LOS ISLEÑOS Y LOS INGLESES
DE
HONDURAS:
Su Historia y Su Cultura
Wendy
Griffin
©2004
There is an English versión of this book available free on the Internet also.
Introducción
En
Honduras hay dos étnias afro-caribeños.
Una son los Garífunas y la otra son los isleños o como ellos llaman a si
mismo los ingleses de Honduras.
Los Ingleses incluyen los negros de habla inglesa y los blancos cuya
lengua materna es el inglés. A los blancos les dicen “caracoles”. La mayoría de los ingleses viven en las Islas
de la Bahía, pero algunos puertos de la Costa Norte como La Ceiba y Puerto
Cortés también tiene un buen número de personas cuyo idioma materno es el
inglés.
Los Ingleses se llaman así por que su idioma materno es el inglés. La mayoría no son descendientes de ingleses
de Inglaterra, mas bien la mayoría son descendientes de personas quienes eran
esclavos en Jamaica, Belice, y Gran Cayman. Unos ingleses fueron traídos a
Honduras como esclavos, particularmente en La Mosquitia donde existía la
esclavitud hasta 1843, pero la mayoría inmigraron después que se había
terminado la esclavitud en su lugar de origen.
La Llegada de los Ingleses a Honduras
Existen ingleses en Honduras desde el siglo 17, cuando llegaron europeos
ingleses a establecer un lugar para entrar en contacto comercial con los
Miskitos cerca de Cabo Gracias a Dios.
Varía su presencia durante el periodo colonial. Los ingleses lograron tener una presencia
fuerte en las Islas de la Bahía en el siglo 18.
Los españoles había evacuados los indígenas de estas islas alrededor de
1645 por que creían que ellos estaban ayudando a las piratas que atacaban los
barcos españoles.
Los ingleses lograron ganar la confianza del Rey Miskito. El les
permitió de tener comercio con los indígenas y cortar madera. Primero ellos buscaban un árbol que se llama
Palo de Campeche que servía para fijar los colores para que no se destiñera la
ropa. Luego ellos buscaban la caoba para exportarla como una madera fina para ebanistería. Los
miskitos y los ingleses eran la mano de obra principal para esta industria de
mucha importancia en la Corte Norte.
Los Miskitos son sambos—la mezcla de indígenas con negros. El primer negro que se mezcló con los
Miskitos supuestamente era un negro quien se saltó de un barco que traía negros
para venderlos como esclavos en Honduras o Belice. También escaparon negros de
los españoles de Olancho quienes se refugiaron en La Moskitia. Pero también
unos negros de habla inglesa traídos por los ingleses para cortar caoba
lograron formar familias con mujeres miskitos.
Es posible que estos negros de habla inglesa causaron que los Miskitos
se reorganizaron. Antes del siglo 17 al parecer los Miskitos no tenían rey.
Pero después de reyes conocidos por nombres en inglés como Samuel y “Old Man”
(El Viejo) se estableció un reinado donde se heredó el puesto de rey de padre a
hijos en la misma familia durante mas de 240 años. En África habían existido
reyes. Tal vez los africanos enseñaron a
los Miskitos como organizar un reinado.
Además de cortar caoba, los ingleses tenían esclavos negros,
particularmente en Black River cerca de Palacios quienes trabajaban en la
agricultura, por ejemplos en el siembro de caña de azúcar.
En 1785 por un tratado entre Inglaterra y España, los ingleses debían
abandonar las Islas de la Bahía y Black River, pero unos no se fueron y otros
se refugiaron en La Mosquitia. Los españoles quienes usaban los ingleses como
cayucateros se quejaron que había casi un número igual de ingleses después del
tratado que antes.
Los ingleses también se encargaban de comercio. Ya que ellos no pagaban impuestos al gobierno
de Honduras, el gobierno consideró que este comercio era contrabando. hay
informes de comerciantes ingleses de la Mosquitia, en Olancho y hasta El
Salvador y la feria de san Miguel. Muchos de estos ingleses eran blancos pero
también es probable que unos eran personas de color.
El Trabajo de los Ingleses en los Siglos 19 y 20
En el siglo 19, trabajaban mucho en la corte de caoba. Era muy difícil
el trabajo. Para no hacerlo bajo el sol fuerte lo hicieron de noche con
antorchas. Habían zancudos en abundancia.
