Análisis del Comercio de Larga Distancia de la Zona
Nororiental Basado en la Arqueología de la Zona que Fue Reportado por William
Duncan Strong
Arqueología de Río Patuca frente al Río Guampú (Entrada a la
zona de ruinas de la cultura de la Ciudad Blanca)
El diente de obsidiana encontrado en los montículos de
Guanquibila-- Durante la época posclásica los indígenas Nahua hablantes como
los Pipiles, intentaron obtener un monopolio sobre las pocas minas de obsidiana
y controlar el comercio de larga distancia de esta piedra de origen volcánico.
Había minas centroamericanos de obsidiana en La Esperanza, Intibuca, y en Izalco, El Salvador. La mina en El Salvador Isatepe
(cerro de obsideano en Nahua), en la zona de Izalco (lugar de obisideano en
Nahua) donde viven los indígenas nahuaizalcos hasta hoy en día, fue donde se
asentaron los Nicaraos de habla Nahua en El Salvador. Luego subieron a Naco, y luego se trasladaron
a Trujillo. De allí, una parte continuó hasta Rio San Juan en Nicaragua, donde
había una comunidad el Desagüero. También de Izalco los Nicaroas salieron a
fundar pueblos Nicaraos en Nicaragua, particularmente frente a la Isla Omotepe
en el lago de Nicaragua. El nombre de Nicarao fue dado por los españoles a
estos indígenas en Nicaragua por el nombre de su cacique Nicarao (Fowler, Torquemada,
). Actualmente estos indígenas de Nicaragua se auto-identifican como
Nahoas.
La obsidiana no era una piedra nativa de la Moskitia. Los
indígenas centroamericanos y mexicanos utilizaron obsidiana para sus cuchillos
o navajas, pero también para el temible espada de caoba con dientes de
obsideano por ambos lados--la “macana”.
Los españoles coloniales reportaron que los indígenas olanchanos
tuvieron las macanas que ellos escondieron en la paja de sus techos, y los
bajaron en la noche e hicieron correr a los españoles. La palabra “macana” es
aun recordada en el español de Honduras en las palabras “macanear” (golpear
varias veces duro) y “macanazo” (el resultado dolorido de ser
macaneado).(Griffin, 1992). Se ha
encontrado dientes de obsideano del tamaño de una macana en la región de
Trujillo también, que están en el Museo Rufino Galan. Es interesante saber que
el comercio de la obsidiana se extendió hasta el Río Patuca a las alturas donde
se reúne con el Río Guampu, cerca a la zona de la Ciudad Blanca. La ruta de
comercio de larga distancia continuó pasando por Nicaragua (von Howald, ) y luego llegando a la penisula Nicoya en
Costa Rica.
Malacates- Malacates son muy recordados en nombres de
lugares en Olancho con una aldea cerca a Catacamas, una quebrada, una montaña
cerca a Culmí (IHT, COHDEFOR, y Cuerpo
de Paz, sin fecha) y el paso entre Dulce Nombre de Culmi a El Carbón (Helbig,
195?) , todos se llaman Malacate. Es una palabra que se utiliza aún en el
español de Honduras, tanto para los malacates para hilar como para un tipo de
pozo típico que se llama pozo malacate en Honduras. La palabra es de origen
Nahua.
Además que en la zona Tawahka, se han encontrado Malacates
de barro en sitios arqueológicos de la zona de San Pedro Sula, que están en el
Museo de San Pedro. Los Pech reportaron que utilizaron malacates para hilar
hilo también (Griffin, ). Las piedras
rayadas para golpear corteza para hacer papel también se han encontrado en la
zona de Trujillo, la zona de San Pedro Sula donde están en Museos, y en la zona
de Santa Bárbara. Un misionero en el Valle De Agalta, Olancho reportó en 1808
que miró ídolos con caras de papel de corteza de un árbol. Estos ídolos se
llamaron “tzikin”. Esta palabra entró al idioma Pech como parte de la palabra
para iglesia (sikinko-lugar del santo o casa del santo) y para santo
(sikin-santo). Los Pech no
utilizaron ídolos en su religión
tradicional. Parece que esta palabra
olanchana “tzikin” no tiene relación con la ceremonia Maya Chorti para el día
de los Muertos (tzikin, y palabras derivadas tzikineo, tzikinear que vienen de
una palabra Chortí para celebración), porque los santos entre los Maya Chortis
se llaman en español “nagualitos”, relacionados con los espíritus protectores
de una persona, los naguales.
