Los
Origenes Africanos de Comidas Afro-Hondureñas Parte II
Buscando los orígenes de las Plantas con Que se hacen las Comidas Garifunas
En 2011, un amigo mío antropólogo hondureño Adalid Martínez fue asignado un curso nuevo en la UPN en la sede de Santa Rosa de Copan, Honduras--la Antropología Alimentencía. Es parte de una nueva carrera en Seguridad Alimenticia y Nutricional (SAN). No había texto, entonces el tenía que hacer su propio texto. El hizo un texto provisional "Antropología Alimentencía" que incluye mis estudios de la comida Miskita e Isleña (Martinez, 2011), pero quedamos de hacer algo con mas profundidad en un segundo momento.
Durante otra visita donde mi hermana en marzo, 2012, busqué en el Internet los orígenes y las historias de las plantas con que se hacen las comidas afro-hondureñas. Particularmente en Wikipedia, tanto en inglés como en español, encontré buenos artículos sobre plantas africanas utilizadas en Honduras como okro (okra-inglés de los EE. UU., neju en garífuna, quimbombo-español caribeño, okwuru-idioma Igbo de Nigeria--abelmoschus escuelentus moench) caritas (black eyed peas), sorgo o maicillo (sorghum, corn, guinea corn en inglés africano), rosa de jamaica (jamaican sorrel tea-inglés isleño, red hybiscus tea-inglés de los EE. UU., bissap-en África Occidental), ñame (yami en Garífuna, yam en inglés, Las palabras yam en inglés y ñame en español se refieren a varias plantas de la familia de plantas Discorea ), sandia, palma africana, arroz africano (oryza glaberrima), ackee, tamarindo, y café. También había buena información sobre plantas cuyos origines estaban en Asia como el banano, el plátano, la caña de azúcar, zacate té (fever grass- inglés isleño, lemon grass-inglés de los EE. UU., tii en garífuna--cymbopogon) y los cocos que fueron traídos a África antes que llegaron los españoles y otros eurpeos. También hay toda una serie de plantas cuyos orígenes están en las Américas, pero desde muy temprano fecha se popularizaron en Africa como maíz, yuca dulce y amarga, camote (sweet potato--Ipomoea batatas), malanga (hay 50 especies de plantas que se llaman malanga en español de la familia de plantas Xansoma sp., incluyendo new cocoyam en inglés africano y coco en el inglés isleno--Xansoma sagittifolium), cacahuate, chile, tomate, yuquilla (arrowroot--maranta arundinacae), cacao etc. Hay ayotes (squash and pumpkims) nativos de África(Wikipedia, Cuisine of South Africa, http://www.advanceconsulting.nl/southafrica_breeding_hybrid_pumpkin), además de ayotes Centroamericanos. (En la bibliografía hay los sitios de Internet para el artículo de Wikipedia de cada especie.) Entonces se pude ver que los Áfricanos que fueron traídos a Honduras tenían acceso a plantas que ellos conocieron en África, pero todavía no logré conocer las recetas y procesos de las comidas africanas para ser capaz de saber el origen de los panes y atoles afro-hondureños.
También leí las historias de los condimentos como canela, nativo de Sri Lanka, nuez moscada, nativo de una sola isla en Indonesia la isla Run, clavos de olor que son nativos de Islas de Maluka de Indonesia, Pimienta negra, nativa de Asia suroriental. Estas historias igual que las historias de como fueron traídos los palos de café y mazapan de Asia a las Ámericas son fascinantes. Según los autores de los artículos de Wikipedia sobre estas plantas, los arabes controlaban el comercio de estos condimentos entre Asia y Europa, y cobraban caros para los condimentos. Entonces este motivó a los Europeos de ir a buscar estas islas ellos mismos, y quitar el control de este comercio de los marineros y comerciantes arabes. Fue por esta razón que Cristobal Colón hizo sus viajes y encontró el camino a las Ámericas, pero no logró encontrar la ruta a las Islas de los Condimentos. Los Portugueses y luego los Holandesas bajando por todo África y luego llegando a la India, finalmente lograron dar con estas islas. Aun que los Portugueses llegaron primero, eran los Holandeses que lograron conquista la isla de Run, donde los nativos cultivaban la nuez moscada. Los Holandeses mantenían un monopolio sobre este condimento durante siglos. Vigilaban para asegurar que no se sembrara en otra isla, lo llevaba a Europa en sus barcos, quemaron las bodegas llenas de nuez moscada en Holanda para mantener alto el precio. No había nuez moscada en la Isla Caribeña de Grenada, una colonia inglesa hasta 1810, cuando los ingleses por un periodo corto lograron controlar la isla de Run en Indonesia. Los holandeses valorizaban tanto el comercio de la Nuez Moscada, que cuando ellos pedieron una guerra con los Ingleses y tenían que darles una de sus colonias, preferían dar Nueva York a los Ingleses en vez de la isla de Run, de donde obtenían la nuez moscada (Wikipedia Nutmeg). Me pregunté como los Garífunas de Honduras aprendieron el costumbre de poner nuez moscada en sus atoles cuando era tan caro y escaso este condimento, y las zonas garífunas son lejos de las rutas de comercio de este condimento. Casi lo mismo es el caso de la canela, el otro condimento de los atoles y panes garifunas.(En la bibliografía hay los sitios de Internet de Wikipedia sobre la canela, nuez moscada, clavos de olor, la pimienta negra, café y mazapan).
Encontrando los sitios de Internet de las Comidas Africanas
De Abril 2012 a Septiembre 2012 no trabajé en la cuestión de las comidas afro-hondureñas por estar trabajando en la traducción de una gramatica del idioma Pech, un artíclo sobre la vida de Tomasa Clara Garcia, la buyei Garifuna (Griffin y García, 2012), y una Guia de Artesanía Pech (Griffin, Hernández, y Martínez, 2012) para una exposición de artesanía Pech que se inaugurará en enero o febrero de 2013. En esta guia, yo tengo una sección sobre la historia de los manos y metates en Honduras. Generalmente se habla de los manos y metates (piedras para moler maíz) de los pueblos indígenas, pero en Honduras los pueblos afro-hondureños también los utilizan. La señora garífuna Ángelica Gutierrez me dijo que su mama antes molían maíz a mano con piedras, particularmente para hacer rosquillas que se hacen de masa de maíz molida con queso blanco. Los Ladinos hornean las rosquillas, que son redondas como un dona norteamericano, pero los Garífunas los frian (Angélica Gutierrez, Comunicación Personal). Pero el uso mas común para las piedras de moler entre los Garífunas y los Isleños era para moler harina de chatas o guineos para hacer pluplumaña o konkanti (atoles de guineo verde o chatas).
En la Costa Norte de Honduras las chatas (charter banana en inglés isleño, pilipitas en Miskito) refiere a un miembro de la familia de los bananos y los plátanos que es mas corto que un plátano macho y tiene una forma casi cuadrada. Solamente se puede comer cocido, diferente a los bananos y platanos, en Honduras no se come la fruta cuando esté verde excepto en harina de chata. Para tajadas (bananos, plátanos o chatas cortados y fritos) solamente se puede hacer de chatas maduras. Por las fotos en el Internet (Wikipedia Saba Banana), creo que lo que se llaman chatas en la Costa Norte de Honduras, se llaman Saban Bananas or Philippine Plantaind en inglés de los EE. UU. Durante el periodo de las compañías bananeras, había bastante problemas con enfermedades de los bananos o sea los guineos y los minimos, por la Sigotoka Negra y el Mal de Panama. Hasta hoy en día, es dificil sembrar bananos en ciertas zonas como la Mosquitia, y la comunidad Garifuna de Santa Rosa de Aguan, entonces ellos siembran mas las chatas y los plátanos, y poco o nada de bananos (guineos o minimos). Además de las variedades comerciales de bananos y plátanos, los Garífunas, los indígenas hondureñas, y los Ladinos de la Costa Norte siembran unas variedades de guineos y plátanos no comerciales como guineo sambo y los dactiles (finger bananas). Según un estudio del étnobotanico inglés Paul House, los indígenas Tawahkas siembran 18 variedades de plantas de la familia de los plátanos y los bananos, de lo cual solamente uno el plátano FHIA-19 es una variedad comercial (Edgardo Benitez, Comunicación Personal). En el sitio de Internet de una persona de Olanchito, hablando de la producción de bananos en Honduras, el menciona hasta hay bananos con muchas semillas grandes en Honduras, (Bananos en Honduras ), que serán los descendientes de los arboles orginales que se cruzaron para formar los plátanos y bananos modernos (Wikipedia, Musa ).
