miércoles, 8 de julio de 2015

Origenes Africanos de Comidas Afro-Hondureñas Parte V Comidas con Leche de Coco


Los Origenes Africanos de Comidas Afro-Hondureñas Parte V
Aceite de Coco y las Artesanías Miskitas, Isleñas y Miskitas para procesar leche y aceite de Coco

 

Además de sacar la leche de coco, los Garifunas, los Miskitos y los Isleños sacaban el aceite de coco.  Este les servía para freír comida, como medicina para tos, como repelente de zancudos y jejenes, y en las Islas de la Bahía, la gente aun pusieron el aceite de coco en botellas como de mayonesa con una mecha de algodón como una media vieja, y quemaban aceite de coco para alumbrar sus casas en la noche. Antes los romanos utilizaron lámparas de aceite de oliva y en el norte de Europa hicieron lámparas que quemaban mantequilla amarilla, entonces tiene sentido quemar aceite de coco (Arnold Auld, comunicación personal, Griffin, 1998, Wikipedia, Butter).  Se utilizaban las tinas de hojalatería como para lavar ropa (singi en garífuna de la palabra en inglés para lavamano--sink)  para cocinar la leche de coco para hacer aceite de coco.  Tanto en las Islas como en Trujillo entre los Garífunas, las ancianas comenzaron la receta, primero se rompen 50 cocos.  Luego se rallan.  Después se hace la leche. pasando el agua de coco y luego agua hervida por la carne rallada del coco encima del colador. Después se cocina la leche de coco sobre un fuego con leña.  Se va sacando el aceite que sube arriba.  Hay muchas creencias sobre la leche de coco, que por ejemplo si se pasa una mujer embarazada o un bolo se puede que corta la leche (Griffin, 1998, Sabas Whittaker, comunicación personal, Arnold Auld, comunicación personal, Enrique Gutierrez, comunicación personal).  Las tinas también servían de instrumentos musicales, con un palo al lado y las tripas de un animal entre el palo y la tina entre los Miskitos y los Garífunas.  Este tipo de instrumento musical que se llama simplemente tina en español y gutbucket en el inglés de los EE. UU., los investigadores creen que es una adaptación de un instrumento musical africano de los Bantúes de África (Flores, 2003).

 

Las artesanías para sacar leche de coco no son iguales entre los Garifunas y los Isleños.  Para rallar el coco, los Isleños hacen un pequeño rallador de dos palos de madera y un pedazo de metal por ejemplo de una lata de leche en polvo viejo, que van poniendo agujeros por toda la parte en metal que sirven para rallar el coco.  Los Miskitos también usan agujeros en latas de metal para sus rayadores.  Para colar la leche de coco, los Isleños lo pasan por un coral suave que se llama "sea fan" (abanico de mar) en inglés de los EE. UU. y "sea feather" (pluma del mar) en el inglés isleño (Arnold Auld, Comunicación Personal). Los Garifunas usan un rayador pequeño de caoba y piedras blancas para rallar el coco, una versión mas pequeña del egui para rallar yuca para hacer casabe.  Para colar el coco rallado con agua, las mujeres garífunas pueden utilizar un pequeño colador redondo tradicional tejido de belaire, o como son muy escasos los artesanos que saben tejer belaire, hay un colador cuadrado de tela metálica y pino(Griffin y CEGAH, 2005).  Los Miskitos y los Isleños utilizaron sus ralladores metálicos  como instrumentos musicales también.  Existen la palabra en Garífuna para un rallador que se utiliza como instrumento musical (grada de la palabra en inglés grater), pero nunca he visto este estilo de rallador entre los garífunas ni en la cocina ni en un conjunto musical.  Para un baile tradicional entre los Isleños, "Plantation Dance" (Baile de la Plantación), las mujeres llevaban sus rayadores para bailar  (Flores, 2003).

