martes, 9 de diciembre de 2014

Problemas de Tierra y de Pescar de los Isleños Negros de Habla Inglesa de Honduras


Problemas de Tierra y Derechos a Pescar de los Isleños Negros de Habla Inglesa de Honduras
 
De Wendy Griffin Revisado Diciembre 2014

    Los isleños enfrentan muchos problemas de tierra por que sus tierras son muy codiciados por extranjeros, inversionistas y ladinos buscando nuevos horizontes en las Islas. Para fomentar el turismo, y al menor nivel proteger unas especies sobre explotadas, otros recursos que ellos tradicionalmente disfrutaban son actualmente en áreas protegidas.

 

   En cambio a otras étnias, la mayoría de las tierras se manejan con títulos personales de dominio pleno. No hay títulos colectivos para los isleños, tal como tienen por ejemplo los garífunas, los pech, y  los chortís. Otra diferencia con las otras étnias de Honduras es que los Isleños no gozan de la protección del Convenio 169 de la OIT para sus tierras, ya que este protege únicamente tierras indígenas y tierras de grupos tribales y los isleños no son ni el uno ni el otro.

 

   Hay un choque entre la arquitectura tradicional de los Isleños y la ley hondureña.  La ley dice que nadie puede ser dueño de los primero14 metros de la playa, que son tierras nacionales.  Las tierras bajo el mar también son tierras nacionales.  Pero los isleños construyen sus casas sobre pilones sobre el agua. Es legalmente imposible titular este tipo de casa en Honduras.

 

   Ha surgido el caso que un inversionista extranjero dijo que él compró tierras que incluyeron donde unas 12 casas isleñas era parcialmente sobre la playa y la otra parte sobre el agua. Si no es posible titular estas tierras a los isleños, tampoco es posible venderlo y titularlo a extranjeros.  Estas familias tenían 12 o mas años de vivir allá. Pero la inversionista extranjero logró que las autoridades hondureñas botaron las casas de los isleños. Era una injusticia.

 

   A los primero 14 metros de playa también es ilegal cercarlos por que se trata de un camino real. Pero en las Islas de la Bahía se da casos que se cercan las playas ilegalmente sin que las autoridades hagan algo.

 

   Es clara la ley que los extranjeros no pueden comprar terreno dentro de 40 millas de la Costa, excepto en áreas urbanas y hasta hace algunos años allí solamente tres-cuartos manzanas. Una corporación puede comparar tierras dentro de 40 millas de la playa solamente si 100% de sus socios son hondureños, según Artículo 107 de la Constitución de la República de Honduras.

 

   En las Islas dela Bahía, el registro municipal permite que extranjeros registran compras de terrenos mayores de tres-cuarto manzana. No es ilegal solamente la parte mayor de área sino es ilegal toda la transacción. Por una ley que fue aprobado  durante la administración del Presidente Callejas todas las tierras aptas para turismo son urbanas—aun en zonas donde no hay calles y donde hay letrinas por no contar con proyectos de agua potable. La Ley 90-90 también de la administración de Rafael Callejas permite que los extranjeros compran mas que tres-cuartos de una manzana. Durante unos años no tenía vigencia esta ley por que había un caso legal para declararlo inconstitucional, pero la Corte Supremo de Justicia lo declaró constitucional y la situación de Isleños y Garifunas ha empeorado. Según Black Chest (2012) de Artlie Brooks 70% de la tierra de Islas de la Bahia ahora es de uso turístico.  En el censo étnico de 2001 el Dr. William Davidson nota que los negros de habla inglesa ya estaba arinconados en unos 15 comunidades en la parte este de Roatan, pero ya hay venta de tierra allí también, y a pesar de adoptar uso de computadoras para registrar tierras, sigue un desastre catastral. Por ejemplo según El Heraldo, se vendió Pigeon Key de Barbareta a tres personas diferentes y así fue registrado en el Instituto de la Propiedad.

 

   Lo que hacen los extranjeros para comprar tierras en las Islas es formar corporaciones ficticias con hondureños quienes prestan su nombre como socios. Estas corporaciones no actúan de acuerdo a la ley. Por la ley hondureña, ellos necesitan tener una reunión anual de todos los socios, y mantener un libro de actas. Tienen que presentar y aprobar un informe anual. Son ilegales casi todas las corporaciones que existen para ser dueños de estas tierras cerca de la Costa. El Artículo 107 no está logrando proteger las tierras isleñas.

 

   Ha habido agentes de bienes y raíces en las Islas de la Bahía de poca ética. Estas compañías compraron terrenos sin asegurar si la persona quien los vendía era el dueño verdadero y único de las tierras. Por ejemplo una señora alquiló unos terrenos que heredó. La persona alquilando los terrenos los vendió y se quedó con el dinero. Se hizo la denuncia a Fiscalía de las Etnias. No hacen nada. Dicen que hay que denuncia el caso con los fiscales locales, donde se duerma los casos- No le pasó nada a la persona que vendió los terrenos, pero uno de las personas que vendieron las tierras sin importar quien era dueño o donde estaba exactamente las tierras Arnold Morris, le fue quitado su ciudanía hondureña y fue llevado a los EE. UU. para enfrentar la justicia en el Condado de Pinellas, Florida (St. Petersburg) donde el era prófugo de la ley por delitos de fraude en relación a su negocio de construir piscinas. Por que se llevó una persona vendiendo en forma irregular las tierras isleñas y dejaron el otro, también supuestamente con relaciones al fraude de los “savings and loans” (un tipo de banco de ahorros) en los EE. UU. resulta ser una pregunta interesante.

 

   También hay casos que dos o tres personas heredaron un terreno. Solamente una persona saca el dominio pleno y vende las tierras, dejando los otros herederos sin nada.

 

   Cuando la compañía de Southwinds de Arnold Morris compraba las tierras, no las pagaba por completo. Lo pagó en partes. Lo que quedó no era suficiente para que la personas se reubicara en otra parte. Era necesario poner una demanda legal para recuperar sea el terreno o el dinero.  Esta compañía también vendió terrenos sin asegurar exactamente donde eran las tierras dijo un agente de esta compañía.  Así vendían partes de tierras de otras personas.

 

   Aun un reportero del prestigioso periódico Wall Street Journal  era una de las personas afectadas, que la compañía Southwinds intentó vender sus terrenos. Él tenía la intención de llevar su caso a la Corte Suprema de Justicia. El dijo que había hecha investigaciones en todo el mundo—en África, en América del Sur, el Caribe, y en Asia sur-oriental y nunca había visto una situación de tanta corrupción como existía en las Islas de la Bahía. Véase también el libro Honduras Law (ley de Honduras) (2013) de Melanie Wetzel que habla que si había irregularidades legales y a veces se murieron gente. 

 

   Un juez en Islas de la Bahía ha sido denunciado por corrupto. A una secretaria del juzgado a quien le sospechaba de perder los expedientes y avisar a las personas con anticipación si les salió un orden de captura, no lograron despedirla.

 

Los gringos viviendo en las Islas de la Bahía dicen que hay muchos problemas de aplicar la ley, comenzando con el hecho que los abogados desconocen las leyes. Los abogados también se venden. Ellos pierden su expediente o documentos importantes o no toman las medidas necesarias si el otro lado les paga más. Los gringos residentes reportan problemas similares con la aplicación de leyes, tanto de bienes y raíces como otras leyes en Trujillo.

 

   Hay leyes ambientales claros para proteger el ambiente de los Isleños. No son respetadas. El desarrollo de West Bay se logró por que unos constructores quitaron un lado de una montaña y lo botó encima de un humedal lleno de cangrejos. Es ilegal rellenar un humedal para proyectos grandes de construcción sin permiso de la alcaldía. El Ministro de Medio Ambiente  los multaron lo máximo de un millón de lempiras.  Vendieron los terrenos a $250,000 la cuarta manzana. La multa no impidió nada. Actualmente en West Bay se encuentran un hotel grande al lado del otro y los cuartos de hotel pueden costar más de $200 la noche.

 

   Es ilegal cortar o dragar el arrecife coralino. Un ex –diputado de las Islas de la Bahía dragó dentro de lo que es un parque marítimo West End-Sandy Bay para una marina. El dueño de un resort mandó a unos empleados con pico y pala para que quitar parte del arecifre que impidía la entrada de lanchas de buceo. Parte del arrecife está arriba del nivel del agua. Se llama “ironshore”.  Ahora hay varios edificios de lujo sobre el “ironshore”.

 

   Es ilegal cortar los manglares. Los humedales y las zonas de manglares protegen el arrecife coralino de sedimentación que mata a ciertos animales como el coral y el caracol. Por todos lados en las Islas se quita los manglares. A largo plazo este diminuirá la cantidad de agua disponible ya que el agua de los acuíferos debajo de las Islas de la Bahía reciben agua a través de los humedales y las zonas de manglares.  Al bajar el nivel de agua dulce que entra en los acuíferos, puede entrar agua salado del mar. Este puede causar que el agua que toma la gente se convierte en agua salada. Si pasa este, los turistas pueden regresar a sus países, pero ¿qué pasaría con los isleños? ¿Cómo van a vivir sin agua dulce? Los Garífunas de San Juan cerca de Tela en tierra firme ya han experimentado este problema. Ya no pueden sembrar en ciertas partes bajas y húmedas por que el agua se ha cambiado de agua dulce a agua salada.

 

    El gobierno no ha tomado en serio la cuestión de títulos de tierra. Por ejemplo construyó una extensión al aeropuerto y tomaron la decisión de cercar el aeropuerto sin verificar  quienes eran los dueños de las tierras alrededor del aeropuerto. Se quitaron muchos terrenos de valor de familias isleñas sin que ellos pudieron hacer nada.

 

   Muchos Ladinos en búsqueda de nuevas oportunidades van a Islas de la Bahía. No tienen donde vivir. Se estimó em 1998 que faltaba más de mil unidades de lugares para vivir la gente. Ellos invaden las tierras de los Isleños, por ejemplo tierras donde antes tenían su agricultura o tierras colectivas de las Iglesias que ellos tenían para necesidades futuras como cementerios  y escuelas. Hay ciudades completas sobre tierras isleñas como Barrio Los Fuertes. Se ha construido comunidades enteras nuevas en Roatan de Ladinos como Brisas de Sandy Bay después de Huracán Mitch.  En Guanajá los Ladinos invadieron hasta las tierras del aeropuerto.

 

   Otras étnias pueden recurrir al Instituto Nacional de Reforma Agria (INA) para resolver sus problemas de tierra. INA dice que no tiene que ver con títulos de tierra en Islas de la Bahía por que las tierras de las Islas son de vocación turística y el INA solamente puede dar títulos de tierras de vocación agrícola. Pero el Instituto Hondureño de Turismo no quiere nada que ver con titular tierras. Unas de las tierras done hay problemas están dentro de áreas protegidas. COHDEFOR está encargado de todas las áreas protegidas del país, incluyendo las reservas marítimas. Pero COHDEFOR no quiere dar títulos de tierra tampoco.

 

   Cuando los Garífunas han intentado titular sus tierras en Cayos Cochinos, Departamento de Islas de la Bahia fueron autorizados sus tierras por el gobierno central pero el Registro Municipal de Roatan negó a inscribir los títulos de dominio pleno. (Informe de Celeo Álvarez en garinet.com).

 

   Parte del problema de tierras es que el proceso de dar los títulos de tierra no es bien sistematizada. Un arquitecto de Islas de la Bahía dijo que si usted puso juntos todos los títulos de tierra, usted iba a tener un lugar el tamaño de Tejas, y no de 30 millas de largo. Hay títulos que traslapa. Hay 2, 3 hasta 4 títulos para el mismo terreno. Hay documentos para tierras que no especifica bien la dimensión de la parcela. Hay documentos en inglés que no tienen ningún validez legal en las Islas, aun cuando el vendedor y el comprador solo sabe leer y escribir inglés. Ha habido ventas con títulos de tierra extendida por la Reina Victoria de Inglaterra, que tampoco tiene validez bajo la ley hondureña. Es necesario una revisión del sistema de extender títulos. Ha habido programas de PNUD para la Islas de la Bahía para que puedan enfrentar los problemas causados por turismo, pero la última vez yo estaba en Roatan no habia logrado mejorar este sistema.

 

   A veces la política tiene que ver en quitar terreno de los Isleños. Supuestamente la manera que Barrio Los Fuertes fue fundada, es que un candidato para diputado trajo gente de tierra firme y los asentaron sobre tierras de la Iglesia Metodista en cambio a promesas de votar para su partido en las elecciones.

 

    Los isleños han vivido de la pesca. Se estima hay entre 300 y 600 pescadores artesanales entre Isleños y Garífunas. Pero ahora grandes partes de las Islas de la Bahía forman parte de áreas protegidas. Hay conflictos sobre el derecho de sacar pescado, caracol, langosta. etc. En 2013, se quedó desautorizado la pesca artesanal, y el gobierno hondureño abrió más posibilidades a la pesca industrial con sede en Islas de la Bahía.  

 

   Los Isleños tampoco pueden comer las tortugas marítimas, de lo cual dicen que cada parte es comestible y delicioso. Es prohibido la caza de las 7 clases de tortugas marítimas que hay en Honduras. Las tortugas solamente ponen huevos en las playas donde nacieron y donde no hay luz. Con la electrificación de las Islas de la Bahía las tortugas casi no encuentras donde desovarse, menos Turtle Harbor en Utila.

 

   En las Islas de la Bahía no hay un control de la destrucción ambiental causado por un turismo creciente. Existen problemas por ejemplo como controlar la basura y que hacer con las negras aguas. Se da permiso de construcción de hoteles sin pensar si hay suficiente agua dulce en las Islas para estas personas. Por ejemplo se cree que el problema por que baja la población de tortugas marítimas, además de la pesca comercial de camarones es que la gente bota bolsas plásticas en el mar y las tortugas piensan que son medusas y las comen. Se ahogan. Habia una organización ambientalista BICA (Asociación de Conservación de las Islas de la Bahía) que hacia campañas de educación ambientalista y hacia denuncias. Actualmente son los dueños de las tiendas de alquilar equipo para buzos que se dan la tarea de reclamar para la protección de las Islas de la Bahia. Los Isleños son lejos de los medios de comunicación nacionales y casi no logran que sean escuchadas sus denuncias de estos problemas. No hay un fondo que ayuda a las etnias si alguien trata de quitarles sus tierras para pagar a un abogado. Mucha gente son pobres.

 

Actualmente los Isleños son amenazados aun más por que según el mapa oficial del gobierno de Honduras para las Ciudades Modelos o ZEDE, está propuesta una ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico) que incluirá todas las Islas de la Bahia. Vease el sitio del gobierno de Honduras www.zede.gob.hn. También Chevron ha propuesto una zona de buscar y explotar el petróleo bajo el mar que incluirá la zona alrededor de Islas de la Bahía y el Arrecifre mesoamericano, el arrecifre de segundo tamaño en el mundo, mucho de lo cual está en áreas protegidas según la ley hondureña. Véase el bitácora de OFRANEH la organización garífuna www.ofraneh.wordpress.com para ver la mapa donde proponen buscar petróleo. También ha existido un proceso de militarización de Islas de la Bahía y sus aguas por bases militares de los EE. UU. supuestamente relacionados con la lucha en contra del tráfico de drogas, pero varios estudios indican que los gringos más bien apoyan el flujo de drogas y armas a los EE. UU.  

 

   Los Isleños de NABIPLA han dicho que ellos temen que la especie mas en peligro de extinción en las Islas de la Bahía son los niños nativos de las Islas de la Bahía. Miran con preocupación a los ejemplos como la Riviera Maya en México o el Proyecto de la Bahía de Tela que afecta a los Garífunas donde por aprovechar de turismo internacional los gobiernos permitan que la gente nativa es despojada de sus tierras, sus playas, etc. Yo hice un articulo para HondurasWeekly.com en diciembre 2013 en la ocasión de la muerte de la bisnieta y heradera de Merriweather Post en Sandy Bay, Roatan que se llamó Réquiem for Two Afro-Honduran Communities (Canción de la Muerte de dos Comunidades Afro-Hondureñas Sandy Bay de los Isleños y Guadelupe de los Garífunas). Yo dije que los medios de comunicación a reportar el escandulo de su muerte a manos de su novio un drog adicto que le quitó su carro, ellos perdieron la historia mas grande de como una mujer blanca y gringa logró dos manzanas de playa en Roatan en una comunidad tradicionalmente de los negros de habla inglesa y no solamente ella sino muchos negocios de dueños extranjeros habían desplazados los isleños de la comunidad de Sandy Bay.

 

   El desarrollo turístico en las Islas de la Bahía ha traído miles de Ladinos quienes buscan oportunidades en hoteles, restaurantes, y bares.  Ya más que la mitad de las personas en Roatan son Ladinos. No hay un proyecto bien definido de educación bilingüe intercultural para conservar la cultura y la lengua de los Isleños, entonces los Isleños teman con su desaparición.  Les gustaría limitar en alguna manera la inmigración de hondureños de tierra firme hacia las Islas. Los que no encuentran trabajo se dedican a robar o vender drogas. Las relaciones no son muy buenas entre las dos étnias, y se empeora la situación por que son de religiones diferentes. He escuchado sermones de padres católicos diciendo que los isleños no tienen Dios, a pesar del hecho que son muy religiosos y pasan mucho tiempo en sus iglesias. Enfrentado estas situaciones tan difíciles los Isleños han buscado diferentes maneras de mejorar su situación.

 

La Repuesta de los Isleños


 

1.    Ellos han formado una organización étnica NABIPLA (Obreros y Profesionales Nativos de Islas de la Bahia).  Esta organización ha cooperado con  CONPAH (Confederación Nacional de los Pueblos Autóctonos de Honduras) en el área de educación bilingüe intercultural. Pero en 2014 después de la inauguración de Presidente Juan Orlando Hernandez se publicó en la Gazeta una lista de 5,000 ONG’s cuyas personarías jurídicas eran canceladas y NABIPLA era una de estas ONG’s afectadas.  

 

2.    Han pedido educación bilingüe-intercultural para no perder su idioma y su cultura frente a la modernización y la invasión de ladinos a las Islas. La repuesta del gobierno central a este programa en las Islas ha sido mínimo a pesar que el Director de DGEIM durante la administración de Pepe Lobo era un Isleño.

 

3.    Han buscado ayudas internacionales. Un ejemplo de un proyecto son las granjas isleñas que ayudará a preservar la comida tradicional de las Islas.

 

4.    La música isleña religiosa estaba en peligro de desaparecer por que no había quien tocar piano en las iglesias isleñas. ya había 14 iglesias sin pianistas cuando se comenzó La Escuela de Música en Roatan.

 

5.    Ellos comenzaron su propio canal de televisión con mensajes diferentes de la violencia y sexo que se miraba en la televisión por cable. Era un canal de televisión cristiana. Este canal ha tocado temas de importancia para los Isleños como es el problema de SIDA. Se cerró por importar el señal del canal internacional cristiano Enlace.

 

6.    Ellos estaban muy activos en la reconstrucción después de Huracán Mitch.

 

7.    Ellos han intentado que los programas de desarrollo que se llevan a cabo en las Islas de la Bahía toman en cuenta a los Isleños. Desafortunadamente  la principal organización privada de desarrollo APRODIB trabajaba más con los Ladinos que los Isleños, según los miembros de NABIPLA.

 

8.    Los Isleños han intentado incluir los Ingleses de la Costa Norte en su organización. También han intentado apoyar y ser apoyados por los Isleños que están embarcados.

 

9.    Han establecido medios de comunicación para informar a los Isleños sobre su situación y que medidas pueden tomar, por ejemplo el Boletín de NABIPLA.

 

10. Hacen denuncias a través de las Comisiones de Derechos Humanos y  la Fiscalía de las Etnias.

 

11. Han sido activo en la política y actualmente el alcalde de Roatán por el partido Liberal es Dorn Ebanks, uno de los fundadores de NABIPLA.

 
Existían varios artículos mios en el periódico en inglés Honduras This Week sobre los problemas de vender tierras a extranjeros y problemas ambientalistas y de desarrollo en Islas de la Bahía, pero desde 2013 este periódico ya no está en el Internet y me preocupo que Honduras está tratando de aumentar la venta de tierras a extranjeros particularmente en los ZEDEs y los inversionistas no tienen acceso a la información sobre la situación de tierras en Honduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario