miércoles, 3 de diciembre de 2014

Que es Educacion Bilingue Intercultural?


Esta Carta fue escrito para el  Profesor Ángel Martinez de los Pech quien preguntó Cuales son las Disciplinas de la EIB? que iba a formar parte del concurso para las plazas en la Escuela Elvira Tomé de Moradel que está en el proceso de oficializarse (cambiar de ser una escuela de la ONG PROHECO a una escuela del gobierno de Honduras).  Profesor Angel quien habla Pech ganó el concurso pero no fue nombrado a una de las plazas de la escuela, sino se nombró profesores Pech nativos de Moradel quienes no hablaban Pech. Este tipo de problema de falta de respetar las leyes laborales y de docentes en Honduras también se han reportado entre los Garifunas. En Copan Ruinas ha habido ataques a los profesores indígenas, que resultó en uno herido y uno muerto, y los profesores ladinos han intentado convencer a los padres de familia que es mejor un Ladino aun que no tenga titulo de profesor que un profesor titulado indígena.   Un profesor Pech Blas Lopez también fue asesinado por ser también cacique y había un problema de tierras con los Ladinos donde el trabajaba en El Carbon, Olancho.

Educación Bilingüe Intercultural era política oficial del gobierno de Honduras desde 1994 con el decreto de la creación de PRONEEAAH (Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas y Afro-Antillano de Honduras), pero tardó 17 años para llegar a los aulas y no hay certeza que aun hoy en dia esta en todas las escuelas primarias de las etnias. Por ejemplo solamente 7 escuelas en Islas de la Bahía tienen maestros bilingües.  Lo que hizo que el proyecto medio llegó a las aulas es que finalmente hicieron programas para capacitar los maestros—en la Normal de Trujillo para los Garifunas, en Juticalpa para los Pech y en Copan Ruinas para los Chortis. No se hizo un sede de capacitación en Islas de la Bahia.      Aun en Islas de la Bahia a veces las escuelas bilingües son escuelas de la ONG PROHECO y no escuelas oficiales del gobierno de Honduras como la Escuela de Pensacola, Roatan. Tambien se publicaron libros para enseñar las lenguas maternas de pre escolar hasta 3 grado para la mayoría de los idiomas, pero por lo menos los Pech, los Garifunas y los Maya Chortis dijeron que no son servible por no ser adecuado para niños que no hablan el idioma, y entre los Pech y los Chortis ni los maestros tienen un nivel adecuado para saber que dicen los textos que no son bilingues. La capacitación de los maestros en los dichos programas de capacitar maestros de educación bilingüe intercultural por que la mayoría de los profesores de estos programas ellos mismos nunca recibieron capacitación en  que es educación bilingüe intercultural y cuales son las metodologías que se utiliza para lograrlo.  El Dr. Lazaro Flores, antropólogo jubilado de la UPN,  dijo que el no logró encontrar personas aptas para ser profesores que entendieron educación intercultural y educación bilingüe cuando la UPN quería abrir los programas de Letras con énfasis en educación intercultural y CC.NN. con énfasis en educación intercultural en la Mosquitia.  Yo creo que este problema aun no se ha logrado superarse a pesar del hecho que la UPN ha abierto la carrera universitaria de educación bilingüe intercultural en la sede de La Ceiba.   Mas bien el único lingüista en Honduras con capacitación en lingüista de campo, Dr. Ramón Hernández de la UNAH acaba de jubilarse y la UNAH nunca aprovechó de su capacitación para capacitar a otros en el campo.

¿Cuáles son las Disciplinas de la EIB?

Educación Bilingüe Intercultural es una parte de las Ciencias de la Educación. Como todas los demás ramos de la Educación, hay que considerar la metodología de la enseñanza, la preparación de currículo que generalmente implica escoger y organizar el contenido que es la Carrera Desarrollo curricular, la preparación de los materiales didácticos que requiere una parte técnica como computadoras, arte gráfico, dibujos, además de la cuestión didáctica, la Evaluación de aprendizaje que es parte de Ciencias de Educación, y la capacitación de los maestros  que requiere especialistas de diferentes carreras incluyendo lingüista de campo, la enseñanza de segunda lengua, la enseñanza de lectura, la escritura y la redacción, la enseñanza de matemática, la enseñanza de estudios sociales, y de ciencias naturales y la agricultura y de arte y de manualidades.

Los proyectos de Educación bilingüe Intercultural son bastante complicados por que mucho de lo que puede servir de contenido sea de la parte Intercultural o sea de la parte Bilingüe aun no tiene forma escrita o si tiene forma escrita no está organizado en un solo lugar y adecuado para el nivel de la enseñanza de los alumnos. Aun que pertenecen a la etnia muchas veces los docentes no conocen la cultura de su etnia ni la historia de su etnia en su totalidad  en parte por que en la mayoría de las etnias este conocimiento  lo mantiene vivo solamente unos pocos especialistas como artesanos, o curanderos (as). Mas bien por lo general los jóvenes que logran titularse son entre los que menos conocen su cultura por que han pasado gran parte de su niñez afuera de su tribu estudiando al nivel de secundaria y universidad. Por lo tanto es esencial la disciplina de la Investigación y Destrezas de Estudio por parte de los docentes, tanto en libros como entre los ancianos y ancianas.

El estudio de lenguas no escritas se llama lingüista de campo, y no hay esta carrera en Honduras. La Enseñanza de un Segundo idioma se llama asi, pero generalmente en Honduras es parte de la carrera de Lenguas Extranjeras o ingles y no hay nadie especializado en Honduras en la enseñanza de español como segunda lengua o la enseñanza de lenguas indígenas ni la enseñanza de ingles estándar a hablantes de ingles no estándar en Honduras como se necesita en Islas de la Bahia.

La parte de Educación bilingüe incluye la enseñanza de la lengua tradicional de su etnia y la lengua nacional. Muchas veces los niños no manejan bien uno o el otro. Por ejemplo los niños Pech aun que sean Pech generalmente no hablan Pech, mientras hablan Español más o menos bien. Pero todos los niños del mundo comienzan la escuela con vocabularios pequeños y hay que ayudar a los estudiantes expandir su vocabulario en los dos idiomas durante toda la educación pre-escolar y primaria. Por ejemplo cuando dimos la clase en Puerto lempira de español como segunda lengua a niños de pre-escolar Miskitos un niño dijo tengo un perro azul.  Pensabamos que tal vez el problema era que no hablaba bien el español entonces el maestro Miskito preguntó en Miskito Usted tiene un perro azul? y el niño de unos 5 o 6 años dijo que si que el tenía un perro azul en Miskito. El como muchos niños sabía que azul era un color pero no estaba claro a cual color se refería la palabra azul entonces lo utilizó mal.

Muchos niños pequeños cuentan los números asi uno, dos, cuatro, seis, diezseis, etc.  Ellos saben que estos sonidos representan números y que los números tienen un orden, pero todavía no sabe que la palabra seis a que cantidad de cosas se refiere, en ningún idioma.  Este desconocimiento de las palabras pueden occurir aun en personas mayores.  Los estudiantes universitarios en Tegucigalpa no saben a que animal se refieren las palabras guatusa,quequeo, jagüilla, peresozo, danto, pava, pavon, aun que han vivido en Honduras todo su vida y solamente hablan español. 

El vocabulario hay que enseñar concretamente, palabra con cosa o con dibujo, o con acción (correr, saltar, brincar,etc.), y se enseña primero oralmente y después en forma de la lecto-escritura. Aun a personas que solamente hablan español, hay que enseñar las letras, como escribirlas y desarrollar las destrezas de motor fino, como combinarlas para leer y para escribir,  como leer, resumir, y redactar. En Honduras generalmente este no se hace bien ni en español, y 50% de los alumnos en América Latina que logran llegar a las universidades tienen deficiencias de lectura, escritura y de redacción  de suficiente gravedad que les van a impedir terminar su carrera universitaria.

Cuando se trata de una segunda lengua también hay que enseñar la gramática además del vocabulario, de ambos idiomas. Para que el profesor puede hacer esto, es necesario capacitarle para que primero sepa y luego el puede enseñar a los estudiantes. Un profesor no puede enseñar lo que el no sabe y si no le da por lo menos una orientación sobre la metodología de estos temas puede ser que se fracasa en el intento y se desanima y los alumnos pueden quedar frustrado y fracasan también. En los tres casos que me han pedido de investigar por que los alumnos de ingles todos salieron aplazados en el examen, en todos los tres casos era por que el maestro o maestra no sabia enfocar o planificar su enseñanza por temas y hacer los exámenes sobre los temas que el o ella enseñó, sino hizo el examen sobre temas que no enseñó. Como los alumnos no van a salir aplazados si les ponen exámenes sobre lo que no estudiaron? En ningún caso tenían culpa los estudiantes.

Destrezas de enseñar una segunda idioma, por ejemplo Pech a niños que no hablan Pech

Enseñar vocabulario en forma oral, asegurando que saben las palabras en los dos idiomas. Los sonidos del idioma generalmente se enseña junto con el vocabulario. Hoy vamos a estudiar el sonido del W. El W es el sonido al comienzo de Wi. Hoy vamos a estudiar el tono alto, como al final de las palabras achajú o achajá.  En Pech a veces las palabras parecen igual pero son diferentes por un tono como wi que significa gusano y wi que signfica guacal.

Muchas veces el vocabulario se enseña por temas—los cultivos, los animales silvestres, los peces que comemos, los pajaros comestibles, los animales domésticos, la familia, la artesanía, las plantas medicinales, las partes del cuerpo de personas o partes de las plantas. Recuerda de asegurar que sepan lo que es en los dos idiomas que es olote, que es jilote, que es maíz, como se dicen estos en Pech?

Enseñar gramatica en forma oral, Wi peku (traiga un guacal), yo siembro, usted siembra, mi guacal, su guacal, que puede incluir pronombres,verbos y su conjugación, el orden de las oraciones que se llama sintaxis. Traigame un guacal y Wi peku (guacal traiga) muestran que el sintaxis de español y Pech son diferentes,singular y plural, negativo y afirmativo y pregunta, etc.

La gramática también se enseña junto con vocabulario—Wi as peku (traiga un guacal), Wi pok peku (traiga dos guacales). Ara’ as peku (traiga un metata). Kamachá as peku (traiga una maraca).  Las oraciones al comienzo son cortas y no muy complicadas en su estructura y su significado.

Es diferente ser capaz de hablar, de escuchar, de escribir y de leer. Hay que enseñar las 4 destrezas pero no necesariamente a la vez. Los niños pueden entender más de lo que pueden decir y son capaces de decir mucho más de lo que pueden leer o escribir. Por eso se comienza en forma oral. La lectura y escritura de pech es complicado, pero ha sobrevivido el idioma Pech por lo menos 3,000 años sin forma escrita. Lo más importante es que hablan en Pech, y que sepan como escribir bien en español.

Por ejemplo se enseña Wi Peku, y los alumnos de primaria copian la oración. Tal vez se enseñan mas palabras como ara’ (una metata), arkas (un yagual), kamachá (una maraca), y los dibujos. Los dibujos además de servir para enseñar la palabra, y divertir el alumno y desarrollar su creatividad este le ayuda desarrollar sus destrezas de motor fino. Muchos adultos en Honduras no pueden escribir por que aun que son excelentes para chapear, y caminar y las demás actividades de motor grueso, ellos nunca desarrollaron las destrezas de motor fina, necesarios para costurar, escribir, dibujar, pintar, etc..   

 Tambien les da que leer en Pech.  Si el alumno poco a poco tiene un libro lleno de dibujos de artesanías, de plantas comestibles y medicinales y artesanales y animales comestibles, va a tener un libro como diccionario y también como para enseñar sobre la cultura pech que estos son las bases sobre los cuales los antiguos formaban la cultura Pech.

La Enseñanza de Pech incluye

Enseñanza de vocabulario

Enseñanza de gramática

Enseñanza de la Redacción y la punctuación y las reglas de letras Mayúsculas

Enseñanza de como escribir las letras (destreza motor fina) y como escuchar y diferenciar los sonidos (el tono alto es asi y el tono medio es asi, el vocal normal es asi, el vocal nasalizado es asi)  Escuchar y repetir, escuchar y señalar lo que escucha, escuchar y escribe lo que escucha.

Educación Intercultural

La importancia de Valores.  En Honduras aun antes de escoger el contenido, uno debía enumerar los valores que quería enseñar en las clases o en la educación primaria. Respeto a los mayores, respeto a la naturaleza y a los demás seres vivos, que sean animales, pescados, pájaros o personas, o espiritus dueños de la naturaleza como del cerro, del venado, de las pozas de agua, etc. No tocar cosas ajenas. La punctualidad. El compañerismo, la limpieza, etc. 

Hay un choque enorme que tal vez los Pech y los Garifunas no se dan cuenta entre los valores tradicionales de su etnia y los valores tradicionales del capitalismo. En capitalismo ser mezquino es bueno. Se llama ahorros. Acapar mas y mas aun si perjudica a sus vecinos es bueno en capitalismo pero entre los Pech o Garifunas tener bastante y no compartirlo con los demás vecinos y parientes es un pecado serio, y los demás le puede castigar, tradicionalmente con brujería por envidia o enfermedad de los antepasados, o pueden negar de ayudar en tiempo de necesidad.

Si agarra bastante de la naturaleza sin respeto y no por necesidad personal sino para lucro, por ejemplo para comprar guaro, los mismos espiritus de la naturaleza pueden hacer enfermo uno como la sirena, los dueños de los arboles, el duende, etc.  Las pulperías de los Pech antes se fracasaron por que negar comida a un pariente necesitado simplemente por que ahora queda corto del dinero no es un valor Pech o Tawahka tradicionalmente.

Uno enseña los valores con charlas, con cuentos y leyendas y canciones, y dibujos o posteres, o acciones en la escuela. En Honduras, hay chistes de hombres haraganes y de hombres tan trabajador que se levantan de su tumba para limpiar el zacate que sus descendientes dejan crecer. Este tipo de chiste sirve para enseñar buenos costumbres.

Las historias de los héroes como el Wata o Don Neto Duarte también sirven para enseñar buenos valores.  Las actividades de las clases—de sembrar arboles o plantas medicinales, de escuchar con respeto a las ancianas y ancianos mientras cuentan sobre sus experiencias y enseñan algún destreza, la decoración de la clase si hay Mickey Mouse o Barney el dinosauro o si hay matatas y cumbos y sinidios (tecomates) y guacales, refleja mucho de los valores que quieren enseñar. 

Los valores de la calle los jóvenes van a agarrar si no les explican bien cuales son sus valores. Por eso la iglesia católica dice cada católico mal catiquisado quien no sepa cuales son los principios católicos es buen blanco para convertirlo en protestante.  Muchas veces los valores que se enseñan en la escuela son mas importantes que el contenido. Cuales eran los valores que se enseñaban en las escuelas donde antes los padres ricos compraban votos para que sus hijas salieron como “la India bonita” y los resultados de la elección era según el numero de votos vendidos?  Cuales eran los valores que se enseñaban en la UNAH donde los Frentes Estudiantiles dan pollo a los estudiantes para que votan para la Frente Conservadora de la UNAH (el FUUD)?  Que mensaje aprendieron las jóvenes negras e indígenas y pobres?

 ¿Es cierto que es mas necesitada Miguel Facusse quien  necesita aun mas dinero (tiene por lo menos $30 milliones) y por eso hay que destruir las casas de los dantos y los quequeos y envenar los ríos para sembrar aun mas palma africana?

Yo he escogido los temas de mis investigaciones sobre la educación intercultural en parte en base de las exigencias del Convenio 169 de la OIT  que es por ley que tiene que estar en educación intercultural y en parte de lo que los ancianos y ancianas identifican como importante de su pasado y también las exigencias de las asignaturas de la educación primaria de Honduras.

Las asignaturas que recuerdo que forman parte de la educación primaria son los siguientes y su relación con temas de educación intercultural:

Español (literatura oral en español, tanto de los ladinos y/o Garifunas y/o Miskitos que de los Pech)

Pech (Como hablar, escuchar, leer, escribir Pech, que es un idioma y que es un dialecto, Dios creó cada grupo con su lengua y aun que hay idiomas de mayor uso y de prestigio como Ingles o español, todos los idiomas tiene su valor y la manera que ellos utilizan el vocaulario dice algo sobre como ellos miren el mundo como piriwa (ojos del cielo), pirikata 8arcoiris, el serpiente del cielo) la literatura oral,vocabulario para todos los diferentes elementos culturales Pech—artesania, comida, familia, ceremonias,canciones, animales, pajaros, los espiritus, etc. Como los consejos del Wata de no cazar exageradamente, de no cortar muchos arboles, de pescar y cazar de cierta manera, de dar gracias hizo que los Pech no destruyeron el bosque Olancho y de colon, mientras los ladinos que no tenían esta creencias lo han destruido en 50 años. Tenía valor en cierta manera la religión Pech aun que no fuera el cristianismo o el catolocísmo. Durante todo la época precolumbina donde los pech enfrentaron enemigos importantes y belicosos como los Pipiles o cholutecas o Aztecas, los Pech no se desorganizaron quedaron unidos bajo el Wata y sobrevivieron. Tambien en el época colonial, todos los 300 años, los Pech atendiendieron los consejos del Wata y sobrevivieron, no se desorganizaron, no se dejaron esclavizar. No perdieron su idioma y sus costumbres y no por que los españoles no enviaron soldados y misionarios juntos para tratar de cristianizarles y esclavizarles.  Como el idioma Pech les ayudó sobrevivir hasta ahora y por que los Pech han dejado de hablar Pech?  Por ejemplo, su bisabuela decía a su mama,aprende pech por que si vienen los españoles a llevarnos, yo le voy a decir en Pech escapemos por aquí, y los españoles no nos iban a entender. La esclavitud indígena en Honduras y en Guatemala continuó por lo menos hasta 1940. Su mama dijo que la esclavitud signfica trabajar gratis.  Yo he visto el alcalde de Culmi exigir que los Pech de Vallecito trabajen limpiando la calle de Culmi a Vallecito gratis todavia en 1990.

 

Estudios Sociales- Los Trabajadores y trabajadoras de mi comunidad (partera, alfarera,sobadora, curandera, cocinera, agricultora, panadera, artesana), las casas de mi comunidad ahora y en el pasado, los cultivos y otros productos de mi comunidad, la historia de los Pech, y los demás indígenas y negros de Honduras. Los Derechos de los Pech bajo el Convenio 169 de la OIT y otras leyes. Los problemas del Medio ambiente pech. La relación de la cultura pech y su medio ambiente. Es mejor ser agricultor y siempre tener agua y que comer y casa y aceso a medicina de plantas o es mejor vivir asalariado en la ciudad, siempre alquilando? Ventajas y desventajas. La relación de la economía de subsistencia y la necesidad de dinero.  Que es el desarrollo? Que es el bienestar social y económico y ambiental?  Que significa sostenibilidad?  Por que los Pech de antes no aceptaron que se cortaron todos los arboles de color de un solo y venderlos ellos mismos?

 El papel de leyes injustos en la esclavitud de los indígenas y la perdida de tierra y de recursos antes en Honduras y en todas las Americas. Como lograron la aprobación de Convenio 169 de la OIT y por que lucharon 60 milliones inidgenas juntos para esto?  Cuales han sido otras formas de Resistencia en elpasado de los Pech y de otros indígenas hondureños?  Como los negros y los indígenas de Honduras contribuyeron a la economía de honduras en el pasado?  Es cierto que no contribuyeron nada o será que a veces hay mentiras en libros de historia de autores racistas?  Cuales eran las teorías racistas de desarrollo del siglo 19 y 20 que causaron los gobiernos de America central intentar españolizar y asimilar y forzar el mestizaje a los negros y a los indígenas de America Central?  Cuales han sido algunos de repercusiones de estos intentos?

Que tecnologías importantes contribuyeron los indígenas de Honduras a Honduras y al Mundo? Como los lingüistas utilizan los idiomas para ayudar saber la prehistoria? Como las leyendas Pech ayudaron saber quien contruyó la Ciudad blanca y mantenían vivos la historia oral de los Pech?  Como los nombres de lugares en Honduras nos dan una idea sobre que indígenas vivieron allí y ayudar conectar su historia oral con la arqueología y su idioma actual para escribir la etnohistoria de los Pech y sus vecinos como los Nahuas o los Rah, que esta historia es muy poco reflejado en los documentos coloniales. La importancia de estas historias como la Ciudad Blanca en entender por que los Aztecas y los Pipiles o sea los Nahuas permitieron a los españoles conquistar México y América Central y otras preguntas importantes de historiadores y arqueólogos.

Como se pobló Honduras? Como fueron afectados los diferentes grupos por cambios en población o tecnología o leyes o sistema política o sistema religiosa o economico?Por que los gobiernos extranjeros privilegian las industrias o actividades de producción para la exportación y los campesinos indígenas dan mayor énfasis en la economía de subsistencia. Que significa Desarrollo dependiente? Cuales son los organismos internacionales que controlan la economía de Honduras y como lo hacen?   Como los gobiernos de Honduras quitaron el control de los indígenas de las alcaldías en sus zonas y los efectos? ¿Qué es cultura y en que consiste la cultura pech?  Como era la niñez de los Pech de antes?  Cuales eran sus juegos y sus jueguetes? Como era la educación tradicional de los pech y que enseñaban y como y quien enseñaban? Que ha causado de caer en decadencia este sistema de educación tradicional?  Cuales han sido los efectos de hacer la transición a la educación del Estado de Honduras?

 

CC.NN. Etnobotanica, cuales son las plantas y arboles útiles? Como se procesan? Cuando se cosechan? Que parte de la planta se utiliza? Para que se utilizan? Desde cuando son importantes? Hay leyendas relacionadas con estas plantas? De donde son estas plantas? Son silvestres o cultivados? Como mantener semillas de un año al otro para plantas cultivadas? Como cuidar a un bosque que los gringos piensan es “virgen”, pero mas bien los indígenas lo ha cuidado de una manera espeficia desde hace mas de 3,000 años.  La diferencia de ladinos que son personas de los guamiles y bosques secundarias (ya cortados) o de las sabanas y mas secos y soleados y los pech, los Tawahkas y los Miskitos que son de bosques no cortados de bosques húmedos de mucha sombra y mucha lluvia?  Diferente eco-sistemas en Honduras. La idea que no toda planta crece en cual quier eco-sistema, y la importancia de mantener parte de la ecosistema tradicional de los pech. Problemas de eco-sistemas silvestres y las leyes españoles y de Honduras.

Etnozoologia- el estudio de los animales, peces, insectos, pajaros de las etnias. Como se llamaban? Donde vivian? Que comieron? Como cazarlos? Cuando tienen sus hijos? Como preparaban los productos de estos animales? Como se protegían de los serpientes y como se curaban de enfermedades de los espiritus dueños de la naturaleza?  Cuales eran los animales importantes para los Pech? Hay leyendas o canciones relacionadas con ellos? Hay artesanía especial para capturarlos o para cocinarlos? Hay tabus o prohibiciones relacionados con cazar o comerlos?

Creencias de agua de los pech.

Manejo de suelo y de agua de bosque de los pech.

Estos temas también tienen que ver con los temas de las asignaturas Educación para el hogar y Salud, Educación técnica (Manualidades-las Artesanias), Agricultura y Agropecuaria, Dibujo y Artes plásticas, Musica y Canto y Caligrafia.  Agricultura incluye los nombres y dibujos e identificación de las plantas, sus cultivo o su cuidado, como cuidarlo mientras crece y control de plagas y enfermedades y de los animales que quieren comerlo, la cosecha, las técnicas poscosecha de almacenarlos, y de procesarlo para resembrar o para comer o para la venta.

Leyes Educativas e Instrumentos Internacionales sobre Derechos de los Pueblos Indigenas y Afro-Hondureños Vigentes en Honduras

Ley de la Modernizacion de la Agricultura-incluye áreas protegidas y requiere la existencia del Sistema nacional de Areas protegidas de Honduras (SINAPH)  que incluye la participación los pueblos indígenas y afro-hondureños dentro y alrededor de los parques.  Jamas funcionó SINAPH, pero por lo menos quedó establecido el concepto de bosques privados como de El Carbón.

Convenio CONPAH-Secretaria de Educación-1993

Decreto ejecutivo sobre la creación de PRONEEAAH-1994

Convenio 169 de la OIT-1994 aprobado por el Congreso nacional y ratificado por el Minisiterio de Relaciones Exteriores en 1995 en Ginebra, Suiza. Este  requiere educación intercultural para todos para evitar el perjuicio en contra de los indígenas. Este no se ha cumplido en Honduras.

Convenios entre la Secretaria de Educación y organismos internacionales como el Banco Mundial de financemiento dentro del marco de mejoramiento de la Calidad de Educación y EFA (Educación para Todos-education for all en inglés) Ojo estos vencen en 2015.

Currículo Intercultural Aprobado por el Congreso Nacional de Honduras-2009 Fue entregado a las escuelas de las etnias juntos con los textos en pech y en español como segunda lengua

Ley de Patrimonio cultural de honduras

Art. 172 y 173 de la Constitución de Honduras que exige la protección de la riqueza antropológica del país.—Constitucion de 1982

Ley de la Creación de la Dirección General de Educación Intercultural Multilingüe (DGEIM)-2013 (en el marco de la ley de Educación de 2013, este será bajado al nivel de Subdirección y se niega la participación de los indígenas y negros y la UNAH en el Consejo de Educacion) Este ley está en el sitio de Internet de DGEIM.

Existe al nivel internacional una nueva proclamación de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas (DRIP) de 2009, pero no hay ninguna indicación que Honduras aun conoce de su existencia.

Hay requisitos dentro del sistema de las Naciones Unidas incluyendo el Banco Mundial que hay que seguir las leyes locales para todos proyectos de desarrollo en los países donde hacen prestamos y estos incluyen tener un estudio de impacto ambiental y social aprobado por el gobierno de Honduras (SERNA), y la Unidad Municipal del ambiente y un permiso de construcción extendida por la Municipalidad que no debe extenderlo sin el estudio aprobado de SERNA, pero es super común que el Banco Mundial y USAID que tiene las mismas reglas violan estas condiciones de sus propios estatutos internos.

 

Modelo Educativo EIB

El Modelo que por ley tiene que usar Honduras está en el Convenio 169 de la OIT.

Enseñanza de lectura, hablar y escribir y entender el idioma nacional

Enseñanza de lectura, hablar, escribir y entender el idioma de la etnia del niño

Enseñanza de las tecnologías tradicionales, valores, historia, etc. de la etnia.

Enseñanza de sus derechos y deberes

Enseñanza de educación Intercultural a todos para evitar el perjuicio en contra de las etnias.

Honduras dice en sus leyes que Educación bilingüe Intercultural es un programa de mantenimiento y no de transición, pero eso es mentira, por al nivel de secundaria la educación es 100% en español,  y no hay enseñanza diferenciada entonces es un programa de transición si acaso existe en la escuela, lo cual no es cierto en todas las escuelas de las etnias.

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