Logros de las Organizaciones Garífunas y las Organizaciones
Indígenas que Luchan para la Reinvidicación de los Derechos Humanos en Honduras
De Wendy Griffin—Diciembre 2014
Educación Bilingüe Intercultural y Educación Universitaria
Antes de 1992 era ilegal educación bilingüe (lenguas indígenas
y español), ahora es ley y política oficial del Estado de Honduras
Antes de 1992 no había ninguna instancia en el Ministerio de
Educación para atender a las necesidades de una educación diferenciada de los
grupos Indígenas y Afro-Hondureños, sino era política oficial del gobierno la
españolización de los grupos minoritarios de Honduras. En 1994 se creó
PRONEEAAH (Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas de
Honduras) y en 2013 se creó la Dirección General de Educación Intercultural
Multilingüe. El decreto de la creación de PRONEEAH se considera un documento histórico
según muchas historiadores por que es el primer documento desde el censo de
1940 que reconoce que Honduras es un
país multiétnico y plurilíngüistico, un cambio bastante grande de la política
oficial de “mestizaje” (todos somos mestizos) que prevaleció en Honduras
después de 1940.
Antes de 1993 no había fondos especiales para atender a las
necesidades de los indígenas y los
afrodescendientes, y la educación fue muy descuidado antes de la aprobación de
educación bilingüe intercultural. En la mayoría de las étnias fue necesario
construir más escuelas y dotarlos de mueblos y libros y salarios de docentes
para comenzar educación bilingüe intercultural. El proyecto de educación
bilingüe intercultural actualmente está financiado por el Banco Mundo y otras
organizaciones a través de la iniciativa EFA (Educacion para Todos-Education
for All en inglés).
La mayoría de los idiomas indígenas y de los
afrodescendientes ahora cuentan con libros de gramática, diccionarios, sistemas
de ortografía, y cartillas de lectura para sus escuelas. Antes de 1993
solamente Miskito, Garifuna, e Inglés tenían formas escritas. Ahora hay que
hablar de idiomas que tienen formas escritas
y no de dialectos como se refería anteriormente a los idiomas indígenas
de Honduras.
Se ha logrado cambiar la idea que los idiomas indígenas son
diabólicos. El idioma Garífuna se utiliza ahora en la misa. En Trujillo cada
segunda domingo del mes hay una misa en Garifuna incluyendo con música de
tambor y maracas. Una misa Garífuna, que incluye unos bailes además de
canciones en Garífuna y lectura de la Biblia en Garífuna, marca las ocasiones grandes de los Garifunas
como el 12 de Abril Día de los Garífunas en Honduras. El idioma Miskita tiene más de un siglo de
ser utilizada por la Iglesia Morava. El
sacerdote católica de Trujillo ha organizado encuentros culturales de los
Garífunas, Pech y Miskitos viviendo en Trujillo y ha pedido la traducción del
Padre Nuestro en Pech. Radio Católica en Trujillo tiene un programa del
Pastoral Garífuna en Garífuna todos los domingos. El hecho que un Garífuna
Beliceño Padre Marin logró ser Obispo de Belize y Chiapas ha ayudado hacer más
comprehensiva la Iglesia Católica hacia los Garifunas, y Trujillo, Honduras fue
la sede el Encuentro Pastoral Afro-Americano (EPA) junto con la celebración de
los 200 años de la llegada de los Garífunas. Ahora la Iglesia dice Dios creó toda la gente
con sus idiomas. Este representa un cambio en Honduras donde hay gente que
todavía dice “Hable en cristiano” en vez de decir “hable claramente en
español”. A Wendy Griffin como norteamericana y una hablante de inglés se
preoccupó la primera vez que escuchó “Hable en cristiano.” ¿Será que Dios no escuchó todas las oraciones
de la gente de los EE. UU. por que no oraban en español?
Se ha generado fuentes de trabajo para centares de
profesores de los grupos indígenas y afro-descendientes.
