miércoles, 3 de diciembre de 2014

Por Que los Pech y Yo luchamos para Educacion Bilingue Intercultural


Yo escribí la carta abajo a Prof. Angel de los Pech quien preguntó por que se comenzó educación bilingüe intercultural los Pech en 1985?,

Yo voy a escribirle un poco sobre como comenzó educación bilingüe intercultural en Honduras.

Parte I Los Pech

Los Pech eran el primer grupo indígena o afro-hondureño que lograron un proyecto de educación bilingue intercultural del Ministerio de Educación. Un grupo de Garifunas de California fueron donde el Ministerio  de Educación para pedir educación bilingüe para los Garífunas antes que pidió Prof. Fausto Miguel Álvarez en 1992, pero ellos no lograron y no sé en que año fue.  En la década de 1970 se hizo ley educación bilingüe intercultural en los EE. UU. por una decisión del Corte Supremo de los EE. UU. a favor de los Chinos de San Francisco, California que una educación en una lengua que no entiende el alumno es una violación de su derecho humano a una educación.   Este fue aproximadamente en el periodo que el lingüista Dennis Holt, el autor de Pech (Paya) trabajó con Don Neto Duarte, Gambino Meza y Aniceto Duarte, el papa del Prof. Exequiel Martinez. Tal vez este incentivó al Prof. Exequiel a luchar para educación bilingüe intercultural, que tenía la idea que fuera posible.

Prof. Lazaro Flores conoció a los Pech a través de un alumno de EE.SS. en la sede de Educación a Distancia en Juticalpa Rigoberto Lanza el autor de los Pech Una Cultura Olvidada.  Rigoberto Lanza era alumno de un proyecto del padre Emilio Cook la Asociación de Muchachos Franciscanos que primero fue en Gualaco. El padre Emilio Cook también era el cura encargado de capacitar a los Celebradores de Palabra Pech de El Carbon, entonces así Rigoberto Lanza conoció de la existencia de los Pech y cuando le tocó hacer su tesis de Licenciatura el estudió sobre la Lucha Agraria de los Pech. Hay copia en la biblioteca del IHAH. Mas tarde Padre Emilio Cook tuvo que trasladar el proyecto de la Asociación de Muchachos Franciscanos a Flores, Comayagua, ya que el era el capalan de los militares gringos en la base de Palmerola. Después de graduarse del Escuela Superior del profesorado Rigoberto Lanza logró ser el Director del colegio “Maximilio Kolbe” de Flores y el encargado local del proyecto de Asociación de los Muchachos Franciscanos. Ellos hicieron puertas para la venta, criaron conejos para vender  la carne al restaurante “El Conejo”  y los pieles a compañías que hacían guantes de invierno con piel de conejo adentro y sembraron verduras y frijoles para pagar los gastos del internado y el colegio.

Era el prof. Lazaro Flores con la ayuda de su hermano quien trabajaba dentro del Ministerio de Educación logró que se crearon plazas para maestros de primaria y que  se nombraban unos 6 maestros Pech, egresados del sexto grado, incluyendo su papa Don Hernan, como maestros empíricos y se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Escuela Superior del Profesorado (ahora UPN) que la UPN iba a capacitarles como maestros bilingües. El prof. Lazaro también ayudó a los Pech de gestionar la construcción de unas escuelas. Creo que la escuela de Jocomico donde trabajaba su papa y la escuela de Kulucu no existían antes que se creó este proyecto.

 Prof. Lazaro con otro hermano quien era empleado de INFOP logró la construcción del Centro de INFOP en El Carbon. El gestionó unos fondos de la Cooperación Española para algunos aspectos del proyecto, por ejemplo ellos construyeron el taller de carpentería en La Campana y lo llenó de herramientas y dieron un curso de carpentería y dieron trabajo a los Pech para hacer puertas y ventanas para un proyecto de viviendo creo por lago de Yojoa pero la mayoría del dinero pusieron los mismos profesores y los alumnos. Cuando nosotros fuimos a dar el primer taller, el conseguió unos granos básicos con el Consejo de Jovenes nacionalistas, con la ayuda de un alumno de la ESP para dar a los participantes.  Lazaro era de una familia mixta de un Ladino con una lenca, y el siempre se identificaba con los indígenas y era por suerte que el logró sacar la secondaria y ser profesional . Los lencas sienten la falta de la lengua lenca y tal vez este le animó ayudar a los Pech intentar rescatar su idioma, lo cual todavía tenía,  y su cultura y también darles chance para superarse a través de la educación.

