viernes, 10 de julio de 2015

Yaya como BueyChaman Gerifuna Parte III


Capitulo Cuatro Doña Clara es Buyei


Además de ser sobadora, partera, y curandera, Doña Clara es buyei, un chaman garífuna. La gente busca a un buyei cuando se enferman y piensan que la cause de la enfermedad son los espíritus de los antepasados, que se llaman “gubida”.  A veces el “gubida” habla en sueños o se revela de día, como una mujer que dijo “Miré mi mamá patente,”. Para enfermedades de gubida no vale medicina del doctor.  A los gubidas no les gusta el hospital.


No hay una sola enfermedad que es “enfermedad de gubida”.  Puede manifestarse a través de diferentes enfermedades.  Por ejemplo una mujer garífuna de Trujillo se fue a Nueva York, y de repente se puso ciega.  Fue a un buyei garífuna, y el diagnosticó que sus ancestros querían un dugu, la máxima ceremonia garífuna que puede tardar 3 años para hacer todos los pasos y puede costar hasta $10,000 a llevar a cabo. Ella prometió de hacer la ceremonia a los gubidas y se curó.  Ella hizo la ceremonia en Trujillo con toda su familia y gente de la comunidad para asegurar que no volviera la enfermedad.  No se puede hacer esta ceremonia en el exterior, solamente en comunidades garífunas.   


Había otra mujer que se le hinchó la pierna.  Después de la ceremonia de chugu, un banquete de comidas tradicionales Garifunas  y bailes especiales para gubiba con tambores, maracas y buyeis durante un día, se curó.  Un buen buyei le va a decir cuando su enfermedad no es de gubida, sino debe ir al hospital.  Sin embargo hay gente que hace un chugu cuando tiene una enfermedad mortal como tumor en el cerebro o cáncer de los huesos.  En estos casos, las personas no se curaron, se murieron.


A veces los Garifunas niegan a hacer ceremonias para los antepasados.  Mi amigo garífuna Don Beto Reyes dijo que muchos Garifunas se han muerto por no querer hacer las ceremonias.


Yaya comenta a las familias que no quieren hacer las ceremonias, “Nos podemos dar a un muerto.  Nosotros siempre vamos a tener que comer. Dios nos dará más. Los muertos necesitan que les den.  Pero si uno es mezquino  y no quiere dar a los difuntos, la tierra no le da a el tampoco.  Esta persona puede sembrar plátanos, pero no cosecha mucho, por que es mezquino.”


Yo pregunté a Clara como se hizo buyei.  Un buyei está escogido por los espíritus. Antes de aceptar ser buyei, la persona sueña con los espíritus que le va a ayudar.  Estos espíritus dicen su nombre y piden a la persona de ser buyei para ellos.  Los espíritus que ayudan a Clara son Melchor, Yolanda, y Josefa.  Ellos son Garifunas.  Muchas veces al comienzo la persona no quiere ser buyei.  Ellos dicen no a los espíritus.  Luego los espíritus aparecen a otras personas en sueños y piden que esta persona interceda por ellos y que pida a la persona de aceptar de ser buyei para ellos.  Los espíritus pueden ser Garifunas o de otra étnia como negros de habla inglesa.  Cuando Clara dijo, “No”,  a los espíritus, los espíritus le dijo “Vamos a llevarle con nosotros.” Ella contestó, “Yo voy con muertos, No.” Finalmente ella tenía que aceptar. Otra buyei también dijo que los espíritus le hizo enferma, casi hasta morir, hasta que ella aceptó ser buyei para ellos.


Antes de aceptar ser Buyei, sueña muchas cosas, por ejemplo que está en una montaña donde nunca ha ido.  En los sueños a veces tiene dificultades por ejemplo hay que cruzar un río.  El espíritu que quiere trabajar con ella le dice que hacer para salir de estas dificultades.  También puede soñar con mucha gente muerta que no conoce.  Ellos tienen casas de pura manaca, hasta la puerta es de manaca, como un gayuneri o sea la casa de un dugu. La manaca es de la hoja de la palma corozo, cohune palm en inglés de los EE. UU. y thatch log en inglés de Islas de la Bahía, que los Garifunas utilizaban para empajar sus techos.  En algunas comunidades Garifunas como Tournabe, las casas de habitación antes también eran de puro manaca.