Este tipo de papel de corteza aún se hace en México donde se
utiliza para cuadros de pinturas. En México generalmente se utiliza la corteza
del amate (palabra de origen nahua) para hacer este papel. Amat es el nombre Tawahka para la tela de la
corteza adentro del palo de tunu (palabra miskita). El papel se hace con la
corteza de afuera del palo (Leigh Thelmadatter, comunicación personal). Según el alemán quién escribió un libro enorme Mayagna (nosotros
en Sumu) sobre los Sumus, incluyendo los Tawahkas, y quien estudió el idioma
Tawahka, hay otras palabras derivados de Nahua en los idiomas Sumus, indicando
que si estaban en contacto con los Nahuas, probablemente para fines
comerciales. En su libro Mayagana, el
incluyó un mapa del autor nicaragüense
Jaime Incer de lo que el consideró era la ruta de Aztecas por Nicaragua.
Este pasó de aproximadamente de Trojes, El Paraíso en la frontera y bajó por la
zona Matagalpa y no la zona de Nicaraos y Chorotegas en la zona Pácifica de
Nicaragua. Este me sorprendió mucho por que el río entre Honduras y Nicaragua
en Choluteca es el Río Pochteca, que parece que viene de la clase Aztecas de
los comerciantes de larga distancia. Este rio es accesible del Río Patuca
bajando por Azacualpa (lugar del templo del Dios de los Pochtecas en Nahua) por
el Guallambre.
Todavía en el siglo 19, los españoles de Danlí , El Paraiso
dijeron que el contrabando de y hacia la Costa fue llevado por indígenas de la
“voz azteca”. Pero es interesante la idea de Jaime Incer que los comerciantes
Aztecas tenían más interés comerciar con pueblos de las selvas tropicales que
los tribus mesoamericanos llegados a Nicaragua como los Nicaraos y los
Chorotegas. Sabemos que los comerciantes Aztecas que bajaron el Río Patuca
continuaron hasta llegar a la Costa Pacífica de Costa Rica, porque querían
obtener una tinta para el color purpura, y el caracol que producía esta
tinta solamente vive por la Costa de la Penisula Guanacaste en Costa
Rica. Allí es donde se encuentran las diosas talladas de piedra verde parecidas
a las de Trujillo y parecidas al captivo amarrado tallado en la vasija de
piedra tal vez para el corozon del sacrificado encontrado en Ciudad del Jaguar
(Preston, 2017). Entonces los indígenas
de la zona de la Ciudad del Jaguar estaban en el camino de una ruta de comercio
que extendió hasta más allá de la frontera con los EE. UU. (Hay turquesa de
Nueva México en un sitio cerca de La Lima, Cortés en Honduras y las guaras
hondureñas fueron llevadas de la selva de la Moskitia vivas a los indígenas
Pueblo de Nueva México quienes utilizaron sus plumas en sus ceremonias) hasta
Costa Rica por el lado Pacifico y hasta Panamá por el lado Caribeño.
Además de encontrar obsideano, el encontró cerámica roja
decorada con pintura negra. Doris Stone
también reportó una alfararía rojo pintado con negro que ella llamó Alfararía
de Río Tinto. La obsideana y alfararía estaba en un montículo que el pensó pudo
ser la terraza para construir una casa de otra material perdurable encima. Los Nicaraos de Nicaragua contruyeron casas
así. Este tipo de casa sin paredes se llama Champa hasta hoy en Honduras
nororiental y es recordado en el nombre Nahua de la ciudad precolumbina y
el río y aldea actual Cha(m)pagua (casa
o champa por el agua) cerca a Trujillo, Honduras. En partes de México este tipo
de edificio se llama Palapa, que era parte de un nombre de lugar en Honduras
noroccidental al momento de la Conquista—Petoa Palapa (Petoa, Santa Bárbara aún
existe.). Entre los Pech la palabra “kao” (casa) puede referirse a casas con o
sin paredes. El hecho que Miskito utiliza palabras derivados de inglés para
ventana (windur) y puerta (dur), mientras Pech utiliza palabras compuestas
Kaosapa (casa, boca—puerta), kaosapa aye (casa, boca, pequeña—ventana) da la
idea que antes vivieron en casas sin paredes o sea “champas” también. No
necesitan palabras para puerta y ventana en una casa sin paredes.