En aquel tiempo no había ni un Pech en los 5 o 6 grados, y solamente Prof. Exequiel había terminado la segundaria. No era costumbre de los Pech de mandar a estudiar los seis años completos de la primaria su niños en aquel tiempo.  Había varios factores—falta de escuelas en las aldeas Pech, no quería que las muchachas  Pech fueron caminando desde las aldeas a Culmi por miedo que les iban a violar. Es gasto y los padres no miraban buenos resultados. Ellos estaban conformes que sus hijos sabían leer y escribir un poco por ejemplo para firmar sus nombre en el bus y hacer un poco de matemática para comprar y vender, y después los padres se encargaban de la educación practica—como sembrar, cultivar, cosechar, hacer artesanías, cazar, pescar, etc. Me dijo Don Neto es difícil ser campesino. Hay que aprender y acostumbrarse joven para ser capaz de aguantar después. 

Cuando comenzó el proyecto de la ESP ya estaban enfrentando problemas el idioma Pech. Don Neto me dijo que el en lo personal apoyaba educación bilingüe intercultural por que el sabía las plantas medicinales y el quería enseñarlas a sus nietos y nietas. Pero el solamente sabía los nombres de las plantas medicinales en Pech y los nietos solamente hablaban español y el no encontraba como enseñarles.

El dijo que su mama cuando el era más joven, le llevaba al monte y le enseñaba las plantas. Ella dijo que  usted no sabe en cualquier momento le va a picar una culebra y usted va a tener necesidad de conocer las plantas que son el remedio. Esta planta se llama tal, se aplica tal, etc. El agarró el concejo y las aprendió. Hay un dicho el no agarra consejo, no llega a viejo.

Esta historia me tocó el corazón y era una de las razones que yo decidí apoyar educación bilingüe intercultural. Ahora me da aun mas lastima por que el vivía 25 años mas, vinieron y se fueron proyectos, ha habido dinero para educación bilingüe intercultural durante 20 años, y el se murió sin que los nietos o los Pech podían aprender lo que el sabía de las plantas y ya es demasiado tarde. Ya se fue. Había un proyecto de los españoles, ellos recopilaron las recetas medicinales de los Pech, lo mandaron a  imprimir pero a ellos no les gustó la calidad de la impresión y negaron pagar los $1,000 para sacarlos de la imprenta. Se perdió el conocimiento por no querer gastar  L2,000. Una alumna de la UNAH sacó un estudio de plantas medicinales de los Pech. Me han dicho que es de mala calidad, pero no lo he visto, pero debe estar en la biblioteca de la UNAH en Tegucigalpa. Yo ni sé los nombres delas plantas en español,ni en latin, ni puedo dibujarlos, ni logro escuchar los tonos para escribir bien los nombres en Pech entonces yo no lo pude hacer.

Este tipo de perdida es parte de lo que los hondureños llaman que se están perdiendo los valores culturales. Los gringos dicen que es un problema de pérdida de conocimiento tradicional y una falta de transmisión de generación en generación. El cambio de un idioma al otro puede causar que se pierde unos elementos de la cultura, pero otros elementos se puede decir en otro idioma como español como la colección de leyendas pech que hizo Lazaro Flores. (Yo solamente las analicé y puse la introducción histórica. De veras los mismos maestros  Pech los recopilaron y Lázaro más que todo las organizaron y los publicaron con la ayuda de otro hermano quien era profesor de la Universidad en El Salvador donde se publicó el libro). Primero los españoles publicaron una versión sin análisis que se dieron a las escuelas y a los Pech. Este se llama Mitos y leyendas de los Pech: Los Guardianes de los Patatahua y tiene una foto de Don Carlos Duarte en la caratula. Hay copia en la biblioteca de la IHAH en Tegucigalpa. Los niños Pech lo rayaron. Los adultos lo utilizaron para tisar fuego,etc.