Entonces decidí buscar lo que había en el Internet sobre harina de plátano (plantain flour) y harina de banano (banana flour). Así finalmente logré encontrar información sobre como se preparan los atoles y otras comidas de los plátanos y bananos en África. Por ejemplo, en la página sobre Plátanos (Wikipedia, Plantains) dice que los plátanos verdes tradicionalmente se procesan para hacer harina de plátano en Nigeria y otros paises de Africa Central y África Occidental y también las Amazonías de Bolivia. En el sur de la India, la harina de plátano se mezcla con un poco de fenogreco, y se cocina sea en leche o sea en agua para dar a comer a niños menos de un año. En África los plátanos y los bananos son responsables para 25% de los carbohydratos de mas de 70 milliones de personas (Wikipedia, Plantains). Había bananos en África Occidental entre 1,000 AC a 1 D.C. por ejemplo en Camerun, y en Madagascar cerca de 400 A.C. Tal vez la palabra banano viene de árabe banan o el idioma africano Wolof banaana, o una combinación de varias palabras similiares en África del Este como gbana. (Wikipedia, Banana).
Ahora hay una compañía WEDO que exporta harina de plátano que producen mujeres de Kenya. En Tanzania, ellos secan bananos o plátanos en el sol, machucan los bananos secos en el mortero. Ellos lo utilizan para hacer atol espeso (ugas o sima) o un atol ralo (uji).Ellos recomiendan el uso de harina de bananos o plátanos para hacer atol, panes de reposteria, y comidas para bebés. Uji es un atol espeso hecho de harina de maíz mezclado con otras harinas tradicionales como ser harina de maicillo o de harinas o las frutas machucados de ñame, plátano, banano, etc. Se mezcla con margarina, sal, o azúcar.
En inglés africano se llama "thin porridge" (atol ralo).
Ugali es mas espeso, siempre de harina de maiz con la harina o las frutas o raices machucados o rallados con margarina, sal o azúcar. En inglés africano se llama "thick porridge" (atol espeso). Estos dos atoles bajo diferentes nombres son las comidas de uso casi diario (en inglés a staple food) por una part amplia del continente Africano, por ejemplo en África del Sur, Zimbabwe, y Zambia. Se llama tuwo o ogi en Nigeria, aun que también se puede hacer estos últimos de ñames, maicillo o maíz también (Wikipedia, porridge y Wikipedia, ñames).
En Jamaica ellos están exportando harina de plátano (Jamaican Choice Plantain Flour). Por una parte, tal vez la va a comprar jamaiquinos o africanos viviendo en el exterior, pero también hay mucha gente ahora en los EE. UU. que tienen una alergia a los productos con trigo. Todos los productos con harina de trigo como espaghettis, macaroni, pan blanco, queque, galletas, etc. les hacen daño. Entonces ellos buscan sustitutos a la harina de trigo, y una posibilidad de harina de plátano o de banano. En Brasil, ellos están tratando de vender al exterior espaghettis hechos con harina de bananos verdes.
En África del Sur el maíz ha replazado muchas veces las harinas de otras plantas como el maicillo (sorghum) o el mijo (millet) o las harinas de plátano y banano con que se hacían los atoles antes de la llegada de los Europeos (Wikipedia, Mielie-meal, Wikipedia, Cuisine of South Africa). Hay una controversia si los Europeos trajeron el maíz a África del Sur o tal vez era algun negro africano libre quien trabajó como marinero y luego regresó (Wikipedia, Cuisine of South Africa). En Namibia Pap se refierre a un atol de maíz hecho de "meilie-meal" (maíz blanco molido pero no finito un poco grueso, como arroz de maíz en español y hominy en inglés isleño) o de otro grano como mijo (millet) o maicillo. (Wikipedia, List of African foods). Pap significa atol (porridge) en Afrikans, el idioma de los holandeses de África del Sur, y pap es una comida de comer casi diariamente (staple food) entre los Bantus de África del Sur. El atol ralo como para tomar se llama slap pap. Cuando es muy espeso se llama stywe pap. También se es un poco seco se llama phutu puta. Se come el atol de maíz (pap) para el desayuno con leche de vaca y azucar, tanto entre los Blancos como los Negros de África del Sur. Tambien en África del Sur se combina el arroz de maíz con verduras o con carne (Wikipedia, Pap (food)), como hacen los Ladinos de Tegucigalpa en preparar arroz de maíz con pollo ( ). También es comun comer pap con carne azada, una comida que se llama "pap and vleis" (atol de maíz con carne azada). Otra comida típica de África del Sur con atol de máiz es sopa de mondongo con atol de maíz caliente que se llama "Mala Mogudu".(Wikipedia, Cuisine of South Africa). En África del Sur, se come "pap" de máiz con amasi (mantequilla crema) o una salsa que se llama "gravy", algo parecido a como los Ladinos de Honduras comen tamalitos de elote con mantequilla crema para el desayuno. Hay familias rurales en África del Sur que dejan fermentar su "pap" unos días, particularmente si es de maicillo, como el atol agrio en Honduras (Wikipedia, Cuisine of South Africa).
Para hacer arroz de maíz hondureño al estilo Ladino, se muele el maíz crudo hasta que se parta un poco. Se deja el maíz reposando en agua un día antes de preparar el platillo. Hay que lavarlo y conservar el primer agua en un recipiente. Seguir colando el maíz para sacarle el resto del agua y que queda con una textura parecida al arooz. Usted sabe que el maíz está listo para seguir con el proceso es cuando el agua empieza a salir completamente. Los Ladinos generalmente agregan caldo de pollo y pedazos de pollo india al arroz de maíz. (http://www.nación.com/2012-02-17/Entretenimiento/
Ultimahora/Entrenimiento3070863.aspx) y para hacer gallina india en arroz de maíz (http://www.archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/13/Noticias/Disfrute-la-exquisitez-de-las comidas-tipicas).
El arroz de maíz de los Isleños se llama "hominy" en inglés. El maíz seco está molido con una piedra y se mezcla el maíz molido con agua y se cocina, bastante parecido a los "grits" de los EE. UU., también de maíz molido (Sabas Whittaker, comunicación personal). El atol de maíz de los Garífunas mas bien se hace de un maíz que no está completamente seco todavía. Se ralla el elote crudo, se exprime. Se pone a hervir con un poco de agua. Se le agregue leche de coco o lech de vaca. Agregue canela hasta que esté espeso, para hacer atol de maíz garífuna (lebuya). El pan de maíz garífuna es bastante similar que se ralle el maíz, y se pasa por un molino. Se prepara leche de coco. Agregue canela, vainilla, y nuez moscada. Se pone a hornear. Es tradicional para la Navidad (Griffin y CEGAH, 2005).
Entre los indígenas de Honduras y los Estados Unidos, cuando hirvieron el maíz para hacer sus comidas, generalmente agregaron cenizas o cal, para nixtamalizar el maíz. Para unas recetas los Africanos nixtamalizaron el maíz seco hervido y para otros no, igual que los Ladinos en Honduras quienes hacen tamalitos de elote y nacatamales sin nixtamalizar el maíz, pero hacen tortillas nixtamalizando el maíz. Es mas nutritivo el maíz nixtamalizado, por libera una vitamina B que no está disponible sin nixtamalizar el maíz y también tiene mas proteína si es nixtamalizado el maíz. En el Sur de los EE. UU. antes había epidemias de una enfermedad nutricional causada por que los norteamericanos sureños comieron mucho maíz sin nixtamalizarlo por ejemplo, grits (parecido al hominy en inglés isleño y arroz de maíz, que originalmente fue hecho machucando el maíz seco para quebrarlo entre los indígenas sureños y los norteamericanos, y hasta después molido en molinos de piedra), pan de maíz (cornbread, hoecakes, corn pone--no llevan leche de coco. Son diferentes de los panes de maíz garífunas. Se hacen con "corn meal"--maíz amarillo molido no muy fino), corn meal mush (atol de maíz, pero hecho de maíz seco molido no muy fino, como arroz de maíz en español y "mieli meal" en África con agua ), corn on the cob (elote de maíz cocido), panqueques de harina de maíz (johnny cakes) y maíz desgranizado cocido. Este causó un déficit de una vitamina B que causó la epidemia de la enfermedad "pelegara" en inglés entre los sureños en los EE. UU. En los EE. UU. los Norteamericanos generalmente usaron maíz amarillo molido, mientras los Áfricanos generalmente usan maíz blanco, que los Ladinos de Honduras llaman maíz bufo, para hacer sus comidas. Los Ladinos Hondureños y los Garífunas también prefieren maíz blanco para sus comidas con maíz. Por ejemplo, para hacer la bebida "chocolate" para la ceremonia para los antepasados que se llama "lamessi", los Garífunas hacían un atol de maíz hecho con maíz blanco molido al lo cual agregan cacao y azucar. LLeva mas cacao que el pinol o chilate hondureño y no lleva pimienta gorda (allspice). Ahora unas Garífunas hacen el atol para chocolate con harina de trigo como parte del cambio generalmente de harinas tradicionales a harina de trigo en Honduras. (Griffin y CEGAH, 2006).