Con la migración de muchos Garifunas a los EE. UU., la mayoría de las casas Garifunas de Trujillo son de bloque con techos de zinc. Para otras ceremonias Garifunas como lamessi, y chugu, se puede hacer la ceremonia en una casa de bloque pero para una ceremonia de dugu  hay que hacer una casa grande de pura manaca donde se realizan las ceremonias y muchos preparativos. En Trujillo actualmente son los Ladinos (mestizos) quienes hacen las casas de manaca para ceremonias Garifunas y cobran entre $600 y $1,000 solamente para la construcción de la casa de manaca. Antes no eran tan caras las ceremonias Garifunas, por que los mismos familiares tamboreaban, cantaban, cocinaban, empajaban la casa, pero ahora poca gente saben hacer estas cosas y todo es pagado.


Los espíritus poseen a la persona que quiere ser buyei.  Esta posesión se llama “obeimaja” en garífuna.  Le hace caminar con los ojos cerrados a diferentes partes por ejemplo al lado de un río o a la casa de su abuela.  A veces la persona trepa las vigas.  Cuando vuelve en si la gente queda mirando, preocupada que tal vez se golpeó.  Pero, no, no se ha golpeado.


Tal vez la palabra garífuna de “obeimaja” tiene relación con la palabra en inglés caribeño “obeah man” quien era el curandero, chaman, y hechicero de los negros de habla inglesa en las Islas Caribeñas por ejemplo en Jamaica. Hay relaciones entre las ceremonias Garifunas y otros grupos afro-caribeños. Un marinero Garifuna quien viajaba a otras Islas Caribeñas durante 35 años, Sebastián Marín de Trujillo,  dijo que el bailó dugu con los Maroons de Jamaica y los Afro-Cubanos de La Habana.  El dijo antes como en los años de 1940 los Afro-Cubanos de La Habana bailaban dugu todos los viernes, en cambio los Garifunas solamente lo bailan cuando un gubida lo pide. Los Garifunas de Trujillo comentan que antes pasaban años sin hacer un dugu en Trujillo, pero ahora a veces hay varios dugus en un año.  Otro marinero garífuna Profesor Simieon dijo que el miraba los negros de Trinidad y Venezuela hacer chugu en la playa.  El ritmo principal de dugu, un toque fuerte con tres toques débiles como un corazón con todos los tambores tocando juntos , se conoce el los EE. UU. como un ritmo de las religiones Afro-Cubanas dijo el músico Michael Montano.


Por mientras no acepta ser buyei, estos espíritus fastidian mucho.  Por ejemplo, Clara dijo que ella se preparaba para ir a un velorio.  Se bañó, se vistió, y salió de su casa, pero tuvo que regresar.  A los gubidas no le gusta el vajo o sea el vapor de los muertos.  Ellos le dijeron cuando usted acepta, va a tener libertad.  Después que ella aceptó, ella pudo ir a velorios sin que le molesten. Ahora no va a los velorios, ya que está enferma y el vajo le hace daño.  Al regresar de un velorio, los Garifunas se bañan con plantas por ejemplo hojas de limones y naranja agria para quitar el vajo, pero a veces aun así se enferman de vajo, por ejemplo con calentura, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, o escalofrío.  Hay varias recetas garífunas para curar vajo, que se bañan con varias plantas como romero, flor de muerto, y gusanillo. La creencia en vajo en bastante generalizada en Honduras, y existen también recetas ladinas y pech para curar vajo, diferentes de las recetas Garifunas.. 


Cuando uno acepta ser buyei, se pide una misa para esta gente, de llamar su nombre en la iglesia católica.  Luego en casa se cocina comida típica para ellos.  Hay música de tambores.  Tocan las mismas danzas que durante un chugu.  Durante estas danzas, hay  gente que baila y luego cae al suelo cuando está poseída por los gubidas. A veces cuando estén poseídos, dicen mensajes de los gubidas. Otras garifunas en Trujillo han hecho ceremonias de iniciación de un buyei durante la ceremonia de dugu, donde la gente también cae poseídos por espíritus. En este caso,  la persona utiliza el gayuneri , la casa hecha de manaca, durante su iniciación con una madrina o padrino, otro buyei.  Están encerrados en la casa varios días.  A veces las personas iniciadas como buyeis trepan en las vigas del gayuneri, poseídos por los gubidas mientras los tamboristas tocan las canciones de dugu, pero no se caen de allí.


Después de ser buyei, Clara siempre tiene su guli o sea el sanctuario,  para los espíritus que le ayudan.  En este guli, hay las maracas en forma de una cruz.  Las maracas de un buyei son grandes, de un guacal, y tienen algo especial adentro además de semillas para llamar a los gubidas.  En el guli, también hay algo de tomar para los espíritus como un guacalito de guaro, uno o mas santos, dos candelas blancas pequeñas, arena, piedras, una cinta de manta achotada, que le dice la cinta curadora,  y un bastón de madera, que una gente le dice la varita mágica. Los santos de Yaya son un cuadro de Dios padre, un Sagrado Corazón de Jesús y una estatua pequeña de San Antonio. Diferentes buyeis tienen diferentes santos.  Por ejemplo, cuando un mal espíritu cayó a un amigo garífuna de Enrique Guittierrez, varios buyeis de Trujillo intentaron durante horas quitarle el mal espíritu sin éxito, pero cuando entró el buyei Pablo con su santo el Cristo Crucificado, se fue el mal espíritu.