Se ha generado fondos para programas de profesionalización y
becas para los miembros de las etnias, resultando en un nivel de educación
mucha más alta en todos los grupos étnicos. De los primeros 5 Miskitos y Garífunas que recibieron estas
becas universitarias uno actualmente es Regidor de Brus Laguna en la Mosquitia,
uno es Vice Alcalde de Iriona un municipio Garifuna, uno es empleado de ICF
(Instituto de Conservación Forestal), y dos han escrito libros que se han
publicado recientemente. De grupos que no contaron con ni un egresado del nivel
segundario, ahora hay docenas de egresados de segundaria. Otro indicador de un
nivel más alto de educación entre los grupos étnicos es que 15% de los alumnos
de la Universidad Pedagógica Nacional se identifican como perteneciente a una
etnia. Este también representa un gran
cambio que los indígenas de Honduras como los Lencas ya no sienten pena de
decir yo soy indígena, yo soy Lenca o yo soy Pech.
Se ha logrado fondos para abrir sedes universitarias en la
zona de las etnias como una sede de la UNAH en Islas de la Bahía y se ha
logrado carreras especiales para las etnias como la UPN ofreció las carreras de CC. NN. con énfasis Intercultural y Letras
con énfasis Intercultural en sedes de Educación a Distancia Brus Laguna y
Puerto Lempira en la Mosquitia Hondureña, y Educación Bilingüe Intercultural en
la sede de Educación a Distancia de La Ceiba, zona Garifuna. Ofrecer educación superior en la Mosquitia
enfrentó muchas problemas como no había bibliotecas, no habían laboratorios, no
había cafetería en las sedes y no había luz, además del problema que los
profesores Ladinos no entendieron lo que significaba Educación Intercultural, y
por lo tanto no lo aplicaba. También hay una carrera de Agricultura
Intercultural en la UNA (Universidad Nacional de Agricultura) lo cual hay
planes de graduar estudiantes de las etnias en la sede principal de Catacamas,
Olancho y luego abrir sedes en las zonas de las etnias como Santa Fe, Colon
(Garifunas), Puerto Lempira (Miskitos), y Marcala, La Paz (Lencas).
Ha existido investigaciones sobre muchos aspectos de las
culturas de las etnias de Honduras y su historia y su tecnología tradicional
(plantas medicinales, técnicas de preparar comida y preparar semillas, técnicas
de agricultura, arquitectura, como hicieron la cacería y la pesca sin agotar la
existencia de los animales y los peces etc.) para que haya materiales con que enseñar la
educación intercultural. Los maestros de escuelas públicas y universidades con
frecuencia asignan tareas relacionados con las etnias, entonces a pesar de no
ser bien representados en los textos oficiales, un buen porcentaje de los
estudiantes aprenden algo sobre las etnias de Honduras ahora. Es requisito para
graduar como un maestro de Estudios Sociales al nivel segundario de llevar tres
cursos de Antropología. Los alumnos de Seguridad Alimenticia y Nutrición (SAN)
una carrera que ha remplazado Educación para el Hogar en algunas sedes de la
UPN, tienen que llevar Antropología Alimenticia, que incluye una parte sobre
las comidas de las etnias.
Ya no es ilegal hablar los idiomas de las etnias en las
escuelas y los niños y niñas ya no son castigados físicamente para hablar sus
idiomas en la escuela. Los Miskitos y
los Isleños adultos dijeron que ellos aprendieron español a pura sangre. Uno de
los castigos que recuerdan los Garifunas es de tener que pararse con las manos
extendidos por un buen rato por haber hablado Garífuna. Las maestras y los
maestros ya no van a las escuelas de las etnias que tratar de hacer que la mama
se siente pena por que su hijo o hija habla Garífuna o Miskito o Pech mejor que
el español.
En algunas escuelas de la Mosquitia los maestros han
recibido capacitación sobre como enseñar español como segunda lengua que ojala
ayuda a dar mejor rendimiento en las escuelas. Cuando los estudiantes Miskitos
de MISKIWAT hicieron los libros de
cuentos Miskitos en forma bilingüe y con dibujos de un artista Miskito los
libros eran tan populares con los niños Miskitos que ellos los robaron de las
escuelas para ser capaces de leerlos en sus casas, en un departamento famoso
para su nivel de analfabetismo. Hay libros para enseñar español como segunda
lengua aun que no son muy adecuados.
Lo más importante que
se ha logrado en la zona Lenca es que ya
no se enseña que ser Lenca es lo peor cosa que puede ser como era el caso cuando
los primeros dirigentes lencas de educación bilingüe intercultural fueron a la
escuela. En las escuelas Pech ya no hay maestras Ladinas que les dicen “payitas”
a sus estudiantes. “Paya” significa “bruto” entonces al comenzar el día con
Como están mis brutitos? era un problema para ellos que ya se superó.
Algunos cursos en idiomas indígenas han sido impartidos en
las universidades de Tegucigalpa. Los estudiantes universitarios han preguntado
por que podemos o tenemos que aprender idiomas extranjeros como francés, italiano
o inglés, pero no podemos aprender un idioma hondureño.
Los indígenas y afro descendientes han logrado entrar en la época
digital con unas escuelas y colegios dotados con computadora o acceso al
internet a través de Café Internet. Cuando yo conocí a los Tawahkas ni
conocieron como usar un teléfono y ahora me piden ponerme en contacto con ellos
por Skype. Todavía la única forma de comunicación en Culmí de los Pech cuando
comencé a trabajar con ellos era el telégrafo, y ahora la representante Pech de
educación bilingüe intercultural me escribe en su Blackberry. La mayoría de los
Chortis eran analfabetos cuando los conocí pero ahora el representante Chorti
me escribe por correo electrónico con su laptop con modem de teléfono celular
de Tigo de su aldea, aunque las aldeas Chortís no tienen luz. Los Chortis
cuentan a los antropólogos, “Ya no somos como antes.”
Salud
Se ha logrado que el Ministerio de Salud autoriza
capacitaciones de enfermeras de las étnias que incluye capacitación sobre la
medicina tradicional. Se hizo una capacitación en Trujillo para enfermeras
garífunas patrocinado por OFRANEH y apoyado por CEGAH y se ha hecho uno en la
zona de los Lencas. El Ministerio de Salud pagó para un estudio un la
Interculturalidad de Salud de los Lencas y los Maya Chortis que está disponible
gratis en el Internet.
Se ha hecho estudios de plantas medicinales de la mayoría de
los grupos étnicos. Se puede incorporar la enseñanza de plantas medicinales y
la medicina tradicional en cursos de educación primaria como Ciencias
Naturales, Educación para el Hogar y Salud, Agricultura, Estudios Sociales (los
trabajadores de mi comunidad, la religión tradicional de la etnia), Dibujo,
Caligrafía, Español (Entrevistar a un curandero o una persona que ha sido
curado de una enfermedad y escribir sobre la experiencia por ejemplo), Música
(hay canciones de curación entre algunas etnias) pero no conozco ninguna etnia
de Honduras que aprovecha de estas oportunidades de rescatar o transmitir a la
nueva generación conocimiento de la medicina tradicional.
Los Chortis tienen farmacias verdes donde venden plantas medicinales
a los demás Chortis, un jardín botánico para aprender cuales son las plantas
medicinales y tienen una clínica de salud tradicional incluyendo una sobadora.
Se ha intentado fomentar jardines botánicos entre los Pech pero no tuvo buenos
resultados. Se ha reportado jardines botánicos entre algunos de los Lencas. Por
haber tenido éxito en sus luchas para titulación de tierra, los Chortis ahora
cuentan con suficiente tierra que pueden dedicar una parte a plantas
medicinales y también una parte a plantas artesanales y plantas de uso
ceremonial. Antes sus parcelas eran tan pequeñas y a veces en tierras ajenas
que no tenían la oportunidad de sembrar algo más que maíz y frijoles.
El Convenio 169 de la OIT reconoce el derecho de los
indígenas a su hábitat completo y este incluye donde crecen las plantas
medicinales. En el caso de los Garifunas en el libro Los
Garifunas de Honduras además de documentar las plantas medicinales se
identifica su ubicación dentro de los microecosistemas alrededor de las comunidades
Garífunas donde crece estas plantas o donde viven los animales de donde los
Garifunas sacan medicina para que estas tierras pueden ser incluidos en su
lucha para títulos de tierra que concuerda con las garantías del Convenio 169
de la OIT.
