Yo escribí
la carta abajo a Prof. Angel de los Pech quien preguntó por que se comenzó
educación bilingüe intercultural los Pech en 1985?,
Yo voy a
escribirle un poco sobre como comenzó educación bilingüe intercultural en
Honduras.
Parte I Los
Pech
Los Pech
eran el primer grupo indígena o afro-hondureño que lograron un proyecto de
educación bilingue intercultural del Ministerio de Educación. Un grupo de
Garifunas de California fueron donde el Ministerio de Educación para pedir educación bilingüe
para los Garífunas antes que pidió Prof. Fausto Miguel Álvarez en 1992, pero
ellos no lograron y no sé en que año fue.
En la década de 1970 se hizo ley educación bilingüe intercultural en los
EE. UU. por una decisión del Corte Supremo de los EE. UU. a favor de los Chinos
de San Francisco, California que una educación en una lengua que no entiende el
alumno es una violación de su derecho humano a una educación. Este fue aproximadamente en el periodo que
el lingüista Dennis Holt, el autor de Pech (Paya) trabajó con Don Neto Duarte,
Gambino Meza y Aniceto Duarte, el papa del Prof. Exequiel Martinez. Tal vez
este incentivó al Prof. Exequiel a luchar para educación bilingüe
intercultural, que tenía la idea que fuera posible.
Prof. Lazaro
Flores conoció a los Pech a través de un alumno de EE.SS. en la sede de
Educación a Distancia en Juticalpa Rigoberto Lanza el autor de los Pech Una
Cultura Olvidada. Rigoberto Lanza era
alumno de un proyecto del padre Emilio Cook la Asociación de Muchachos
Franciscanos que primero fue en Gualaco. El padre Emilio Cook también era el
cura encargado de capacitar a los Celebradores de Palabra Pech de El Carbon,
entonces así Rigoberto Lanza conoció de la existencia de los Pech y cuando le
tocó hacer su tesis de Licenciatura el estudió sobre la Lucha Agraria de los
Pech. Hay copia en la biblioteca del IHAH. Mas tarde Padre Emilio Cook tuvo que
trasladar el proyecto de la Asociación de Muchachos Franciscanos a Flores,
Comayagua, ya que el era el capalan de los militares gringos en la base de
Palmerola. Después de graduarse del Escuela Superior del profesorado Rigoberto
Lanza logró ser el Director del colegio “Maximilio Kolbe” de Flores y el
encargado local del proyecto de Asociación de los Muchachos Franciscanos. Ellos
hicieron puertas para la venta, criaron conejos para vender la carne al restaurante “El Conejo” y los pieles a compañías que hacían guantes de
invierno con piel de conejo adentro y sembraron verduras y frijoles para pagar
los gastos del internado y el colegio.
Era el prof.
Lazaro Flores con la ayuda de su hermano quien trabajaba dentro del Ministerio
de Educación logró que se crearon plazas para maestros de primaria y que se nombraban unos 6 maestros Pech, egresados
del sexto grado, incluyendo su papa Don Hernan, como maestros empíricos y se
firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Escuela Superior del
Profesorado (ahora UPN) que la UPN iba a capacitarles como maestros bilingües.
El prof. Lazaro también ayudó a los Pech de gestionar la construcción de unas escuelas.
Creo que la escuela de Jocomico donde trabajaba su papa y la escuela de Kulucu
no existían antes que se creó este proyecto.
Prof. Lazaro con otro hermano quien era
empleado de INFOP logró la construcción del Centro de INFOP en El Carbon. El
gestionó unos fondos de la Cooperación Española para algunos aspectos del
proyecto, por ejemplo ellos construyeron el taller de carpentería en La Campana
y lo llenó de herramientas y dieron un curso de carpentería y dieron trabajo a
los Pech para hacer puertas y ventanas para un proyecto de viviendo creo por
lago de Yojoa pero la mayoría del dinero pusieron los mismos profesores y los
alumnos. Cuando nosotros fuimos a dar el primer taller, el conseguió unos
granos básicos con el Consejo de Jovenes nacionalistas, con la ayuda de un
alumno de la ESP para dar a los participantes.