 

En otros paises Caribeños y Afro-Latinoamericanos era importante el aceite roja de la palma africana en las comidas típicas.  Pero las palmas africanas no se introdujeron hasta hace unos 60 años en Honduras, cuando las trajeron la compañía Standard Fruit Company para producir aceite para su fábrica de manteca, La Blanquita.  Tradicionalmente los Garífunas, los Isleños, y los Miskitos usaron aceite de coco para cocinar.  Cuando comenzó la Blanquita, ellos compraban también nueces quebrados de corozo (cohune o thatchlog en inglés isleño, ojon en Miskito), la  única palmera en las Ámericas que también produce aceite(Wikipedia, Corozo).  Los Isleños y los Garífunas recolectaban estos nueces para venderlos, pero unas mujeres Garífunas también las procesaban para hacer una manteca deliciosa (Griffin y Garcia, 2012). Los Miskitos son famosos por saber procesar la frutas de la palma corozo, de lo cual ellos hacen aceite para cocinar, un atol de nueces de corozo machucado, y también para hacer la batana, un aceite para el pelo que evita que la persona se pone calvo, ni le crece las canas (Griffin, 1996).  Los Miskitos son los únicos en Honduras que procesan la fruta del corozo así.  Los Ladinos antes que habían las mantecas de fábrica de palma africana, se acostumbraban freir sus comidas en manteca, principalmente de cerdo, lo cual les permitió sacar los chicharones y chicharra en el proceso (Sabas Whittaker, comunicación personal, Wikipedia, cracklings, chicharron, lard).  Las mantecas de animales como manteca de gallina , manteca de cerdo, manteca de boa, cebo de vaca, y diferentes animales de monte, mi amiga Garífuna Clara García las utilizan prinicpalmente para hacer medecinas caseras y las consiguen de los Ladinos (Clara García, comunicación personal).  Los Ladinos y los Isleños también utilizan particularmente manteca de gallina (fowl fat en inglés isleño)para medecinas caseras como para tratar niños que tienen asma, curar el ombligo, etc. (Sabas Whittaker, comunicación personal, Rosaura de Flores, comunicación personal). También era importante la manteca de cerdo para hacer jabón. En las Islas de la Bahía, agregaron lijia que hicieron de cenizas con agua  a la manteca de cerdo, y agregaron una química que fue traido de los EE. UU. a Belize "borax" al jabon.  El borax hizo azul el jabón.  Era famoso el jabon azul de las Islas y de Belize (Arnold Auld, comunicación personal).Con la muerte de los cocoteros por Amarillemiento Letha y la bajada del número de gente que crian cerdos,  casi todo el mundo cocina con aceite o manteca de palma africana hecho en fábricas hondureñas. No es rojo, como el aceite de palma africana tradicional en Árica, por que le quitan todo el color y los nutrientes y su sabor tradicional para ser capaz de venderlo como biodiosel (Wikipedia, African palm Oil.)  

 

Las tabletas de coco que hacen los Garifunas (Griffin y CEGAH, 2005) sí eran conocidas en África. Los Miskitos también las hacían y les dicen tabletas en dulce (Griffin, 1996).  Pashington Obeng y su primo Tete de Ghana dijeron que cuando ellos eran pequeños sus mamas hicieron tabletas de coco como hacen los Garifunas (Pashington Obeng, comunicación personal).  En Angola los Angoleños hicieron un dulce de coco rallado llamadas "cocadas"(Wikipedia, Angolan Food).   

 

Leche de Coco entre los Afro-Hondureños y los Áfricanos

 

Através de este analisis, se puede notar que los atoles ralos y los atoles espesos (o sea los panes Garífunas o los queques Isleños y Miskitos como se acostumbran decirlos en Honduras) de los Garífunas, los Miskitos y los Isleños, los tamales garífunas, y la machuca garífuna (judutu)  tienen relaciones con comidas de orígen africana que constituían la base de la alimentación en muchos paises subsaharianas.  Pero algo muy especial de las comidas Garífunas, Isleños y Miskitos es el amplio uso de leche de coco.  Según un estudio mundial del DNA de los cocos, se identificó que los cocos eran domesticados en dos lugares diferentes--las Islas del Pacífico y en el Mar Indiano.  La gente que hablaban idiomas austronesios viajaban entre las islas del Mar Indiano, incluso llegando a la Isla de Madagascar por la Costa Este de África, donde todavía viven sus descendientes mezclados con Negros Bantues de Tierra Firme en África. De la Costa Este de África, los cocos se extendieron, y los españoles y portugueses llevaban cocos africanos al Mar Caribe y la Costa Átlantica de las Americas, que generalmente son descendientes de cocos del Mar Indiano.  Pero los cocos de la Costa Pacifica de las Americas. generalmente son descendientes de cocos del Mar Pacifico.  El investigador tenía la teoria que los polinesios, la gente que vivían en las Islas del Pacífico llegaron a las Costas Pacificas de Peru y Mexico y trajeron cocos que ellos sembraron  allí, y así fueron extendiendose los cocos del Mar Pacífico por el lado Pacífico de las Américas.  (    )

 

Según el autor del sitio de Internet (http://www.montevideo.com/uy/ucmovil_gastronomia_57591_1.html)  la leche de coco tiene su origen en la India y sería empleado en la Costa Este de África en el siglo XVI.  Durante el periodo del siglo IX al siglo XVI, había comercio entre los paises de Asia como la India, Sri Lanka, e Indonesia y tal vez Tailandia y la Costa Este de África.  Esta ruta de comercio fue conocido como la Ruta de Canela, los comerciantes arabes trajeron a la Costa Este de África las especias como canela, nuez moscada, clavos de olor, zacate te, azafran, pimienta negra, etc.  En la comida de África del Este se nota el uso de estas especias, y es probablemente así que los ancestros de los Garífunas aprendieron a usar canela y nuez moscada en sus atoles y panes.

 

En las Islas del Pacífico, la gente domesticaron los bananos, la caña de azúcar, unos raices comestibles, el mazapan, etc.y ellos los hacían llegar a la India y la parte Sureste de Asia antes que estas plantas llegaron a África.   En las Islas del Pacifico, era costumbre mezclar leche de coco con raices o frutas machucados.  Por ejemplo, para hacer po'i en Samoa, se machuca bananos maduros con leche de coco.  En Tahiti, el po'e se hace hace de bananos, papaya o mangos, cocidos con yuca y leche de coco.  Poi entre los Hawaianos y otros polanesios, se hace del raíz de la malanga china (taro inglés de los EE. UU., new cocoyam en inglés africano).  Se machuca la malanga china cocida (sea horneado o sea cocido) hasta que está como un atol.  Se agrega agua mientras se machuca y antes de comerlo.  (Wikipedia, Poi (food) En Tailandia era costumbre cocinar arroz con leche de coco. Se utiliza bastante la leche de coco en la comida Tailandes y es de allí que los Garifunas y otros Hondureños reciben las latas de leche de coco ya que se murieron los cocoteros de la Costa Norte por la enfermedad Amarillemiento Lethal. La gente de Sri Lanka tambien hacen atoles con leche de coco y arroz. Era conocida la rapadura en la India (ellos lo llama jagary) antes que los Europeos llegaron.  En la India, ellos usan el atol de la harina de banano para los niños tiernos.  Entonces tal vez através del comercio, que existía aun antes que llegaron los Europeos, llegaron las técnicas como hacer comidas de raices y banano y plátanos machucados con leche de coco, como hacer la leche de coco, el costumbre de usar el dulce de rapadura, y el uso de las especias como canela y nuez moscada.  En África del Este y del Sur los Bantus  tenían ganado, y ellos aprendieron ordeñar las vacas.  Entonces hay muchas recetas tantas africanas como garífunas que dicen se puede usar la leche de vaca o la leche de coco (Griffin y CEGAH, 2006).     

 

Una comida que es un ejemplo de la comida de África del Este con leche de coco es "Platanos en leche de coco" del país de Zanzibar.  Es un plato común en todo el área Swahili, un idioma de orígen Bantu que se habla en los países la zona de los Lagos Grandes en África del Este. Se necestia 4 o mas plátanos machos que no estén muy maduros.  Media cucharilla de curry en polvo.  Media cucharilla de canela, unos clavos de olor (especia), sal y 1 a 2 tasas de leche de coco.  Corte las plátanos en rodajas.  En una caserola mezcle todos los ingrediente excepto la leche de coco.  Caliente despacio.  Revuelve  suavamente y agregue leche de coco poco a poco.  Cueza a fuego lento hasta que los plátanos estén tiernos.  Añada un poco de agua si es necesario (http://www.ikuska.com/Africa/Gastronomia/platanos_leche_coco.htm).  

 

Otro ejemplo de una comida de África Oriental con leche de coco es el futari, que combina calabaza (ayote), ñames y leche de coco cuyo uso es muy extendido en el África Oriental.  (http//www.ikuska.com/Africa/Gastronomia/futari.htm.)  Frie una cebolla cortada en el sarten hasta que se clare.  Echar los otros ingredientes--1/2 kilo de calabaza (ayote) pelada y cortada en cubitos, dos ñames pelados y cortados en cubos, aceite de freir, una taza de leche de coco, media cucharilla de canela molida, un cuarto de cucharilla de clavo de olor molido, y sal.  Cocine hasta que hierve.  Reduzca el fuego, tape y revuelve de vez en cuando.  Cueze hasta que las verduras estén tiernas (de 10 a 15 minutos). También hay una comida de calabaza (ayote) con leche de coco.  Estas comidas africanas tienen relación con el atol y pan de ayote garífuna, y también con una comida garífuna  parecida a la machuca que es el migo.  Para hacer el migo garifuna,  se cocina ñam pan, camote, y malanga y después los machucan y les agregan leche de coco.  Casi no se hace esta comida ahora. (Griffin y CEGAH, 2006).  También tal vez tiene relación con el tapado Garifuna y Miskito o Macoy de los Isleños, descritos abajo.    

 

Otras comidas áfricanas con leche de coco son pollo en leche de coco de África del Sur y espinacas en leche de coco de Tanzania. Tradicionalmente entre los Bantus de África del Sur y de África del Este, aun que ellos criaban ganado, cabros y ovejas, ellos comían bastante carne de animales de monte y solamente destazaban su ganado para ocasiones especiales como destazar todo un res para una boda, como hacen los Miskitos ahora (Griffin, 2004), o un sacrificio a los antepasados. Ellos creían que tenían que sacrificar un animal de 4 patas y un animal de 2 patas a los antepasados.  Los Garífunas tienen creencias parecidas, sacrificando gallos rojos y chanchos en su ceremonia mas grande a los antepasados, el dugu (Griffin y CEGAH, 2006).  Los Garífunas utilizan leche de coco para cocinar muchos tipos de carne de monte como iguana en coco, hicotea en coco, cola de crocodrilo o lagarto en coco, venado guisado en coco, cusucu  (armadillo) en coco, danto guisado en coco, tepescuinte con coco, quequeo con coco, jaiba con sopa de coco o en tapado, cangrejo cocido en coco, sopa de caracol con coco, camarones con coco, tiburón en coco, raya en coco, langosta en coco,  carne de res y carne de chancho salado en tapado que se hace con leche de coco, raices comestibles y platano y guineo.Los Garífunas tienen fama como pescadores, pero en sus leyendas tradicionales (los uragas) que los hombres cuentan en los velorios, hay mucha referencia a ir a cazar, a sacar los pieles de los animales para la venta, estar solo en el monte, etc. (Griffin y CEGAH, 2006)  También las ancianas garífunas en Trujillo recuerdan que sus papas o sus vecinos antes iban al monte a cazar animales como tepescuinte y cusucu, ellos los llevaban a casa y vendían un poco a los vecinos.  Al describir las recetas como carne de venado en coco, la señora garífuna  Angelica Gutierrez la describió así, "Usted sabe, comida garífuna." Cuando los maestros garífunas de afuera de Trujillo vinieron a Trujillo para un seminario de educación bilingüe intercultural, para hacer un cuento sobre el proceso de hacer tapado, comezaron, "Muy de mañana se va al monte para cazar." 

 

El poco uso de carne de monte en las recetas garífunas ahora parece ser relacionada con la extinción local de estos animales y que muchas de las tierras donde antes cazaban están sea dentro de áreas protegidas o sea hay Ladinos viviendo allí ahora. Las tierras de cacería de mas de la tercera parte de las comunidades garífunas están en áreas protegidas ahora igual que una parte de las zonas donde antes pescaban y sacaron mariscos (Griffin y CEGAH, 2006).  Hay pocos animales de monte en Islas de la Bahía, principalmente iguanas y garobos y guatusas que ellos llaman "wisherwillies" y "rabbit" (significa conejo en inglés de los EE. UU., pero en las Islas se refiere a la guatusa), pero ellos si tradicionalmente los cazaban y los comían.  La mayoría de estos animales de las Islas están protegidos ahora, igual que toda clase de las tortugas del mar que tanto les gustaban y los mariscos y pescado dentro de las áreas protegidas.  Este con la falta de acceso a los raices tradicionales por que toda la tierra se utiliza para turismo en vez de la agricultura de subsistenica, y la muerte de los cocos por la Enfermedad Cocotero Amarillemiento Lethal, hace muchas comidas tradicionales isleñas descritas aquí ya no se puede hacer ahora (Griffin, 2004).  Los Ladinos si preparan carne de iguana, generalmente la preparan con coco al estilo de la Costa Norte. He visto Ladinos preparar pollo en leche de coco.En los restaurantes de los Ladinos de Trujillo, hay muchas sopas con leche de coco como sopa de pescado, sopa de caracol, y el rey de las sopas hondureñas--sopa marinera con cangrejo, langosta, caracol (conch), y camarones en leche de coco, pero no son comunes en el interior del país. A pesar de estar en áreas protegidas como la Biosfera del Río Plátano, los hombres Miskitos siguen participando en la cacería de animales de monte. Se ha reportado que las mujeres Miskitas se quejan de "hambre de carne", si sus esposos o hijos no le traen carne, pescado o mariscos a cada rato, que no se costumbran comer comida solamente de plantas.  Los Áfricanos de África del Sur también vean la carne como una parte esencial de un tiempo de comida, e invitar a Áfricanos a comer comida vegetariana, puede ser visto como un insulto.Los Garífunas tampoco están acostumbrados a servir o comer un tiempo de comida sin mariscos, pescado o carne.    

 

Según la Señora Garífuna de Trujillo, Maggi, alguien pidió al gobierno de Honduras de mandar un ejemplo del "plato típico de Honduras".  No había un plato típico nacional de Honduras en aquel tiempo, entonces las autoridades hondureñas mandaron a los 18 departamentos de Honduras pidiendo un ejemplo de un plato típico de su departemento.  Las cocineras fueron con sus platos típicos, incluyendo Doña Maggi de Trujillo con machuca de plátanos, con sopa de leche de coco y pescado frito,  y las autoridades hondureñas revisaron los diferentes  platos.  Ellos decidieron que la machuca garifuna (judutu) si era el plato típico de Honduras, a pesar del hecho que es casi desconocido en el interior de Honduras, y los Isleños y Miskitos no lo comen tampoco.  A pesar del hecho que dijeron a ella que ganó como el plato típico de Honduras, y mandaron a decirlo a la organización internacional que pidió la información, no había ningún reconocimiento al interior de Honduras que ellos tomaron esta decisón.  En la opinión de la mayoría de los hondureños, frijoles rojos, y tortillas  son partes esenciales de cualquier tiempo de comida.   

 

También el pescado ahumado (alibeilei) y el pescado salado (uduru salei) entre los Garífunas también se puede utilizar para acompañar machuca con leche de coco o tapado con leche de coco, o sopa de harina quemado (tikini) o guisado.  Para ahumar el pescado, se hace un tapesco de la madera de coco.  Se cocina el pescado sobre el tapesco al calor de fuego sobre las brazas amarrado en hojas de platano.  Se cocina su tiempo.  En comunidades garífunas sin luz electrica como en Iriona, todavía hacen pescado así.  Para un dugu, la ceremonia grande  para los antepasados, la salida de los pescadores para pescar y hacer pescado ahumado, y dentro de tres días traerlo de regreso, es una parte esencial de la cermonia, y está acompañado con tambores, música,  cantantes, y los chamanes garífunas, los buyeis. La sopa de almejas también se puede hacer con coco o con harina quemada (tikini).  (Griffin y CEGAH, 2006) Los Miskitos también comen los hicateas del río en  sopa con leche de coco.  Se puede echar verduras o sino solamente con la carne de la hicotea (una tortuga del rio) y arroz.  Entre los Miskitos, la carne de iguana se cocina en coco, sudado o guisado(Griffin, 1996).Los Isleños también preparan iguana cocida en coco, carcol en sopa de caracol con leche de coco  y en varias comidas con pescado en leche de coco (Griffin, 2004).  Los Áfricanos sabían hacer sal del agua de mar desde hace mucho tiempo, y el comercio de sal entre las zonas costeras de África hacia el interior, formaron grandes redes de comercio de larga distancia antes que llegaron los Europeos.  Los Africanos igual que los indígenas arahuacos que son también los antepasados de los Garífunas, sabían salar pescado y los Áfricanos también salaban y secaban la carne antes que llegaron los Europeos. Los Garífunas y los Isleños dijeron que ellos antes hacían sal del agua del mar (Griffin, 2004, Griffin y Garcia, 2012) y los Garifunas, los Miskitos, los Ladinos y los Isleños sabían hacer y cocinar con carne salada (Griffin y CEGAH, 2006, Griffin, 2004, Griffin, 1996, Sabas Whittaker, comunicación personal). Entre los Isleños la carne salada se conoce como "corned beef" y "corned pork" (carne de res salada, carne de chancho salada--Sabas Whittaker, comunicación personal).   Los Garífunas son mas famosos como pescadores del pescado del mar, pero también antes comían pescado de agua dulce y animales acuaticos de los rios cerca a sus comunidades (Griffin y Garcia, 2012).  Actualmente poco pescan en los ríos, por que por la contaminación y tal vez la sobrepesca con la llegada de muchos Ladinos a su zona, muchas veces no hay ni peces ni animales acuaticos .en los rios cerca a sus comunidades (Griffin y García, 2012, Griffin y CEGAH, 2006). Los Miskitos todavía son grandes pescadores en los ríos y las lagunas de la Mosquitia. Durante todo el año los pescadores artisanales Miskitos particularmente en La Costa pero también por los ríos, preparan pescado seco salado, que se venden a comerciantes Ladinos para vender en los mercados en el interior del país durante Semana Santa, cuando es costumbre de muchos Ladinos de comer sopa de pescado seco. La receta Ladina y Pech para sopa de pescado seco salado está en mi libro pech (Griffin, Hernandez, y Martinez, 2006).  También se dice que en Olancho, al sur de Trujillo, los Ladinos dicen que para una buena Semana Santa hay que comer iguana, kulucu (una tortuga del río), y sopa de pescado seco.  Si se hace falta unas de estas cosas, no sirve la Semana Santa. 

 

Los Garífunas hacen tapado (tapau) con leche de coco.  Se hace con raices comestibles, pedazos de  banano y plátano y sea carne salada de monte o de res o de chancho o con mariscos (Griffin y CEGAH, 2006).  Entre los Miskitos en la zona de Wampusirpe, ellos comen carne de monte incluyendo venado, quequeo, tepescuintle, jagüilla, danto, guatusa, cusuco, pizote, monos de cara blanca, monos aulador, ardilla, iguana, los pájaros pavones, pavas, tucán, chachalaca, guara, y oropendula. Cerca de la Costa, hay menos animales de monte.  Se puede salar y secar la carne.  Se puede preparar la carne en tapado con raices comestibles y plátanos o asada.  Se puede hacer sopa de carne salada con coco y arroz, con yuca cocida a la par (Griffin, 1996).  Los Isleños hacen Macoy or Rundown con carne, mariscos, o pescado y raíces comestibles y pedazos de  plátano y banano cocido en leche de coco que es parecido al tapado garífuna y miskito.(Griffin, 2004).  Según Jeanette Allsopp, la profesora de la Univeridad de las Antillas (University of West Indies), Barbados, una comida parecida se hace en todo el Mar Caribe con diferentes nombres como BoilUp (hervido) y Rundown (Griffin y CEGAH, 2006).     .

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El uso de leche de coco en las comidas afro-Latino americanos es bastante reconocido.  Por ejemplo, en un sitio de Internet de la Colombia, dice que el uso de la leche de coco está importantismo en la cocina de las Costas Pacíficas y Caribe, así como en San Andrés y Providencia.  Est tradición también está representada entre los pueblos de África occidental en donde se prepara el también tradicional arroz con coco.  En Brasil se utiliza la leche de coco para cocer pescados y mariscos (http://www.montevideo.com/uy/ucmovil_gastronomia_57591_1.html.). 