El hábitat completo incluye también donde están los sitios
sagrados o los sitios de donde traer plantas necesarios para sus ceremonias y
los Chortis han identificado sus sitios sagrados para lograr incluirlos en sus
luchas para las tierras. Una lucha éxistosa era para los pozos donde hacen la
ceremonia para llamar a los espíritus para traer la lluvia llamada padrineo de
agua, que un terrateniente quería convertir los pozos en piscina o secarlos
para evitar su uso por los Chortis. Estos pozos o cenotes, probablmente ya eran
utilizado por los Maya Chortis para los mismos fines en la época clásica (300 a
900 DC). Los Garifunas han identificado
las plantas y su microecosistema, los recursos del mar, y los sitios dentro o
cerca a sus comunidades que necesitan para sus ceremonias para ser capaces de
luchar para derechos en estas áreas.
Se ha logrado, particularmente con la ayuda de un sacerdote
católico hondureño Padre Fausto Milla especialista en plantas medicinales del
occidente de Honduras, separar el uso de plantas medicinales y la brujería,
para que sea permitido y si es posible fomentado el uso de plantas medicinales
y otras técnicas tradicionales de curación como los en el libro La Casa de
Salud de Padre Fausto de antropólogo hondureña Adalid Martinez. La brujería era penable por ley y condenado
por la Iglesia Católica. Wendy Griffin ha visto campañas del gobierno en contra
de la brujería desde su llegada a Honduras en 1985, y el resultado principal era quitar los vendedores
de plantas medicinales del centro de Tegucigalpa.
Se ha logrado que los académicos hondureños estudian las
plantas medicinales de Honduras. Hay un laboratorio de etnobiología de la UNAH.
Los estudiantes de Educación para el Hogar y a veces de Antropologia de la UPN
estudian el uso de plantas medicinales como parte de sus cursos. Plantas
Medicinales son un tema en Agricultura en el CURLA y deben ser un tema de
Agricultura Intercultural de la UNA.
Se ha intentado incorporar los productos de plantas
medicinales en proyectos de desarrollo comunitario, por ejemplo en una
cooperativa de Red Comal ellos hacen shampu y jabon de zabila (aloe vera), lo
cual es vendido en las demás comunidades donde hay tiendas de Red Comal. Red
Comal ha sido una de las ONG’s que el gobierno de Juan Orlando Hernandez canceló
su personaría jurídica igual que INHESCO de Padre Fausto Milla. Padre Fausto
Milla logró recuperar su personaría jurídica. No sé el caso de Red Comal.
Unas comunidades indígenas o afro-descendientes han logrado
que les dotan un Centro de Salud del gobierno de Honduras. Un doctor Garifuna
egresado de un programa de medicina en Cuba logró abrir el primer hospital
Garifuna en Ciriboya, Iriona de lo cual
se hizo una película unos estudiantes canadienses Medicina Revolucionaria: El
Primer Hospital Garífuna.
Educación No Formal
Comenzando con el primer peregrinaje de los indígenas a
Tegucigalpa, creo en1994, los periódicos de Honduras tanto en español (El Heraldo
y La Prensa) como en inglés (Honduras This Week, HondurasWeekly.com) han
comenzado de cubrir artículos sobre las etnias de Honduras, incluyendo la
historia y la arqueología.
Los periódicos también incluyen artículos sobre plantas
medicinales y comidas que mejoran su salud, incluso a veces de Padre Fausto
Milla. Los libros de textos de las escuelas de Honduras no incluyen información
de la llegada de los Garífunas a Honduras, pero para el evento grande que
organiza ODECO cada año para el Día de los Garífuna 12 de Abril a veces hasta
el presidente de Honduras llega y hay cameras de televisión y periodistas de
los periódicos de la Costa Norte.
Existen entre los Lencas y los Garífunas también radios
comunitarios que incluye programación cultural y de historia y de los problemas
actuales. Véase mediosdelpueblo y COPIN en el Internet para ejemplos de
programas de radio comunitario. Los Garífunas actualmente y los Isleños anteriormente
también tenían canales de televisión. Un canal de televisión de los Garifunas
está en el Internet www.Garitv.com y hay varios canales de radio Garífuna en el
Internet como Radio Dangriga. Padre Fausto Milla también ha tenido un programa
radial sobre plantas medicinales del Occidente.
