jueves, 11 de diciembre de 2014

Logros de Organizaciones Indigenas y Garifunas en Reinvindicación de Derechos Humanos en Honduras


Logros de las Organizaciones Garífunas y las Organizaciones Indígenas que Luchan para la Reinvidicación de los Derechos Humanos en Honduras

De Wendy Griffin—Diciembre 2014

Educación Bilingüe Intercultural y Educación Universitaria

Antes de 1992 era ilegal educación bilingüe (lenguas indígenas y español), ahora es ley y política oficial del Estado de Honduras

Antes de 1992 no había ninguna instancia en el Ministerio de Educación para atender a las necesidades de una educación diferenciada de los grupos Indígenas y Afro-Hondureños, sino era política oficial del gobierno la españolización de los grupos minoritarios de Honduras. En 1994 se creó PRONEEAAH (Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de Honduras) y en 2013 se creó la Dirección General de Educación Intercultural Multilingüe. El decreto de la creación de PRONEEAH se considera un documento histórico según muchas historiadores por que es el primer documento desde el censo de 1940  que reconoce que Honduras es un país multiétnico y plurilíngüistico, un cambio bastante grande de la política oficial de “mestizaje” (todos somos mestizos) que prevaleció en Honduras después de 1940.

Antes de 1993 no había fondos especiales para atender a las necesidades de los  indígenas y los afrodescendientes, y la educación fue muy descuidado antes de la aprobación de educación bilingüe intercultural. En la mayoría de las étnias fue necesario construir más escuelas y dotarlos de mueblos y libros y salarios de docentes para comenzar educación bilingüe intercultural. El proyecto de educación bilingüe intercultural actualmente está financiado por el Banco Mundo y otras organizaciones a través de la iniciativa EFA (Educacion para Todos-Education for All en inglés).

La mayoría de los idiomas indígenas y de los afrodescendientes ahora cuentan con libros de gramática, diccionarios, sistemas de ortografía, y cartillas de lectura para sus escuelas. Antes de 1993 solamente Miskito, Garifuna, e Inglés tenían formas escritas. Ahora hay que hablar de idiomas que tienen formas escritas  y no de dialectos como se refería anteriormente a los idiomas indígenas de Honduras.

Se ha logrado cambiar la idea que los idiomas indígenas son diabólicos. El idioma Garífuna se utiliza ahora en la misa. En Trujillo cada segunda domingo del mes hay una misa en Garifuna incluyendo con música de tambor y maracas. Una misa Garífuna, que incluye unos bailes además de canciones en Garífuna y lectura de la Biblia en Garífuna,  marca las ocasiones grandes de los Garifunas como el 12 de Abril Día de los Garífunas en Honduras.    El idioma Miskita tiene más de un siglo de ser utilizada por la Iglesia Morava.  El sacerdote católica de Trujillo ha organizado encuentros culturales de los Garífunas, Pech y Miskitos viviendo en Trujillo y ha pedido la traducción del Padre Nuestro en Pech. Radio Católica en Trujillo tiene un programa del Pastoral Garífuna en Garífuna todos los domingos. El hecho que un Garífuna Beliceño Padre Marin logró ser Obispo de Belize y Chiapas ha ayudado hacer más comprehensiva la Iglesia Católica hacia los Garifunas, y Trujillo, Honduras fue la sede el Encuentro Pastoral Afro-Americano (EPA) junto con la celebración de los 200 años de la llegada de los Garífunas.  Ahora la Iglesia dice Dios creó toda la gente con sus idiomas. Este representa un cambio en Honduras donde hay gente que todavía dice “Hable en cristiano” en vez de decir “hable claramente en español”. A Wendy Griffin como norteamericana y una hablante de inglés se preoccupó la primera vez que escuchó “Hable en cristiano.”  ¿Será que Dios no escuchó todas las oraciones de la gente de los EE. UU. por que no oraban en español?

Se ha generado fuentes de trabajo para centares de profesores de los grupos indígenas y afro-descendientes.