El color amarillo-anaranjado de achote es sagrado entre los Garifunas, explicó Garifuna Doña Alisa de Trujillo.  Solamente los buyeis pueden tener manta teñida con achote en su casa.  Para los dugus, la familia que patrocina el dugu utiliza ropa de manta achotada y hay una parte especial de la ceremonia para teñir la ropa achotada del dugu.  Pero después de un dugu, la gente que  no son buyeis, tienen que lavar esta ropa con cloro para quitarle el color del achote. El buyei se pone la cinta curadora por el cuello durante las ceremonias de dugu y chugu y está amarrado por un mecate por la cintura.  Hay buyeis que ponen una cruz roja en las partes de debajo de la cinta curadora, pero la cinta curadora de Doña Clara es simple, solamente del color achotado.    


Doña Clara me dijo que hay gente que dice que los espíritus no toman.  Pero ella todas las mañanas le puso guaro (aguardiente de caña de azúcar) en el guacalito, y todas las mañana está seco. Ella también a veces le pone comida también. Una vez su mamá estaba cocinando frijoles.  Los espíritus se arrecharon, por que ellos también querían frijoles. Poseían a Clara, y ella dio vuelta a los frijoles y se apagó el fuego.  La gente estaba preocupaba por ella, pero no se quemó.  Después que se dieron cuenta que los espíritus también querían frijoles, hicieron los frijoles de nuevo, y  les pusieron un plato. Ya estaban tranquilos.


Los espíritus también de vez en cuando piden una ceremonia garífuna para ellos mismos. Yaya hizo un chugu a los espiritus que le ayuda. Antes que se comenzó el chugu, fueron a la misa de la iglesia católica. Con anticipación,  pidieron que el sacerdote les llame los nombres de los espíritus durante la misa, pero se le olvidó al sacerdote.  Yaya estaba preocupada, y pidió que venga otra buyei para llamar a los espíritus con las maracas.  Vino la otra buyei, los músicos tocaron tambor con canciones de gubida, y bailaron las mujeres.   Yaya y su familia puso una mesa de comida típica.  Parece que los espíritus llegaron y salió sin mas problemas la ceremonia.  


 Estos espíritus enseñan hojas de medicina casera.  Antes Yaya tenía problemas que ella parteaba, y después la gente no le pagaba.  Ahora que ella es buyei, los espíritus le dice cuando una persona no va a pagar. Ayudan encontrar cosas perdidas.  Los espíritus ayudantes de los buyeis se comunican con los gubidas que molestan a la gente.  Cuando el buyei quiere comunicarse con ellos, prenda una o dos  candelas, pone algo a tomar como guaro, pone guaro en su boca y hace un spray hacia el guli, toca una maraca, y les llama. Uno sabe que ha llegado el espíritu por que se mueve la llama de la candela.


He visto la práctica de poner alcohol en la boca y utilizarlo como un spray es un video de unos chamanes de Äfrica Oriental en el Museo Carnegie en los EE. UU.  Los buyeis Garifunas también hacen esto para asegurar que no entren malos espíritus en los tambores del dugu, y para ahuyentar espíritus que molestan durante un dugu.  


Clara dice que ella sabe que los familiares vienen a preguntarle sobre una ceremonia para sus antepasados antes que lleguen.  Los espíritus le dice.  Para saber que tipo de ceremonia ellos quieren, ella hace preguntas a las candelas.  Usted quiere una misa? Usted quiere comida? Usted quiere música de tambores?  Cuando los antepasados quieren algo, los espíritus hacen mover la llama de la candela.  Ella comienza con la ceremonia mas barata—una misa garífuna, y luego pregunta por las demás ceremonias—el chugu (banquete de los antepasados, que dura un día) o un dugu (una ceremonia de 3 días que puede costar $10,000). Hay descripciones publicadas de estas ceremonias Garifunas por ejemplo en mi libro “Los Garifunas de Honduras” (Griffin y CEGAH, 2005).


Además de decir que tipo de ceremonia quieren, a veces el gubida pide cosas especiales.  Por ejemplo para un chugu, generalmente la familia cocina un pollo y lo tiende sobre la mesa. Pero en vida una mujer garífuna nunca comió pollo.  Yaya le dijo a su hija, “No compre pollo. Su mamá en vida nunca comió pollo.”  La señora compró una gallina de todos modos.  El día de la ceremonia, se huyó la gallina y no regresó hasta en la noche, después de la ceremonia.  Yaya recibió la gallina como parte de su pago.


Otra vez cuando ella salió de su casa para ir a chugu, ella olió tabaco.  Ella preguntó a los dueños del chugu, “ Quien fumó? Pero no se fumó de día, solamente de noche antes de acostarse.” La mujer dijo, “Mi mamá fumó así”.  Otra vez el gubida pidió tabaco, pero Yaya dijo que la persona no fumaba el puro, solo lo puso en la boca.  La señora dueña del chugu, dijo, “Si, mi papá hizo así.”   Los gubidas son gustosos.  Quieren refrescos y cerveza, pero no cualquier marca.  Los pescadores que salen a pescar para un dugu sueñan que clases de mariscos quieren los gubida.  A veces los gubida poseen un familiar para decir que quieren durante una ceremonia, por ejemplo que fecha quieren la ceremonia.


Los niños de Yaya tenían 10 o 13 años cuando ella fue llamada de ser buyei.  En La Ceiba ella tenía un hombre, pero al regresar a Trujillo los espíritus le hizo la vida imposible y el tenía que irse.  Cuando ella regresó de La Ceiba, ella construyó su propia casa embarrada de 4 dormitorios atrás de la casa de su mamá.  Cuando ella fue a La Ceiba, ella dejó su primo encargado de su casa donde ella no pudo vivir por la hechicería. El primo vendió la casa y el solar y no le dio parte del dinero a Clara.  Ella dejó una milpa.  Su mama y Zoyla cosechó de allí. Pero después esto quedó abandonado.  Los indios (los mestizos) invadieron allí, y ahora en la zona donde ella y su mama sembraban por Campamento hay muchas casas y hoteles de gringos.


Su mamá dijo que ella quería que Rudy, el hijo mayor de Clara, construyera su casa sobre el solar de ella.  Primero Rudy hizo una casa de bloque de dos plantas.  La hermana de Yaya, Zoyla vivió allí y Juana Julia, y Errol uno de los hijos de su hermana.  Yaya vivía con Mantua en su casa embarrada atrás.  Su hijo Rudy quería hacer más grande su casa.  El quería deshacer la casa de Yaya.  Yaya dijo que ella aceptaría si el construyera una casa para Mantua y sus 7 hijos quienes vivían con Yaya.  El hizo esto y Yaya se fue a vivir adentro de la casa de su hijo Rudy, quien es joyero y músico en Nueva York.


Ella dejó de sembrar.  Ella ganaba suficiente como partera, buyei, sobadora, curandera y vendiendo naranjas o comida.  Ella fue la primera persona en Cristales de vender naranjas.  Ahora ella ya no ve, ya no tiene fuerza en sus manos para sobar.  Ella depende del dinero que manda su hijo de Nueva York y lo que gana la hija que le cuida  Juana Julia lavando ropa ajena y vendiendo naranjas.


 Juana Julia conoce las plantas, y si su mama quiere hacer una medicina, ella busca y trae las plantas.  Pero ella no sabe diagnosticar enfermedades y no hace medicina ella sola.  Yaya dice que ella tiene un montón de nietas y nietos, pero no aprenden las plantas medicinales, ni a sobar, ni partear.  Los buyeis nuevos no aprenden las plantas medicinales con ella tampoco. .


Existen brujas y brujos Garifunas, pero en la cultura garífuna, su papel es diferente que un buyei o una curandera.  Por ejemplo, había brujas que hacían  venenos para matar gente.  Hay brujas que hacen cosas para amarrar a un hombre, que le sea fiel y que el le de todo su dinero a usted y no a la Mama y los hermanos.   Hay plantas Garifunas que hacen que uno se pierde en la montaña. Hay brujos que hacen la hechicería, por ejemplo que aparece una serpiente venenosa si alguien trata de robarle los cocos o que se muera una persona que le ha violado su hija.  Los brujos no aprenden las plantas medicinales de las curanderas o los curanderos.  En La Ceiba, una bruja ofreció enseñar a Yaya sus recetas, por ejemplo como amarrar a un hombre. Yaya negó aprender estas recetas, por que ella anda con Dios.

Hay Garifunas que les dicen Brujo y Bruja en español a los buyeis.  Yaya compuso una canción Bruja, que dice que a pesar del hecho que la gente le dice Bruja, ella va a sembrar chatas

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