Los Garifunas hacen la mayoría de la educación intercultural
en espacios fuera del aula de clase. Por ejemplo en vez de elegir la India
Bonita, un costumbre en Honduras para el Dia de Lempira 20 de julio, ahora
ellos eligen la Niña Garifuna vestida en ropa tradicional Garífuna y llevando
una artesanía Garifuna quien desfile en el desfile del Dia de Independencia 15
de Septiembre. Organizan cuadros de danzas Garifunas de varones y de niñas al
nivel de kínder, primaria, segundaria y universitaria y hacen presentaciones dentro del desfile de 12
de Abril Dia de los Garifunas o después y para el desfile del Dia de
Independencia el 15 de Septiembre. Hacen comida típica Garífuna para ocasiones
especiales como el Dia de la Cultura. Para
el Mes de Herencia Africana se dan charlas en las escuelas y colegios y en el
radio y a veces en los parques sobre la historia y cultura de los Garífunas. En
Trujillo para clausurar el Mes de la Herencia Africana (Abril) el Comité de Emergencia Garífuna organiza una
feria de juegos tradicionales Garifunas. Generalmente donde está el evento
principal del Dia de los Garifunas 12 de Abril organizado por ODECO también hay
una exhibición de pintores y a veces artesanos garífunas.
Los Pech también aprovechan de espacios fuera del aula para
enseñar su cultura ahora. Hay cuadro de danzas Pech en varias comunidades
ahora, mientras en 1989 los Pech no contaron ni de una danza. En el seminario
de educación bilingüe intercultural en 2012 ellos organizaron una tarde
cultural con bebida y comida típica, con danzas y música pech (incluyendo
nuevas composiciones por maestros bilingües Pech), y una pieza de teatro sobre
un curandero de picaduras de serpientes, una parte importante de la cultura
Pech y aún vigente. Los Miskitos y los
Garifunas comúnmente organizan tardes o noches culturales pero era la primera
vez que yo escuché de tal cosa entre los Pech. Los Pech de Moradel han
comenzado celebrar un día del Watá, el nombre del chaman y autoridad Pech lo
ultimo de lo cual se murió en la década de 1950, con música, danza, comidas típicas
y exhibición de artesanía. Ellos también organizan celebraciones culturales
para la Fundación de la Comunidad de Moradel. Lo que me impresionó mucho era
cuando el cuadro de danza de los Pech de Moradel bailaron en las calles de
Trujillo en Parque Central. Los Pech probablemente no han bailado libremente en
Trujillo desde antes que la llegada de los Pipiles en 1000 AD. El coro de los
niños Pech también cantaron el himno
nacional en Pech en el radio cuando llegó Presidente Manuel Zelaya para un foro
de Poder Ciudano.
Los Maya Chortis también han formado un cuadro de danzas y
han rescatado 5 danzas de los Maya Chortis y los han bailado en Parque Central
de Copan Ruinas. Hace 20 años la mayoría de los Maya Chortis no iban a
identificarse ni como Maya ni como Chortí (significa Milpero) por pena. Ahora
más de 100 aldeas se autoidentificaron en el censo étnico de 2001 como 100%
Maya Chorti. Existe un censo étnico lo primero en la
historia de Honduras principalmente por que las agencias que financian educación
bilingüe intercultural quieren saber la población meta de su proyecto. El
gobierno de Honduras dejó por afuera algunas etnias como los Nahuas y los indígenas
nativos del Departamento de El Paraiso y el sur de Honduras. Un ente
del gobierno de Honduras el Instituto Hondureño de Geografía publicó el censo étnico de 2001,analizado por
el geógrafo norteamericano Dr. William Davidson.
Con sitios de
Internet primero de FIHS y luego de
SEDINAFROH y DGEIM de la Secretaria de Educacion, y libros del proyecto de
educación bilingüe intercultural, del Ministerio de Cultura, y del IHAH
(Instituto Hondureño de Antropología e Historia) el gobierno Hondureño es forzado o acepta mostrar
que los indígenas y los afrodescendientes existen en Honduras, algo que no
estaban dispuesta decir después del censo de 1940, cuando teorías racistas de
desarrollo todavía existía que los indígenas y los negros y sus culturas
tradicionales impedían el desarrollo de los países de América Latina y África.