 

Resumen--Las Relaciones entre los Atoles y Panes de los Afro-Hondureños y los atoles de África

 

En Ghana existe la palabra Konkonte que es el nombre del atol de harina de chata en la Islas de la Bahía, pero en Ghana era una comida hecha de yuca que se secó en el sol y se machucó, entonces el resultado sería como una harina de yuca seca. Era una comida que comía la gente pobre. ( Wikipedia, List of African Foods )  En Tanzania y en Kenya ellos reportaron que sus padres antes hacían harina de plátanos y harina de guineos verdes. La harina de guineos verdes de Tanzania ellos lo recomienda para hacer atol (porridge), comidas para bebes, y para hornear postres. Para hacer atol de harina de guineos verdes, se secan los guineos 2 o 3 días en el sol, y se machucan los guineos secos en el mortero.  Se puede hacer un atol espeso (stiff porridge-ugas o sima) o un atol menos espeso o ralo (uji).  (     )

 

Para hacer uji, se puede mezclar harina de maíz con otras harinas como maicillo molido, harina de plátano, harina de guineo verde, harina de ñame seco y machucado o molido, o harina de yuca, entre otros y se mezcla con leche, o mantequilla amarilla y azúcar o sal.  Muchos de los atoles Garifunas se pueden hacer con leche de vaca o leche de coco, azúcar mas las especies como vainilla, canela o nuez moscada, entonces parece tener mucho en común con estos atoles de África del Este. (Griffin, 2005) Igual los atoles Miskitos.(Griffin, 1996)  Ugali es mas espeso, siempre hecho de harina de maíz con las otras harinas.   Estas dos comidas bajo diferentes nombres son comidas de uso casi diario en muchas partes del continente de África, incluyendo África del Sur, Zimbabwe, Zambia, Nigeria, entre otros.  Yo creo que los atoles de los Garifunas y porridge entre los Isleños y wabul entre los Miskitos son los mismos que los atoles ralos (thin porridge) en África (uji-Tanzania, slip pap-África del Sur), y los queques o panes como pan de camote, pan de ayote, etc.de los Garifunas, Miskitos, Isleños, y muchas Islas Caribeñas  son los atoles espesos (stiff porridge) en África (ugas o sima-Tanzania o stywe pap-África del Sur).  Probablemente konkonte en Ghana refería a varios atoles ralos y no solamente el de harina de chata o harina de yuca como las otras palabras como machuca (fufu), atoles y panes. En África  ha habido un cambio de harinas de los cultivos tradicionales como bananos, plátanos, ñame, maicillo, mijo para harinas de plantas traídas de las Ámericas como maíz y yuca,  entonces probablemente las recetas originales eran las que conservan los Garífunas y los Isleños como atol de harina de chata (pluplumaña--Garifuna, konkantee-Isleño) y atol de harina de bananos verde (pluplumaña-Garífuna).  En Honduras, ha habido un cambio de harinas tradicionales como harina de maíz molido y harina de ñame para hacer comidas como los panes, la sopa de harina quemada (tikini), chocolate, y tal vez beili (un bastimento hecho ahora de harina de trigo, que se ve en las ceremonias para los ancestros como un gusirigayu que se lleva a cabo un año después de un dugu.)

 

La Perdida de estas Comidas ente los Afro-Hondureños

 

Por varias razones como la modernización, la globalización, la imigración a los EE. UU., la incorporación de mujeres afro-hondureñas como trabajadores asalariariadas en vez de agricultoras de subsistenica entonces no tienen tiempo para preparar estas comidas y son caros comprar los ingredientes, la extinción local o bajada en la población de los animales de tierra, los pescados y mariscos de los ríos y en el mar, y de unas plantas como la yuquilla (arrowroot), los cocos, y el okro (neju en garífuna), la bajada de número de artesanos afro-hondureñas que sepan hacer las artesanías para procesar la comida como los ralladores pequeños de cocos y grandes de yuca y otras raíces, los morteros, los cernidores pequeños para colar leche de coco y unas harinas, las piedras de moler, la ruguma (exprimidor de la yuca amarga), hibise (cernidor del bejuco balaire para cernir harina de la yuca para hacer casabe) o conseguir la comida como el cayuco, perdida de tierras para la agricultura por la expansión de la población ladina y la llegada de turismo internacional,  la incorporación de muchos hombres afro-hondureños como estudiantes y trabajadores asalariados entonces ya no pescan o cazan y son caros los mariscos, los pescados y la carne comprados, se están perdiendo muchas de estas comidas afro-hondureñas.  Muchas de estas comidas garífunas solamente he logrado verlas en las ceremonias para los antepasados como el chugu y el dugu, donde se presentan mesas de comidas tradicionales.  Pero aun en las ceremonias ancestrales, están incursionando comidas modernas y de orígen extranjero como los espaghettis y las bebidas gaseosas como la Coca-Cola (Griffin y CEGAH, 2006).  
 

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