Ejercicios Para Enseñar una Segunda Lengua o una Lengua Extranjera
Parte I
Para los
estudiantes Miskitos, los Tolupanes de Montaña de la Flor y los Isleños,
español es una lengua extranjera o segunda lengua para ellos. Para estudiantes
Pech, los Xicaques de Yoro, los Maya Chortis, y los Ladinos en las Islas o en
la Mosquitia, los idiomas autóctonos son segunda lenguas para ellos. Para
enseñar una segunda lengua hay que enseñar las 4 destrezas—hablar, escuchar,
leer y escribir. Los niños no pueden leer lo que no entienden hablado y
escuchado entonces para una segunda lengua se da mucho énfasis en ser capaz de
hablar. Los idiomas autóctonas pasaron
miles de años sin tener una forma escrita. Los maestros Pech, Garífuna, Tol,
etc. deben dar más énfasis en que los niños puede hablar y entender que
preocuparse que pueden leerlo. Uno aprende en
la vida a leer una sola vez. Después que los niños Pech, Garífunas, etc.
pueden leer en español y hablar el idioma
de su etnia no les costarían leer el idioma de su etnia también.
A. Ejercicio de Escuchar y
Repetir
1. Escriba las palabras, las
oraciones o las preguntas y respuestas en la pizarra aun cuando los niños no
pueden leerlas. Así el profesor recordará lo que él tiene que decir y los
alumnos van aprendiendo que uno escribe de la izquierda a la derecha y de
arriba hacia abajo.
2. El profesor lee las frases y los
alumnos escuchan.
3. El profesor explica el
significado de lo que está diciendo con objetos, con dibujos, o con traducción.
También asegurar que los niños entienden la gramática de las oraciones o
preguntas y respuestas.
4. Lee las frases y los alumnos las
repiten.
5. Si se trata de preguntas y
respuestas divida la clase en dos grupos A y B. Haga que grupo A repita las
preguntas y grupo B repita las respuestas. Luego cambie para qué grupo A
contesta y grupo B pregunta.
B. Ejercicio
de Completación (con objetos o con dibujos)
Escribe las
frases en la pizarra. Por ejemplo:
¿Qué es
esto?
Es arroz. Es yuca. Es ñame.
Es maíz. Es caña de azúcar. Es camote.
2. Haga un
ejercicio de escuchar y repetir. Levante la cosa o señala en el libro la cosa
que usted está mencionando, por ejemplo un pedazo de caña o la mazorca de maíz.
3. Ahora el
profesora levanta una cosa o señala una cosa y dice “Este es_____.” Y los niños
en coro completa la oración.
4. Luego el
profesor o un alumno levanta una cosa o señala una cosa y dice “Este es____” y
los alumnos terminan la oración individualmente. Los alumnos pueden trabajar en
parejas señalando cosas en su libro o en el aula por ejemplo este es una
ventana, esta es una silla, si ya ha enseñado estas palabras previamente.
C. Ejercicio
de Respuesta Física-Ejemplo con objetos y dibujos
1. El
profesor señala el dibujo, el objeto o hace la acción y dice la frase, Por
ejemplo
En el libro
donde hay dibujos de varias frutas y dice piña, mientras está señalando la
piña. Los alumnos solamente escuchen. El hace este con 5 palabras, por ejemplo
papaya, mínimo, sandia y zapote.
2. El
profesor señale el dibujo, el dice la palabra, el dice a los alumnos “Señale…”
y los alumnos lo hacen. Por ejemplo,
El profesor
señale las papayas, el dice “papaya”, “señale la papaya”. Los alumnos señalan
la papaya pero aun no dice nada. Haga esto con las cinco palabras nuevas.
3. El
profesor debe asegurar que los niños entienden la palabra, por ejemplo
preguntándole en su lengua nativa “¿Qué es eso?”. Si nunca en sus vidas han
visto una papaya explica que es una fruta, es dulce, y adentro es color
naranjado cuando está maduro. Nunca exige que los alumnos estén repitiendo
palabras que ellos no conocen.
4. El profesor señale la cosa, dice la palabra
o la frase y los niños hacen la acción y repiten. Por ejemplo,
El profesor
señala la papaya, el dice “papaya” y los niños señala la papaya y dicen
“papaya”. El Profesor siempre debe decir a los alumnos que ellos tienen que
hacer como escuchar, señalar, o repetir. Se puede repetir pasos 1-4 con otras
cinco palabras, si hay más vocabulario a enseñar, por ejemplo las palabras
coco, naranja, y plátano.
5. El
profesor escribe la pregunta en la pizarra y las respuestas. Por ejemplo,
El profesor
escribe ¿Qué es esto? Y las respuestas Es un coco, Es una naranja, etc.
6. El
profesor lee la pregunta y explica su significado. Luego lee las respuestas y
asegura que los alumnos entienden las respuestas, por ejemplo la gramática
porque se dice un coco pero una papaya.
7. Lee y
repita la pregunta y las respuestas.
8. El profesor dice “Señale el mínimo.” Y los alumnos lo hacen. El profesor pregunte
¿Qué es esto? Y los alumnos contestan.
9. El
profesor haga que los alumnos repiten el orden “señale (la papaya)” con todo el
vocabulario mientras hace la acción.
10. Los
alumnos vienen en frente de la clase para dar los órdenes y hacer las
preguntas. Por ejemplo, un alumno dice a toda la clase o a un solo alumno
Señale el platano. Y luego pregunta que es.
11. Los
alumnos trabajan en parejas dando los órdenes y preguntando y contestando.
D. Ejercicio
de Cadena
Este es casi
como un juego que uno tiene que escuchar lo que dijo la persona antes de usted
o todas las personas antes de usted.
Tipo A- Cada
persona Agregue información y tiene que repetir lo que dijeron los demás.
Profesor A:
Compré una papaya.
Alumno B:
Compré una sandía y el profesor compró una papaya.
Alumno C: Yo
compré malanga, vos compraste una sandía, y el profesor compró una papaya.
Tipo B-
Negativo
A: Tengo dos
payayas.
B: No tengo
papayas. Tengo cinco zapotes.
C: No tengo
zapotes. Tengo un coco.
1. Escriba las oraciones en la pizarra.
2. Lea las
oraciones y explique el vocabulario y la gramática.
3. Lea y los
alumnos repitan.
4. Explique el ejercicio. El profesor va a decir
algo y con tipo A, los alumnos tiene que decir algo el mismo, repetir lo que
dijeron los alumnos delante de el, y lo que dijo el profesor. Este ayuda la memoria
de los alumnos. Para tipo B, los alumnos dicen lo que no tiene ( o el verbo que
sea llevar, comprar, etc.) y que ellos tienen algo diferente. Se puede hacer
este con muchos verbos como le gusta algo, que va a algún lugar (el profesor va
a la iglesia. Yo no voy a la iglesia, voy a la escuela).
5. De un
ejemplo con los primeros tres alumnos ya que los alumnos nunca recuerdan ni
entienden bien las instrucciones.
6. Pregunta
si los alumnos tienen preguntas.
7. Comienza de nuevo el juego. Estos son los pasos
para cualquier juego.
E. Ejemplos
de otros juegos
Las Frutas
1. Escribe
la frases “Hoy compré _____” y los
nombres de frutas y plantas comestibles que los alumnos conocen, y “Todos me
cayeron.”
2. Lea las
oraciones y explique el vocabulario y la gramática, mostrando que están
utilizando el pasado.
3. De un
nombre de una fruta u otra planta comestible que se puede comprar el mercado.
Debe haber 3 o 4 de cada fruta por ejemplo 3 piñas o 4 plátanos. Haga que los
alumnos repitan las oraciones con todas palabras que han dado a los estudiantes
como Hoy compré una piña, Hoy compré platanos.
4. Explique
las reglas del juego. Que ellos van a sentarse en un circulo y un alumno o
alumna va al centro y dice Hoy compré platanos. Y todos los que son platanos tienen
que cambiar de silla. La alumna en el centro tiene que tratar de asentarse
también. La persona que queda sin silla tiene que decir la frase. Si dice todos
me cayeron, todos tienen que cambiar silla.
Voy de
Compras
Se comienza
igual que arriba excepto se da un nombre diferente a cada alumnos de cosas que
se puede comprar en el mercado. La primera persona pasa por afuera del circulo
y dice Hoy fui al mercado y compré arroz, platano, maíz, etc. y los alumnos con
este palabra tiene que seguir a ella. Al final ella dice Todos me cayeron, y
los alumnos tienen que buscar silla. El alumno que no tiene asiento es el nuevo
comprador.
Se puede
adoptar este juegos a animales, ropa, etc. Por ejemplo Hoy fui a bosque y miré
conejo, zorrillo, jagüilla, pero luego todos se fueron. Cada juego debe jugarse
solamente 15 o 20 minutos.
F. Ejercicio
de sustitución
Yo tengo mínimo.
Vos tenés un flor
Él tiene una zanahoria
grande.
Ella tiene piña pequeña.
Nosotros tenemos sandía.
Usted tiene papaya
Ellos tienen yuca
Ellas tienen
camote
1. Escribe
el ejercicio en la pizara.
2. Haga un
ejercicio de escuchar y repetir.
3. Asegure
que ellos entienden el vocabulario y la gramatica que es la conjugación del
verbo tener en el tiempo presente con un repaso de uno/una y la ubicación de
adjetivos.
4. El
profesor dice la primera frase y los alumnos repiten. Por ejemplo el profesor
dice Yo tengo un mínimo. Luego el profesor dice Vos y los alumnos tiene que
decir la oración con Vos, por ejemplo Vos tenés un mínimo.
5. Es posible
cambiar la otra parte de la oración también. Por yo tengo una papaya, decir
camote, yo tengo una papaya.
6. Es buena
idea reforzar este ejercicio haciéndolo concreto, trayeron uno o dos camotes y
una o dos yucas a la clase y dar ordenes Dele un camote, preguntar que tiene?
Tengo un camote pequeño. Se puede hacerlo con artesanías también para aprender
el vocabulario.
7. Es
posible hacer este ejercicio bilingüe y poner estudiantes en frente de la clase
un alumno para cada pregunta. Tasma tao aye as takachua. Yo (ma indica el
sujeto), camote, pequeño, uno, tengo, y mostrar como el sintaxis, el orden de
las palabras en la oración son diferente en Pech u otro idioma y español. Con
niños es bueno repasar delante, atrás, primero, segundo, último antes de tratar
de enseñar la orden en la oración. Yo va primero. La cosa va delante de los
adjetivos que lo describe, en pech el numero va atrás de la cosa el
substantivo, en español va primero.
G.
Ejercicios de Transformación
Tipo 1- de
singular al plural
Hay un banano.—Hay
dos bananos.
Tengo un
platano.—Nosotros tenemos platanos.
El niño
tiene una piña.—Los niños tienen piñas.
Tipo dos—del
afirmativo al negativo
Tengo una
naranja. – No tengo una naranja.
Hay dos
bananos. – No hay bananos.
Me gusta
camote. – No me gusta camote.
Tipo 3—del
presente al pasado u otro tiempo
Me levanto a
las seis.—Me levanté a las seis hoy.
Tipo 4—de
afirmativo a una pregunta
La yuca es
amarga. -- ¿Es amarga la yuca?
Tipo 5—de
substantico al pronombre.
La niña compra zapotes.—Ella compra zapotes.
El niño tiene cocos.—El tiene cocos.
Las papayas de
mi mama son dulces.—Sus papayas son dulces.
Dé el
guacal a Pedro.—Déselo.
Tipo 6- de
regular al diminutivo o augementivo
Niño –niñito niña-niñita
Conejo-conejito paloma-palomita
Casa-casona ojo-ojote pierna-piernote
1. Escribe
la forma que ya conocen los alumnos.
2. Revísalo
con los alumnos. Por ejemplo lea y los niños repiten.
3. Ahora escribe la forma nueva y explique a los
alumnos como se forma y su significado. Por ejemplo.
(M) venado- venadito
(F) paloma—palomita
4. Lea las
oraciones con sus dos formas y los niños repiten.
5. El
profesor debe leer la forma ya conocida y los alumnos deben decir la forma
nueva.
Profesor Alumnos
Vea un
venado. Veo un venadito.
6. Haga
otros tipos de ejercicios luego para practicar la forma nueva. Por ejemplo para
el diminutivo y augementivo enseña la canción Que lindo ojitos tiene la
hormiguita.
H.
Ejercicios Respuesta Física (enseñando acciones)
1. El
profesor escribe las oraciones en la pizarra, por ejemplo,
Señale la
ventana.
Abra la puerta.
Cierre un libro.
Toque su cuaderno.
2. El
profesor hace la acción y dice la frase para todas las frases.
3. El
profesor dice la frase y el hace que un alumno haga la acción.
4. El profesor
revise el vocabulario. Él dice a los alumnos “Señale la ventana. Señale la
puerta. Señale su libro. Él manda a los alumnos de abrir y cerrar la ventana y la puerta.
5. El
profesor debe asegurar que los alumnos entienden los órdenes. Puede preguntar
en su lengua que están haciendo.
6. El
profesor indica algunos alumnos de hacer la acción. El de el orden, los niños
repiten, y el alumno hace la acción. Por ejemplo, Roberto abre la puerta. El lo
hace.
7. Los
alumnos trabajan en pareja dando los órdenes y haciéndolos.
8. Otro dia el
profesor puede enseñar ¿Qué esta haciendo? Y como contestarlo. Estoy abriendo
mi libro. Otro dia el puede enseñar la forma de dar los ordenes en plural.
Abren sus libros. Abren la puerta. ¿Qué están haciendo? Este ejercicio se puede
utilizar a enseñar otro tiempos también como pregunta Que hizo?.
I. Como
enseñar una canción
Solamente
repetir es aburrido pero a los niños les gustan repetir canciones hasta que lo
han aprendido bien. Otro día les gustan cantar por que les gustan la canción,
mejor si tiene acciones.
A Un conejo Diez
conejos
B Dos
conejos Nueve
conejos
C Tres
conejitos Ocho
conejitos
A Cuatro
conejos Siete
conejos
B Cinco
conejos Seis
conejos
C Seis
conejitos Cinco
conejitos
A Siete
conejos Cuatro
conejos
B Ocho conejos Tres
conejos
C Nueve
conejitos Dos
conejitos
Todos Diez
pequeños conejitos. Un
pequeño conejito.
1. Escriba
la canción en la pizarra aun cuando los alumnos no saben leer.
2. El
maestro debe leer la canción, sin
cantarla. Explique cualquier palabras que los niños no conocen y la gramática
como el cambio de conejo a conejito. Esta canción se puede enseñar los números
con los dedos de la mano. (Un conejo, muestra un dedo, dos conejos dos
dedos,etc.).
3. Lea la
canción y los alumnos deben repetirlo. Haga este dos veces,
4. El
maestro canta la canción y los alumnos escuchan.
5. El
maestro canta línea por línea y los alumnos repitan cantando línea por línea.
6. El
maestro y los alumnos cantan juntos.
7. Dividen
los alumnos en grupos para cantarlo. (Para esta canción en tres partes A, B,
C,)
Cante la
canción. Cada grupo canta solamente los líneas que le toca. Cambie los grupos.
8. Canten
una vez todos juntos, uno o dos veces en grupos. Y una vez mas todos juntos.
Este canción después de aprenderlo de uno a diez se puede ensenar al revers de
10 a uno. Ademas de jugar mostrando el numero con los dedos, también puede dar
números a los alumnos y cuando dice su
numero se pone de pie de uno a diez, y se siente cuando cantan de diez a uno.
Esta canción enseña los números, el singular y plural, y el diminutivo. Los
Pech lo cantan en Pech—Mani as, mani pok, mani aye mai. Etc.
Otras
canciones buenos para enseñar español como segunda lengua.
Buenos días,
buenas días,
Como esta?
Como esta?
Muy bien,
gracias, muy bien gracias.
Y usted? Y
usted?
La misma
canción en Miskito y Ingles
Titan Yamni Good
morning, teacher.
Titan Yamni Good
morning, teacher.
Nakisma?
Nakisma? How are
you? How are you?
Pain sna,
tinki, Very
well, thank you.
Pain sna
tinki Very
well, thank you.
Nakisma? How
are you?
Nakisma? How
are you?
Esta canción
enseña como saludar generalmente el primer tema en una clase de segunda lengua.
La
Hormiguita
Que lindo
ojitos tienen la hormiguita.
Que lindo
ojotes tienen la hormigote.
Sube, sube,
sube la rama.
Corte la
hoja y rápida se va.
Otros versos
Que linda
naricita tiene la hormiguita
Que linda
boquita tiene la hormiguita
Que linda
cabecita tiene la hormiguita
Que lindas
piernitas tiene la hormiguita
Se puede
hacer acciones con esta canción. Señale las ojos, la nariz, la boca, la cabeza
y la pierna. Luego se mueva la mano como esta subiendo la rama y hace la acción
con los dedos de cortar la hoja y luego la acción con las manos que se va.
Las Hojitas
Las Hojitas,
las hojitas
de los arboles
se caen
Y el viento
las levantan,
Y se ponen a
volar.
Y se ponen a
volar, y se ponen a volar.
Se ponen a
volar y se ponen a volar.
Otros versos
Y se ponen a
saltar, y se ponen a saltar.
Y se ponen a
brincar, y se ponen a brincar
Y se ponen a
bailar, y se ponen a bailar.
Los niños
hacen la acción del coro mientras cantan.
Cuando
llueve
Cuando
llueve, tiki tiki tan
Cae las
gotitas, caen sin cesar.
Cuando
llueve, tiki tiki tan.
Crecen las
plantitas, crecen sin cesar.
Cuando
lueve, tiki tiki tan,
Todos
respiramos aire sin cesar.
Se hace la
moción de la lluvia cayendo, las plantas creciendo, con las manos.
Ronda
Cascara de Huevo
Que rueda
que rueda la cascara de huevo
Que rueda
que rueda la cascara de huevo
Las
lavanderas hacen así
Las
lavanderas hacen así
Así me gusta
a mí.
Asi me gusta
a mí.
Otros versos
Las
planchadoras hacen asi
Las
trapeadores hacen así
Las
cocineras hacen asi
Las
panaderas hacen así.
Con este
canción los niños se agarran por las manos en un circulo y bailan en circulo
cuando cantan que rueda rueda la cascara de huevo. Luego hacen los movemientos
de cada oficio.En español hay varias rondas recopilados por David Flores en La
Evolucion Historica de la Danza Folklorico hondureño y Mario Ardon Folklor
Ludico. Los Isleños y los Miskitos tienen rondas en Miskito y en Inglés aptos
para enseñar en clases del idioma. Naja de luptilu o Here we go loopty loo son
muy buenos para enseñar las partes del cuerpo.
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