Arqueología del Valle de Agalta
Generalmente la alfararía de tres patas en el Valle de
Agalta, en la zona de Trujillo, y la Zona de la Ciudad Blanca se llama “Aplicada
de la Costa Norte”. Generalmente las patas son huecos como para aguantar el
calor de incensarios. Los indígenas pech no utilizaban incensio en sus
ceremonias. Los indígenas del Valle de Olancho según los españoles coloniales
si utilizaron incensio y tenían templos, sacerdotes, e ídolos.
Las cuentas de piedra verde eran importantes por que
mostraban que el Valle de Agalta participó en el comercio de larga distancia de
piedra verde, que también incluyó Trujillo, y continuó hasta la Costa Pacífica
de Costa Rica. Según arqueólogos y los
artesanos de piedra de Trujillo, la fuente para la piedra verde era un sitio
arqueológico por el Río Paulaya (Río de
Sangre en Miskito) llamado “Tulito”, que logró ser un centro importante para
explotar este recurso. Según el
historiador colonial Fray Torquemada los Aztecas bajo Moctezuma intentaron
conquistar Honduras, (parece Honduras nororiental) para forzarle pagar tributo
en piedras verdes, cacao, resinas (tal vez liquidámbar, hule, y copal), pieles,
oro, y plumas de aves tropicales. Entonces probablemente el comercio de esta
piedra verde llegó por el norte por lo menos hasta Tenochitlan (ahora Distrito
Federal, Ciudad de México). Según los indígenas de Agalteca, Yoro, el Emperador
Moctezuma vino personalmente a atacar a Honduras, y cuando estaba en Yaruca, a
fuera de La Ceiba, fue asesinado. Este fue el comienzo de la perdida de
grandeza de Agalteca, Yoro, según los indígenas allí. Todos los emperaradors de
los Aztecas se llamaron Moctezuma, entonces probablemente era uno antes de
Moctezuma que conoció a Cortés y a Doña Marina (la Malinche).
Arqueología de Islas de la Bahía y Honduras noroccidental
En los Museos actuales de Islas de la Bahía (Anthony’s Key
Resort, Sandy Bay, Roatan), Trujillo, y San Pedro Sula se encuentran cascabeles
u orejeras de cobre. Colon reportó en el cayuco entre Islas de la Bahía y
Trujillo el miró algo para fundir el cobre. En el viaje de Strong a Roatán el
investigó si la fuente de cobre para las cascabeles de cobre fue en Roatán. Él
pensó posiblemente que si, aunque también es posible que la fuente del cobre precolumbino hondureño
estaba la mina en Manto, Olancho. Las cascabeles de cobre hondureño llegan a
ruinas arqueológicas hasta la frontera con los EE.UU. cerca del sitio
arqueológico Naco, Arizona. Las leyendas
del sisimite llegaron a cruzar la frontera de los EE. UU. entre otros grupos
indígenas que hablan idiomas uto-aztecas como los Shoshone, entonces es posible
que el significado de Naco, Arizona sea igual de Naco, Santa Bárbara, Honduras. Las cascabeles de cobre, llamadas campanas
de la guerra eran utilizados para las ceremonias de sacrificio humano de los
Pipiles y los Aztecas. En Quimistan, Santa Barbara (anteriormente Quiatlan, el
lugar del Dios de la Lluvia de los Nicaraos) se encontraron centares de
cascabeles de cobre en una cueva. Las ceremonias de lluvia entre los Nahuas,
Pipiles, Aztecas, con frecuencia se llevaron a cabo al lado de agua en una
cueva. Los Nahuas de Jamasquire dicen que la cueva para la Ciudad Blanca estaba
en mitad de camino entre Jamasquire y La Ciudad Blanca y allí estaba la secreta Laguna de Mescal
donde realizaron sus sacrificios humanos. Los Nahuas dicen que las cuevas o
áreas subterráneas son un elemento de su cultura. Debe haber una cueva
relacionada con la Ciudad del Jaguar.
Analisis de las Rutas de Comercio de Larga Distancia Basados
en Plantas Utilizadas en la Zona
Es posible que los indígenas hondureños no lograron saber
cómo construir cayucos capaces de cruzar a las Islas de la Bahía antes del comienzo
de la época clásica. Los árboles de Honduras nororiental pudieron ser de
importancia para construir cayucos y pipantes que fueron utilizados para el
comercio de larga distancia comenzando en la época clásica y poniéndose más
fuerte este tipo de comercio en la época posclásica. La caoba de la zona del Río Patuca y cerca al
Río Guampu también era importante para hacer las macanas. Parece que fue
llevado fuera de la Moskitia, tal vez a Naco, para armar las macanas.
Otro palo importante en la zona es la supa o palma pejival.
De la madera de la supa todos los indígenas de América Central hacían sus arcos
de sus arcos y flechas. Es un árbol cultivado, no se encuentra silvestre. Los botánicos no
saben cual es el lugar de origen de esta palma.
Actualmente es cultivado por los Tawahkas y los Miskitos, pero antes
también por los Pech, entonces la selva de la Moskitia es idionea para cultivar
esta palma.
Strong tenía el propósito de buscar relaciones comerciales
entre los Mayas y los indígenas de las selvas tropicales de Honduras
nororiental. Por esta razón probablemente no puso atención a relaciones
comerciales entre los Aztecas y otros grupos de habla Nahua con los indígenas
de Honduras nororiental, por ejemplo el nombre de lugar Olancho era originalmente
Ulanco (lugar de mucho hule en Nahua).
El nombre colonial de la zona al este de Trujillo y el Valle de Olancho
era “Taguzgalpa-la casa donde se funda el oro”, que indica si la zona estaba
exportando oro en la época precolumbina, probablemente en forma de oro en
polvo, en vez de joyería o estatuas de oro, que se fabricaron en otros partes
con el oro de Honduras nororiental.
Parece que no dio importancia al cacao que sobrevivió en aldeas
Garífunas y cerca de comunidades Pech. Honduras nororiental era la zona más al
norte donde crece naturalmente el cacao, según étnobotanico Paul House. Desde el tiempo de los Olmecas (1,000 AC)
Honduras nororiental participó en comercio de larga distancia con México y su
primer producto probablemente era el cacao.
Los Tawahkas y Miskitos actualmente cultivan cacao por el Río Patuca.
Según Anne Chapman, los Chorotegas no sembraron cacao, sino se especializaron
en níspero, el árbol que produce chicle. Los Tawahkas y los Miskitos hondureños
han cosechado níspero en el siglo 20, entonces tal vez este era una de las
resinas que los Aztecas deseaban en tributo de Honduras nororiental.
En el sitio arqueológico La Ciudad del Jaguar pensaron que
encontraron indicaciones de sembrar cacao (Preston, 2017). Parece que los
Nahuas de Honduras, Guatemala, y El Salvador intentaron especializarse en
sembrar cacao. Ellos acapararon las tierras bajas donde aparecen nombres de
lugares en Nahua. En los cerros encontramos a los Maya Chortis y los Lencas y
los Pech en la época posclásica. Que existían
fortalezas en las regiones Maya Chortis, Lencas, cerca a Trujillo, en Conquire,
Olancho, y la Ciudad del Jaguar estaba en una zona de difícil acceso y fácil a
defender la entrada, era típica de la época posclásica por que las nuevas
etnias como los Nahuas y los Chorotegas eran
sociedades esclavistas y guerreras. Los muchos informes en leyendas de
mujeres y niños llevados y hombres capturaban y matados indican que este era
una causa por los Nahuas necesitaban fortalezas de protegerse de la venganza, las
otras etnias para protegerse de ataques.
Ya que Strong se enfocó en los Tawahkas, no notó la
importante industria de extraer liquidámbar de los Pech, quienes probablemente
lo vendieron a los Pipiles y otros Nahuas, quienes lo hizo llegar hasta
Tenochitlan donde fue consumido con pajillas de oro, era considerado tan
especial. La flauta “Azteca” de la canilla de un jaguar, parece que tuvo origen
en este tipo de flauta pech, por que no hay jaguares cerca a Tenochitlan. Un
códice mexicano muestra la leyenda Pech sobre el origen de este tipo de flauta
cuando la estrella de la mañana, el Dios de los Cazadores, (Kapani en Pech) mata a un jaguar para sacar
el hueso de la pierna para hacer la flauta con este y la cera negra que viene
de una abeja especial del bosque. Unos de los jaguares de las selvas hondureñas
iguales que loras y guaras fueron llevados vivos en cayuco hasta Tenochitlan
para el parque zoológico de Moctezuma. Algunos de los jaguares fueron
sacrificados allí en Tenochitlan.
Parece que el carrizo (acatl) que solamente crece arriba de
1,500 pies eran una parte importante del comercio que dieron los nombres de
Agalteca y Agalta a estas regiones. Los nahuasizalcos en El Salvador aun
utilice el tule (que también puede ser llamado acatl) para petates y el carrizo
para canastas. Aunque Toltecas puede significar “gente de Tulan (lugar de mucho
tule)”, también fue entendido que eran grandes artesanos, tanto en fibras como
en tallado de piedras. El tule fue utilizado no solamente para petates, pero
los nahuas pobres también utilizaban la fibra de tule para vestirse. La fibra
de pita también era utilizada para hacer
ropa entre los Nahuas, además de utilizarla para cuerdas. Crece en forma
silvestre la pita en áreas cerca a los Pech y a los Miskitos. Los Pech
reportaron que el árbol de algodón si pudo crecer en su zona y que cultivaban
algodón para hacer hilo.
La presencia de un malacate en un montículo por el Río Patuca parece indicar que los indígenas de la zona cerca a la Ciudad Blanca cultivaban algodón para hilar y costurar, y tal vez para tejer. Cuando Colon miró el cayuco de un comerciante Maya que viajaba entre Islas de la Bahía y Trujillo, tenía muchas telas de bonitas colores, entonces estaba desarrollado la industria de textiles y su venta. El bosque tropical también proporcionaba muchos pieles que buscaban los mesoamericanos como piel de venado, piel de jaguar, piel del tigrillo, quequeo (para tambores), danto (para los caites), etc. Todavía en 1850 cuando William Wells visitó a Catacamas los indígenas allí se vistían de un manto de plumas, parecidas a los de los Aztecas que miró Cortés en Tenochitlan en el siglo XVI. Wells dijo en 1850 todavía existía un mercado para 27 diferentes tipos de plumas de aves entre los indígenas de Olancho, entonces la cacería de pájaros y animales pudiera ser importantes actividades para los indígenas del Río Patuca y Río Guampu. En la época posclásica los Aztecas ocupaban muchas plumas para decorar sus escudos y hacer sus penachos para bailar, parte de los cuales como plumas de Quetzal, vinieron de los bosques de Honduras. Entonces no era mala la idea de Strong de estudiar que produjeron los Tawahkas de los recursos en su entorno, para dar una idea que pudo ser exportado de la zona.
Los nombres de lugares en Honduras Tulito, Colón Tulian,
Cortés, Agalta, y Agalteca todos pueden ser relacionados con Tulan
(lugar de mucho tule, lugar donde la gente están tan numerosas están como tules
en un lago), o Tolan la ciudad donde originaron los Toltecas/Tultecas en
documentos coloniales centroamericanos. Actualmente se considera que la ruina
Teotihuacán al norte de la Ciudad de México era el Tulan original y que su
derrota y posteriormente la derrota de Cholula causaron las imigraciones hacia
América Central conocidos como Pipiles, Tultecas, Cholulatecas, Nicaraos,
Nahuas, “Mexicanos” (de habla nahua) y
Chorotegas (de habla mangue). Es posible que hablantes de otros idiomas también
migraron desde México. Hasta el momento no he logrado identificar el idioma de
unos ríos en la zona de grandes ruinas de Olancho como Las Crucitas, por
ejemplo el Río Guampú, el Río Aner, o el Río Pao, que parecen no ser ni Pech,
ni Miskito, ni Nahuatl, ni Chorotega, y no terminan con las palabras
Lencas (-quira, quire) o Tawahkas
(-was) o Matagalpa (-lí) que significan
rio o quebrada o agua.
Por ejemplo una provincia en la zona Chorti y en Olancho fue
llamada Hueyatlato (el mayor) o Payaqui (en la época colonial se tradujo como
entre Nahuas, pero según Judith Maxwell significa entre Yaquís). Los indígenas yaquis en México hablan un
idioma de la misma familia que los idiomas Nahua. Puede ser que no se separaron Nahua del
idioma Yaquí todavía. Los nombres de la étnia nahua tienen otros significados
como Nahua significa “brujo”, y “pipili” o “pipiltin” significa líderes. Este
puede ser porque eran los lideres, brujos/curanderos/sacerdotes de estados
multiétnicos en Honduras.
Puede ser que los indígenas Rah de la historia oral Miskito
de quienes se han recopilado 4 palabras de su idioma que no fue Náhuatl, puede
ser uno de los grupos chichimecas (gente del perro), que migraron igual que los
Nahuas y los Chorotegas de México por
problemas de sequía en el siglo XIII. Según los Miskitos ellos extendieron
hasta el Rio Aguan y lograron pelear con los españoles de Trujillo. Pelearon
con los Miskitos y los Miskitos lograron extenderse hasta el Río Aguan. Ellos
velaron perros y exigieron que los Miskitos entre ellos también velaron los
perros muertos o ser comidos. Eran muy guerreros y les gustaron historias de
batallas. Si un Miskito no les delató con buenas historias de batallas, puede
ser comido. Ellos comieron gente. Despues de ser desplazado de la zona entre el
Rio Platano y el Rio Aguan, vivieron por el Río Patuca cerca a Ahuas en Raiti
tara (cementerio grande en Miskito) y en el Valle de Auka. La comunidad Rah de
Raiti Tara fue envenonado por orden del Rey Miskito por comer un bebé mixto
Rah-Miskito, excepto la pareja mixta Rah-Miskita padres del bebé comido. Hay
Miskitos hasta hoy en día quienes dicen que son parcialmente de asendencia Rah.
Entonces hay por lo menos una lengua desconocida entre los posibles grupos que
pudieron haber construidos las grandes ruinas de la Moskitia.
Es posible que todas las zonas donde se sospecha lideres
nahuas con otros indígenas, generalmente lencas,--Naco, Comayagua, Trujillo, el
Valle de Olancho, parte de Taguzgalpa, Cerquin,
eran unidos en una confederación Hueyatlato (el mayor) o Payaqui (Entre
Nahuas) al momento de la Conquista. Existía la tradición oral que todas estas regiones pagaron tributo a Copan
Galel, el líder Maya Chortí, tal vez como capitán de los Toltecas de
Esquipulus, Guatemala. Según la tradición oral Payaquí fue comenzado en la zona
de Honduras, Guatemala, y El Salvador donde vivían los Chortís cuando el Rey
Tolteca Ce Acatl Topoltzin Quetzalcoatl (Nuestro Señor Una Carrizo Quetzal
Serpiente) salió de Mexico y se estableció con sus fuerzas toltecas en la
confederación Chorti-Nahua de Payaqui (Entre Nahuas). Luego Ce Actl fundó
Cuscatlan en El Salvador.
Finalmente según fuentes mexicanos murió o se hizo espuma o
se convertió en colibrí (gorrión) en Huehuetlapalan (el Antiguo Lugar de Tierra
Colorada), ubicado en la zona de la Ciudad Blanca, 50 leguas de Trujillo,
Honduras. Una leyenda ladina de la Ciudad Blanca es que Quetzalcoatl está
enterrado allí y pusieron una calavera de cristal sobre su tumba. Esta vez se
refiera al Rey Tolteca Quetzalcoatl, y no al Dios Quetzalcoatl. En el video
Search for Ciudad Blanca Spanish versión en Youtube se puede ver unas de las
esculturas de piedra que se hacen del Dios Quetzalcoatl en la zona de la Ciudad
Blanca. El nombre del capital de las ciudades en el Valle de Aguan y la zona de
Trujillo Papayeca refiere al ser el lugar del sacerdote principal el “papa”
para el Dios de Quetzalcoatl en su forma de Dios del Viento en su templo
redondo en Nahua.
Según la leyenda de Ce Actl
Quetzalcoatl, los seguidores de Tetzalipochla eran enemigos de el. En
América Central el Dios Nicarao equivalente a Tezcalipochla era el Dios Esquipul-el
tigre negro celestial que devora corazones humanos. Los Pech mencionan mucho a
este Dios de sus enemigos en sus leyendas. Creo que este Dios Esquipul es la
identidad de la piedra tallada en forma de un jaguar (tigre amarillo) o una pantera (tigre negro) en la Ciudad del
Jaguar recién excavada por National Geographic en la zona de la Ciudad Blanca.
No reportaron encontrar piedras talladas en forma de Quetzalcoatl en la Ciudad
del Jaguar, entonces tal vez los de esta ciudad eran enemigos de los en las
ciudades relacionadas con Quetzalcoatl. Pero también parece que muchas veces
diferentes ciudades tenían santuarios a un Dios o Diosa especifica. Por ejemplo
Quiatlan (ahora Quimistan), Santa Barbara era nombrado por el Dios Nicarao de
la lluvia Quia (equivalente a Tlaloc de los Aztecas), y Ilamatepeque era
nombrado por la Diosa Abuela de la pareja Creadora de los Nicaraos.
Unas Reflecciones sobre Criticas de la Arqueología
Norteamericana en el tiempo de Strong
En el sitio de Internet de la sala de Arqueología Mesoamericana (construida con fondos de Joseph Loubat, un señor muy filantrópico, y supervisado inicialmente por Marshall Saville) del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York se puede ver como era la arqueología norteamericana antes que se profesionalizó y antes que habían leyes de patrimonio cultural en América Latina (American Museum of Natural History, ). Se ha dicho que la arqueología de aquel entonces se caracterizó por el “saqueo”. Se puede ver pedazos de esculturas mayas que alquien mandó a cortar de un edificio maya o un metate decorado. Las estelas de Copan que están allí son copias. (American Museum of Natural History, .)
Las colecciones del Museo Peabody de Harvard y el Museo
Field de Historia Natural que tienen artefactos de Copan Ruinas de este
periodo, no se pueden ver por el Internet. No han digitalizados sus colecciones
todavía (Peabody Museum, Field Natural
History Museum ). Una parte de la
colección del Museo de Historia Natural del Smithsonian, donde están las piezas
traídas por William Duncan Strong está digitalizado se puede ver fotos por el
Internet (Smithsonian Institute, ).
Comparando a las cantidades que llevó
Harvard en años anteriores de Copan Ruinas, por que tenían un acuerdo con el
gobierno de Honduras que pudieron llevar la mitad de los artefactos
encontrados, mientras la otra mitad era para el país de Honduras que no contaba
con arqueólogos profesionales en este tiempo (Fash, ) , la colección de Strong en el Museo de
Historia Natural del Smithsonian es bastante pequeña.
Existe una crítica de la arqueología, particularmente la
arqueología norteamericana, por parte de
los indígenas norteamericanos. La
arqueología norteamericana operó bajo la misma ley colonial de los
europeos utilizaron para que hicieron
que las tierras y los pueblos de los indígenas de todas las Américas eran
suyos—la ley de Descubrimiento.
Básicamente ellos dijeron, “Yo lo descubrí, es mío, o es del rey o gobierno
o del rico que me mandó.” En muchos
casos los sitios arqueológicos no eran “perdidos”. Los indígenas y otra gente local sabían
perfectamente bien donde estaban. También sabían para que servían los restos
arqueológicos. Generalmente los arqueólogos sacan las piezas finas que han sido
dejado para servir como las ofrendas a los muertos para su viaje al mundo del
paraíso del los muertos o tal como imaginaban la vida después de la muerte
(Preston, 2017).
En el caso del Smithsonian, también guardaban hasta los
restos físicos de miles de los finados indígenas que encontraron en sitios
arqueológicos. Este molestaba mucho a los indígenas norteamericanos modernos,
particularmente los Sioux. Ellos explicaban que sus antepasados les aparecieron
en sueños quejándose que tienen algo escrito sobre los huesos y que los tienen
aquí en laboratorios y no les permitieron descansar en la madre tierra donde
sus familiares les habían enterrados. En sueños, los antepasados dieron la
tarea a los nativos vivos de gestionar su retorno a su descanso en la tierra
(Larry Kills Crow Indian, comunicación personal). El problema de antropólogos físicos
analizando los huesos de Mayas muertos también ha existido en Honduras, hasta
antes en el Museo de Copan Ruinas tenían en exhibición los restos mortales de
un chaman o escribano Maya Chorti.
Este tipo de problemas
y las quejas de los indígenas norteamericanos han forzado a museos, incluyendo
el Smithsonian, de repatriar a los indígenas norteamericanos restos mortales y
artesanías sagradas de los diversos tribus de los EE. UU.. Esta política de repatriación que es ley en
los EE. UU. no incluye la mayoría de las colecciones de arqueología hondureña
en los EE.UU. como del Museo de Indígena Americana del Smithsonian, del Museo
Peabody de Harvard, y el Museo Field de Chicago. No es explicado al Museo del
Indígena Americano, por que antes que se pasó la colección del Museo Heye a la
Institución Smithsonian, el Congreso Americano pasó una ley que dijo que no era
aplicable las leyes de repatriación para la colección del Museo Heye (National
Museum of American Indian, Wikipedia).
En el caso de Harvard y la colección del Museo Field recolectado por
arqueólogos de Harvard, es por que exisitieron acuerdos entre la Universidad de
Harvard y el gobierno de Honduras que perimitieron a Harvard de sacar la mitad
de lo que encontraron en Copan Ruinas (Fash, ).
Los indígenas norteamericanos notan que es injusta la manera que funciona
la arqueología norteamericano y europea.
Los europeos saben dónde están enterrados los reyes que reinaban en el
equivalente de la época posclásica (900 a 1500 DC). No los sacan a estudiar sus
huesos para ver si eran malnutridos o si
había tenido calentura o saber de su estatura, como han hecho al fundador de l
dynastia Maya de Copan Ruinas Yax Kuk Mo (Preston, 2017). No abren sus tumbas para ver como eran
vestidos o para saber si se enterró alguna hoya especial con el rey. Si no se
hacen este a los restos mortales de personas de ascendencia europea, ¿Por qué
se lo hace a personas no europeas, sean reyes de Copan o reyes de Egipto o
emperadores chinos? ¿Quién les dan la potestad de molestar el descanso eternal
de los antepasados de los indígenas modernos y robar los bienes que se había
enterrados con ellos?
Este es parte de una crítica moderna de la antropología en general, que generalmente se hace por personas de raza blanca para estudiar personas de otras razas y hablar de sus costumbres entre ellos, sin incluir ni los indígenas ni los intelectuales locales participar en las discusiones. Hemos notado que este se hace a través de publicar en el exterior sin dejar copias en Honduras o con los indígenas, y de publicar en idiomas que no saben leer la mayoría de los hondureños. También hacen las discusiones en sus asociaciones profesionales en el exterior, también en idiomas que no entienden los hondureños y que generalmente los hondureños no tienen los fondos para asistir.
En el caso de Honduras, se ha hecho también estas conversaciones sobre la arqueología sin hondureños, por que las universidades que han trabajado en la arqueología aquí, generalmente no han capacitando hondureños en las materias de arqueología y antropología. Harvard ya cumplió más de 100 años trabajando en Copan Ruinas. ¿A cuantos hondureños Harvard ha proporcionado becas para que puedan estudiar la arqueología mesoamericana en Harvard? En 30 años de trabajar en Honduras, no he escuchado mencionar ni uno. Se ha notado que Honduras ha participado en preparar antropólogos y arqueólogos norteamericanos que han logrado los puestos más prestigiosos de la arqueología norteamericana, en Museos y en Universidades. ¿Qué beneficio estas universidades volvieron a Honduras o a los indígenas que estudiaban?
Aunque William Duncan Strong como antropólogo del Buro de Etnología Americana del Smithsonian mostraba un interés en la arqueología Maya de Honduras en la década de 1930 suficiente para aguantar las condiciones de viaje en la región de aquel tiempo, resalta lo raro que el Buro de Etnología Americana publicó el libro de Conzemius sobre los Miskitos y los Sumus en 1932, por que el Buro de Etnología Americana no publicó de los trabajos etnográficos de Charles Wisdom, quien estudiaba la etnología de los Maya Chortis en una obra maestra “Los Chortis antes la Cuestión Maya”, y quien buscó en vano durante la década de 1930 para fondos para publicar su libro en inglés por varios años según el libro “The Maya Ch’orti Area” del antropólogo Dr. Brent Metz. Era la Depreción Económica en los EE.UU. durante este periódo (Metz et. al, 2003). La investigación de Wisdom sobre la medicina tradicional y las plantas medicinales de los Maya Chortis, que sería de bastante utilidad para los Chortis y Hondureños modernos, aún queda en un manuscrito inédito en la biblioteca del Smithsonian, reportó Dr. Metz (Brent Metz, comunicación personal). Si en este tiempo, el Buro de Etnología Americana del Smithsonian no estaba interesado en la etnología de América Latina en el periodo antes de 1940, resulta extraño el viaje de Duncan Strong a Honduras nororiental en este periodo de 1933.
Parece que los Maya Chortis en la controversial frontera Honduras con Guatemala no eran de interés geo-política para el gobierno de los EE. UU. para dar a conocer sobre ellos, y este no apoyó la publicación de la etnografía de Wisdom de los Maya Chortis. Wisdom finalmente logró convencer la Institución Carnegie (fundación fundado por el rico Andrew Carnegie, fundador de la Compañía de Acero de los Estados Unidos USS) que estaba auspiciando investigaciones arqueológicas en Copan y otros sitios Mayas como Chichen Itza de publicar su libro en inglés (Sylvanus Morley, Wikipedia, Metz et al, 2003). La frontera con Guatemala si era de interés para Honduras en la década de 1930, porque había varias batallas entre fuerzas de Liberales y las fuerzas nacionalistas del gobierno de Carías en los municipios fronterizos del Departamento de Copan en la década de 1930 (Monografía de Copan, 1940).
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Comunicación Personal
Larry Kills Crow Indian, indígena Lakota-Sioux, miembro de Centro de Indígenas Urbanos de Pittsburgh, Pennsylvania (COTRAIC-Council of Three Rivers American Indian Center)
Dr. Brent Metz, profesor de Antropología Latinoamericana en la Universidad de Kansas, autor de 3
libros sobre los Maya Chortis.
William Merrill, jefe de Antropología Latinoamericana, Museo de Historia Natural, Institución Smithsonian.
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