiomas. Para que el profesor puede hacer esto, es
necesario capacitarle para que primero sepa y luego el puede enseñar a los
estudiantes. Un profesor no puede enseñar lo que el no sabe y si no le da por
lo menos una orientación sobre la metodología de estos temas puede ser que se
fracasa en el intento y se desanima y los alumnos pueden quedar frustrado y
fracasan también. En los tres casos que me han pedido de investigar por que los
alumnos de ingles todos salieron aplazados en el examen, en todos los tres
casos era por que el maestro o maestra no sabia enfocar o planificar su
enseñanza por temas y hacer los exámenes sobre los temas que el o ella enseñó,
sino hizo el examen sobre temas que no enseñó. Como los alumnos no van a salir
aplazados si les ponen exámenes sobre lo que no estudiaron? En ningún caso
tenían culpa los estudiantes.
Destrezas de
enseñar una segunda idioma, por ejemplo Pech a niños que no hablan Pech
Enseñar
vocabulario en forma oral, asegurando que saben las palabras en los dos idiomas.
Los sonidos del idioma generalmente se enseña junto con el vocabulario. Hoy
vamos a estudiar el sonido del W. El W es el sonido al comienzo de Wi. Hoy
vamos a estudiar el tono alto, como al final de las palabras achajú o
achajá. En Pech a veces las palabras
parecen igual pero son diferentes por un tono como wi que significa gusano y wi
que signfica guacal.
Muchas veces
el vocabulario se enseña por temas—los cultivos, los animales silvestres, los
peces que comemos, los pajaros comestibles, los animales domésticos, la
familia, la artesanía, las plantas medicinales, las partes del cuerpo de
personas o partes de las plantas. Recuerda de asegurar que sepan lo que es en
los dos idiomas que es olote, que es jilote, que es maíz, como se dicen estos
en Pech?
Enseñar
gramatica en forma oral, Wi peku (traiga un guacal), yo siembro, usted siembra,
mi guacal, su guacal, que puede incluir pronombres,verbos y su conjugación, el
orden de las oraciones que se llama sintaxis. Traigame un guacal y Wi peku
(guacal traiga) muestran que el sintaxis de español y Pech son
diferentes,singular y plural, negativo y afirmativo y pregunta, etc.
La gramática
también se enseña junto con vocabulario—Wi as peku (traiga un guacal), Wi pok
peku (traiga dos guacales). Ara’ as peku (traiga un metata). Kamachá as peku
(traiga una maraca). Las oraciones al
comienzo son cortas y no muy complicadas en su estructura y su significado.
Es diferente
ser capaz de hablar, de escuchar, de escribir y de leer. Hay que enseñar las 4
destrezas pero no necesariamente a la vez. Los niños pueden entender más de lo
que pueden decir y son capaces de decir mucho más de lo que pueden leer o
escribir. Por eso se comienza en forma oral. La lectura y escritura de pech es
complicado, pero ha sobrevivido el idioma Pech por lo menos 3,000 años sin
forma escrita. Lo más importante es que hablan en Pech, y que sepan como
escribir bien en español.
Por ejemplo
se enseña Wi Peku, y los alumnos de primaria copian la oración. Tal vez se
enseñan mas palabras como ara’ (una metata), arkas (un yagual), kamachá (una
maraca), y los dibujos. Los dibujos además de servir para enseñar la palabra, y
divertir el alumno y desarrollar su creatividad este le ayuda desarrollar sus destrezas
de motor fino. Muchos adultos en Honduras no pueden escribir por que aun que
son excelentes para chapear, y caminar y las demás actividades de motor grueso,
ellos nunca desarrollaron las destrezas de motor fina, necesarios para
costurar, escribir, dibujar, pintar, etc..
Tambien les da que leer en Pech. Si el alumno poco a poco tiene un libro lleno
de dibujos de artesanías, de plantas comestibles y medicinales y artesanales y
animales comestibles, va a tener un libro como diccionario y también como para
enseñar sobre la cultura pech que estos son las bases sobre los cuales los
antiguos formaban la cultura Pech.
La Enseñanza
de Pech incluye
Enseñanza de
vocabulario
Enseñanza de
gramática
Enseñanza de
la Redacción y la punctuación y las reglas de letras Mayúsculas
Enseñanza de
como escribir las letras (destreza motor fina) y como escuchar y diferenciar
los sonidos (el tono alto es asi y el tono medio es asi, el vocal normal es
asi, el vocal nasalizado es asi)
Escuchar y repetir, escuchar y señalar lo que escucha, escuchar y escribe
lo que escucha.
Educación
Intercultural
La
importancia de Valores. En Honduras aun
antes de escoger el contenido, uno debía enumerar los valores que quería
enseñar en las clases o en la educación primaria. Respeto a los mayores,
respeto a la naturaleza y a los demás seres vivos, que sean animales, pescados,
pájaros o personas, o espiritus dueños de la naturaleza como del cerro, del
venado, de las pozas de agua, etc. No tocar cosas ajenas. La punctualidad. El
compañerismo, la limpieza, etc.
Hay un
choque enorme que tal vez los Pech y los Garifunas no se dan cuenta entre los
valores tradicionales de su etnia y los valores tradicionales del capitalismo.
En capitalismo ser mezquino es bueno. Se llama ahorros. Acapar mas y mas aun si
perjudica a sus vecinos es bueno en capitalismo pero entre los Pech o Garifunas
tener bastante y no compartirlo con los demás vecinos y parientes es un pecado
serio, y los demás le puede castigar, tradicionalmente con brujería por envidia
o enfermedad de los antepasados, o pueden negar de ayudar en tiempo de
necesidad.
Si agarra
bastante de la naturaleza sin respeto y no por necesidad personal sino para
lucro, por ejemplo para comprar guaro, los mismos espiritus de la naturaleza
pueden hacer enfermo uno como la sirena, los dueños de los arboles, el duende,
etc. Las pulperías de los Pech antes se
fracasaron por que negar comida a un pariente necesitado simplemente por que
ahora queda corto del dinero no es un valor Pech o Tawahka tradicionalmente.
Uno enseña
los valores con charlas, con cuentos y leyendas y canciones, y dibujos o
posteres, o acciones en la escuela. En Honduras, hay chistes de hombres
haraganes y de hombres tan trabajador que se levantan de su tumba para limpiar
el zacate que sus descendientes dejan crecer. Este tipo de chiste sirve para
enseñar buenos costumbres.
Las
historias de los héroes como el Wata o Don Neto Duarte también sirven para
enseñar buenos valores. Las actividades
de las clases—de sembrar arboles o plantas medicinales, de escuchar con respeto
a las ancianas y ancianos mientras cuentan sobre sus experiencias y enseñan
algún destreza, la decoración de la clase si hay Mickey Mouse o Barney el
dinosauro o si hay matatas y cumbos y sinidios (tecomates) y guacales, refleja
mucho de los valores que quieren enseñar.
Los valores
de la calle los jóvenes van a agarrar si no les explican bien cuales son sus
valores. Por eso la iglesia católica dice cada católico mal catiquisado quien
no sepa cuales son los principios católicos es buen blanco para convertirlo en
protestante. Muchas veces los valores
que se enseñan en la escuela son mas importantes que el contenido. Cuales eran
los valores que se enseñaban en las escuelas donde antes los padres ricos
compraban votos para que sus hijas salieron como “la India bonita” y los
resultados de la elección era según el numero de votos vendidos? Cuales eran los valores que se enseñaban en
la UNAH donde los Frentes Estudiantiles dan pollo a los estudiantes para que
votan para la Frente Conservadora de la UNAH (el FUUD)? Que mensaje aprendieron las jóvenes negras e
indígenas y pobres?
¿Es cierto que es mas necesitada Miguel
Facusse quien necesita aun mas dinero
(tiene por lo menos $30 milliones) y por eso hay que destruir las casas de los
dantos y los quequeos y envenar los ríos para sembrar aun mas palma africana?
Yo he
escogido los temas de mis investigaciones sobre la educación intercultural en
parte en base de las exigencias del Convenio 169 de la OIT que es por ley que tiene que estar en
educación intercultural y en parte de lo que los ancianos y ancianas
identifican como importante de su pasado y también las exigencias de las
asignaturas de la educación primaria de Honduras.
Las asignaturas que recuerdo que
forman parte de la educación primaria son los siguientes y su relación con
temas de educación intercultural:
Español
(literatura oral en español, tanto de los ladinos y/o Garifunas y/o Miskitos
que de los Pech)
Pech (Como
hablar, escuchar, leer, escribir Pech, que es un idioma y que es un dialecto,
Dios creó cada grupo con su lengua y aun que hay idiomas de mayor uso y de
prestigio como Ingles o español, todos los idiomas tiene su valor y la manera
que ellos utilizan el vocaulario dice algo sobre como ellos miren el mundo como
piriwa (ojos del cielo), pirikata 8arcoiris, el serpiente del cielo) la
literatura oral,vocabulario para todos los diferentes elementos culturales
Pech—artesania, comida, familia, ceremonias,canciones, animales, pajaros, los
espiritus, etc. Como los consejos del Wata de no cazar exageradamente, de no
cortar muchos arboles, de pescar y cazar de cierta manera, de dar gracias hizo
que los Pech no destruyeron el bosque Olancho y de colon, mientras los ladinos
que no tenían esta creencias lo han destruido en 50 años. Tenía valor en cierta
manera la religión Pech aun que no fuera el cristianismo o el catolocísmo.
Durante todo la época precolumbina donde los pech enfrentaron enemigos
importantes y belicosos como los Pipiles o cholutecas o Aztecas, los Pech no se
desorganizaron quedaron unidos bajo el Wata y sobrevivieron. Tambien en el
época colonial, todos los 300 años, los Pech atendiendieron los consejos del
Wata y sobrevivieron, no se desorganizaron, no se dejaron esclavizar. No
perdieron su idioma y sus costumbres y no por que los españoles no enviaron
soldados y misionarios juntos para tratar de cristianizarles y
esclavizarles. Como el idioma Pech les
ayudó sobrevivir hasta ahora y por que los Pech han dejado de hablar Pech? Por ejemplo, su bisabuela decía a su
mama,aprende pech por que si vienen los españoles a llevarnos, yo le voy a
decir en Pech escapemos por aquí, y los españoles no nos iban a entender. La
esclavitud indígena en Honduras y en Guatemala continuó por lo menos hasta
1940. Su mama dijo que la esclavitud signfica trabajar gratis. Yo he visto el alcalde de Culmi exigir que
los Pech de Vallecito trabajen limpiando la calle de Culmi a Vallecito gratis
todavia en 1990.
Estudios
Sociales- Los Trabajadores y trabajadoras de mi comunidad (partera,
alfarera,sobadora, curandera, cocinera, agricultora, panadera, artesana), las
casas de mi comunidad ahora y en el pasado, los cultivos y otros productos de
mi comunidad, la historia de los Pech, y los demás indígenas y negros de
Honduras. Los Derechos de los Pech bajo el Convenio 169 de la OIT y otras
leyes. Los problemas del Medio ambiente pech. La relación de la cultura pech y
su medio ambiente. Es mejor ser agricultor y siempre tener agua y que comer y
casa y aceso a medicina de plantas o es mejor vivir asalariado en la ciudad,
siempre alquilando? Ventajas y desventajas. La relación de la economía de
subsistencia y la necesidad de dinero.
Que es el desarrollo? Que es el bienestar social y económico y
ambiental? Que significa
sostenibilidad? Por que los Pech de
antes no aceptaron que se cortaron todos los arboles de color de un solo y
venderlos ellos mismos?
El papel de leyes injustos en la esclavitud de
los indígenas y la perdida de tierra y de recursos antes en Honduras y en todas
las Americas. Como lograron la aprobación de Convenio 169 de la OIT y por que
lucharon 60 milliones inidgenas juntos para esto? Cuales han sido otras formas de Resistencia
en elpasado de los Pech y de otros indígenas hondureños? Como los negros y los indígenas de Honduras
contribuyeron a la economía de honduras en el pasado? Es cierto que no contribuyeron nada o será
que a veces hay mentiras en libros de historia de autores racistas? Cuales eran las teorías racistas de
desarrollo del siglo 19 y 20 que causaron los gobiernos de America central
intentar españolizar y asimilar y forzar el mestizaje a los negros y a los
indígenas de America Central? Cuales han
sido algunos de repercusiones de estos intentos?
Que
tecnologías importantes contribuyeron los indígenas de Honduras a Honduras y al
Mundo? Como los lingüistas utilizan los idiomas para ayudar saber la
prehistoria? Como las leyendas Pech ayudaron saber quien contruyó la Ciudad
blanca y mantenían vivos la historia oral de los Pech? Como los nombres de lugares en Honduras nos
dan una idea sobre que indígenas vivieron allí y ayudar conectar su historia
oral con la arqueología y su idioma actual para escribir la etnohistoria de los
Pech y sus vecinos como los Nahuas o los Rah, que esta historia es muy poco
reflejado en los documentos coloniales. La importancia de estas historias como
la Ciudad Blanca en entender por que los Aztecas y los Pipiles o sea los Nahuas
permitieron a los españoles conquistar México y América Central y otras
preguntas importantes de historiadores y arqueólogos.
Como se
pobló Honduras? Como fueron afectados los diferentes grupos por cambios en
población o tecnología o leyes o sistema política o sistema religiosa o
economico?Por que los gobiernos extranjeros privilegian las industrias o
actividades de producción para la exportación y los campesinos indígenas dan
mayor énfasis en la economía de subsistencia. Que significa Desarrollo
dependiente? Cuales son los organismos internacionales que controlan la
economía de Honduras y como lo hacen? Como los gobiernos de Honduras quitaron el
control de los indígenas de las alcaldías en sus zonas y los efectos? ¿Qué es
cultura y en que consiste la cultura pech?
Como era la niñez de los Pech de antes?
Cuales eran sus juegos y sus jueguetes? Como era la educación
tradicional de los pech y que enseñaban y como y quien enseñaban? Que ha
causado de caer en decadencia este sistema de educación tradicional? Cuales han sido los efectos de hacer la
transición a la educación del Estado de Honduras?
CC.NN.
Etnobotanica, cuales son las plantas y arboles útiles? Como se procesan? Cuando
se cosechan? Que parte de la planta se utiliza? Para que se utilizan? Desde
cuando son importantes? Hay leyendas relacionadas con estas plantas? De donde
son estas plantas? Son silvestres o cultivados? Como mantener semillas de un
año al otro para plantas cultivadas? Como cuidar a un bosque que los gringos
piensan es “virgen”, pero mas bien los indígenas lo ha cuidado de una manera
espeficia desde hace mas de 3,000 años. La diferencia de ladinos que son personas de
los guamiles y bosques secundarias (ya cortados) o de las sabanas y mas secos y
soleados y los pech, los Tawahkas y los Miskitos que son de bosques no cortados
de bosques húmedos de mucha sombra y mucha lluvia? Diferente eco-sistemas en Honduras. La idea
que no toda planta crece en cual quier eco-sistema, y la importancia de
mantener parte de la ecosistema tradicional de los pech. Problemas de
eco-sistemas silvestres y las leyes españoles y de Honduras.
Etnozoologia-
el estudio de los animales, peces, insectos, pajaros de las etnias. Como se
llamaban? Donde vivian? Que comieron? Como cazarlos? Cuando tienen sus hijos?
Como preparaban los productos de estos animales? Como se protegían de los
serpientes y como se curaban de enfermedades de los espiritus dueños de la
naturaleza? Cuales eran los animales
importantes para los Pech? Hay leyendas o canciones relacionadas con ellos? Hay
artesanía especial para capturarlos o para cocinarlos? Hay tabus o
prohibiciones relacionados con cazar o comerlos?
Creencias de
agua de los pech.
Manejo de
suelo y de agua de bosque de los pech.
Estos temas
también tienen que ver con los temas de las asignaturas Educación para el hogar
y Salud, Educación técnica (Manualidades-las Artesanias), Agricultura y
Agropecuaria, Dibujo y Artes plásticas, Musica y Canto y Caligrafia. Agricultura incluye los nombres y dibujos e
identificación de las plantas, sus cultivo o su cuidado, como cuidarlo mientras
crece y control de plagas y enfermedades y de los animales que quieren comerlo,
la cosecha, las técnicas poscosecha de almacenarlos, y de procesarlo para
resembrar o para comer o para la venta.
Leyes
Educativas e Instrumentos Internacionales sobre Derechos de los Pueblos
Indigenas y Afro-Hondureños Vigentes en Honduras
Ley de la
Modernizacion de la Agricultura-incluye áreas protegidas y requiere la
existencia del Sistema nacional de Areas protegidas de Honduras (SINAPH) que incluye la participación los pueblos
indígenas y afro-hondureños dentro y alrededor de los parques. Jamas funcionó SINAPH, pero por lo menos quedó
establecido el concepto de bosques privados como de El Carbón.
Convenio
CONPAH-Secretaria de Educación-1993
Decreto
ejecutivo sobre la creación de PRONEEAAH-1994
Convenio 169
de la OIT-1994 aprobado por el Congreso nacional y ratificado por el Minisiterio
de Relaciones Exteriores en 1995 en Ginebra, Suiza. Este requiere educación intercultural para todos
para evitar el perjuicio en contra de los indígenas. Este no se ha cumplido en
Honduras.
Convenios
entre la Secretaria de Educación y organismos internacionales como el Banco
Mundial de financemiento dentro del marco de mejoramiento de la Calidad de
Educación y EFA (Educación para Todos-education for all en inglés) Ojo estos
vencen en 2015.
Currículo
Intercultural Aprobado por el Congreso Nacional de Honduras-2009 Fue entregado
a las escuelas de las etnias juntos con los textos en pech y en español como
segunda lengua
Ley de
Patrimonio cultural de honduras
Art. 172 y
173 de la Constitución de Honduras que exige la protección de la riqueza
antropológica del país.—Constitucion de 1982
Ley de la
Creación de la Dirección General de Educación Intercultural Multilingüe (DGEIM)-2013
(en el marco de la ley de Educación de 2013, este será bajado al nivel de
Subdirección y se niega la participación de los indígenas y negros y la UNAH en
el Consejo de Educacion) Este ley está en el sitio de Internet de DGEIM.
Existe al
nivel internacional una nueva proclamación de las Naciones Unidas sobre los
derechos humanos de los pueblos indígenas (DRIP) de 2009, pero no hay ninguna indicación
que Honduras aun conoce de su existencia.
Hay
requisitos dentro del sistema de las Naciones Unidas incluyendo el Banco
Mundial que hay que seguir las leyes locales para todos proyectos de desarrollo
en los países donde hacen prestamos y estos incluyen tener un estudio de
impacto ambiental y social aprobado por el gobierno de Honduras (SERNA), y la
Unidad Municipal del ambiente y un permiso de construcción extendida por la
Municipalidad que no debe extenderlo sin el estudio aprobado de SERNA, pero es
super común que el Banco Mundial y USAID que tiene las mismas reglas violan
estas condiciones de sus propios estatutos internos.
Modelo
Educativo EIB
El Modelo
que por ley tiene que usar Honduras está en el Convenio 169 de la OIT.
Enseñanza de
lectura, hablar y escribir y entender el idioma nacional
Enseñanza de
lectura, hablar, escribir y entender el idioma de la etnia del niño
Enseñanza de
las tecnologías tradicionales, valores, historia, etc. de la etnia.
Enseñanza de
sus derechos y deberes
Enseñanza de
educación Intercultural a todos para evitar el perjuicio en contra de las
etnias.
Honduras
dice en sus leyes que Educación bilingüe Intercultural es un programa de
mantenimiento y no de transición, pero eso es mentira, por al nivel de
secundaria la educación es 100% en español,
y no hay enseñanza diferenciada entonces es un programa de transición si
acaso existe en la escuela, lo cual no es cierto en todas las escuelas de las
etnias.
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