Era la pura selva donde se encontraban estos árboles. Los botaron con
hachas grandes. Luego tenían que quitarles las ramas. Limpiaron un camino para
halar el tronco del árbol al río. Con 12 o 18 bueyes halaron los troncos de los
árboles al lado del río. Juntaron varios troncos al lado de un río para luego
ir juntos con ellos hasta la desembocadura
del río.
En las Islas de la Bahía, los ingleses logran reestablecerse. Se
dedicaban a la pesca y a la agricultura. La industria bananera comenzó en las
Islas de la Bahía después de la Guerra Civil en los EE. UU. en 1865, pero
durante mucha de la historia de las Islas el cultivo de mayor importancia eran
los cocos. Barcos llegaron para
comprarles la copra, o sea la carne seca para sacar el aceite de coco. En aquel
tiempo no habían palma africana en Honduras y el coco era una fuente importante
de aceite. La compañía más grande de los
EE.UU. en la venta de coco para comer, Baker´s,
también antes compraba cocos en Islas de la Bahía.
Los Isleños igual que los Garífunas usaban la hoja de la palma corozo
para hacer sus techos de manaca. En
inglés isleños a este árbol le dice “thatch log” o sea el palo de la manaca.
También usan su nombre común en inglés “cohune”. Esta palma produce una nuez
que es muy duro para quebrar. Se vendió
mucho de esta nuez para la Primera Guerra Mundial por que su carbón era un
filtro excelente para las máscaras de protegerse de ataques de gases venosos
que se usaban en esta Guerra. Luego la compañía La Blanquita de La Ceiba compró
nueces quebradas de corozo para hacer aceite.
Los Isleños del siglo pasado y al comienzo de este siglo eran bien
pobres. Tenían una agricultura de
subsistencia. Hacían sal y vinagre.
No compraron jabón sino lo hacían de la manteca de los animales con
lejía y bórax que hizo que el jabón se puso azul. Del mismo aceite de coco que
hacían en sus casas, ellos lo quemaron en una jarra como un candil. Lo único
que compraron era la harina y la tela. Se fueron en pequeños barcos, casi el
tamaño de un cayuco para Belice de comprar 192 libras de harina de trigo para
hacer pan y queques.
La expansión de las empresas bananeras de la Costa Norte atrajo mucha
inmigración de negros de habla inglesa de Trinidad, jamaica, Belice y Gran
Cayman que en aquel entonces eran países
Los Isleños por ratos trabajaban en la Costa. Los Ingleses de la Costa a
veces se casaban con Isleños y se van a vivir en islas. Había mucho movimiento
que unía los dos grupos.
En los primeros años de la década 1930 el presidente Carias hizo que se
pasó una ley limitando a 5% el número de trabajadores extranjeros en una
compañía. El gobierno mandó por lo menos
tres barcos para quitar los negros de habla inglesa de los centros bananeros
como Trujillo y lo deportaron. En
Trujillo se dice que el Barrio Río Negro donde vivían estos ingleses se quedó
triste.
Antes había clubes separados para los de habla inglés, los Garífunas,
los mestizos de habla hispana y los extranjeros blancos quienes trabajaban con
las compañías. Habían iglesias cuyo idioma era inglés. Había escuelas bilingües
donde se enseñaba en inglés. Los ingleses de otros países eran favorecidos en
los empleos por que en Jamaica había buenos colegios técnicos entonces ellos
ocupaban muchos trabajos por ejemplo de mecánicos, chóferes de camión,
ingenieros del ferrocarril, etc. También hablaban el inglés, el idioma de los
gerentes de las compañías bananeras. La
compañía también los trajo para quebrar huelgas de hondureños. Para una sola
huelga de la Truxillo Railroad Company importaron 6,000 trabajadores negros
para trabajar en el lugar de los huelguistas.
También en la década de 1930 se comenzó a cerrar las operaciones de la
Truxillo Railroad Company, donde trabajaba principalmente Garífunas, Ingleses y
Miskitos. La compañía ofreció la oportunidad de cambiar trabajo y ser marinero
en su compañía de vapores. Especialmente después de la Segunda Guerra Mundial
hay bastante Isleños quien trabaja de
marineros.
Los que tenían un buen record con la compañía tenía el derecho de llevar
su familia a los EE.UU. Después de la
huelga de 1954, las compañías bananeras se mecanizaron y se desaparecieron 2 de
cada 3 empleos con estas compañías bananeras.
Este resulta en una emigración masiva de ingleses de la Costa Norte.
Unos regresan a su país de origen como los beliceños. Otros emigran a los EE.
UU. Se dice que barrios enteros de emigraron. De la numerosa población de
ingleses en La Lima y Tela solamente se han quedado unas cuantas personas vivas
y los muertos.
Actualmente los ingleses hacen diferentes tipos de trabajo. Todavía hay muchos marineros. Está fuerte la industria pesquera en las islas
pero va mal por la sobreexplotación de las langostas y los caracoles. Es posible
que se pierde casi por completo esta industria. Durante muchos años los
ingleses eran los profesores de inglés de muchos colegios y escuelas bilingües,
pero pocos ingleses hacen estudios universitarios. Los ingleses ya no tienen
una presencia fuerte en la industria maderera, que es dominada con ladinos con
moto-sierras y camioneros ladinos. Hay poca presencia inglesa en la industria
bananera en Honduras ahora, donde trabaja principalmente ladinos. La industria
de cocos en Honduras está muerta por la enfermedad de los cocos Amarillamiento
Letal, y por el crecimiento de importancia dela palma africana.
Ahora está en auge la industria de turismo en las islas de la Bahía,
pero muchos de los trabajos van a los Ladinos.
Los Isleños hablan inglés pero muchos no saben leer y escribirlo. En
escuelas públicas aprenden leer y escribir en español, pero poco lo hablan. Hay
Isleños que aprenden hablar un inglés estándar pero el inglés isleño no es muy
entendible para las turistas quienes visitan las islas. Los Ladinos logran
ocupar muchos trabajos y hay conflictos con los Ladinos sobre tierras y por su
efecto en bajar los salarios en las Islas.
Población:
Se estima la población actual de los Isleños y los Ingleses entre 13,000 y
80,000 según PNUD (2004).
Organización Étnica:
Su organización étnica se llama Native Bay Islanders Profesional and Laborers
Association. --NABIPLA (Asociación de Profesionales y Trabajadores Nativos de
Islas de la Bahía). Tiene su sede en
Coxen Hole, Roatan, Islas de la Bahía. Colabora con CONPAH—Confederación
Nacional de los Pueblos Autóctonos de Honduras en el tema de educación bilingüe
intercultural.
Idioma
El
idioma de los ingleses es el inglés. Pero no es el inglés estandard, como una
escucha en la televisión o el radio. Es
un inglés no estándar que se conoce por el nombre de “Bay Islands Creole”, o
sea el inglés criollo de las Islas de la Bahía. Hay variaciones de una Isla al
otro, y entre el inglés de las Islas de la Bahía y de los puertos de la Costa
Norte como Puerto Cortés y La Ceiba. Es suficiente diferente el inglés isleño
del inglés estándar que si un norteamericano escucha dos isleños hablando entre
sí, puede ser que no los van a entender bien.
El Idioma de las Islas de la Bahía y
el Proyecto de Educación Bilingüe-Intercultural
Hasta 1992 era ilegal el uso de inglés en las escuelas oficiales del
país, por que era legal solamente la enseñanza en el idioma oficial del
país. Los isleños mantenían su capacidad
de leer y escribir en inglés sea a través de clases privados de inglés o si
iban a escuelas bilingües en Islas y en la Ceiba.
La
Dra. Ruth Moya, consultora con el proyecto de educación bilingüe
intercultural reportó en 1992 se pasó
una ley que cambió la definición del idioma oficial del país para incluir todas
las lenguas autóctonas del país como pech, miskito, tol, etc., pero
investigadores posteriores no han logrado encontrar esta ley en La Gazeta. Esta
ley también incluyó el inglés ya que era el idioma de los isleños. En 1992 se
comenzó un proyecto piloto de educación bilingüe en dos kinders oficiales.