Honduras como la mayoría de otros países de América Central y algunos de América
del Sur como Argentina intentaron quitar los reclamos que ellos estaban
atrasados por tener indígenas y negros, simplemente haciendo invisible en el
censo, en las partidas de nacimiento, y en su imaginario nacional. Ellos se
imaginaban un país criollo o tal vez mestizo, la política llamada “mestizaje”
de lo cual Dr. Dario Euraque y Dr. Jorge Amaya en Honduras y Dra. Rina Cáceres
de Costa Rica han hecho artículos y libros interesantes. El hecho que Honduras además
de tener Garífunas y Negros de habla inglesa también tiene un número significante
de Afro-Mestizos aún no está tomado en cuenta por instancias como SEDINAFROH dominadas
por Garífunas.
Parece que no cruzaron la mente de muchos Garífunas si ellos
aceptaron que les llaman afro-descendientes en el censo de 2013, que el
gobierno de Honduras iba a tratar de quitarles la protección de ILO convenio
169 por ya no estar calificado como indígenas, y por que “Como el gobierno
puede dar preferencia a estos afro-descendientes y no a otros afro-descendientes
como los mulatos de Honduras?” Los descendientes de africanos traídos en la época
colonial a Honduras como esclavos y como conquistadores incluyen los ex Presidentes
Mel Zelaya y Pepe Lobo por abajo.
El hecho que hay un mes de Herencia Africana y un Día
Garífuna es el resultado de la lucha de ODECO. Los Garifunas de Belize lograron
un Dia Garifuna (Settlement Day) antes que los Garifunas de Honduras y a lo
mejor los inspiraban para pedirlo. En las Americas solamente Honduras, los EE.
UU:, Belize, y Columbia tienen un dia o un mes para recordar a la Herencia
Africana de su Pais. En los EE. UU. febrero es Mes de la Historia de los
Negros, un logro de la lucha para Derechos Humanos de los negros de la década de
1960.
Particularmente los Garífunas también han luchado para que
se conozcan los héroes Garífunas vivos y muertos. Todos los habitantes de la
Costa Norte han escuchado el nombre de Satuye el último cacique de los Garífunas
por que hay una posta policial Satuye en la Carretera del Norte claramente
rotulada. Hay estatuas a Satuye,por ejemplo en frente del kínder América en
Trujillo. El Edificio de ODECO en La Ceiba se llama Centro Satuye. También
hay una estatua al primer doctor
Garifuna en La Ceiba Dr. Alfonso LaCayo y ODECO publicó el libro de su hija
sobre su vida y nombraron su clínica de salud al lado de su oficina Clinica Dr.
Alfonso LaCayo. El lugar donde los Garífunas llegaron a Honduras en Carib
Point,Roatan en 1797 también tiene algo comemorativo. Para los héroes vivos ellos han pedido que
el gobierno de reconomiento a 5 afro descendientes cada año. Uno de los que han
sido honrado es Dr. Cirilio Nelson, profesor de Biología de la UNAH y autor de
los principales libros sobre la taxonomía (nombres científicos) de la mayoría
de las plantas hondureñas y encargado del herbario de la UNAH. Tratan de mostrar que los Garífunas no son
todos bailarines sino logran hasta altos puestos del gobierno y de
investigación científica.
Las Naciones Unidas han declarado 9 de Agosto Día Internacional
del Indígena pero los únicos que conozco que lo celebran son los Miskitos
quienes hacen un evento binacional con los Miskitos de Nicaragua para reflejar
sobre la situación actual de los Miskitos, y hacia donde quieren ir. Hay
bastante Garifunas quienes critican a ODECO de hacer el 12 de Abril un show con
bailes coloridos y bebidas alcohólicas, cuando más bien la traída de los
Garífunas a Honduras fue acompañado de la muerte de la mitad de los Garífunas y
su situación actual particularmente en cuanto a tierras y problemas sociales
con los jóvenes es algo alarmante.
Los Garífunas en particular han sufrido por que los
Hondureños creen que los negros son feos. Para apoyar la idea “black is
beautiful” (Ser negra es bonita) se ha
auspiciada certámenes de belleza donde las candidatas son negras como “Diosas
de Negro y de Ambergris” que muchas veces las candidatas salen en la prensa en
español, o las Reinas o Madrina o Niña Garífuna durante la feria patronal o
celebraciones escolares en las comunidades Garífunas.
Para que no sean invisibles los Miskitos en la capital han
organizado equipos de futbol de estudiantes Miskitos, cuadros de danzas
Miskitas, exhibiciones de artistas Miskitos (organizado por SEDINAFROH), han
participado en foros, y publicaron libros de cuentos y los cuentos también
fueron publicados en la prensa en español y en Miskito. Los Tawahkas y los
Garifunas con frecuencia salen entrevistados en los periódicos.
Exhibiciones y libros sobre artesanías también son una
manera de enseñar en una forma informal sobre las etnias. Este año había
mujeres Lencas vendiendo en el aeropuerto de San Pedro Sula, la primera vez que
los he visto en un lugar tan transitado por los turistas internacionales y los
ricos de Honduras. El libro de Alessandra de Folletti Un Viaje en el Universo
Artesanal de Honduras con fotos grandes y a colores publicado por el IHAH es en
mi opinión el libro más bonito visualmente sobre Honduras y muy interesante e
informativo a la vez. Los Museos de
Honduras no hicieron exhibiciones de artesanías hondureñas, ni el Museo Nacional
de la Identidad que deja por afuera los indígenas vivos y los indígenas no-Mayas
y los afro-descendientes según el tesis de Maestría de Cordelia Frewen. El
Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula actualmente tiene una
colección de artesanía Pech, pero no está en exhibición todavía. A la Directora
del Museo le gustaría obtener fondos para lograr una exhibición permanente de
todas las artesanías indígenas de Honduras, pero aún no lo ha logrado.
Hay más ejemplos de artesanías Hondureñas en Museos en el
exterior que en Honduras. Por ejemplo en la actual exhibición de Alfararía Precolumbina
de América Central en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian
en Washington, DC ellos tienen un ejemplo de alfarería moderna de los Lencas, el
tipo que es negro con iguanas en color crema, ellos la describen como reuniendo
los requisitos más altos de la estética internacional.
Tierras
Se ha logrado que el INA se encargue de la titulación de tierras colectivas de los indígenas
y Garífunas y que la mayoría de los grupos étnicos lograron títulos de tierras
a sus tierras, con unas excepciones como los pobladores de la Biosfera de Rio
Plátano (Pech, Miskito, Garifuna, y Tawahka). No se logró todo su hábitat tal
como requiere el Convenio 169 de la OIT, y hay amenazas como la Ley de
Propridad y el proyecto del Banco Mundial PATH (Programa de Administración de
Tierras de Honduras, tiene sitio de Internet) y el proyecto de mapeo
CentroAmerica Indígena en ZEDE Sico Paulaya y la Biosfera de Rio Plátano (zona
Miskita) y los ZEDE’s o Ciudades Modelos
(www.zede.gob.hn y el Video Tierra Negra
de Telesur en Youtube) todos los cuales intentan en contra de títulos
colectivos de tierras, pero tener títulos de tierras hay un poco más seguridad
de tenencia de la tierra. Pero cuando aún el presidente del grupo conservador
ANDI (Asociacion Nacional de Industriales) dice que no hay ley en Honduras, que
no hay posibilidad de justicia, la posibilidad de reclamar efectivamente para
violaciones de títulos de tierras y de
construir obras de infrastructura como represas hidroeléctricas y carreterras
sin permisos de construcción y sin estudios de impacto ambiental autorizado (Véase
los videos de COPIN en su sitio de Internet y Vimeo.com sobre el conflicto por
la Represa en la zona Lenca de Rio Blanco, Intibuca y el video de Lucha
Garifuna de Witness.org de la carreterra ilegal entre Ciriboya, Iriona y Sico,
ahora una ruta importante de drogas ilícitas con por lo menos cuatro
aeropuertos ilícitos que se ven en el sitio de Internet de los ZEDE) y sin ser
dueños de las tierras donde tienen planes a construir, la situación en Honduras
actualmente es muy difícil a pesar de este logro.
Se creó una instancia
la Fiscalia de las Etnias para que los indígenas y afro-descendientes tuvieron
una oficina oficial donde poner sus quejas. Excepto el caso de los pozos
ceremoniales de los Maya Chortis no conozco ningún otro caso exitoso que ha
llevado la Fiscalía de las Etnias. Durante la Adminsitración de Pepe Lobo se
creó también una oficina de Derechos Humanos encabezado por un abogado Garifuna
dentro de SEDINAFROH. Todavía existe
esta oficina ahora que SEDINAFROH ya no es Ministerio o Secretaría sino un
Departamento dentro del Ministerio de Inclusión Social DEDINAFROH. Otra vez es
muy limitado lo que se puede hacer esta oficina. Los Garifunas de Triunfo de la
Cruz tiene un caso legal en contra del Estado de Honduras en la Corte
Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, por que ellos dijeron que
agotaron las instancias en Honduras, donde no es posible obtener justicia.
Al ser bloqueado de los medios de comunicación controlado
por los ricos, en Honduras general de ascendencia árabe palestina o judía, a
través del Internet los Garifunas (www.ofraneh.wordpress.com), los Lencas de
COPIN, y los Miskitos de MASTA están dando a conocer sus problemas de
tierras. Los Chortis de CONIMCCH
(Consejo Nacional Indigena Maya Chorti de Honduras) tienen un sitio de Internet
en Ingles y en Español pero no saben como actualizarlo. Un buen libro sobre la
lucha de los Chortis 11 Años de Resistencia está disponible gratis en el sitio
de Internet de la ONG que trabaja con ellos OCDI.
Recursos
Se logró que el gobierno reconozca que los arboles sobre los
territorios titulados a los indígenas o garífunas son de ellos, que no son
nacionales como era la ley antes de 1992. Si se corta árboles en los
territorios de los indígenas o garífunas, supuestamente hay que pagarlos.
CAHDEA logró que en unos casos con los Pech si le pagaron por la corte de sus
arboles, pero en otros casos el gobierno no les paran bola.
La situación de otros recursos como agua, minerales, peces, árboles y plantas (aun las que eran
sembradas) en tierras no tituladas, animales silvestres, etc. no ha sido
favorable para los indígenas y afro-descendientes y se ha empeorado la
situación desde la elección de Juan Orlando Hernández en Noviembre 2013.
Política
ODECO en particular ha luchado para que haya más
afro-descendientes en los gobiernos de turno a través de la técnica Promesas de
Campaña que se hacen con todos los candidatos a la presidencia. Durante el
gobierno de Pepe Lobo se logró que había dos Ministros de la étnia Garifuna—el
Ministro de SEDINAFROH y el Ministro de Cultura. Se ha logrado que unos
diputados Garífunas llegan al Congreso Nacional y les permitieron tomar sus
puestos, en cambio al comienzo del siglo 20 a veces un Garifuna ganó un puesto
como diputado pero no le permitió tomar posesión del cargo en el Congreso según
las investigaciones de Melesio Gonzalez.
El hecho que SEDINAFROH (Secretaria de Desarrollo de los
Indígenas y Afro-Hondureños existió fue gracias a la presión de ODECO.
Los Lencas incluyeron en sus demandas durante una peregrinaje
a Tegucigalpa de formar un municipio en Intibuca que sería principalmente Lenca
y lo logró. La gente de la Mosquitia
pidieron que se haga mas efectiva el gobierno que no sea necesario de viajar
tan lejos para hacer un tranmite con el gobierno, y lograron que formaron unos
3 municipios nuevos en el Departamente de Gracias a Dios. El Municipio en la Mosquitia donde hay varias
comunidades Garifunas se nombró Walumagu o Juan Francisco Bulnes por el nombre
del guerrero Garifuna quien accompañó al héroe hondureño General Francisco
Morazón en sus luchas.
La manera que los políticos llegan a formar parte de una
planilla para lograr que la gente pueden votar para el o ella en las elecciones
internas o que son nombrados por el
gobierno de turno hace muy difícil que hay miembros de las etnias en puestos
políticos aun al nivel local. Actualmente hay solamente un alcalde Garífuna,
cuando había 5 hace 10 años, pero hay un alcalde de los negros de habla inglesa
en Roatán, algo no muy común.
Alianzas
Los indígenas y los afro descendientes de Honduras han logrado
forjar alianzas de apoyo al nivel nacional, regional e internacional.
Proyectos de
Desarrollo
Se ha logrado que hay fondos para proyectos de muchas clases
incluyendo fondos para organizarse y para oficinas de las federaciones étnicas y
organizaciones de desarrollo de las etnias en las zonas de las etnias, particularmente en
la zona Lenca quienes por tener los índices de desarrollo más bajo de Honduras
llaman más la atención a organizaciones
de desarrollo.
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