Yo tenía mucho interés en este fenómeno que por que los adultos Pech no estaban enseñando el idioma a sus hijos y por que no estaban enseñando las leyendas a sus hijos y porque no enseñaban las plantas medicinales a sus hijos. También era importante saber por que los niños Pech todos desertaron de la escuela antes de terminar el tercer grado.

Un gran factor es pena. Y los que les enseñaban tener pena eran las mismas maestras ladinas de la escuela primaria y también los demás ladinos de Culmi y a veces hasta la misma iglesia católica o peor la iglesia evangelica. Las maestras ladinas decían a sus estudiantes “payitas”.   Según los pech de aquel tiempo, “payas” significa “bruto” entonces todos los días la maestra ladina saludaba sus estudiantes como están mis brutitos? En la visión de las maestras ladinas no importaba que no terminaron la primaria sus alumnos Pech. Ellos eran brutos e iban a trabajar como bestias en la agricultura toda su vida y mas bien les convendría que no aprendían bien la matematica  por que ellos quitaron el valor de la comida que vendían por que no sabían multiplicar. En aquel tiempo la yuca se vendía a 15 centavos la libra y L3 la arroba que es 25libras, pero 15 por 25 es L3.75 centavos. Ellas quitaban casi la cuarta parte del valor de los productos de los pech por que las mujeres Pech no sabían la matemática.

La gente burlaban de los Pech por no vestir elegante o no tener el pelo colocho, que era en parte costumbre y en parte pobreza. Algunas mujeres de edad no hablaba bien el español y lo hablaba con un acento, siempre dejando los vocales nasales,aun que español no tiene vocales nasales.  Yo me preguntaba por que ellas hablan español con sus hijas si ellas misma no hablan bien el español?

Su mama me contó la historia de su experiencia, que la maestra vino a su casa para regañarle que por que Isabel su hermana no hablaba español cuando entró a la escuela? Hay que hablar español en la casa para que sus niños no tengan problemas en la escuela. Y por pena su mama dejó de hablar Pech con sus hijas y sus otras hermanas no hablan Pech.

A Don Vidal, el compañero de trabajo de su abuelo Don Amado en las ceremonias Pech de la década de 1950, y el cacique de Coyolito, el dijo que los misioneros de la iglesia evangélica que le visitaba  le dijo no hablés su idioma. No toqués los tambores pech. Son del diablo. (Hay una expresión en español, en vez de decir hable en español, ellos dicen hable en cristiano.) No se mete en el proyecto de la ESP. Son izquierdistas. Después de esto, el no tocó más, y ha negado de contar a nadie como fueron las ceremonias, las oraciones,etc. y no habló Pech con sus nietos. Estos evangélicos entraron primero con proyectos como la clínica San Lucas, el proyecto de Alfalit de alfabetización, pero al final salieron con cambiando la religión de la gente y crearon divisiónes entre los Pech.

 Por ejemplo, cuando se intentó organizar una guardaría infantil, ellos decían que no permiten a las católicas cuiden a sus niños. Ustedes son diferentes.  La practica de personas de la religión evangélica de sacar a los niños de los indígenas para darle una educación y hacerles evangélicas a la vez es  una práctica de los evangélicos de los EE.UU. de hace más de dos siglos.

Muchos Pech que ahora tienen yernos ladinos dicen que tienen pena hablar pech frente a sus yernos. Su abuela,  la mama de su mama, tenía que cambiar varias cosas en su vida por tener un marido ladino.  Por ejemplo, los Pech antes cocinaban en el piso, por  ejemplo, sobre tres piedras, algo parecida a las mujeres garífunas quienes hacen casabe. Su abuelo ladino dijo no voy a comer comida cocida en el suelo.Voy a hacerle  un fogón alto para que me cocinas asi.

Aprender español también era una forma de protección. Cuando vinieron muchos ladinos después que se construyó la carreterra ellos tocaban las puertas de los pech exigiendo que les vendían su ganado. Amenazaron los Ladinos a los pech como la familia que fundó Pueblo Nuevo Subirana. Los Pech cambiaron su estilo de casa para que los ladinos no les robaron sus cosas y y aun asi tenía problemas por ejemplo los Ladinos vinieron en la noche y rompieron la puerta del proyecto de carpentería que dieron los españoles a los Pech de la Campana y llevaron todo excepto las mesonas y unos dos bancos. Los Pech dejaron de trabajar en la carpentería.

La cultura Pech cambió mucho después de la perdida del bosque tropical de Culmi cuando entró la carreterra y los aserraderos como los de Manuel Zelaya y su papa. Una parte se perdieron una parte de los recursos naturales que eran la base de la cultura pech. Una parte tal vez era por descuidado de los Pech, que no se preoccuparon si había palos de supa o semillas de barcos y sinidos o si se murió el planta de cucuruchu. Tal vez una parte era por malos consejos, como no importa si cambiara de este tipo de caña como caña cubana que no da mucho jugo y otros maíces de 4 colores y utiliza estas semillas de maíz “mejorado” o que es brujería las plantas medicinales o no es necesario aprender sobar hay centro de salud .  Una parte era por la pérdida de las ceremonias religiosas de los pech quienes se convertieron en católicos más ortodoxos o evangélicos, entonces las danzas, las canciones, el costumbre de contar las leyendas se perdieron.

 También los jóvenes Pech por sentir pena por ser indígena y por ser tradicional, que según las teorías de desarrollo del momento era la causa de su pobreza ,ellos no prestaban atención a los ancianos, no preguntaron, ellos miraban el conocimiento tradicional como no fue nada de importancia. A veces eran hasta creídos con las abuelas analfabetas.  Tal vez creen los ladinos que les dicen que son “gente sin cultura” por haber estudiado poco en la escuela formal. Usted sabe que yo he regañado a usted lo mismo, que por que no leyó las leyendas contado por su abuelo y su papa?, por que no aprendió las plantas medicinales de su mama?.    

Tambien es un factor de prioritizar su tiempo.  Los jovenes prioritzarizan el estudio, las tareas, en vez de estudiar con los ancianos quienes tienen cosas que enseñar que son importantes, y si los jóvenes no lo agarran, mas tarde es demasiado tarde. La escuela y más tarde el trabajo asalariado muchas veces fuera de la comunidad quita tiempo de las oportunidades de aprendizaje tradicional como ir al monte y conocer las plantas, de aprender la artesanía , sentarse bajo la luna llena y contar y escuchar cuentos y leyendas, de saber como se llaman los insectos y otras cosas en Pech, de cocinar comidas típicas, la historia de su familia. Etc. 

Antes la historia se transfería oralmente y si usted lee algún dia mi libro de leyendas pech se va a ver que los pech de generación en generación contaron de sus conflictos de los indígenas mexicanos de 900 a 1500 DC en tanto detalle que aun hoy en posible combinar las leyendas pech con la historia y la arqueología y los nombres de lugares y decir que es cierto lo que contaron los Pech. Ellos los abuelos de ustedes estimaban estas leyendas tanto que las memorizaban y aseguraban que los jóvenes lo aprendieron  durante 500 o 1000 años, y por descuidado y no saber valorizar lo proprio, ustedes están al punto de perderlos ahorita.  La leyenda que contó Don Neto sobre el origen del fuego tiene que ser de por lo menos 3,000 años de antigüedad. 

Yo quería enseñarles que lo que les enseñaron era mentira, que no tenía por que tener pena, que tenía una cultura bonita, de valor histórica e estestica y de importancia para la humanidad en cuanto al conocimiento sobre como cuidar el bosque tropical que ustedes durante 3,000 años no destruyeron pero los Ladinos en 50 años si lo ha cortado y quitado y una importancia para saber que plantas sirven para que, y que comen los animales para que lo sembramos para que haya estos animales y como es la agricultura indicada para los cultivos pech para contar, pero ustedes no han sabido escucharme y honestamente no leen.

 Yo quería dar a ustedes a entender más correctamente su historia y volverles esta memoria perdida y  por eso yo pasé años en las bibliotecas investigando que pasó exactamente, por que a ustedes se han olvidado una parte o no lo sabía por que los agentes que los hicieron eran de afuera, o aprendieron mentiras de los españoles y yo quería volverles una historia mas digna que no les iban a dar pena. No los leyeron pero los escritos no mueran y tal vez en el futuro los descendientes de  ustedes se van a dar cuenta.

Todos estos problemas  han afectado a los indígenas de los EE.UU. igual o peor. Ellos son invisibles en las historias oficiales de los EE. UU. A mi me dio sorpresa que aun existen en los EE. UU. y aun en mi estado y en mi ciudad. Se enseña en las escuelas de Pittsburgh no hay indígenas en Pittsburgh, pero el Centro Indigena tiene por lo menos 300 miembros. El Museo oficial del Estado de West Virginia al sur de Pittsburgh enseña no había indígenas en el Estado de West Virginia. El Centro Indigena de Pittsburgh tiene un proyecto de capacitar indígenas en West virginia hay una asociación de Indigenas cheroquis de West Virginia. El nombre del rio de Pittsburgh es Allegheny y las montañas de West virginia y Pennsylvania se llaman los Allegheny que es el nombre de un subtribu cheroqui que Dios después del diluvio mandó el águila a secar el lodo, y con las plumas y el aire,se subieron las montañas Allegheny y Dios creó este lugar específicamente para ellos los Allegewi y por eso se llama asi. 

El Museo en Pittsburgh enseña que los indígenas de Pittsburgh tiraron a balazos a George Washington, antes que presidente. Que barbaridad usted va a pensar! No pero el estaba midiendo terrenos para vender a gente blanca  de Virginia en una zona donde los indígenas no había vendido y no había tratado que permitiera la entrada de gente blanca aquí hasta 25 años mas tarde. El era un ladron, un intruso,  un acaparador de tierras ajenas y por eso lo tiraban y con razón.  Despues se hizo una ley que era ilegal ser indígena al este del rio Misisipi de los EE. UU. y los indígenas se escondieron en las montañas. Se hizo ilegal declararse indígena en Virginia y West Virginia, entonces según ellos no hay indígenas pero según los descendientes si hay.

 Francisco Morazon intentaba vender arboles de caoba en territorio donde los tolupanes todavía controlaba. El quitó los sacerdotes católicos  de los Lencas quienes eran muy católicos. El intentó quitar las tierras de cofradías de los lencas y los nahuas para  tener con que hacer sus guerras sin fin. Hay razones por que muchos grupos étnicos de Honduras no lo quiere y los Garifunas cerraron todas los puertos de la costa Caribe a el.  Ellos no les enseñan este en la escuela, igual que no enseñaba en las escuelas en los EE.UU que  el Presidente Thomas Jefferson “el padre de la democracia” tenía esclavos, tenía sexo con sus esclavas cuando el era casado y el vendió a sus hijas mulatas para ser esclavas a otras personas. Pero las hijas de las hijas no se olvidaron y ya está comprobado que era cierto.  Los Pech ni formaban parte de Honduras en el tiempo de Morazón y a decirle la verdad les han ido mal que ahora son parte de Honduras.

Es un dicho en las teorías de desarrollo que diferentes personas hacen diferentes cosas a veces juntos pero para otras razones.  Los maestros Pech dijeron cuando se propuso el proyecto de educación bilingüe intercultural, “Estaría bueno si hubiese enfermeras Pech. sería bueno si hubiese mecánicos Pech. Somos de carne y hueso, sería bueno si hubiese más maestros pech.”  Entonces ellos animaron a los jóvenes Pech de estudiar y el resultado del proyecto es que hay muchos más pech con una educación.  

Pero generalmente los campesinos tienen un mejor nivel de vida que los asalariados por que ellos siempre tienen que comer y donde vivir y de donde sacar agua y en la ciudad no. Tambien los campesinos si tienen comida generalmente lo dan a la familia,y cuando cazaban compartían la comida entre todos. No tiene sentido ser mezquino con un árbol que da 100 mangos al dia o después de matar un danto de 500 libras y no hay refrigeración. Mejor comemos bien todos.

 Pero si los hombres ganan dinero, muchas veces ellos piensan este es mi dinero de mi trabajo y lo gastan en cervezas, zapatos finos y radios en vez de dar a comer bien a los hijos y la esposa. Entre algunos maestros Pech, ellos también pensaban yo ya soy de otro nivel, soy profesional, yo merezco una esposa mejor, y dejaron a la esposa pech y todos los hijos para una Ladina. 

El salario de los maestros no ajustaba para cubrir la comida, y la esposa tenía trabajar aun mas en la agricultura de lo que ella hacía cuando su esposo era un campesino. Al darse cuenta que uno no puede vivir en la ciudad con lo que gana aquí, a veces los pech ahora hasta emigran a los EE.UU. dejando descuidado a sus padres que ya son mayores. Y muchas veces fracasan allí, por estar solos y deprimidos y corto de dinero caen en alcohol  o las enfermedades sexuales o el robo o las drogas.

El gobierno también tiene sus razones por que querían que los pech van a la escuela. Ellos querían incorporarlos bien al país, entonces se alegran al escuchar cantar el himno nacional en Pech que voy a marchar hasta morir y gloriosa sería mi suerte si muero para Honduras. Siempre, desde que llegaron los españoles, ellos han querido incorporar los Pech como mano de obra barata, pero los Pech han sido enemigos de trabajar para los ladinos.

 Pero para mandar a sus hijos a la escuela y comprarles uniformes y cuadernos, ellos venden comida al punto que no ajusta en la casa y  trabajan de jornalero para salarios baratillos.  También el gobierno es en necesidad de dinero entonces aprueban proyectos que les den más dinero les alegran, particularmente si no es necesario actualmente hacer el proyecto solamente hacer el simulacro y quedarse con las ganancias.  Y ellos quieren que los Pech estén tranquilos y no dan problemas cuando ellos venden el bosque o sus tierras y hacen leyes que los arboles de liquidámbar son  intocables por estar en los parques o no se puede cazar en la Biosfera del Rio Plátano, entonces les den un poquito para que estén conformes y tranquilos, y luego hacen lo que quieren. 

Ejemplos de Proyectos agrícolas basadas en la idea falsa que los indígenas del bosque tropical no saben sembrar yuca y por esta razón necesitan agrónomos blancos para aconsejarlos.

1.  Los agrónomos dicen, hay que echar fertilizante a la yuca, para que crezca mejor. Si usted echa fertilizante se pone mas frondosas las hojas y mas pequeñas las yucas.

2. Los agrónomos dicen, hay que arar el suelo. En los bosques tropicales el mejor suelo es encima y si usted usa un arado, sale los suelos peores abajo y no prospera la yuca.

3.  Los agrónomos dicen, hay que sembrar la yuca donde hay bastante agua, para que no se secan. Ellos recomendaron de sembrar 8 manzanas de yuca en una área pantanosa.  Todo el mundo sabe que la yuca aguanta lluvia aguanta sequia pero no aguanta agua estancada y se pudre. Se pudrió ocho manzanas de yuca en una escuela agrícola en Honduras por consejos de un agrónomo.

4. Los agrónomos dicen, hay que sembrar la estaca parada y no inclinada. Su mama dice, los Miskitos siembran con la estaca parada y no pueden sacar las yucas. Se quiebran. No lo logran todo. Hay que sembrar inclinada.

5. Los agrónomos dicen en un libro producido en Honduras, hay que utilizar hierbacida para limpiar la yuca para ahorrar tiempo. Su mama dice si utiliza químicos se envenena la persona que lo come. Absorba el veneno igual que las papas.

6. Este mismo libro recomienda descombrar bastante tierra a la vez y sembrar solamente yuca y de una sola variedad de yuca. Los Pech no sembraban asi. Si usted deja descombrado mucho tierra,hay mucha erosión cuando llueve, y este afecta los cuyameles en los ríos que no les gustan agua lodosa. Parece que se mueren. Asi las quebradas pech se llaman Agua Blanca,Agua Zarka por que sabían controlar la erosión para no matar a los cuyameles.   Si uno siembra varias variedades de yuca, si cae hielo o hongos o en insecto, puede ser que algunas variedades de yuca mueren pero no todas entonces la familia siempre tiene que comer. Año al año los pech sembraba la madera de sus mejores yucas entonces tenían buena semillas de yuca, mejores que los que venden comercialmente y los cultivaban según sus criterios-si eran dulces o amargas, si daban bien en este tipo de suelo y si no se enfermaban mucho y si aguantaba el verano o mucha lluvia.etc. Los agrónomos no saben que yuca tiene este criterio entonces ellos se equivocan. Y si siembra mucha de una sola variedad todos juntos,es probable que van a agarrar una enfermedad o un hongo y se va a haber mucha perdida como el caso de Sigatoka entre los bananos.

 

7.  Los agrónomos antes decían que eran suspersticiosos los indígenas por que ellos decían que hay que cortar madera en buena luna y  hay que sembrar yuca o plátanos en buena luna y ellos los hacían según como ellos querían. Pero hay insectos que son activos según las fases de la luna, y  cierto que la madera no dura si no lo corta en buena luna y  puede ser igual con yuca o plátanos.

8. Los Ladinos dicen que hay que quemar antes de sembrar yuca. Pero los agricultores pech como su papa y Don Neto lo probaron y no dio buenos resultados y daba mejores resultados la yuca si sembran en crudo. Y también si ellos queman, queman las semillas y los raices de los arboles alrededores, despierten las semillas de ocote. Las semillas de ocote nacen y los ocotes hacen mas acido el suelo y no da igual de buenos resultados. No nacen los arboles frutales como la masica por que no aguanta el acidez del suelo donde hay muchos pinos, entonces se van los quequeos y los tepescuintles que les gustan la sombra y estos tipos de frutas.

Los agrónomos se quejan de los indígenas y dicen que son tontos por que no hacen lo que aconsejan, pero mas bien no lo hacen o no lo hacen dos veces, por que los indígenas de bosque tropical como los Pech y los Garifunas y los Tawahkas después de 3,000 años de sembrar yuca, si saben como sembrar yuca.

Hay un libro de texto de Froylan Turcios quien fue a los EE.UU. a estudiar agronomía. El creía que el iba a ayudar los hondureños entender como sembrar café entonces el escribió lo que el aprendió allá “El café se cultiva de las estacas”. El café no se siembra de estacas sino de las semillas de café, pero ¿que diablos saben los gringos de café que nunca lo han cultivado en su vida?  Por que van a traducir al español un libro alemán sobre como sembrar yuca, si en Alemánia, jamás han sembrada yuca y no podían hacerlo aun si tuviera la gana porque hace demasiado frio.

La Relación de los Valores tradicionales y las lenguas  con los problemas de drogadicción y la violencia y el robo entre los Garifunas

Los problemas de los Garifunas y los Miskitos eran bastantes diferentes cuando ellos dos pidieron educación bilingüe intercultual en 1992.  Los jóvenes Miskitos entraban  la escuela con nada de español y sea que los profesores eran Miskitos pero por política del gobierno era prohibido hablar Miskito en laescuela o sea que los maestros eran ladinos y no hablaban Miskito, el nivel de comunicación entre los estudiantes y los maestros muchas veces era nulo.

El problema de los Garifunas con alcohol y drogas tiene mucho que ver con pena que ellos no se sienten orgullosos de ser Garifunas y tiene mucho que ver con no conocer la lengua por que no aprendieron los valores de su cultura que entre los Garifunas se transmiten en canciones y en cuentos en Garifuna y ellos no los entienden y mas bien escuchan rancheras de narcotraficantes y regae de fumadores de marijuana, y tiene que ver con la falta de educación intercultural por que ellos no aprendieron la historia verdadera y el valor verdadero de su cultura y ellos no aprendieron las destrezas tradicionales de su cultura.  A los Garifunas de nada les sirven rechazar una identidad de ser negro y querer ser ladino por que por mas querer,no les van a aceptar los ladinos como parte de ellos por solo mirarles. Ellos rechazan su identidad por no tener la información verdadera o una evaluación mas correcta del valor de su cultura. Los que no tienen una buena base en los valores de su etnia, es mas sucible a agarrar los valores de la calle, que el que tiene mas gana, no importa como uno lo logra. Este no es un valor tradicional garífuna, que ser mezquino y no compartir,es condenado por todos, hasta los difuntos o los antepasados vienen a reclamar no seas mezquino con sus parientes. 

 

 

 

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