Cuando se fundó PRONEEAAH (Programa Nacional de Educación para las Étnias
Autóctonas y Afro-Antillanas de
Honduras) fueron incluidos los isleños en el programa oficial de educación
bilingüe-intercultural, en parte por el apoyo de Prof. Fausto Miguel Alvarez,
el representante Garifuna, quien antes era Director Departamental de islas de
la Bahia y Gracias a Dios (la Mosquitia) y la Lic. Wendy Griffin, catedrática
de la UNAH.
Está autorizado el proyecto de educación bilingüe-intercultural en las
Islas. Es una situación muy complicada por que en las mismas escuelas hay
ingleses que hablan poco español y hay ladinos que poco o nada de inglés
hablan. La mayoría de los profesores
solamente hablan español por varias razones, incluyendo que no hay escuela
normal en las Islas, los padres no aceptan mandar sus hijos a estudiar solos, y
se considera que el trabajo de profesor de educación primaria es mal pagado. En
2013 había logrado colocar 7 isleños en escuelas primarias o kínderes en Islas
de la Bahía. Unas de las escuelas bilingües son de PROHECO, una ONG, y no son
escuelas oficiales como la escuela de Pensacola, Roatan.
Los
ingleses entienden inglés estándar, lo cual escuchan desde s niñez a través del
radio, la televisión y en la Iglesia, lo cual se comprobó en un estudio
lingüístico hecho por Wendy Griffin con el apoyo de la UNAH. Los isleños dieron
en 11 reuniones que no querían un proyecto de educación bilingüe con inglés
isleño, solamente con inglés estándar.
Este implicará la necesidad de capacitar los mismos maestros en como
hablar, y escribir inglés estándar. Hay
que tomar en cuenta que los niños solamente hablan inglés isleño. El tipo de
enseñanza que se necesita para el inglés se llama la enseñanza de inglés
estándar como segundo dialecto, mas se necesita la enseñanza de español como un
segundo idioma. Actualmente no existe un programa para enseñar las técnicas
como enseñar así ni para enseñarles inglés estándar.
Hay
escuelas privadas bilingües y los
isleños asistan a estos si tienen la posibilidad económica. Hay familias que
emigran a La Ceiba por la falta de un colegio bilingüe en las Islas. Por unos
meses se abrió la Bay Islands University (Universidad de las Islas de la Bahía)
en French Harbor, Roatan, pero fueron forzados a cerrarla. Actualmente la UNAH
tiene una sede nueva en Islas de la Bahía. Los isleños también han utilizado
programas de educación por correspondencia de los EE.UU. para obtener
capacitación avanzada. Antes era posible terminar su colegio por
correspondencia y recibir un título de “high School” (educación segundaria) a
través de un examen en los EE.UU. que se llama G.E.D., pero los EE.UU. ya no
permite que extranjeros toman este examen.
Es
reciente la fundación de un colegio oficial en las Islas de la Bahía y existe
solamente en Roatan. Se construyó haciendo rifas y otros proyectos de recaudar
fondos. Este colegio ofrece las carreras de comercio y turismo, con enseñanza
solamente en español. No hay programas de educación de adultos en las Islas de
la Bahía. Al preguntar sobre la posibilidad de tener educación de adultos allí
la Dirección General de Adultos respondió que no tiene oficina en el
Departamento de Islas de la Bahía. No
hay programas de INFOP en Islas de la Bahía. El proyecto de construcción de
escuelas del Ministerio de Educación tampoco tenía Islas de la Bahía en su
mapa. La falta tradicional de poner atención a la educación en Islas de la
Bahía se nota en el hecho que había el mismo Supervisor de Educación para Islas
de la Bahía y la Mosquitia a pesar del hecho que la comunicación es pésima
entre los dos.
Con el proyecto de educación bilingüe
intercultural se ha logrado escribir unos libros en inglés y para español como
segunda lengua, pero las personas que lo escribieron no sabían como enseñar la
lecto-escritura de inglés, ni como enseñar español como segunda lengua entonces
los materiales didácticos preparados tienen ciertas limitaciones al intentar
utilizarlos.
Se publicó con la ayuda de SEDINAFROH un
libro en inglés al nivel de adultos sobre la historia de las Islas de la Bahía
y los negros de habla inglesa de la Costa Norte escrito por un isleño Artlie
Brooks. El libro se llama Black Chest (Pecho negro) y es histórico por que es
el primer libro escrito sobre la historia de los Isleños de las Islas de la
Bahía. El lo escribió por que “no nos para bola”. Una profesora isleña de la
escuela de Pensacola, Roatán se molestó cuando fue al Foro sobre Educación
Bilingüe Intercultural dentro del Congreso de Lingüistas Centroamericanos por
que nadie en Tegucigalpa sabía que existieron los negros de habla inglesa en
Islas de la Bahía. Para mostrar que era hondureña, pero de habla inglesa ella
cantó el himno nacional de Honduras en inglés.
La versión en inglés de este libro de Wendy
Griffin sobre la Historia y Cultura de los Isleños se encuentra en el Internet
en la dirección.
Griffin,Wendy
(2004) The History and Culture of the Bay Islanders and North Coast English
speakers
.s114101627.onlinehome.us/files/Isleno.pdf
La Religión y los Ingleses
Los
ingleses pertenecen a una variedad de iglesias protestantes. Probablemente la
de mayor importancia es la Iglesia Metodista.
Esta iglesia se formó de la Iglesia Episcopal de Inglaterra (la Iglesia
oficial de aquel país). Llegó a los
EE.UU. con inmigrantes ingleses. En los
EE.UU. había un gran movimiento de reavivamiento dentro de la Iglesia Metodista
en la década de 1830 que también logró tener un impacto grande entre los
Ingleses del Caribe y desde aquel tiempo muchos ingleses son metodistas. Muchos
metodistas se interesaron al movimiento de abolir la esclavitud y fomentar la
educación entre los negros. Todavía hay iglesias metodistas de habla inglesa en
islas de la Bahía en La Ceiba y Puerto Cortés.
Otras
iglesias de importancia son la iglesia Bautista, los Testigos de Jehová, la
iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia de Cristo. Han existido
escuelas Bautistas y Adventistas en las Islas de la Bahía desde por lo menos
1860.
La
Iglesia Metodista desarrolla ciertas actividades especiales durante el año.
Para el 31 de diciembre se celebra “Watch Night”, (una noche de guardia) cuando
la gente está reunida en la iglesia en la noche. Hacen una celebración, por
ejemplo los niños dicen poemas que han memorizados. Dicen que es posible que el fin del mundo
llega a media noche y cuando Jesús regresa no quieren que va a encontrar su
alma en un disco o un bar. La mayoría de
las iglesias de las Islas de la Bahía están en contra del uso del alcohol.
En
Agosto celebran la celebración de “Harvest” (Cosecha). La gente trae productos que ellos han
cultivado como chatas, cocos, ñam pan, etc. Es un tiempo de dar gracias para
una buena cosecha.
Antes cuando había una luna llena en las comunidades isleñas, se
organizaban danzas de las rondas tradicionales de los Isleños que se llamaron
“ring plays”. Antes no había luz, ni grabadoras o rockolas, etc. entonces los
Isleños hicieron su propia música y aprovechaban de la luz de luna para sus
bailes, lo cual llamaron “Moonlight Hop” (Baile a la luz de la Luna) Es característica de la música isleña que no bailaban con música de
violín. Este probablemente refleja la creencia de la Iglesia Metodista que la
música de violín era música del diablo.
Antes de la Navidad, la escuela dominical de la iglesia organiza “Sunday
School Treat” (Algo Especial de la Escuela Dominical). Aquí se jugaban las rondas infantiles de los
Isleños. Para la Navidad los niños de la Escuela Dominical hacen una
presentación del Nacimiento de Cristo.
La
Escuela Dominical era importante en la vida de los niños. Si un niño hizo algo
mal, una vez por los padres y otra vez en la Escuela Dominical. Cualquier adulto sentía que el tenía la potestad de
regañar o castigar a un niño que hizo algo malo. Si el niño se quejó
que Fulano de tal le había castigado, los padres le castigaban una segunda vez. Estas costumbres de corregir
a los niños se van perdiendo y la gente dice que el resultado es que hay un
buen número de Isleños quienes guardan prisión en La Ceiba por varios delitos,
especialmente relacionadas con las drogas.
Los
bautizos, las bodas, los entierros, y la jubilación de los pastores también se
celebraban en las Iglesias y generalmente toda la comunidad se hizo presente.
La semana giraban alrededor de las actividades de la Iglesia. De lunes a
viernes trabajaban. Sábado limpiaron sus patios y hacían queques y otras
comidas para que todo estuviera listo el día domingo para estar presente en las
diferentes actividades de la iglesia el día domingo. Los ingleses recuerdan que
antes las iglesias formaban el corazón de las comunidades ingleses,
particularmente como muchas veces las escuelas eran de la misma iglesia también
como la Escuela Episcopal en Tela
Religión Anterior
Poco se ha quedado de sus prácticas religiosas antes de hacer
cristianos. Betty Meigham, una inglesa
de La Lima, recuerda que los beliceños antes usaban música para acompañar los
muertos al enterrarlos. Este viene de
una práctica africana. Ya no se hace en Honduras.
El
día de Navidad en Sandy Bay en Roatan antes bailaba vestido en Plantas,
parecida a la danza Garífuna Warini. Esta danza se llamaba John Canoe (Yan
Canu). Probablemente era relacionado con la fertilidad. Ya no se baila. Casi
todas las danzas isleñas están en periodo de desaparecer por que las iglesias
protestantes a los cuales pertenecen están en contra del baile.
Se
nota influencia de creencias africanas en la literatura de los isleños. Las
religiones africanas ponen mucha atención a los espíritus de los antepasados.
Esta creencia todavía existe en la literatura oral de los Isleños. A los
fantasmas o ánimas, los Isleños les llaman “duppeys”. “Duppey” es una palabra
jamaiquino que viene de los idiomas Akan del país de Ghana en África a refirarse
a los espíritus de los muertos (las ánimas en español. Puede referirse a
gúbida, ufiyu o mafia en Garífuna).
La
religión africana también creía mucha en la hechicería. Belice era y es un gran centro de
brujería. Había gente que sabía levantar
los muertos (los zombis), hacer maleficio y causar otros problemas. Esta
creencia siga entre los Isleños, particularmente en su literatura oral.
Cuesta que la gente le cuenta las leyendas tradicionales de las Islas,
por que la gente dicen que eran mentiras, y uno no debe contar mentiras.
Música y Danza
Los
instrumentos que acompañan las danzas inglesas incluyeron peine, tambor,
maracas, guitarra, claves, y rayador de coco o de yuca. Ellos hicieron estos instrumentos ellos mismos.
Actualmente no hay personas que saben hacer la guitarra o tambor isleña. Pocas
personas todavía saben tocar el peine, que era instrumento músical entre los
Garífunas y los negros de los EE.UU. también.
Los
isleños por ser protestantes y no católicos, no celebran ferias patronales. Sus
bailes populares sobrevivían en sus fiestas familiares, por ejemplo las bodas,
y los organizados por sus iglesias.
En
el Siglo 20 se ha reportado solamente una danza religiosa entre los Ingleses
que es la procesión con música para enterrar los difuntos. Esta práctica de enterrar las personas con
una procesión con música también se ha reportado entre los Garífunas, entre los
Negros de los EE. UU. y entre ciertos grupos Africanos como los Yorubas.
Para sus bailes populares, a veces organizaron un baile al estilo de la
plantación (Plantation Dance). Los
hombres y las mujeres se vestían de su ropa de trabajo, el hombre con su
machete y la mujer con su rayador de coco, decoraron el local con plantas y
hojas y servían comidas típicas como sopa de caracol (Arnold Auld, comunicación
personal).
Rondas
“Ring Plays”
Bailaban danzas llamadas “ring plays” (rondas) basadas en las danzas
campestres de Inglaterra, como Penina weep (Que llore Penina), One August Night
(Una Noche de Agosto), y Bobby Sheffield.. Cantaban las canciones en inglés de
Isla de la Bahía.
También bailan rondas infantiles como “Obeah Man” (Curandero), Me gusta
un Chavo, y Cheque Señorita. Es muy
interesante la ronda de Obeah man que se jugaba en la Costa Norte. Obeah man
era la persona quien sabía no solamente curar enfermedades, pero también tenía
conocimiento de magia. Es una palabra usada muchas regiones del Caribe y el
origen de la palabra viene del país de Ghana en África de donde venía muchos
esclavos para el Mar Caribe. En esta ronda una persona juega el papel del
“Obeah Man” quien está fuera del círculo
y hay una niña enferma en el centro del circulo. Los otros niños forman el círculo. Los niños cantan “Obeah man can you
tell what will make this Lady well? For she is sick and sure to die and that
will make her mother cry.” (curandero ¿usted puede decir
como curar a esta señora? Ella está enferma y es seguro que va a morir y este
entristecerá a su Mamá .) El “Obeah man”
recomienda que le cambiara de nombre y que ahora se llama Lucy Ana. La danza
fue informada por una profesora inglesa nativa de La Ceiba.
Maypol y Palo de Trenzas (May Pole and
Plat Pole)
Bailaban Plat Pole (Palo de Trenzas) y Maypol (Palo de Mayo). Maypol
se bailaba en Mayo. Usan ropa cotidiana.
Hay un árbol con muchas ramas en centro de un círculo. En el árbol hay frutas y
otro tipo de cosas colgadas. Bajo del árbol la gente se reúne y se toma por las
manos y bailan rondas, en forma de círculo, cantando canciones en inglés. Diferentes personas organizaban estas danzas
en los patios de sus casas. Después que se bailaba un buen rato, el anfitrión
concede permiso para que intentaran robar el premio que se colocaba en el
árbol.
A
pesar de tener el nombre de Maypol, este no es la danza de Palo de Mayo de los
ingleses de Inglaterra. La danza que
corresponde a esta danza inglesa es el Plat Pole (Palo de Cintas).
Para la danza Plat Pole se coloca un palo en el centro con muchas cintas
de diferentes colores. Los bailarines agarran una cinta cada uno y según los
paso de una danza dejan como resultado el palo decorado con una trenza de
muchos colores. Era muy comun bailar
esta danza par 15 de septiembre, tiempo en el cual ellos aprovechaban para
otros tipos de actividades como la elección de la reina, carrera de caballos y
el juego de palo encebado. Ahora la
celebración de 15 de septiembre no es igual y no se realizan estas danzas y
juegos. (Flores, 2004).
Danzas Bailadas Para la Época de Navidad
Para la Navidad se bailaba por lo menos dos versiones de John
Canoe. En Sandy Bay el 25 de Diciembre
el día de Navidad se bailaba una persona cubierta con plantas. Los Garífunas también bailaban una danza
parecida. entre los Garífunas se conoce como Warini. Actualmente ya no se
baila.
Otra
forma de John Canoe es que se vestía con trapos feos y usaban máscaras. El
bailarín y los músicos iban bailando de casa en casa por toda la comunidad. Por
ejemplo se bailaba de Flowers Bay a Coxen Hole en Roatan. El bailarín espantaba los niños y si se le da un poco de dinero se
marchaba. Se bailaba el día 25 de Diciembre. Era parecido a la danza Máscaro de
los Garífunas. Antes se bailaba en todas
las Islas de la Bahía pero ahora solamente en Bonacca de la Isla de Guanajá.
Esta danza fue informada por el señor Arnold Auld de Constellation Bight,
Roatan. (Flores, 2003)
Las
danzas de John Canoe antes se bailaban en todas las Islas Caribeñas. El nombre de la danza recuerd a un inglés
John Canby quien se dedicaba a vender esclavos en el país de Ghana en
África.
También para la Navidad los Isleños antes jugaban el juego de Indio
Bárbaro. Alguien se disfraza como un indio y va visitando de casa en caso
“robando” dinero de personas. También hacen este juego entre los Garífunas. Ya
no se realiza entre los Isleños. Antes los Ingleses y los Garífunas de la costa
Norte celebraban juntos la Navidad con estas Danzas. Por ejemplo se bailaba
John Canoe en Barrio La Curva de Tela y en río Negro de Trujillo donde vivían
los ingleses de estas comunidades.
Ropa
Actualmente su ropa es igual a los Ladinos,
excepto no usan sombrero. Su vestuario diferencia de los Garífunas en las
mujeres isleñas generalmente no usan pañuelo. Tampoco es común que usan su pelo
en trenzas. Es más común que la usan alisado.
Antes para sus bailes de plantaciones utilizaban los hombres de palma o
henequén y las mujeres usaban pañuelos.
De
los pedazos de tela que le sobraron de lo que costuraba, las mujeres hacían
unas faldas. También usaban la tela de los sacos de harina para hacer vestidos.
Ahora generalmente usan vestidos o faldas y blusas. La ropa de las isleñas no
utiliza los colores vivos o telas floreadas o cuadriculadas que caracteriza la
ropa tradicional de los Garífunas.
Los
isleños siempre han dado importancia a andar bien limpia y nítida. Hicieron
jabón azul con sebo de animales, lejía y bórax. Hicieron almidón. Dejaron su
ropa bien almidonada y planchada con planchas de hierro o de carbón.
Artesanías
Antes existían bastante artesanías isleños. Por ejemplo hacían varios
instrumentos musicales como tambor, maracas, y claves (dos palos que se tocan
juntos, un instrumento de origen africano). Los artesanos que sabían hacer
estos instrumentos ya se murieron. El tambor isleño era algo parecido al tambor
garífuna.
Su
artesanía más importante que todavía es vigente es un rayador. Hay rayador de
yuca y rayador de coco. La parte que raya es de metal, y hay dos palos de
madera por cada lado. Además de servir como rayador era un instrumental
musical. Se tocaba con algo metal como un clavo. Los Garífunas y los Miskitos también usaban
estos rayadores como instrumental musical.
Hay
gente que saben hacer artesanía de cuerno de ganado. También hay una señora que
vende lo que ella borda. Unas mujeres isleñas saben crochet. No hay ninguna parte que vende artesanía
inglesa o isleña y está en peligro de desaparecer.
Hay
una artista inglesa Virginia Castillo. Es de una madre de origen jamaiquino y
su padre era ladino (o como se dice en la Costa, un indio). Ella pinta en La Ceiba. Ella antes hacían una artesanía bien bonita
con telas aplicadas y bordadas que formaban cuadros de la vida de los Isleños.
Su trabajo se vende en la forma de tarjetas, cuadros de pintura y camisetas.
Hizo una serie interesante de dibujos de las antiguas casas de madera de La
Ceiba. Su abuelo quien era carpintero había construido muchas de estas casas,
que están desapareciendo mientras Barrio Inglés se convierte en zona viva y
parte del Centro de La Ceiba.
La Arquitectura Tradicional de los
Isleños y los Ingleses
Ya
que muchos ingleses fueron traídos aquí para trabajar en la corte de madera, no
nos da sorpresa, que muchos hombres isleños e ingleses sabían trabajar madera.
Hicieron pequeñas embarcaciones que se llaman “dory”. Todavía hay talleres de
ebanistería en las Islas de la Bahía donde los hombres preparan diferentes
productos como gabinetes.
Las
casas tradicionales en las Islas se hicieron sobre pilones y sobre el agua. En
los puertos de la Costa Norte, los hicieron de dos plantas con un porch grande
en el segundo nivel. En las Islas varios huracanes han destruido las casas que
eran sobre el agua y ahora la mayoría de la gente construyen sus casas sobre la
tierra.
Los
isleños dicen a la palma de corrozo de donde saca la manaca para hacer techos
“thatch log” (Palo para hacer techos empalmadas). hay gente que saben hacer una
casa completamente de manaca, pero no está en uso este tipo de casa.
Actualmente todos los techos ellos hacen de zinc.
La
mayoría de las viejas casas de madera de los ingleses de la Costa Norte han
sido reemplazado por estructuras modernas.
Hola Wendi,
ResponderBorrarMi nombre es Adasha Castillo soy una mujer negra descendiente de padres ingleses; de La Ceiba y Tela. Por lo general a mi no me gusta leer, sin embargo, este reportaje tuyo me hizo recordar y reir por unos momentos ya que algunas cosas se que hacía mi abuela cuando yo eran niña se me estaba olvidando y con esta lectura recorde. Y de lo que recuerdo tiene razón.
Me gustaría ponerme en contacto con usted. Si se puede, me encantaria la verdad.
Saludos,
Adasha Castillo
E-mail: castillodoris590@gmail.com