Se ha generado fondos para programas de profesionalización y becas para los miembros de las etnias, resultando en un nivel de educación mucha más alta en todos los grupos étnicos. De los primeros  5 Miskitos y Garífunas que recibieron estas becas universitarias uno actualmente es Regidor de Brus Laguna en la Mosquitia, uno es Vice Alcalde de Iriona un municipio Garifuna, uno es empleado de ICF (Instituto de Conservación Forestal), y dos han escrito libros que se han publicado recientemente. De grupos que no contaron con ni un egresado del nivel segundario, ahora hay docenas de egresados de segundaria. Otro indicador de un nivel más alto de educación entre los grupos étnicos es que 15% de los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional se identifican como perteneciente a una etnia. Este también representa un  gran cambio que los indígenas de Honduras como los Lencas ya no sienten pena de decir yo soy indígena, yo soy Lenca o yo soy Pech.   

Se ha logrado fondos para abrir sedes universitarias en la zona de las etnias como una sede de la UNAH en Islas de la Bahía y se ha logrado carreras especiales para las etnias como  la UPN ofreció las carreras de  CC. NN. con énfasis Intercultural y Letras con énfasis Intercultural en sedes de Educación a Distancia Brus Laguna y Puerto Lempira en la Mosquitia Hondureña, y Educación Bilingüe Intercultural en la sede de Educación a Distancia de La Ceiba, zona Garifuna.  Ofrecer educación superior en la Mosquitia enfrentó muchas problemas como no había bibliotecas, no habían laboratorios, no había cafetería en las sedes y no había luz, además del problema que los profesores Ladinos no entendieron lo que significaba Educación Intercultural, y por lo tanto no lo aplicaba. También hay una carrera de Agricultura Intercultural en la UNA (Universidad Nacional de Agricultura) lo cual hay planes de graduar estudiantes de las etnias en la sede principal de Catacamas, Olancho y luego abrir sedes en las zonas de las etnias como Santa Fe, Colon (Garifunas), Puerto Lempira (Miskitos), y Marcala, La Paz (Lencas).

Ha existido investigaciones sobre muchos aspectos de las culturas de las etnias de Honduras y su historia y su tecnología tradicional (plantas medicinales, técnicas de preparar comida y preparar semillas, técnicas de agricultura, arquitectura, como hicieron la cacería y la pesca sin agotar la existencia de los animales y los peces etc.)  para que haya materiales con que enseñar la educación intercultural. Los maestros de escuelas públicas y universidades con frecuencia asignan tareas relacionados con las etnias, entonces a pesar de no ser bien representados en los textos oficiales, un buen porcentaje de los estudiantes aprenden algo sobre las etnias de Honduras ahora. Es requisito para graduar como un maestro de Estudios Sociales al nivel segundario de llevar tres cursos de Antropología. Los alumnos de Seguridad Alimenticia y Nutrición (SAN) una carrera que ha remplazado Educación para el Hogar en algunas sedes de la UPN, tienen que llevar Antropología Alimenticia, que incluye una parte sobre las comidas de las etnias.

Ya no es ilegal hablar los idiomas de las etnias en las escuelas y los niños y niñas ya no son castigados físicamente para hablar sus idiomas en la escuela.  Los Miskitos y los Isleños adultos dijeron que ellos aprendieron español a pura sangre. Uno de los castigos que recuerdan los Garifunas es de tener que pararse con las manos extendidos por un buen rato por haber hablado Garífuna. Las maestras y los maestros ya no van a las escuelas de las etnias que tratar de hacer que la mama se siente pena por que su hijo o hija habla Garífuna o Miskito o Pech mejor que el español.  

En algunas escuelas de la Mosquitia los maestros han recibido capacitación sobre como enseñar español como segunda lengua que ojala ayuda a dar mejor rendimiento en las escuelas. Cuando los estudiantes Miskitos de MISKIWAT  hicieron los libros de cuentos Miskitos en forma bilingüe y con dibujos de un artista Miskito los libros eran tan populares con los niños Miskitos que ellos los robaron de las escuelas para ser capaces de leerlos en sus casas, en un departamento famoso para su nivel de analfabetismo. Hay libros para enseñar español como segunda lengua aun que no son muy adecuados.

Lo más importante  que se ha logrado en la zona Lenca  es que ya no se enseña que ser Lenca es lo peor cosa que puede ser como era el caso cuando los primeros dirigentes lencas de educación bilingüe intercultural fueron a la escuela. En las escuelas Pech ya no hay maestras Ladinas que les dicen “payitas” a sus estudiantes. “Paya” significa “bruto” entonces al comenzar el día con Como están mis brutitos? era un problema para ellos que ya se superó.    

Algunos cursos en idiomas indígenas han sido impartidos en las universidades de Tegucigalpa. Los estudiantes universitarios han preguntado por que podemos o tenemos que aprender idiomas extranjeros como francés, italiano o inglés, pero no podemos aprender un idioma hondureño.

Los indígenas y afro descendientes han logrado entrar en la época digital con unas escuelas y colegios dotados con computadora o acceso al internet a través de Café Internet. Cuando yo conocí a los Tawahkas ni conocieron como usar un teléfono y ahora me piden ponerme en contacto con ellos por Skype. Todavía la única forma de comunicación en Culmí de los Pech cuando comencé a trabajar con ellos era el telégrafo, y ahora la representante Pech de educación bilingüe intercultural me escribe en su Blackberry. La mayoría de los Chortis eran analfabetos cuando los conocí pero ahora el representante Chorti me escribe por correo electrónico con su laptop con modem de teléfono celular de Tigo de su aldea, aunque las aldeas Chortís no tienen luz. Los Chortis cuentan a los antropólogos, “Ya no somos como antes.”

Salud

Se ha logrado que el Ministerio de Salud autoriza capacitaciones de enfermeras de las étnias que incluye capacitación sobre la medicina tradicional. Se hizo una capacitación en Trujillo para enfermeras garífunas patrocinado por OFRANEH y apoyado por CEGAH y se ha hecho uno en la zona de los Lencas. El Ministerio de Salud pagó para un estudio un la Interculturalidad de Salud de los Lencas y los Maya Chortis que está disponible gratis en el Internet.

Se ha hecho estudios de plantas medicinales de la mayoría de los grupos étnicos. Se puede incorporar la enseñanza de plantas medicinales y la medicina tradicional en cursos de educación primaria como Ciencias Naturales, Educación para el Hogar y Salud, Agricultura, Estudios Sociales (los trabajadores de mi comunidad, la religión tradicional de la etnia), Dibujo, Caligrafía, Español (Entrevistar a un curandero o una persona que ha sido curado de una enfermedad y escribir sobre la experiencia por ejemplo), Música (hay canciones de curación entre algunas etnias) pero no conozco ninguna etnia de Honduras que aprovecha de estas oportunidades de rescatar o transmitir a la nueva generación conocimiento de la medicina tradicional.

Los Chortis tienen farmacias verdes donde venden plantas medicinales a los demás Chortis, un jardín botánico para aprender cuales son las plantas medicinales y tienen una clínica de salud tradicional incluyendo una sobadora. Se ha intentado fomentar jardines botánicos entre los Pech pero no tuvo buenos resultados. Se ha reportado jardines botánicos entre algunos de los Lencas. Por haber tenido éxito en sus luchas para titulación de tierra, los Chortis ahora cuentan con suficiente tierra que pueden dedicar una parte a plantas medicinales y también una parte a plantas artesanales y plantas de uso ceremonial. Antes sus parcelas eran tan pequeñas y a veces en tierras ajenas que no tenían la oportunidad de sembrar algo más que maíz y frijoles.

El Convenio 169 de la OIT reconoce el derecho de los indígenas a su hábitat completo y este incluye donde crecen las plantas medicinales.    En el caso de los Garifunas en el libro Los Garifunas de Honduras además de documentar las plantas medicinales se identifica su ubicación dentro de los microecosistemas alrededor de las comunidades Garífunas donde crece estas plantas o donde viven los animales de donde los Garifunas sacan medicina para que estas tierras pueden ser incluidos en su lucha para títulos de tierra que concuerda con las garantías del Convenio 169 de la OIT.  