Lazaro era de una familia mixta de un Ladino con una lenca, y el siempre
se identificaba con los indígenas y era por suerte que el logró sacar la secondaria
y ser profesional . Los lencas sienten la falta de la lengua lenca y tal vez
este le animó ayudar a los Pech intentar rescatar su idioma, lo cual todavía
tenía, y su cultura y también darles
chance para superarse a través de la educación.
En aquel
tiempo no había ni un Pech en los 5 o 6 grados, y solamente Prof. Exequiel
había terminado la segundaria. No era costumbre de los Pech de mandar a
estudiar los seis años completos de la primaria su niños en aquel tiempo. Había varios factores—falta de escuelas en
las aldeas Pech, no quería que las muchachas
Pech fueron caminando desde las aldeas a Culmi por miedo que les iban a
violar. Es gasto y los padres no miraban buenos resultados. Ellos estaban
conformes que sus hijos sabían leer y escribir un poco por ejemplo para firmar
sus nombre en el bus y hacer un poco de matemática para comprar y vender, y
después los padres se encargaban de la educación practica—como sembrar,
cultivar, cosechar, hacer artesanías, cazar, pescar, etc. Me dijo Don Neto es
difícil ser campesino. Hay que aprender y acostumbrarse joven para ser capaz de
aguantar después.
Cuando
comenzó el proyecto de la ESP ya estaban enfrentando problemas el idioma Pech.
Don Neto me dijo que el en lo personal apoyaba educación bilingüe intercultural
por que el sabía las plantas medicinales y el quería enseñarlas a sus nietos y
nietas. Pero el solamente sabía los nombres de las plantas medicinales en Pech
y los nietos solamente hablaban español y el no encontraba como enseñarles.
El dijo que
su mama cuando el era más joven, le llevaba al monte y le enseñaba las plantas.
Ella dijo que usted no sabe en cualquier
momento le va a picar una culebra y usted va a tener necesidad de conocer las
plantas que son el remedio. Esta planta se llama tal, se aplica tal, etc. El
agarró el concejo y las aprendió. Hay un dicho el no agarra consejo, no llega a
viejo.
Esta
historia me tocó el corazón y era una de las razones que yo decidí apoyar
educación bilingüe intercultural. Ahora me da aun mas lastima por que el vivía
25 años mas, vinieron y se fueron proyectos, ha habido dinero para educación
bilingüe intercultural durante 20 años, y el se murió sin que los nietos o los
Pech podían aprender lo que el sabía de las plantas y ya es demasiado tarde. Ya
se fue. Había un proyecto de los españoles, ellos recopilaron las recetas
medicinales de los Pech, lo mandaron a imprimir
pero a ellos no les gustó la calidad de la impresión y negaron pagar los $1,000
para sacarlos de la imprenta. Se perdió el conocimiento por no querer
gastar L2,000. Una alumna de la UNAH
sacó un estudio de plantas medicinales de los Pech. Me han dicho que es de mala
calidad, pero no lo he visto, pero debe estar en la biblioteca de la UNAH en
Tegucigalpa. Yo ni sé los nombres delas plantas en español,ni en latin, ni
puedo dibujarlos, ni logro escuchar los tonos para escribir bien los nombres en
Pech entonces yo no lo pude hacer.
Este tipo de
perdida es parte de lo que los hondureños llaman que se están perdiendo los
valores culturales. Los gringos dicen que es un problema de pérdida de conocimiento
tradicional y una falta de transmisión de generación en generación. El cambio
de un idioma al otro puede causar que se pierde unos elementos de la cultura,
pero otros elementos se puede decir en otro idioma como español como la
colección de leyendas pech que hizo Lazaro Flores. (Yo solamente las analicé y
puse la introducción histórica. De veras los mismos maestros Pech los recopilaron y Lázaro más que todo
las organizaron y los publicaron con la ayuda de otro hermano quien era
profesor de la Universidad en El Salvador donde se publicó el libro). Primero
los españoles publicaron una versión sin análisis que se dieron a las escuelas
y a los Pech. Este se llama Mitos y leyendas de los Pech: Los Guardianes de los
Patatahua y tiene una foto de Don Carlos Duarte en la caratula. Hay copia en la
biblioteca de la IHAH en Tegucigalpa. Los niños Pech lo rayaron. Los adultos lo
utilizaron para tisar fuego,etc.