Además de hacer atoles de maíz o maicillo, tambien en África del Sur se hace "pumpkin pap" (atol de ayote) que se llama isidudu en África del Sur. De los ayotes y los camotes la gente de África del Sur hace fritas de ayote (pumpkin fritters) y fritas de camote (sweet potato fritters) con una masa de harina de trigo, con sal, canela, polvo para hornear, azúcar, huevos, y aceite, junto con los pedazos de ayotes o camotes cocidos (Wikipedia. Cuisine of South Africa, http://www.vegparadise.com/cookingwith53.html). En Honduras, los ladinos hace fritas de elotes (corn fritters). Los Áfricanos también hacen sopas o tapado con ayote (pumpkin) con ayote, cebollas, zanahorias, tomates, y especies como canela, comino, sal, pimienta, etc. para hacer "African Pumpkin Stew" (Tapado de Ayote Africano) o "African pumpkin and peanut stew" (Tapado de Ayote y Cacahuates Africanos)(http://www.vegparadise.com/cookingwith53.html). Los Garífunas y los Ladinos de Trujillo utilizan ayotes para hacer sopas (Griffin y CEGAH, 2006) Los Áfricanos también hacían ayote horneado con Romero (Baked Pumpkin with Rosemary--African Recipe).
Unos atoles de maíz parecidos se comen en África del Este y África del Sur y unas partes de África Occidental. Por ejemplo atol de maíz se llama akumu en nigeria y ogi entre los Yorubas de Nigeria. (Wikipedia, Pap (food). Otro ejemplo de un atol de maíz africano es el Nshima de Zambia, parte del Congo, y Malawi. Se sirve este atol de maíz hecho de "mielie meal" (arroz de maíz, hominy) con dos platillos mas --una fuente de proteina como una carne o pescado o mariscos, y una verdura. Estos platillos se conocen como "relishes" en inglés (algo para acompañar la comida principal).Hay gente de estos paises que considera que un tiempo de comida sin nshima es solamente una golosina, no es comida fuerte o un tiempo de comida. Otros ejemplos de atoles de maíz con agua son sadza, y ugali. Hemos visto que ugali (atol ) también se puede hacer de harina de bananos o harina de plátanos. Se come ugali (atol esposo o thick porridge) en la parte occidental de la zona de Lagos Grandes (Kenya, Rwanda, Burundi, Uganda, Tanzania) y también en el Congo y Botswana. La zona de los Lagos Grandes en África es donde se consuman mas guineos y plátanos que cualquier parte del mundo. En Nigeria y Camerun se hace ugali con yuca o yuca mezclado con plátano. (Wikipedia, Ugali). Sadza es un atol hecho de maíz blanco molido ("meali-meal" o arroz de maíz). Se puede hacer un atol ralo o esposo. El atol ralo de sadza se cocina con crema de cacahuate o margarina para el desayuno. Se puede comer muchas diferentes comidas con sadza--como carne roja, menudos, carne blanca, okro, hojas de ayote, etc.Antes que había maíz en áfrica se hacía sadza de harina de mijo (millet) (Wikipedia, Sadza). Antes que llegaban los Europeos a África del Sur, ellos comían los atoles de granos tradicionales como mijo o maicillo o de harina de banano o plántano, leche fermentada amasi (parecida a la mantequilla crema de Honduras), y carne azada o carne cocida en agua (Wikipedia, Cuisine of South Africa).
Además de preparar los guineos para hacer harina para hacer atol, muchas veces los Áfricanos de Uganda, en la región de los Grandes Lagos en África del Este simplemente sancochan los guineos verdes y los sirven al lado del resto de la comida como bastimento. Esta comida se llama natoke en Uganda. (Wikipedia, ). Es muy comun servir los guineos sancochados así en la comida Isleña, y a veces también en la comida Garífuna que los llaman chabulaga (Griffin y CEGAH, 2006). En Rwanda, los Áfricanos envuelvan bananos maduros en hojas y los entierran. Después de sacarlos, ellos hacen con ellos una bebida alcóholica que se llama "pom". En la Mosquitia, habia una comida tradicional donde se envuelva los bananos maduros en hojas y los entierran. Cuando los sacan, los Miskitos lo comen, no hacen la bebida alcóholica. Es recomendable abrirlo de noche, por el problema que atrae moscas. También ellos hacían así con el maíz. Para abrir el maiz fermentado, era necesario hacerlo en agua, por el problema que atrae moscas. Estas eran comidas fuertes. (Scott Wood, comunicación personal, Griffin, 1996). Es casi seguro que tiene relación la técnica de hacer la bebida pom, con la comida de banano entrrado y fermentado de los Miskitos. Los Garífunas para hacer vinagre de plátano, se pone el racimo de plátanos en un saco, y dejaban colgar un racimo de plátanos arriba de una pana. Cuando se pusieron bien maduros, echaban un líquido que caía en la pana y este era el vinagre de plátanos. Era parecida la técnica de hacer vino de plátanos entre los Garífunas..(Griffn y CEGAH, 2006). Los Isleños dijeron que ellos también sabían hacer vinagre. (Griffin, 2004). Los africanos sabían hacer vino de banano ( ), y en África del Sur utilizaban el vinagre para preparar la carne seca con especies que se llama biltong ( Wikipedia, Biltong).
En África del Sur o Angola, los africanos sabían hacer bebidas alcohólicas de maicillo (sorgo), una cerveza de mijo o "millet", de bananos. de maíz, de las conchas de la yuca y de papas, de harina de la yuca tostado, de caña de azúcar, de camote, frutas y vino del jugo fermentado de las palmeras(Wikipedia, Angolan Food, Cuisine of South Africa). En la ceremonia máxima de la religión tradicional de los Garifunas el dugu, cuando se presenta la comida a los antepasados el último día, también se da cerveza a tomar a unos jóvenes y las ancianas y los ancianos cantan canciones ancestrales sin tambor que se llaman "uyanu". Durante la ceremonia se presenta cervezas, refrescos gaseosos, y guaro (una bebida alcóholica distilada hecha del jugo de caña de azúcar, un aguardiente, que se utiliza por que es ilegal hacer la chicha que utilizaron antes para sus ceremonias) a los antepasados. (Griffin, 2005) Tal vez la costumbre de dar cerveza de fábrica es relacionada con las antiguas cervezas de mijo africanas. En la ceremonia de dugu, cuando se cantan los uyanu--abeimajani (canciones de las ancianas) y arumajani (canciones de los ancianos), los cantantes se agarran las manos por el dedo meñique, un agarre conocido en las danzas de la zona Bantu. (Griffin y CEGAH, 2006). Las canciones arumajani de los hombres hablan de sus aventuras en el mar como pescadores o en el bosque como cazadores, algo parecido a las canciones ancestrales sobre la cacería que cantan los chamanes o curanderos Bantues conocidos como sangona en sus ceremonias de curación en África del Sur (Wikipedia, Traditional African Medecine).
En Honduras, el maicillo o sorgo está ampliamente sembrado en zonas Ladinas donde antes había muchos mulatos como Choluteca y Olancho. Según el Internet, sorgo es un nombre general para 20 especies de plantas diferentes, todos de origen africano. Solamente una especie es utilizada para comer entre los humanos, mientras las demás especies sirven para dar comida a los animales(Wikipedia, Sorgo). Según un artículo en El Heraldo, la gran mayoría de maicillo en Honduras, principalmente maicillo blanco, se vende a las fábricas de concentrado para hacer comidas para los animales, solamente un pequeño porcentaje está destinado al consumo por los humanos. Pero en un estudio de Mayas en la frontera entre Honduras y Guatemala, se ha notado la práctica de hacer tortillas de maicillo y de sembrar maicillo, por que es muy árida la zona y muchas veces se pierde el maíz pero aguanta la sequía el maicillo. (Metz et al, 2009) Unos Garifunas de Trujillo antes sembraban maíz por Barranco, aun que no está muy adecuada el suelo de Trujillo para el maíz según los Pech. (Sebastián Marin y Juana Carolina Hernandez, comunicación personal) No he escuchado de Garifunas de Trujillo sembrando maicillo y no se vende en Trujillo, pero en el municipio de Iriona, Colon Honduras unas parteras utilizan la granza de maicillo junto con la cáscara del coco para evitar hemorragia o aborto (Griffin y CEGAH, 2005), entonces tal vez en Iriona, una zona Garifuna muy conservador y con muchos agricultores Garifunas todavía, unos Garifunas todavía cultivan maicillo. En inglés en África, el maicillo se conoce como "corn" (maíz) o "guinea corn" (el maíz de los negros) mas que "sorghum" (sorgo) (Wikipedia, Sorghum), entonces los Africanos y Hondureños siempre ven una relación entre los dos granos de maíz y maicillo y en muchos casos los intercambian en recetas tradicionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario