Los
Origenes Africanos de Comidas Afro-Hondureñas Parte V
Aceite de Coco y las Artesanías Miskitas,
Isleñas y Miskitas para procesar leche y aceite de Coco
Además de sacar la leche de coco, los
Garifunas, los Miskitos y los Isleños sacaban el aceite de coco. Este les
servía para freír comida, como medicina para tos, como repelente de zancudos y
jejenes, y en las Islas de la Bahía, la gente aun pusieron el aceite de coco en
botellas como de mayonesa con una mecha de algodón como una media vieja, y
quemaban aceite de coco para alumbrar sus casas en la noche. Antes los romanos
utilizaron lámparas de aceite de oliva y en el norte de Europa hicieron
lámparas que quemaban mantequilla amarilla, entonces tiene sentido quemar aceite
de coco (Arnold Auld, comunicación personal, Griffin, 1998, Wikipedia,
Butter). Se utilizaban las tinas de hojalatería como para lavar ropa
(singi en garífuna de la palabra en inglés para lavamano--sink) para
cocinar la leche de coco para hacer aceite de coco. Tanto en las Islas
como en Trujillo entre los Garífunas, las ancianas comenzaron la receta,
primero se rompen 50 cocos. Luego se rallan. Después se hace la
leche. pasando el agua de coco y luego agua hervida por la carne rallada del
coco encima del colador. Después se cocina la leche de coco sobre un fuego con
leña. Se va sacando el aceite que sube arriba. Hay muchas creencias
sobre la leche de coco, que por ejemplo si se pasa una mujer embarazada o un
bolo se puede que corta la leche (Griffin, 1998, Sabas Whittaker, comunicación
personal, Arnold Auld, comunicación personal, Enrique Gutierrez, comunicación
personal). Las tinas también servían de instrumentos musicales, con un
palo al lado y las tripas de un animal entre el palo y la tina entre los
Miskitos y los Garífunas. Este tipo de instrumento musical que se llama
simplemente tina en español y gutbucket en el inglés de los EE. UU., los
investigadores creen que es una adaptación de un instrumento musical africano
de los Bantúes de África (Flores, 2003).
Las artesanías para sacar leche de coco no son
iguales entre los Garifunas y los Isleños. Para rallar el coco, los
Isleños hacen un pequeño rallador de dos palos de madera y un pedazo de metal
por ejemplo de una lata de leche en polvo viejo, que van poniendo agujeros por
toda la parte en metal que sirven para rallar el coco. Los Miskitos
también usan agujeros en latas de metal para sus rayadores. Para colar la
leche de coco, los Isleños lo pasan por un coral suave que se llama "sea fan"
(abanico de mar) en inglés de los EE. UU. y "sea feather" (pluma del
mar) en el inglés isleño (Arnold Auld, Comunicación Personal). Los Garifunas
usan un rayador pequeño de caoba y piedras blancas para rallar el coco, una
versión mas pequeña del egui para rallar yuca para hacer casabe. Para
colar el coco rallado con agua, las mujeres garífunas pueden utilizar un
pequeño colador redondo tradicional tejido de belaire, o como son muy escasos
los artesanos que saben tejer belaire, hay un colador cuadrado de tela metálica
y pino(Griffin y CEGAH, 2005). Los Miskitos y los Isleños utilizaron sus
ralladores metálicos como instrumentos musicales también. Existen
la palabra en Garífuna para un rallador que se utiliza como instrumento musical
(grada de la palabra en inglés grater), pero nunca he visto este estilo de
rallador entre los garífunas ni en la cocina ni en un conjunto musical.
Para un baile tradicional entre los Isleños, "Plantation Dance"
(Baile de la Plantación), las mujeres llevaban sus rayadores para bailar
(Flores, 2003).
En otros paises Caribeños y
Afro-Latinoamericanos era importante el aceite roja de la palma africana en las
comidas típicas. Pero las palmas africanas no se introdujeron hasta hace
unos 60 años en Honduras, cuando las trajeron la compañía Standard Fruit
Company para producir aceite para su fábrica de manteca, La Blanquita.
Tradicionalmente los Garífunas, los Isleños, y los Miskitos usaron aceite de
coco para cocinar. Cuando comenzó la Blanquita, ellos compraban también
nueces quebrados de corozo (cohune o thatchlog en inglés isleño, ojon en
Miskito), la única palmera en las Ámericas que también produce
aceite(Wikipedia, Corozo). Los Isleños y los Garífunas recolectaban estos
nueces para venderlos, pero unas mujeres Garífunas también las procesaban para
hacer una manteca deliciosa (Griffin y Garcia, 2012). Los Miskitos son famosos
por saber procesar la frutas de la palma corozo, de lo cual ellos hacen aceite
para cocinar, un atol de nueces de corozo machucado, y también para hacer la
batana, un aceite para el pelo que evita que la persona se pone calvo, ni le
crece las canas (Griffin, 1996). Los Miskitos son los únicos en Honduras
que procesan la fruta del corozo así. Los Ladinos antes que habían las
mantecas de fábrica de palma africana, se acostumbraban freir sus comidas en
manteca, principalmente de cerdo, lo cual les permitió sacar los chicharones y
chicharra en el proceso (Sabas Whittaker, comunicación personal, Wikipedia,
cracklings, chicharron, lard). Las mantecas de animales como manteca de
gallina , manteca de cerdo, manteca de boa, cebo de vaca, y diferentes animales
de monte, mi amiga Garífuna Clara García las utilizan prinicpalmente para hacer
medecinas caseras y las consiguen de los Ladinos (Clara García, comunicación
personal). Los Ladinos y los Isleños también utilizan particularmente
manteca de gallina (fowl fat en inglés isleño)para medecinas caseras como para
tratar niños que tienen asma, curar el ombligo, etc. (Sabas Whittaker,
comunicación personal, Rosaura de Flores, comunicación personal). También era
importante la manteca de cerdo para hacer jabón. En las Islas de la Bahía,
agregaron lijia que hicieron de cenizas con agua a la manteca de cerdo, y
agregaron una química que fue traido de los EE. UU. a Belize "borax"
al jabon. El borax hizo azul el jabón. Era famoso el jabon azul de
las Islas y de Belize (Arnold Auld, comunicación personal).Con la muerte de los
cocoteros por Amarillemiento Letha y la bajada del número de gente que crian
cerdos, casi todo el mundo cocina con aceite o manteca de palma africana
hecho en fábricas hondureñas. No es rojo, como el aceite de palma africana
tradicional en Árica, por que le quitan todo el color y los nutrientes y su
sabor tradicional para ser capaz de venderlo como biodiosel (Wikipedia, African
palm Oil.)
Las tabletas de coco que hacen los Garifunas
(Griffin y CEGAH, 2005) sí eran conocidas en África. Los Miskitos también las
hacían y les dicen tabletas en dulce (Griffin, 1996). Pashington Obeng y
su primo Tete de Ghana dijeron que cuando ellos eran pequeños sus mamas
hicieron tabletas de coco como hacen los Garifunas (Pashington Obeng,
comunicación personal). En Angola los Angoleños hicieron un dulce de coco
rallado llamadas "cocadas"(Wikipedia, Angolan Food).
Leche de Coco entre los Afro-Hondureños y los
Áfricanos
Através de este analisis, se puede notar que
los atoles ralos y los atoles espesos (o sea los panes Garífunas o los queques Isleños
y Miskitos como se acostumbran decirlos en Honduras) de los Garífunas, los
Miskitos y los Isleños, los tamales garífunas, y la machuca garífuna
(judutu) tienen relaciones con comidas de orígen africana que constituían
la base de la alimentación en muchos paises subsaharianas. Pero algo muy
especial de las comidas Garífunas, Isleños y Miskitos es el amplio uso de leche
de coco. Según un estudio mundial del DNA de los cocos, se identificó que
los cocos eran domesticados en dos lugares diferentes--las Islas del Pacífico y
en el Mar Indiano. La gente que hablaban idiomas austronesios viajaban
entre las islas del Mar Indiano, incluso llegando a la Isla de Madagascar por
la Costa Este de África, donde todavía viven sus descendientes mezclados con
Negros Bantues de Tierra Firme en África. De la Costa Este de África, los cocos
se extendieron, y los españoles y portugueses llevaban cocos africanos al Mar
Caribe y la Costa Átlantica de las Americas, que generalmente son descendientes
de cocos del Mar Indiano. Pero los cocos de la Costa Pacifica de las
Americas. generalmente son descendientes de cocos del Mar Pacifico. El
investigador tenía la teoria que los polinesios, la gente que vivían en las
Islas del Pacífico llegaron a las Costas Pacificas de Peru y Mexico y trajeron
cocos que ellos sembraron allí, y así fueron extendiendose los cocos del
Mar Pacífico por el lado Pacífico de las Américas. ( )
Según el autor del sitio de Internet (http://www.montevideo.com/uy/ucmovil_gastronomia_57591_1.html)
la leche de coco tiene su origen en la India y sería empleado en la Costa Este
de África en el siglo XVI. Durante el periodo del siglo IX al siglo XVI,
había comercio entre los paises de Asia como la India, Sri Lanka, e Indonesia y
tal vez Tailandia y la Costa Este de África. Esta ruta de comercio fue
conocido como la Ruta de Canela, los comerciantes arabes trajeron a la Costa
Este de África las especias como canela, nuez moscada, clavos de olor, zacate
te, azafran, pimienta negra, etc. En la comida de África del Este se nota
el uso de estas especias, y es probablemente así que los ancestros de los
Garífunas aprendieron a usar canela y nuez moscada en sus atoles y panes.
En las Islas del Pacífico, la gente
domesticaron los bananos, la caña de azúcar, unos raices comestibles, el
mazapan, etc.y ellos los hacían llegar a la India y la parte Sureste de Asia
antes que estas plantas llegaron a África. En las Islas del Pacifico,
era costumbre mezclar leche de coco con raices o frutas machucados. Por
ejemplo, para hacer po'i en Samoa, se machuca bananos maduros con leche de
coco. En Tahiti, el po'e se hace hace de bananos, papaya o mangos,
cocidos con yuca y leche de coco. Poi entre los Hawaianos y otros
polanesios, se hace del raíz de la malanga china (taro inglés de los EE. UU.,
new cocoyam en inglés africano). Se machuca la malanga china cocida (sea
horneado o sea cocido) hasta que está como un atol. Se agrega agua mientras
se machuca y antes de comerlo. (Wikipedia, Poi (food) En Tailandia era
costumbre cocinar arroz con leche de coco. Se utiliza bastante la leche de coco
en la comida Tailandes y es de allí que los Garifunas y otros Hondureños
reciben las latas de leche de coco ya que se murieron los cocoteros de la Costa
Norte por la enfermedad Amarillemiento Lethal. La gente de Sri Lanka tambien
hacen atoles con leche de coco y arroz. Era conocida la rapadura en la India
(ellos lo llama jagary) antes que los Europeos llegaron. En la India,
ellos usan el atol de la harina de banano para los niños tiernos.
Entonces tal vez através del comercio, que existía aun antes que llegaron los
Europeos, llegaron las técnicas como hacer comidas de raices y banano y plátanos
machucados con leche de coco, como hacer la leche de coco, el costumbre de usar
el dulce de rapadura, y el uso de las especias como canela y nuez
moscada. En África del Este y del Sur los Bantus tenían ganado, y
ellos aprendieron ordeñar las vacas. Entonces hay muchas recetas tantas
africanas como garífunas que dicen se puede usar la leche de vaca o la leche de
coco (Griffin y CEGAH, 2006).
Una comida que es un ejemplo de la comida de
África del Este con leche de coco es "Platanos en leche de coco" del
país de Zanzibar. Es un plato común en todo el área Swahili, un idioma de
orígen Bantu que se habla en los países la zona de los Lagos Grandes en África
del Este. Se necestia 4 o mas plátanos machos que no estén muy maduros.
Media cucharilla de curry en polvo. Media cucharilla de canela, unos
clavos de olor (especia), sal y 1 a 2 tasas de leche de coco. Corte las
plátanos en rodajas. En una caserola mezcle todos los ingrediente excepto
la leche de coco. Caliente despacio. Revuelve suavamente y agregue
leche de coco poco a poco. Cueza a fuego lento hasta que los plátanos
estén tiernos. Añada un poco de agua si es necesario (http://www.ikuska.com/Africa/Gastronomia/platanos_leche_coco.htm).
Otro ejemplo de una comida de África Oriental
con leche de coco es el futari, que combina calabaza (ayote), ñames y leche de
coco cuyo uso es muy extendido en el África Oriental. (http//www.ikuska.com/Africa/Gastronomia/futari.htm.)
Frie una cebolla cortada en el sarten hasta que se clare. Echar los otros
ingredientes--1/2 kilo de calabaza (ayote) pelada y cortada en cubitos, dos
ñames pelados y cortados en cubos, aceite de freir, una taza de leche de coco,
media cucharilla de canela molida, un cuarto de cucharilla de clavo de olor
molido, y sal. Cocine hasta que hierve. Reduzca el fuego, tape y
revuelve de vez en cuando. Cueze hasta que las verduras estén tiernas (de
10 a 15 minutos). También hay una comida de calabaza (ayote) con leche de
coco. Estas comidas africanas tienen relación con el atol y pan de ayote
garífuna, y también con una comida garífuna parecida a la machuca que es
el migo. Para hacer el migo garifuna, se cocina ñam pan, camote, y
malanga y después los machucan y les agregan leche de coco. Casi no se
hace esta comida ahora. (Griffin y CEGAH, 2006). También tal vez tiene
relación con el tapado Garifuna y Miskito o Macoy de los Isleños, descritos
abajo.
Otras comidas áfricanas con leche de coco son
pollo en leche de coco de África del Sur y espinacas en leche de coco de
Tanzania. Tradicionalmente entre los Bantus de África del Sur y de África del
Este, aun que ellos criaban ganado, cabros y ovejas, ellos comían bastante
carne de animales de monte y solamente destazaban su ganado para ocasiones
especiales como destazar todo un res para una boda, como hacen los Miskitos
ahora (Griffin, 2004), o un sacrificio a los antepasados. Ellos creían que
tenían que sacrificar un animal de 4 patas y un animal de 2 patas a los
antepasados. Los Garífunas tienen creencias parecidas, sacrificando
gallos rojos y chanchos en su ceremonia mas grande a los antepasados, el dugu
(Griffin y CEGAH, 2006). Los Garífunas utilizan leche de coco para
cocinar muchos tipos de carne de monte como iguana en coco, hicotea en coco,
cola de crocodrilo o lagarto en coco, venado guisado en coco, cusucu
(armadillo) en coco, danto guisado en coco, tepescuinte con coco, quequeo con
coco, jaiba con sopa de coco o en tapado, cangrejo cocido en coco, sopa de
caracol con coco, camarones con coco, tiburón en coco, raya en coco, langosta
en coco, carne de res y carne de chancho salado en tapado que se hace con
leche de coco, raices comestibles y platano y guineo.Los Garífunas tienen fama
como pescadores, pero en sus leyendas tradicionales (los uragas) que los
hombres cuentan en los velorios, hay mucha referencia a ir a cazar, a sacar los
pieles de los animales para la venta, estar solo en el monte, etc. (Griffin y
CEGAH, 2006) También las ancianas garífunas en Trujillo recuerdan que sus
papas o sus vecinos antes iban al monte a cazar animales como tepescuinte y
cusucu, ellos los llevaban a casa y vendían un poco a los vecinos. Al
describir las recetas como carne de venado en coco, la señora garífuna
Angelica Gutierrez la describió así, "Usted sabe, comida garífuna."
Cuando los maestros garífunas de afuera de Trujillo vinieron a Trujillo para un
seminario de educación bilingüe intercultural, para hacer un cuento sobre el
proceso de hacer tapado, comezaron, "Muy de mañana se va al monte para
cazar."
El poco uso de carne de monte en las recetas
garífunas ahora parece ser relacionada con la extinción local de estos animales
y que muchas de las tierras donde antes cazaban están sea dentro de áreas
protegidas o sea hay Ladinos viviendo allí ahora. Las tierras de cacería de mas
de la tercera parte de las comunidades garífunas están en áreas protegidas
ahora igual que una parte de las zonas donde antes pescaban y sacaron mariscos
(Griffin y CEGAH, 2006). Hay pocos animales de monte en Islas de la
Bahía, principalmente iguanas y garobos y guatusas que ellos llaman
"wisherwillies" y "rabbit" (significa conejo en inglés de
los EE. UU., pero en las Islas se refiere a la guatusa), pero ellos si
tradicionalmente los cazaban y los comían. La mayoría de estos animales
de las Islas están protegidos ahora, igual que toda clase de las tortugas del
mar que tanto les gustaban y los mariscos y pescado dentro de las áreas
protegidas. Este con la falta de acceso a los raices tradicionales por
que toda la tierra se utiliza para turismo en vez de la agricultura de
subsistenica, y la muerte de los cocos por la Enfermedad Cocotero
Amarillemiento Lethal, hace muchas comidas tradicionales isleñas descritas aquí
ya no se puede hacer ahora (Griffin, 2004). Los Ladinos si preparan carne
de iguana, generalmente la preparan con coco al estilo de la Costa Norte. He
visto Ladinos preparar pollo en leche de coco.En los restaurantes de los
Ladinos de Trujillo, hay muchas sopas con leche de coco como sopa de pescado,
sopa de caracol, y el rey de las sopas hondureñas--sopa marinera con cangrejo,
langosta, caracol (conch), y camarones en leche de coco, pero no son comunes en
el interior del país. A pesar de estar en áreas protegidas como la Biosfera del
Río Plátano, los hombres Miskitos siguen participando en la cacería de animales
de monte. Se ha reportado que las mujeres Miskitas se quejan de "hambre de
carne", si sus esposos o hijos no le traen carne, pescado o mariscos a
cada rato, que no se costumbran comer comida solamente de plantas. Los
Áfricanos de África del Sur también vean la carne como una parte esencial de un
tiempo de comida, e invitar a Áfricanos a comer comida vegetariana, puede ser
visto como un insulto.Los Garífunas tampoco están acostumbrados a servir o
comer un tiempo de comida sin mariscos, pescado o
carne.
Según la Señora Garífuna de Trujillo, Maggi,
alguien pidió al gobierno de Honduras de mandar un ejemplo del "plato
típico de Honduras". No había un plato típico nacional de Honduras
en aquel tiempo, entonces las autoridades hondureñas mandaron a los 18
departamentos de Honduras pidiendo un ejemplo de un plato típico de su
departemento. Las cocineras fueron con sus platos típicos, incluyendo
Doña Maggi de Trujillo con machuca de plátanos, con sopa de leche de coco y
pescado frito, y las autoridades hondureñas revisaron los
diferentes platos. Ellos decidieron que la machuca garifuna
(judutu) si era el plato típico de Honduras, a pesar del hecho que es casi
desconocido en el interior de Honduras, y los Isleños y Miskitos no lo comen
tampoco. A pesar del hecho que dijeron a ella que ganó como el plato
típico de Honduras, y mandaron a decirlo a la organización internacional que
pidió la información, no había ningún reconocimiento al interior de Honduras
que ellos tomaron esta decisón. En la opinión de la mayoría de los
hondureños, frijoles rojos, y tortillas son partes esenciales de
cualquier tiempo de comida.
También el pescado ahumado (alibeilei) y el
pescado salado (uduru salei) entre los Garífunas también se puede utilizar para
acompañar machuca con leche de coco o tapado con leche de coco, o sopa de
harina quemado (tikini) o guisado. Para ahumar el pescado, se hace un
tapesco de la madera de coco. Se cocina el pescado sobre el tapesco al
calor de fuego sobre las brazas amarrado en hojas de platano. Se cocina
su tiempo. En comunidades garífunas sin luz electrica como en Iriona,
todavía hacen pescado así. Para un dugu, la ceremonia grande para
los antepasados, la salida de los pescadores para pescar y hacer pescado
ahumado, y dentro de tres días traerlo de regreso, es una parte esencial de la
cermonia, y está acompañado con tambores, música, cantantes, y los
chamanes garífunas, los buyeis. La sopa de almejas también se puede hacer con
coco o con harina quemada (tikini). (Griffin y CEGAH, 2006) Los Miskitos
también comen los hicateas del río en sopa con leche de coco. Se
puede echar verduras o sino solamente con la carne de la hicotea (una tortuga
del rio) y arroz. Entre los Miskitos, la carne de iguana se cocina en
coco, sudado o guisado(Griffin, 1996).Los Isleños también preparan iguana cocida
en coco, carcol en sopa de caracol con leche de coco y en varias comidas
con pescado en leche de coco (Griffin, 2004). Los Áfricanos sabían hacer
sal del agua de mar desde hace mucho tiempo, y el comercio de sal entre las
zonas costeras de África hacia el interior, formaron grandes redes de comercio
de larga distancia antes que llegaron los Europeos. Los Africanos igual
que los indígenas arahuacos que son también los antepasados de los Garífunas,
sabían salar pescado y los Áfricanos también salaban y secaban la carne antes
que llegaron los Europeos. Los Garífunas y los Isleños dijeron que ellos antes
hacían sal del agua del mar (Griffin, 2004, Griffin y Garcia, 2012) y los
Garifunas, los Miskitos, los Ladinos y los Isleños sabían hacer y cocinar con
carne salada (Griffin y CEGAH, 2006, Griffin, 2004, Griffin, 1996, Sabas
Whittaker, comunicación personal). Entre los Isleños la carne salada se conoce
como "corned beef" y "corned pork" (carne de res salada,
carne de chancho salada--Sabas Whittaker, comunicación personal).
Los Garífunas son mas famosos como pescadores del pescado del mar, pero también
antes comían pescado de agua dulce y animales acuaticos de los rios cerca a sus
comunidades (Griffin y Garcia, 2012). Actualmente poco pescan en los
ríos, por que por la contaminación y tal vez la sobrepesca con la llegada de
muchos Ladinos a su zona, muchas veces no hay ni peces ni animales acuaticos
.en los rios cerca a sus comunidades (Griffin y García, 2012, Griffin y CEGAH,
2006). Los Miskitos todavía son grandes pescadores en los ríos y las lagunas de
la Mosquitia. Durante todo el año los pescadores artisanales Miskitos
particularmente en La Costa pero también por los ríos, preparan pescado seco
salado, que se venden a comerciantes Ladinos para vender en los mercados en el
interior del país durante Semana Santa, cuando es costumbre de muchos Ladinos
de comer sopa de pescado seco. La receta Ladina y Pech para sopa de pescado
seco salado está en mi libro pech (Griffin, Hernandez, y Martinez, 2006).
También se dice que en Olancho, al sur de Trujillo, los Ladinos dicen que para
una buena Semana Santa hay que comer iguana, kulucu (una tortuga del río), y
sopa de pescado seco. Si se hace falta unas de estas cosas, no sirve la
Semana Santa.
Los Garífunas hacen tapado (tapau) con leche de
coco. Se hace con raices comestibles, pedazos de banano y plátano y
sea carne salada de monte o de res o de chancho o con mariscos (Griffin y
CEGAH, 2006). Entre los Miskitos en la zona de Wampusirpe, ellos comen carne
de monte incluyendo venado, quequeo, tepescuintle, jagüilla, danto, guatusa,
cusuco, pizote, monos de cara blanca, monos aulador, ardilla, iguana, los
pájaros pavones, pavas, tucán, chachalaca, guara, y oropendula. Cerca de la
Costa, hay menos animales de monte. Se puede salar y secar la
carne. Se puede preparar la carne en tapado con raices comestibles y
plátanos o asada. Se puede hacer sopa de carne salada con coco y arroz,
con yuca cocida a la par (Griffin, 1996). Los Isleños hacen Macoy or Rundown
con carne, mariscos, o pescado y raíces comestibles y pedazos de plátano
y banano cocido en leche de coco que es parecido al tapado garífuna y
miskito.(Griffin, 2004). Según Jeanette Allsopp, la profesora de la
Univeridad de las Antillas (University of West Indies), Barbados, una comida
parecida se hace en todo el Mar Caribe con diferentes nombres como BoilUp
(hervido) y Rundown (Griffin y CEGAH, 2006). .
.
El uso de leche de coco en las comidas
afro-Latino americanos es bastante reconocido. Por ejemplo, en un sitio
de Internet de la Colombia, dice que el uso de la leche de coco está
importantismo en la cocina de las Costas Pacíficas y Caribe, así como en San
Andrés y Providencia. Est tradición también está representada entre los
pueblos de África occidental en donde se prepara el también tradicional arroz
con coco. En Brasil se utiliza la leche de coco para cocer pescados y
mariscos (http://www.montevideo.com/uy/ucmovil_gastronomia_57591_1.html.).
Resumen--Las Relaciones entre los Atoles y
Panes de los Afro-Hondureños y los atoles de África
En Ghana existe la palabra Konkonte que es el
nombre del atol de harina de chata en la Islas de la Bahía, pero en Ghana era una
comida hecha de yuca que se secó en el sol y se machucó, entonces el resultado
sería como una harina de yuca seca. Era una comida que comía la gente pobre. (
Wikipedia, List of African Foods ) En Tanzania y en Kenya ellos
reportaron que sus padres antes hacían harina de plátanos y harina de guineos
verdes. La harina de guineos verdes de Tanzania ellos lo recomienda para hacer
atol (porridge), comidas para bebes, y para hornear postres. Para hacer atol de
harina de guineos verdes, se secan los guineos 2 o 3 días en el sol, y se
machucan los guineos secos en el mortero. Se puede hacer un atol espeso
(stiff porridge-ugas o sima) o un atol menos espeso o ralo (uji).
( )
Para hacer uji, se puede mezclar harina de maíz
con otras harinas como maicillo molido, harina de plátano, harina de guineo
verde, harina de ñame seco y machucado o molido, o harina de yuca, entre otros
y se mezcla con leche, o mantequilla amarilla y azúcar o sal. Muchos de
los atoles Garifunas se pueden hacer con leche de vaca o leche de coco, azúcar
mas las especies como vainilla, canela o nuez moscada, entonces parece tener
mucho en común con estos atoles de África del Este. (Griffin, 2005) Igual los
atoles Miskitos.(Griffin, 1996) Ugali es mas espeso, siempre hecho de
harina de maíz con las otras harinas. Estas dos comidas bajo
diferentes nombres son comidas de uso casi diario en muchas partes del
continente de África, incluyendo África del Sur, Zimbabwe, Zambia, Nigeria,
entre otros. Yo creo que los atoles de los Garifunas y porridge entre los
Isleños y wabul entre los Miskitos son los mismos que los atoles ralos (thin
porridge) en África (uji-Tanzania, slip pap-África del Sur), y los queques o
panes como pan de camote, pan de ayote, etc.de
los Garifunas, Miskitos, Isleños, y muchas Islas Caribeñas son los atoles
espesos (stiff porridge) en África (ugas o sima-Tanzania o stywe pap-África del
Sur). Probablemente konkonte en Ghana refería a varios atoles ralos y no
solamente el de harina de chata o harina de yuca como las otras palabras como
machuca (fufu), atoles y panes. En África ha habido un cambio de harinas
de los cultivos tradicionales como bananos, plátanos, ñame, maicillo, mijo para
harinas de plantas traídas de las Ámericas como maíz y yuca, entonces
probablemente las recetas originales eran las que conservan los Garífunas y los
Isleños como atol de harina de chata (pluplumaña--Garifuna, konkantee-Isleño) y
atol de harina de bananos verde (pluplumaña-Garífuna). En Honduras, ha
habido un cambio de harinas tradicionales como harina de maíz molido y harina
de ñame para hacer comidas como los panes, la sopa de harina quemada (tikini),
chocolate, y tal vez beili (un bastimento hecho ahora de harina de trigo, que
se ve en las ceremonias para los ancestros como un gusirigayu que se lleva a
cabo un año después de un dugu.)
La Perdida de estas Comidas ente los
Afro-Hondureños
Por varias razones como la modernización, la
globalización, la imigración a los EE. UU., la incorporación de mujeres
afro-hondureñas como trabajadores asalariariadas en vez de agricultoras de
subsistenica entonces no tienen tiempo para preparar estas comidas y son caros
comprar los ingredientes, la extinción local o bajada en la población de los animales
de tierra, los pescados y mariscos de los ríos y en el mar, y de unas plantas
como la yuquilla (arrowroot), los cocos, y el okro (neju en garífuna), la
bajada de número de artesanos afro-hondureñas que sepan hacer las artesanías
para procesar la comida como los ralladores pequeños de cocos y grandes de yuca
y otras raíces, los morteros, los cernidores pequeños para colar leche de coco
y unas harinas, las piedras de moler, la ruguma (exprimidor de la yuca amarga),
hibise (cernidor del bejuco balaire para cernir harina de la yuca para hacer
casabe) o conseguir la comida como el cayuco, perdida de tierras para la
agricultura por la expansión de la población ladina y la llegada de turismo
internacional, la incorporación de muchos hombres afro-hondureños como
estudiantes y trabajadores asalariados entonces ya no pescan o cazan y son
caros los mariscos, los pescados y la carne comprados, se están perdiendo
muchas de estas comidas afro-hondureñas. Muchas de estas comidas
garífunas solamente he logrado verlas en las ceremonias para los antepasados
como el chugu y el dugu, donde se presentan mesas de comidas
tradicionales. Pero aun en las ceremonias ancestrales, están
incursionando comidas modernas y de orígen extranjero como los espaghettis y
las bebidas gaseosas como la Coca-Cola (Griffin y CEGAH, 2006).
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