Yo tenía
mucho interés en este fenómeno que por que los adultos Pech no estaban
enseñando el idioma a sus hijos y por que no estaban enseñando las leyendas a
sus hijos y porque no enseñaban las plantas medicinales a sus hijos. También
era importante saber por que los niños Pech todos desertaron de la escuela
antes de terminar el tercer grado.
Un gran
factor es pena. Y los que les enseñaban tener pena eran las mismas maestras
ladinas de la escuela primaria y también los demás ladinos de Culmi y a veces
hasta la misma iglesia católica o peor la iglesia evangelica. Las maestras
ladinas decían a sus estudiantes “payitas”.
Según los pech de aquel tiempo, “payas” significa “bruto” entonces todos
los días la maestra ladina saludaba sus estudiantes como están mis brutitos? En
la visión de las maestras ladinas no importaba que no terminaron la primaria
sus alumnos Pech. Ellos eran brutos e iban a trabajar como bestias en la agricultura
toda su vida y mas bien les convendría que no aprendían bien la matematica por que ellos quitaron el valor de la comida
que vendían por que no sabían multiplicar. En aquel tiempo la yuca se vendía a
15 centavos la libra y L3 la arroba que es 25libras, pero 15 por 25 es L3.75
centavos. Ellas quitaban casi la cuarta parte del valor de los productos de los
pech por que las mujeres Pech no sabían la matemática.
La gente
burlaban de los Pech por no vestir elegante o no tener el pelo colocho, que era
en parte costumbre y en parte pobreza. Algunas mujeres de edad no hablaba bien
el español y lo hablaba con un acento, siempre dejando los vocales nasales,aun
que español no tiene vocales nasales. Yo
me preguntaba por que ellas hablan español con sus hijas si ellas misma no
hablan bien el español?
Su mama me
contó la historia de su experiencia, que la maestra vino a su casa para
regañarle que por que Isabel su hermana no hablaba español cuando entró a la
escuela? Hay que hablar español en la casa para que sus niños no tengan
problemas en la escuela. Y por pena su mama dejó de hablar Pech con sus hijas y
sus otras hermanas no hablan Pech.
A Don Vidal,
el compañero de trabajo de su abuelo Don Amado en las ceremonias Pech de la
década de 1950, y el cacique de Coyolito, el dijo que los misioneros de la
iglesia evangélica que le visitaba le
dijo no hablés su idioma. No toqués los tambores pech. Son del diablo. (Hay una
expresión en español, en vez de decir hable en español, ellos dicen hable en
cristiano.) No se mete en el proyecto de la ESP. Son izquierdistas. Después de
esto, el no tocó más, y ha negado de contar a nadie como fueron las ceremonias,
las oraciones,etc. y no habló Pech con sus nietos. Estos evangélicos entraron
primero con proyectos como la clínica San Lucas, el proyecto de Alfalit de
alfabetización, pero al final salieron con cambiando la religión de la gente y
crearon divisiónes entre los Pech.
Por ejemplo, cuando se intentó organizar una
guardaría infantil, ellos decían que no permiten a las católicas cuiden a sus
niños. Ustedes son diferentes. La
practica de personas de la religión evangélica de sacar a los niños de los
indígenas para darle una educación y hacerles evangélicas a la vez es una práctica de los evangélicos de los EE.UU.
de hace más de dos siglos.
Muchos Pech
que ahora tienen yernos ladinos dicen que tienen pena hablar pech frente a sus
yernos. Su abuela, la mama de su mama,
tenía que cambiar varias cosas en su vida por tener un marido ladino. Por ejemplo, los Pech antes cocinaban en el
piso, por ejemplo, sobre tres piedras,
algo parecida a las mujeres garífunas quienes hacen casabe. Su abuelo ladino
dijo no voy a comer comida cocida en el suelo.Voy a hacerle un fogón alto para que me cocinas asi.
Aprender
español también era una forma de protección. Cuando vinieron muchos ladinos
después que se construyó la carreterra ellos tocaban las puertas de los pech
exigiendo que les vendían su ganado. Amenazaron los Ladinos a los pech como la familia
que fundó Pueblo Nuevo Subirana. Los Pech cambiaron su estilo de casa para que
los ladinos no les robaron sus cosas y y aun asi tenía problemas por ejemplo
los Ladinos vinieron en la noche y rompieron la puerta del proyecto de
carpentería que dieron los españoles a los Pech de la Campana y llevaron todo
excepto las mesonas y unos dos bancos. Los Pech dejaron de trabajar en la
carpentería.
La cultura
Pech cambió mucho después de la perdida del bosque tropical de Culmi cuando
entró la carreterra y los aserraderos como los de Manuel Zelaya y su papa. Una
parte se perdieron una parte de los recursos naturales que eran la base de la
cultura pech. Una parte tal vez era por descuidado de los Pech, que no se
preoccuparon si había palos de supa o semillas de barcos y sinidos o si se
murió el planta de cucuruchu. Tal vez una parte era por malos consejos, como no
importa si cambiara de este tipo de caña como caña cubana que no da mucho jugo
y otros maíces de 4 colores y utiliza estas semillas de maíz “mejorado” o que
es brujería las plantas medicinales o no es necesario aprender sobar hay centro
de salud . Una parte era por la pérdida
de las ceremonias religiosas de los pech quienes se convertieron en católicos
más ortodoxos o evangélicos, entonces las danzas, las canciones, el costumbre
de contar las leyendas se perdieron.
También los jóvenes Pech por sentir pena por
ser indígena y por ser tradicional, que según las teorías de desarrollo del
momento era la causa de su pobreza ,ellos no prestaban atención a los ancianos,
no preguntaron, ellos miraban el conocimiento tradicional como no fue nada de
importancia. A veces eran hasta creídos con las abuelas analfabetas. Tal vez creen los ladinos que les dicen que
son “gente sin cultura” por haber estudiado poco en la escuela formal. Usted
sabe que yo he regañado a usted lo mismo, que por que no leyó las leyendas
contado por su abuelo y su papa?, por que no aprendió las plantas medicinales
de su mama?.
Tambien es
un factor de prioritizar su tiempo. Los
jovenes prioritzarizan el estudio, las tareas, en vez de estudiar con los ancianos
quienes tienen cosas que enseñar que son importantes, y si los jóvenes no lo
agarran, mas tarde es demasiado tarde. La escuela y más tarde el trabajo
asalariado muchas veces fuera de la comunidad quita tiempo de las oportunidades
de aprendizaje tradicional como ir al monte y conocer las plantas, de aprender
la artesanía , sentarse bajo la luna llena y contar y escuchar cuentos y
leyendas, de saber como se llaman los insectos y otras cosas en Pech, de
cocinar comidas típicas, la historia de su familia. Etc.
Antes la
historia se transfería oralmente y si usted lee algún dia mi libro de leyendas
pech se va a ver que los pech de generación en generación contaron de sus
conflictos de los indígenas mexicanos de 900 a 1500 DC en tanto detalle que aun
hoy en posible combinar las leyendas pech con la historia y la arqueología y
los nombres de lugares y decir que es cierto lo que contaron los Pech. Ellos
los abuelos de ustedes estimaban estas leyendas tanto que las memorizaban y
aseguraban que los jóvenes lo aprendieron
durante 500 o 1000 años, y por descuidado y no saber valorizar lo
proprio, ustedes están al punto de perderlos ahorita. La leyenda que contó Don Neto sobre el origen
del fuego tiene que ser de por lo menos 3,000 años de antigüedad.
Yo quería
enseñarles que lo que les enseñaron era mentira, que no tenía por que tener
pena, que tenía una cultura bonita, de valor histórica e estestica y de
importancia para la humanidad en cuanto al conocimiento sobre como cuidar el
bosque tropical que ustedes durante 3,000 años no destruyeron pero los Ladinos
en 50 años si lo ha cortado y quitado y una importancia para saber que plantas
sirven para que, y que comen los animales para que lo sembramos para que haya
estos animales y como es la agricultura indicada para los cultivos pech para
contar, pero ustedes no han sabido escucharme y honestamente no leen.
Yo quería dar a ustedes a entender más
correctamente su historia y volverles esta memoria perdida y por eso yo pasé años en las bibliotecas
investigando que pasó exactamente, por que a ustedes se han olvidado una parte
o no lo sabía por que los agentes que los hicieron eran de afuera, o
aprendieron mentiras de los españoles y yo quería volverles una historia mas
digna que no les iban a dar pena. No los leyeron pero los escritos no mueran y
tal vez en el futuro los descendientes de
ustedes se van a dar cuenta.
Todos estos
problemas han afectado a los indígenas
de los EE.UU. igual o peor. Ellos son invisibles en las historias oficiales de
los EE. UU. A mi me dio sorpresa que aun existen en los EE. UU. y aun en mi
estado y en mi ciudad. Se enseña en las escuelas de Pittsburgh no hay indígenas
en Pittsburgh, pero el Centro Indigena tiene por lo menos 300 miembros. El
Museo oficial del Estado de West Virginia al sur de Pittsburgh enseña no había
indígenas en el Estado de West Virginia. El Centro Indigena de Pittsburgh tiene
un proyecto de capacitar indígenas en West virginia hay una asociación de
Indigenas cheroquis de West Virginia. El nombre del rio de Pittsburgh es
Allegheny y las montañas de West virginia y Pennsylvania se llaman los
Allegheny que es el nombre de un subtribu cheroqui que Dios después del diluvio
mandó el águila a secar el lodo, y con las plumas y el aire,se subieron las
montañas Allegheny y Dios creó este lugar específicamente para ellos los
Allegewi y por eso se llama asi.
El Museo en
Pittsburgh enseña que los indígenas de Pittsburgh tiraron a balazos a George
Washington, antes que presidente. Que barbaridad usted va a pensar! No pero el
estaba midiendo terrenos para vender a gente blanca de Virginia en una zona donde los indígenas
no había vendido y no había tratado que permitiera la entrada de gente blanca
aquí hasta 25 años mas tarde. El era un ladron, un intruso, un acaparador de tierras ajenas y por eso lo
tiraban y con razón. Despues se hizo una
ley que era ilegal ser indígena al este del rio Misisipi de los EE. UU. y los
indígenas se escondieron en las montañas. Se hizo ilegal declararse indígena en
Virginia y West Virginia, entonces según ellos no hay indígenas pero según los
descendientes si hay.
Francisco Morazon intentaba vender arboles de
caoba en territorio donde los tolupanes todavía controlaba. El quitó los
sacerdotes católicos de los Lencas
quienes eran muy católicos. El intentó quitar las tierras de cofradías de los
lencas y los nahuas para tener con que
hacer sus guerras sin fin. Hay razones por que muchos grupos étnicos de
Honduras no lo quiere y los Garifunas cerraron todas los puertos de la costa
Caribe a el. Ellos no les enseñan este
en la escuela, igual que no enseñaba en las escuelas en los EE.UU que el Presidente Thomas Jefferson “el padre de
la democracia” tenía esclavos, tenía sexo con sus esclavas cuando el era casado
y el vendió a sus hijas mulatas para ser esclavas a otras personas. Pero las
hijas de las hijas no se olvidaron y ya está comprobado que era cierto. Los Pech ni formaban parte de Honduras en el
tiempo de Morazón y a decirle la verdad les han ido mal que ahora son parte de
Honduras.
Es un dicho
en las teorías de desarrollo que diferentes personas hacen diferentes cosas a
veces juntos pero para otras razones.
Los maestros Pech dijeron cuando se propuso el proyecto de educación
bilingüe intercultural, “Estaría bueno si hubiese enfermeras Pech. sería bueno
si hubiese mecánicos Pech. Somos de carne y hueso, sería bueno si hubiese más
maestros pech.” Entonces ellos animaron
a los jóvenes Pech de estudiar y el resultado del proyecto es que hay muchos más
pech con una educación.
Pero
generalmente los campesinos tienen un mejor nivel de vida que los asalariados
por que ellos siempre tienen que comer y donde vivir y de donde sacar agua y en
la ciudad no. Tambien los campesinos si tienen comida generalmente lo dan a la
familia,y cuando cazaban compartían la comida entre todos. No tiene sentido ser
mezquino con un árbol que da 100 mangos al dia o después de matar un danto de
500 libras y no hay refrigeración. Mejor comemos bien todos.
Pero si los hombres ganan dinero, muchas veces
ellos piensan este es mi dinero de mi trabajo y lo gastan en cervezas, zapatos
finos y radios en vez de dar a comer bien a los hijos y la esposa. Entre
algunos maestros Pech, ellos también pensaban yo ya soy de otro nivel, soy
profesional, yo merezco una esposa mejor, y dejaron a la esposa pech y todos los
hijos para una Ladina.
El salario
de los maestros no ajustaba para cubrir la comida, y la esposa tenía trabajar
aun mas en la agricultura de lo que ella hacía cuando su esposo era un
campesino. Al darse cuenta que uno no puede vivir en la ciudad con lo que gana
aquí, a veces los pech ahora hasta emigran a los EE.UU. dejando descuidado a
sus padres que ya son mayores. Y muchas veces fracasan allí, por estar solos y
deprimidos y corto de dinero caen en alcohol
o las enfermedades sexuales o el robo o las drogas.
El gobierno
también tiene sus razones por que querían que los pech van a la escuela. Ellos
querían incorporarlos bien al país, entonces se alegran al escuchar cantar el
himno nacional en Pech que voy a marchar hasta morir y gloriosa sería mi suerte
si muero para Honduras. Siempre, desde que llegaron los españoles, ellos han
querido incorporar los Pech como mano de obra barata, pero los Pech han sido
enemigos de trabajar para los ladinos.
Pero para mandar a sus hijos a la escuela y
comprarles uniformes y cuadernos, ellos venden comida al punto que no ajusta en
la casa y trabajan de jornalero para
salarios baratillos. También el gobierno
es en necesidad de dinero entonces aprueban proyectos que les den más dinero
les alegran, particularmente si no es necesario actualmente hacer el proyecto
solamente hacer el simulacro y quedarse con las ganancias. Y ellos quieren que los Pech estén tranquilos
y no dan problemas cuando ellos venden el bosque o sus tierras y hacen leyes
que los arboles de liquidámbar son intocables por estar en los parques o no se puede
cazar en la Biosfera del Rio Plátano, entonces les den un poquito para que
estén conformes y tranquilos, y luego hacen lo que quieren.
Ejemplos de
Proyectos agrícolas basadas en la idea falsa que los indígenas del bosque
tropical no saben sembrar yuca y por esta razón necesitan agrónomos blancos
para aconsejarlos.
1. Los agrónomos dicen, hay que echar
fertilizante a la yuca, para que crezca mejor. Si usted echa fertilizante se
pone mas frondosas las hojas y mas pequeñas las yucas.
2. Los
agrónomos dicen, hay que arar el suelo. En los bosques tropicales el mejor
suelo es encima y si usted usa un arado, sale los suelos peores abajo y no
prospera la yuca.
3. Los agrónomos dicen, hay que sembrar la yuca
donde hay bastante agua, para que no se secan. Ellos recomendaron de sembrar 8
manzanas de yuca en una área pantanosa.
Todo el mundo sabe que la yuca aguanta lluvia aguanta sequia pero no
aguanta agua estancada y se pudre. Se pudrió ocho manzanas de yuca en una escuela
agrícola en Honduras por consejos de un agrónomo.
4. Los
agrónomos dicen, hay que sembrar la estaca parada y no inclinada. Su mama dice,
los Miskitos siembran con la estaca parada y no pueden sacar las yucas. Se
quiebran. No lo logran todo. Hay que sembrar inclinada.
5. Los
agrónomos dicen en un libro producido en Honduras, hay que utilizar hierbacida
para limpiar la yuca para ahorrar tiempo. Su mama dice si utiliza químicos se
envenena la persona que lo come. Absorba el veneno igual que las papas.
6. Este
mismo libro recomienda descombrar bastante tierra a la vez y sembrar solamente
yuca y de una sola variedad de yuca. Los Pech no sembraban asi. Si usted deja
descombrado mucho tierra,hay mucha erosión cuando llueve, y este afecta los
cuyameles en los ríos que no les gustan agua lodosa. Parece que se mueren. Asi
las quebradas pech se llaman Agua Blanca,Agua Zarka por que sabían controlar la
erosión para no matar a los cuyameles.
Si uno siembra varias variedades de yuca, si cae hielo o hongos o en
insecto, puede ser que algunas variedades de yuca mueren pero no todas entonces
la familia siempre tiene que comer. Año al año los pech sembraba la madera de
sus mejores yucas entonces tenían buena semillas de yuca, mejores que los que
venden comercialmente y los cultivaban según sus criterios-si eran dulces o
amargas, si daban bien en este tipo de suelo y si no se enfermaban mucho y si
aguantaba el verano o mucha lluvia.etc. Los agrónomos no saben que yuca tiene
este criterio entonces ellos se equivocan. Y si siembra mucha de una sola
variedad todos juntos,es probable que van a agarrar una enfermedad o un hongo y
se va a haber mucha perdida como el caso de Sigatoka entre los bananos.
7. Los agrónomos antes decían que eran
suspersticiosos los indígenas por que ellos decían que hay que cortar madera en
buena luna y hay que sembrar yuca o
plátanos en buena luna y ellos los hacían según como ellos querían. Pero hay
insectos que son activos según las fases de la luna, y cierto que la madera no dura si no lo corta
en buena luna y puede ser igual con yuca
o plátanos.
8. Los
Ladinos dicen que hay que quemar antes de sembrar yuca. Pero los agricultores
pech como su papa y Don Neto lo probaron y no dio buenos resultados y daba
mejores resultados la yuca si sembran en crudo. Y también si ellos queman,
queman las semillas y los raices de los arboles alrededores, despierten las
semillas de ocote. Las semillas de ocote nacen y los ocotes hacen mas acido el
suelo y no da igual de buenos resultados. No nacen los arboles frutales como la
masica por que no aguanta el acidez del suelo donde hay muchos pinos, entonces
se van los quequeos y los tepescuintles que les gustan la sombra y estos tipos
de frutas.
Los
agrónomos se quejan de los indígenas y dicen que son tontos por que no hacen lo
que aconsejan, pero mas bien no lo hacen o no lo hacen dos veces, por que los
indígenas de bosque tropical como los Pech y los Garifunas y los Tawahkas
después de 3,000 años de sembrar yuca, si saben como sembrar yuca.
Hay un libro
de texto de Froylan Turcios quien fue a los EE.UU. a estudiar agronomía. El
creía que el iba a ayudar los hondureños entender como sembrar café entonces el
escribió lo que el aprendió allá “El café se cultiva de las estacas”. El café no
se siembra de estacas sino de las semillas de café, pero ¿que diablos saben los
gringos de café que nunca lo han cultivado en su vida? Por que van a traducir al español un libro
alemán sobre como sembrar yuca, si en Alemánia, jamás han sembrada yuca y no
podían hacerlo aun si tuviera la gana porque hace demasiado frio.
La Relación
de los Valores tradicionales y las lenguas
con los problemas de drogadicción y la violencia y el robo entre los
Garifunas
Los
problemas de los Garifunas y los Miskitos eran bastantes diferentes cuando
ellos dos pidieron educación bilingüe intercultual en 1992. Los jóvenes Miskitos entraban la escuela con nada de español y sea que los
profesores eran Miskitos pero por política del gobierno era prohibido hablar
Miskito en laescuela o sea que los maestros eran ladinos y no hablaban Miskito,
el nivel de comunicación entre los estudiantes y los maestros muchas veces era
nulo.
El problema
de los Garifunas con alcohol y drogas tiene mucho que ver con pena que ellos no
se sienten orgullosos de ser Garifunas y tiene mucho que ver con no conocer la
lengua por que no aprendieron los valores de su cultura que entre los Garifunas
se transmiten en canciones y en cuentos en Garifuna y ellos no los entienden y
mas bien escuchan rancheras de narcotraficantes y regae de fumadores de
marijuana, y tiene que ver con la falta de educación intercultural por que
ellos no aprendieron la historia verdadera y el valor verdadero de su cultura y
ellos no aprendieron las destrezas tradicionales de su cultura. A los Garifunas de nada les sirven rechazar
una identidad de ser negro y querer ser ladino por que por mas querer,no les
van a aceptar los ladinos como parte de ellos por solo mirarles. Ellos rechazan
su identidad por no tener la información verdadera o una evaluación mas
correcta del valor de su cultura. Los que no tienen una buena base en los
valores de su etnia, es mas sucible a agarrar los valores de la calle, que el
que tiene mas gana, no importa como uno lo logra. Este no es un valor
tradicional garífuna, que ser mezquino y no compartir,es condenado por todos,
hasta los difuntos o los antepasados vienen a reclamar no seas mezquino con sus
parientes.
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