El hábitat completo incluye también donde están los sitios sagrados o los sitios de donde traer plantas necesarios para sus ceremonias y los Chortis han identificado sus sitios sagrados para lograr incluirlos en sus luchas para las tierras. Una lucha éxistosa era para los pozos donde hacen la ceremonia para llamar a los espíritus para traer la lluvia llamada padrineo de agua, que un terrateniente quería convertir los pozos en piscina o secarlos para evitar su uso por los Chortis. Estos pozos o cenotes, probablmente ya eran utilizado por los Maya Chortis para los mismos fines en la época clásica (300 a 900 DC).   Los Garifunas han identificado las plantas y su microecosistema, los recursos del mar, y los sitios dentro o cerca a sus comunidades que necesitan para sus ceremonias para ser capaces de luchar para derechos en estas áreas.

Se ha logrado, particularmente con la ayuda de un sacerdote católico hondureño Padre Fausto Milla especialista en plantas medicinales del occidente de Honduras, separar el uso de plantas medicinales y la brujería, para que sea permitido y si es posible fomentado el uso de plantas medicinales y otras técnicas tradicionales de curación como los en el libro La Casa de Salud de Padre Fausto de antropólogo hondureña Adalid Martinez.   La brujería era penable por ley y condenado por la Iglesia Católica. Wendy Griffin ha visto campañas del gobierno en contra de la brujería desde su llegada a Honduras en 1985, y el  resultado principal era quitar los vendedores de plantas medicinales del centro de Tegucigalpa.

Se ha logrado que los académicos hondureños estudian las plantas medicinales de Honduras. Hay un laboratorio de etnobiología de la UNAH. Los estudiantes de Educación para el Hogar y a veces de Antropologia de la UPN estudian el uso de plantas medicinales como parte de sus cursos. Plantas Medicinales son un tema en Agricultura en el CURLA y deben ser un tema de Agricultura Intercultural de la UNA.

Se ha intentado incorporar los productos de plantas medicinales en proyectos de desarrollo comunitario, por ejemplo en una cooperativa de Red Comal ellos hacen shampu y jabon de zabila (aloe vera), lo cual es vendido en las demás comunidades donde hay tiendas de Red Comal. Red Comal ha sido una de las ONG’s que el gobierno de Juan Orlando Hernandez canceló su personaría jurídica igual que INHESCO de Padre Fausto Milla. Padre Fausto Milla logró recuperar su personaría jurídica. No sé el caso de Red Comal.

Unas comunidades indígenas o afro-descendientes han logrado que les dotan un Centro de Salud del gobierno de Honduras. Un doctor Garifuna egresado de un programa de medicina en Cuba logró abrir el primer hospital Garifuna en  Ciriboya, Iriona de lo cual se hizo una película unos estudiantes canadienses Medicina Revolucionaria: El Primer Hospital Garífuna.

Educación No Formal

Comenzando con el primer peregrinaje de los indígenas a Tegucigalpa, creo en1994, los periódicos de Honduras tanto en español (El Heraldo y La Prensa) como en inglés (Honduras This Week, HondurasWeekly.com) han comenzado de cubrir artículos sobre las etnias de Honduras, incluyendo la historia y la arqueología.

Los periódicos también incluyen artículos sobre plantas medicinales y comidas que mejoran su salud, incluso a veces de Padre Fausto Milla. Los libros de textos de las escuelas de Honduras no incluyen información de la llegada de los Garífunas a Honduras, pero para el evento grande que organiza ODECO cada año para el Día de los Garífuna 12 de Abril a veces hasta el presidente de Honduras llega y hay cameras de televisión y periodistas de los periódicos de la Costa Norte.

Existen entre los Lencas y los Garífunas también radios comunitarios que incluye programación cultural y de historia y de los problemas actuales. Véase mediosdelpueblo y COPIN en el Internet para ejemplos de programas de radio comunitario. Los Garífunas actualmente y los Isleños anteriormente también tenían canales de televisión. Un canal de televisión de los Garifunas está en el Internet www.Garitv.com  y hay varios canales de radio Garífuna en el Internet como Radio Dangriga. Padre Fausto Milla también ha tenido un programa radial sobre plantas medicinales del Occidente.

Los Garifunas hacen la mayoría de la educación intercultural en espacios fuera del aula de clase. Por ejemplo en vez de elegir la India Bonita, un costumbre en Honduras para el Dia de Lempira 20 de julio, ahora ellos eligen la Niña Garifuna vestida en ropa tradicional Garífuna y llevando una artesanía Garifuna quien desfile en el desfile del Dia de Independencia 15 de Septiembre. Organizan cuadros de danzas Garifunas de varones y de niñas al nivel de kínder, primaria, segundaria y universitaria y  hacen presentaciones dentro del desfile de 12 de Abril Dia de los Garifunas o después y para el desfile del Dia de Independencia el 15 de Septiembre. Hacen comida típica Garífuna para ocasiones especiales como el Dia de la Cultura.  Para el Mes de Herencia Africana se dan charlas en las escuelas y colegios y en el radio y a veces en los parques sobre la historia y cultura de los Garífunas. En Trujillo para clausurar el Mes de la Herencia Africana (Abril)  el Comité de Emergencia Garífuna organiza una feria de juegos tradicionales Garifunas. Generalmente donde está el evento principal del Dia de los Garifunas 12 de Abril organizado por ODECO también hay una exhibición de pintores y a veces artesanos garífunas.

Los Pech también aprovechan de espacios fuera del aula para enseñar su cultura ahora. Hay cuadro de danzas Pech en varias comunidades ahora, mientras en 1989 los Pech no contaron ni de una danza. En el seminario de educación bilingüe intercultural en 2012 ellos organizaron una tarde cultural con bebida y comida típica, con danzas y música pech (incluyendo nuevas composiciones por maestros bilingües Pech), y una pieza de teatro sobre un curandero de picaduras de serpientes, una parte importante de la cultura Pech y aún vigente.  Los Miskitos y los Garifunas comúnmente organizan tardes o noches culturales pero era la primera vez que yo escuché de tal cosa entre los Pech. Los Pech de Moradel han comenzado celebrar un día del Watá, el nombre del chaman y autoridad Pech lo ultimo de lo cual se murió en la década de 1950, con música, danza, comidas típicas y exhibición de artesanía. Ellos también organizan celebraciones culturales para la Fundación de la Comunidad de Moradel. Lo que me impresionó mucho era cuando el cuadro de danza de los Pech de Moradel bailaron en las calles de Trujillo en Parque Central. Los Pech probablemente no han bailado libremente en Trujillo desde antes que la llegada de los Pipiles en 1000 AD. El coro de los niños Pech también cantaron  el himno nacional en Pech en el radio cuando llegó Presidente Manuel Zelaya para un foro de Poder Ciudano.

Los Maya Chortis también han formado un cuadro de danzas y han rescatado 5 danzas de los Maya Chortis y los han bailado en Parque Central de Copan Ruinas. Hace 20 años la mayoría de los Maya Chortis no iban a identificarse ni como Maya ni como Chortí (significa Milpero) por pena. Ahora más de 100 aldeas se autoidentificaron en el censo étnico de 2001 como 100% Maya Chorti.     Existe un censo étnico lo primero en la historia de Honduras principalmente por que las agencias que financian educación bilingüe intercultural quieren saber la población meta de su proyecto. El gobierno de Honduras dejó por afuera algunas etnias como los Nahuas y los indígenas nativos del Departamento de El Paraiso y el sur de Honduras.   Un ente del gobierno de Honduras el Instituto Hondureño de Geografía  publicó el censo étnico de 2001,analizado por el geógrafo norteamericano Dr. William Davidson.

 Con sitios de Internet  primero de FIHS y luego de SEDINAFROH y DGEIM de la Secretaria de Educacion, y libros del proyecto de educación bilingüe intercultural, del Ministerio de Cultura, y del IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia)  el gobierno Hondureño es forzado o acepta mostrar que los indígenas y los afrodescendientes existen en Honduras, algo que no estaban dispuesta decir después del censo de 1940, cuando teorías racistas de desarrollo todavía existía que los indígenas y los negros y sus culturas tradicionales impedían el desarrollo de los países de América Latina y África. Honduras como la mayoría de otros países de América Central y algunos de América del Sur como Argentina intentaron quitar los reclamos que ellos estaban atrasados por tener indígenas y negros, simplemente haciendo invisible en el censo, en las partidas de nacimiento, y en su imaginario nacional. Ellos se imaginaban un país criollo o tal vez mestizo, la política llamada “mestizaje” de lo cual Dr. Dario Euraque y Dr. Jorge Amaya en Honduras y Dra. Rina Cáceres de Costa Rica han hecho artículos y libros interesantes. El hecho que Honduras además de tener Garífunas y Negros de habla inglesa también tiene un número significante de Afro-Mestizos aún no está tomado en cuenta por instancias como SEDINAFROH dominadas por Garífunas.

Parece que no cruzaron la mente de muchos Garífunas si ellos aceptaron que les llaman afro-descendientes en el censo de 2013, que el gobierno de Honduras iba a tratar de quitarles la protección de ILO convenio 169 por ya no estar calificado como indígenas, y por que “Como el gobierno puede dar preferencia a estos afro-descendientes y no a otros afro-descendientes como los mulatos de Honduras?” Los descendientes de africanos traídos en la época colonial a Honduras como esclavos y como conquistadores incluyen los ex Presidentes Mel Zelaya y Pepe Lobo por abajo.

El hecho que hay un mes de Herencia Africana y un Día Garífuna es el resultado de la lucha de ODECO. Los Garifunas de Belize lograron un Dia Garifuna (Settlement Day) antes que los Garifunas de Honduras y a lo mejor los inspiraban para pedirlo. En las Americas solamente Honduras, los EE. UU:, Belize, y Columbia tienen un dia o un mes para recordar a la Herencia Africana de su Pais. En los EE. UU. febrero es Mes de la Historia de los Negros, un logro de la lucha para Derechos Humanos de los negros de la década de 1960.

Particularmente los Garífunas también han luchado para que se conozcan los héroes Garífunas vivos y muertos. Todos los habitantes de la Costa Norte han escuchado el nombre de Satuye el último cacique de los Garífunas por que hay una posta policial Satuye en la Carretera del Norte claramente rotulada. Hay estatuas a Satuye,por ejemplo en frente del kínder América en Trujillo. El Edificio de ODECO en La Ceiba se llama Centro Satuye. También hay  una estatua al primer doctor Garifuna en La Ceiba Dr. Alfonso LaCayo y ODECO publicó el libro de su hija sobre su vida y nombraron su clínica de salud al lado de su oficina Clinica Dr. Alfonso LaCayo. El lugar donde los Garífunas llegaron a Honduras en Carib Point,Roatan en 1797 también tiene algo comemorativo.   Para los héroes vivos ellos han pedido que el gobierno de reconomiento a 5 afro descendientes cada año. Uno de los que han sido honrado es Dr. Cirilio Nelson, profesor de Biología de la UNAH y autor de los principales libros sobre la taxonomía (nombres científicos) de la mayoría de las plantas hondureñas y encargado del herbario de la UNAH.  Tratan de mostrar que los Garífunas no son todos bailarines sino logran hasta altos puestos del gobierno y de investigación científica.

Las Naciones Unidas han declarado 9 de Agosto Día Internacional del Indígena pero los únicos que conozco que lo celebran son los Miskitos quienes hacen un evento binacional con los Miskitos de Nicaragua para reflejar sobre la situación actual de los Miskitos, y hacia donde quieren ir. Hay bastante Garifunas quienes critican a ODECO de hacer el 12 de Abril un show con bailes coloridos y bebidas alcohólicas, cuando más bien la traída de los Garífunas a Honduras fue acompañado de la muerte de la mitad de los Garífunas y su situación actual particularmente en cuanto a tierras y problemas sociales con los jóvenes es algo alarmante.  

Los Garífunas en particular han sufrido por que los Hondureños creen que los negros son feos. Para apoyar la idea “black is beautiful”  (Ser negra es bonita) se ha auspiciada certámenes de belleza donde las candidatas son negras como “Diosas de Negro y de Ambergris” que muchas veces las candidatas salen en la prensa en español, o las Reinas o Madrina o Niña Garífuna durante la feria patronal o celebraciones escolares en las comunidades Garífunas.   

Para que no sean invisibles los Miskitos en la capital han organizado equipos de futbol de estudiantes Miskitos, cuadros de danzas Miskitas, exhibiciones de artistas Miskitos (organizado por SEDINAFROH), han participado en foros, y publicaron libros de cuentos y los cuentos también fueron publicados en la prensa en español y en Miskito. Los Tawahkas y los Garifunas con frecuencia salen entrevistados en los periódicos.

Exhibiciones y libros sobre artesanías también son una manera de enseñar en una forma informal sobre las etnias. Este año había mujeres Lencas vendiendo en el aeropuerto de San Pedro Sula, la primera vez que los he visto en un lugar tan transitado por los turistas internacionales y los ricos de Honduras. El libro de Alessandra de Folletti Un Viaje en el Universo Artesanal de Honduras con fotos grandes y a colores publicado por el IHAH es en mi opinión el libro más bonito visualmente sobre Honduras y muy interesante e informativo a la vez.  Los Museos de Honduras no hicieron exhibiciones de artesanías hondureñas, ni el Museo Nacional de la Identidad que deja por afuera los indígenas vivos y los indígenas no-Mayas y los afro-descendientes según el tesis de Maestría de Cordelia Frewen. El Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula actualmente tiene una colección de artesanía Pech, pero no está en exhibición todavía. A la Directora del Museo le gustaría obtener fondos para lograr una exhibición permanente de todas las artesanías indígenas de Honduras, pero aún no lo ha logrado.

Hay más ejemplos de artesanías Hondureñas en Museos en el exterior que en Honduras. Por ejemplo en la actual exhibición de Alfararía Precolumbina de América Central en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian en Washington, DC ellos tienen un ejemplo de alfarería moderna de los Lencas, el tipo que es negro con iguanas en color crema, ellos la describen como reuniendo los requisitos más altos de la estética internacional.

Tierras

Se ha logrado que el INA se encargue de la  titulación de tierras colectivas de los indígenas y Garífunas y que la mayoría de los grupos étnicos lograron títulos de tierras a sus tierras, con unas excepciones como los pobladores de la Biosfera de Rio Plátano (Pech, Miskito, Garifuna, y Tawahka). No se logró todo su hábitat tal como requiere el Convenio 169 de la OIT, y hay amenazas como la Ley de Propridad y el proyecto del Banco Mundial PATH (Programa de Administración de Tierras de Honduras, tiene sitio de Internet) y el proyecto de mapeo CentroAmerica Indígena en ZEDE Sico Paulaya y la Biosfera de Rio Plátano (zona Miskita) y los ZEDE’s  o Ciudades Modelos (www.zede.gob.hn y el Video Tierra Negra de Telesur en Youtube) todos los cuales intentan en contra de títulos colectivos de tierras, pero tener títulos de tierras hay un poco más seguridad de tenencia de la tierra. Pero cuando aún el presidente del grupo conservador ANDI (Asociacion Nacional de Industriales) dice que no hay ley en Honduras, que no hay posibilidad de justicia, la posibilidad de reclamar efectivamente para violaciones de títulos de tierras y  de construir obras de infrastructura como represas hidroeléctricas y carreterras sin permisos de construcción y sin estudios de impacto ambiental autorizado (Véase los videos de COPIN en su sitio de Internet y Vimeo.com sobre el conflicto por la Represa en la zona Lenca de Rio Blanco, Intibuca y el video de Lucha Garifuna de Witness.org de la carreterra ilegal entre Ciriboya, Iriona y Sico, ahora una ruta importante de drogas ilícitas con por lo menos cuatro aeropuertos ilícitos que se ven en el sitio de Internet de los ZEDE) y sin ser dueños de las tierras donde tienen planes a construir, la situación en Honduras actualmente es muy difícil a pesar de este logro.  

Se creó una  instancia la Fiscalia de las Etnias para que los indígenas y afro-descendientes tuvieron una oficina oficial donde poner sus quejas. Excepto el caso de los pozos ceremoniales de los Maya Chortis no conozco ningún otro caso exitoso que ha llevado la Fiscalía de las Etnias. Durante la Adminsitración de Pepe Lobo se creó también una oficina de Derechos Humanos encabezado por un abogado Garifuna dentro de SEDINAFROH.  Todavía existe esta oficina ahora que SEDINAFROH ya no es Ministerio o Secretaría sino un Departamento dentro del Ministerio de Inclusión Social DEDINAFROH. Otra vez es muy limitado lo que se puede hacer esta oficina. Los Garifunas de Triunfo de la Cruz tiene un caso legal en contra del Estado de Honduras en la Corte Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, por que ellos dijeron que agotaron las instancias en Honduras, donde no es posible obtener justicia.  

Al ser bloqueado de los medios de comunicación controlado por los ricos, en Honduras general de ascendencia árabe palestina o judía, a través del Internet los Garifunas (www.ofraneh.wordpress.com), los Lencas de COPIN, y los Miskitos de MASTA están dando a conocer sus problemas de tierras.   Los Chortis de CONIMCCH (Consejo Nacional Indigena Maya Chorti de Honduras) tienen un sitio de Internet en Ingles y en Español pero no saben como actualizarlo. Un buen libro sobre la lucha de los Chortis 11 Años de Resistencia está disponible gratis en el sitio de Internet de la ONG que trabaja con ellos OCDI.

 

 

Recursos

Se logró que el gobierno reconozca que los arboles sobre los territorios titulados a los indígenas o garífunas son de ellos, que no son nacionales como era la ley antes de 1992. Si se corta árboles en los territorios de los indígenas o garífunas, supuestamente hay que pagarlos. CAHDEA logró que en unos casos con los Pech si le pagaron por la corte de sus arboles, pero en otros casos el gobierno no les paran bola.

La situación de otros recursos como agua, minerales,  peces, árboles y plantas (aun las que eran sembradas) en tierras no tituladas, animales silvestres, etc. no ha sido favorable para los indígenas y afro-descendientes y se ha empeorado la situación desde la elección de Juan Orlando Hernández en Noviembre 2013.

Política

ODECO en particular ha luchado para que haya más afro-descendientes en los gobiernos de turno a través de la técnica Promesas de Campaña que se hacen con todos los candidatos a la presidencia. Durante el gobierno de Pepe Lobo se logró que había dos Ministros de la étnia Garifuna—el Ministro de SEDINAFROH y el Ministro de Cultura. Se ha logrado que unos diputados Garífunas llegan al Congreso Nacional y les permitieron tomar sus puestos, en cambio al comienzo del siglo 20 a veces un Garifuna ganó un puesto como diputado pero no le permitió tomar posesión del cargo en el Congreso según las investigaciones de Melesio Gonzalez.

El hecho que SEDINAFROH (Secretaria de Desarrollo de los Indígenas y Afro-Hondureños existió fue gracias a la presión de ODECO.  

Los Lencas incluyeron en sus demandas durante una peregrinaje a Tegucigalpa de formar un municipio en Intibuca que sería principalmente Lenca y lo logró.  La gente de la Mosquitia pidieron que se haga mas efectiva el gobierno que no sea necesario de viajar tan lejos para hacer un tranmite con el gobierno, y lograron que formaron unos 3 municipios nuevos en el Departamente de Gracias a Dios.  El Municipio en la Mosquitia donde hay varias comunidades Garifunas se nombró Walumagu o Juan Francisco Bulnes por el nombre del guerrero Garifuna quien accompañó al héroe hondureño General Francisco Morazón en sus luchas.

La manera que los políticos llegan a formar parte de una planilla para lograr que la gente pueden votar para el o ella en las elecciones internas  o que son nombrados por el gobierno de turno hace muy difícil que hay miembros de las etnias en puestos políticos aun al nivel local. Actualmente hay solamente un alcalde Garífuna, cuando había 5 hace 10 años, pero hay un alcalde de los negros de habla inglesa en Roatán, algo no muy común.

Alianzas

Los indígenas y los afro descendientes de Honduras han logrado forjar alianzas de apoyo al nivel nacional, regional e internacional.
Proyectos de Desarrollo

Se ha logrado que hay fondos para proyectos de muchas clases incluyendo fondos para organizarse y para oficinas de las federaciones étnicas y organizaciones de desarrollo de las etnias  en las zonas de las etnias, particularmente en la zona Lenca quienes por tener los índices de desarrollo más bajo de Honduras llaman más  la atención a organizaciones de desarrollo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario