Los
Nuevos Desafíos de la Salud Pública entre los Indígenas y los Negros en
Honduras
·
Escrito por Wendy
Griffin (2013)
Apesar de que existen los 80 problemas
de salud identificados por los médicos en el Proyecto Médico Wikipedia para los
países del Tercer Mundo, los funcionarios de salud pública locales en Honduras
y / o indígenas locales y afro-hondureños a menudo ahora se identifican otras
cosas como preocupaciones más grandes para la salud pública allí. En este artículo y los que siguen, habrá un breve
resumen de estos problemas. Estos problemas no son exclusivos de
Honduras ya que problemas similares están siendo reportados en otros países de
América Latina, Asia y África y entre los Indigenas en los EE.UU. y Canadá.
1. La muerte por homicidio. Esta es la causa número uno de la muerte
en Honduras. En el departamento de Cortés, donde se encuentra San Pedro Sula, así como la
industria de la maquila y la compañía bananera Chiquita (antes United Fruit y
Cuyamel Fruit), la muerte por homicidio ha sido la principal causa de muerte
por lo menos durante los últimos diez años. Los periódicos de Honduras estiman
que el 70-80 por ciento de los dólares de salud pública en ese departamento van
a asistir a las heridas de machete y heridas de balas de las personas afectadas
por los problemas de la delincuencia en general, conocido como "La inseguridad" (la inseguridad de la vida y de la propiedad). El alto nivel de homicidios en
Honduras está directamente relacionado con algunas de las políticas de los
Estados Unidos será explorado en un artículo separado. Incluso en algunos departamentos rurales como Santa
Bárbara, la violencia es el número de la causa de muerte en el departamento de
acuerdo con el libro de 2014 Raúl Alvarado Historia:
Los Municipios de Santa Bárbara.
La creciente
violencia está afectando a personas de otros países a lo largo de la ruta de las
drogas entre Sudamérica y los EE.UU., por ejemplo, la película Las
mujeres Warriors (Tejiendo Sabiduria) de los indígenas
de Columbia comienza diciendo que al menos 29 tribus indígenas de Columbia
están siendo llevados al borde de la extinción por quedarse atrapados en el
fuego cruzado entre la gente de las drogas, la FARC y el Ejército Columbiano. El tema de los homicidios en Honduras es a menudo
una consecuencia de las drogas producidas en el Sur y que van a los
consumidores en el norte era una parte importante del discurso de inauguración
apasionada y elegante del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
en enero 2014.
La cuestión del robo de todo, desde
el teléfono móvil a los zapatos de tenis y los árboles de caoba y la tierra
también causa muchos de los muertos en
Honduras. Yo personalmente
no entiendo el fuerte impulso por parte del gobierno de Honduras para el
desarrollo del turismo en el país con la tasa de homicidios más alta del mundo. Lo que mas hace huir los
turistas es la inseguridad. Niveles de
violencia en El Salvador y de Guatemala son sólo ligeramente inferiores a los
de Honduras. La idea de por
qué algunos hondureños creen que la implementación de las Ciudades Modelo o la
construcción de represas hidroeléctricas y empujando a la gente de la tierra va
a mejorar las cifras de criminalidad en Honduras, aún no he sido capaz de
entender la lógica subyacente. Si
usted va a tener nada, ¿qué importa si usted recurre a la violencia y posiblemente
muere, si usted necesita luchar por lo poco que tienes?
2. La malnutrición. Esto puede ser causado por la pérdida de tierra
para cultivar, la restricción o pérdida de acceso a los recursos forestales,
como la cacería de animales silvestres y al agua fresca y el pescado salado y
mariscos y de los materiales para hacer artesanías para vender. Puede ser causada por emigrar a la ciudad en la que
no sólo es la comida y las plantas medicinales son escasas, pero también lo es el
agua y el dinero que se obtiene a menudo
solamente ajusta para proporcionar un lugar para vivir que la mayoría de la
gente del campo tengan acceso en forma gratis. También puede ser causada por comer
mal, como la sustitución de la Coca Cola, el pan blanco, panqueques, cereales,
en vez de comida de alto contenido en proteínas y alimentos ricos en vitaminas
como frijoles, arroz, tortillas, frutas, cereales y bebidas tradicionales en
Honduras.
Tipos de desnutrición incluyen el
raquitismo en los niños garífunas debido a la pérdida de peces debido a la
sobrepesca comercial para la exportación incluyendo una parte importante de la
comida para gatos, alimentación turistas camarones (y arrojando toneladas de
pescado bajo el rubro de la captura
incidental de camarones (shrimp bycatch) y la langosta y el caracol, la anemia
en los indígenas Pech debido a la falta de animales silvestres de la cacería
que tradicionalmente comían, Kwashikor, causada por una falta total de
alimentos, entre los pobres y ladinos Lencas de Honduras y deficiencias de proteínas que ellos llaman "Sampar" es muy común entre los Chortís en Guatemala. Muertos de literalmente muriéndose de hambre se han
reportado entre los Lencas de Honduras Central y los Chortís de Guatemala, y el
medicamento para la tuberculosis no funciona con unos pacientes, ya que
requiere una dieta de 1.000 calorías al día para funcionar y los pacientes
entre los indigenas pech no lograron este nivel mínima de nutrición.
La diabetes, que es bastante alto entre los
garífunas, así como la presión arterial alta por el exceso de sal, ha alcanzado
niveles alarmantes. Esta
malnutrición se combina a menudo con malos hábitos de no dormir en la noche, el
estrés económico y familiar, la tristeza y la desesperación, y el uso de drogas
y / o alcohol, que son las recetas estándars para crisises en materia de salud
mental.
El problema que muchas mujeres ladinas en el Trujillo habían tenido
bebés nacidos sin cerebro en el libro de Diane Karper Walk in My Shoes Camine en mis zapatos fue en parte un problema de nutrición, ya que no
estaban recibiendo suficiente ácido fólico, pero también fue una falta de cuestiones
de conocimiento local. Sus vecinos Garifunas saben plantas para comer y beber
para prevenir la anemia y la falta de cerebro en los bebés, pero las mujeres ladinas
no pidieron y no participó en los métodos locales de atención prenatal ni con
parteras ni con los médicos en los hospitales.
La Universidad de Honduras de la UPN hace unos años
comenzó una nueva carrera de Seguridad Alimenticia y Nutrición (SAN) para tratar de ayudar al
país con profesionales capacitados para hacer frente a estas cuestiones, y la
presentación de la antropóloga hondureña Adalid Martínez, autor del libro de
texto de Antropologia Alimenticia (La Antropología de la Alimentación), en la
Conferencia Internacional de la Salud de la Región Occidental (WRIHC2014) acerca
de las prácticas de salud Maya Chorti surgió de la investigación para ese
curso. La Universidad
Nacional Agraria (UNA) ofrece el programa en Intercultural Agricultura y CURLA
en La Ceiba está empezando a considerar las plantas medicinales en sus
programas de extensión y de investigación, como en Santa Fe, Colón - una
comunidad garífuna.
3. La contaminación de agua o del aire o de la comida
como factor de riesgo como los agroquímicos, productos químicos mineros como
cynurio y mercurio para procesar el oro o deshechos de industrias locales. El primer indicación que había esclavos en la industria del tomate
de la Florida fue que una gran cantidad de mujeres que no hablaba Inglés y poco
español estaba llegando en los hospitales médicos de dar a luz a niños
deformados, lo que hizo que los trabajadores de la salud se preguntan donde
vivían y en qué condiciones. Esa historia se cuenta en el libro Tomatoland.
La gente rica que cultivan la caña de azúcar en El
Salvador y Nicaragua se dan creditos por tener industrias ecológicas RED, pero,
de hecho, al menos, 8.000 trabajadores en Nicaragua tienen insuficiencia renal
debido a la exposición de productos agroquímicos en la industria de la caña de
azúcar rociar los campos de los aviones, mientras que las personas estaban
trabajando , lo mismo que Tomatoland, y es por eso que se están
muriendo.
En Honduras los trabajadores bananeros han ganado
un caso contra Dole por los agroquímicos utilizados en el control de las
enfermedades del banano. Todo el modelo de agricultura productiva exitosa del
modelo de monocultura en los trópicos
fue establecido por el monocultivo de banano y este está resultando
insostenible. El uso de contaminación que afectan a las abejas se
cree que son una amenaza para toda la cadena alimentaria. El sacerdote Padre Fausto
Milla dice que los indígenas de Honduras occidental en su uso de aire y agua en
la curación nunca imaginaban que algún día estos pueden ser tan contaminados
que causan enfermedades en vez de curarlas.
Cuando escuché el gobierno de Honduras diciendo que
están invirtiendo en energía limpia, ya que se refiere a las palmas africanas
para los que reciben los créditos REDD que hace un uso intensivo de
agroquímicos, y la vida silvestre, las peces y las plantas son afectadas, y que
la selva virgen se talan para sembrar . Palmas africanos se han destacado como una de las
razones por la apropiación de tierras en Honduras y en los países africanos,
también, como el seminario de la iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUSA)
sobre el acaparamiento de tierras en Honduras, África y la región del Chaco de
América del Sur muestra. ¿O se refieren a
los molinos de viento de Cerro de Hula en las tierras de la comunidad Lenca de
Santa Ana de Cerro de Hula en la carretera al sur de Tegucigalpa y al lado de
Ojojona, donde los molinos de viento interfieren con la cima de la montaña y la
cueva tradicionales ceremonias relacionadas con la salud, el viento, y la
lluvia, y un proyecto de turismo cultural Lenca propuesta basada en la
artesanía, una ceremonia de danza Guancasco y el sitio arqueologico de Cuevas
de Ayestas que tiene petroglifos?
En Santa Bárbara,
he visto mujeres ladinas la minería de oro en el agua hasta las rodillas mezcladas
con mercurio, y en Surinam se ha informado que los indigenas y los negros sufren
de problemas de salud derivados del mercurio (cianuro) en su agua de
beber y bañarse y el riego de los cultivos. De acuerdo con El
Heraldo, 30 por ciento del territorio de Honduras está en
proceso de ser dado como concesiones mineras. El drenaje de las minas que causan daños a la salud
de la Comunidad Mayagna (Sumus) Indios se observa en el artículo de Wikipedia
sobre ellos.
4. Los cambios en las semillas y la contaminación de los cultivos como un factor
de riesgo - semillas tradicionales en Centroamérica eran buenas semillas en que
se reunieron los gustos de lo que les gustaba comer y bueno, se almacaban bien,
no necesitaban alto nivel de insumos como los agroquímicos, no era necesario comprar
nuevas semillas cada año. Ellos sembraron
diversas variedades cada año para asegurar que si una variedad no daba bien,
otro probablemente no iba a morir,
porque era menos susceptible a la sequía, o a hongos o ciertos tipos de
insectos.
En primer lugar
tratar de introducir "semillas mejoradas", que casi siempre fracasan
en Honduras, y luego con las semillas híbridas que no pueden ser replantados el
próximo año, lo que no dicen a los
agricultores, y ahora con semillas modificadas genéticamente que la gente
piensa que hay más alimentos alergias ahora como problemas con el gluten debido
a que las nuevas semillas son malas para nosotros, mientras que las semillas
antiguas eran buenas, están causando que la gente, particularmente los indígenas
muy preocupados y que están luchando para proteger sus semillas.
En El Salvador el tema de la seguridad alimentaria
se ve afectada por la política real, como el principal importador de semillas
en El Salvador es el ex Presidente Cristiani asociado con escuadrones de la
muerte derechistas. Las personas que han estado luchando por buenas
semillas, pocos agroquímicos, alimentos tradicionales nutritivos y uso de
plantas medicinales y los precios razonables de los cultivos tradicionales como
el Padre Fausto Milla de INHESCO de Santa Rosa de Copán y Red Comal de
Siguatepeque se encuentran entre los 5.000 ONG amenazadas con perder su "Personería Jurídica", y sus activos congelados. Padre Fausto Milla dice que su personaría jurídica
fue restaurado.
5. Muerte o
enfermedad cuando se pierde a los conocimientos tradicionales que pudieron
hubiera salvado a la persona. Las fallas en la transmisión intergeneracional de
los conocimientos tradicionales, como las plantas medicinales, artesanías, o
cómo hacer casas de materiales de la zona después de los huracanes, cómo
obtener agua si no hay diesel para el generador debido a la pérdida de las
plantas o el acceso a las plantas, cómo mantener el agua clara por lo que los
peces pueden vivir en ella, cómo sacar el bosque se regenere, cómo no cazar
hasta hacer extintos los animales o la sobrepesca, la inmigración, la
urbanización, la pérdida de los idiomas tradicionales, y el énfasis excesivo
del conocimiento impartido en las escuelas occidentales a la exclusión de los
conocimientos en el las comunidades locales, y la destrucción de las religiones
nativas, algunos problemas de las cuales son causadas por el énfasis en ser
"moderna" y no ser "tradicional" y no participar o
interactuar con la gente de las religiones pre-cristianas.
Padre Fausto
Milla ha estado a la vanguardia de tratar de obtener la UNAH, el Ministerio de
Salud, los periódicos de Honduras y radio, y la Iglesia Católica para reconocer
la importancia de acceder a las plantas medicinales como una cuestión de
justicia social.
El libro La Casa de Salud de Padre Fausto es la experiencia personal del antropólogo
hondureño Adalid Martínez de ser curados de cáncer de pulmón con la medicina de
Honduras occidental tradicional en la clínica del Padre Fausto, y él se habló
de su experiencia reciente en la Conferencia Oeste Internacional Regional de
Salud en Seattle, Washington en abril de 2014. ¿Y cómo va a ayudar a la salud
de Honduras para cancelar el juridica Personería de la organización de este sacerdote católico que
ha fomentado el acceso de plantas medicinales y el uso entre los Lencas, los
Mayas Chortís, Pech e incluso entre los Ladinos en San Pedro Sula? (Publicado en www.HondurasWeekly.com 28/04/14)
Nota: Wendy Griffin es el co-autor del libro
"Los garífunas de Honduras" (1995) y anteriormente fue periodista de
Honduras This Week acerca de los grupos étnicos de Honduras, incluyendo los
Garifunas y era profesora de antropología de la UPN en La Ceiba. Desde
1996, ha dividido su tiempo entre la vida en los EE.UU. y el voluntariado y
viviendo en Trujillo ... en o cerca de los barrios garífunas allí.
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