lunes, 24 de agosto de 2015

Ejercicios para Enserñar una Segunda Lengua Parte I


Ejercicios Para Enseñar una Segunda Lengua o una Lengua Extranjera

Parte I

Para los estudiantes Miskitos, los Tolupanes de Montaña de la Flor y los Isleños, español es una lengua extranjera o segunda lengua para ellos. Para estudiantes Pech, los Xicaques de Yoro, los Maya Chortis, y los Ladinos en las Islas o en la Mosquitia, los idiomas autóctonos son segunda lenguas para ellos. Para enseñar una segunda lengua hay que enseñar las 4 destrezas—hablar, escuchar, leer y escribir. Los niños no pueden leer lo que no entienden hablado y escuchado entonces para una segunda lengua se da mucho énfasis en ser capaz de hablar.  Los idiomas autóctonas pasaron miles de años sin tener una forma escrita. Los maestros Pech, Garífuna, Tol, etc. deben dar más énfasis en que los niños puede hablar y entender que preocuparse que pueden leerlo. Uno aprende en  la vida a leer una sola vez. Después que los niños Pech, Garífunas, etc. pueden leer en español y hablar el idioma  de su etnia no les costarían leer el idioma de su etnia también. 

            A. Ejercicio de Escuchar y Repetir

            1. Escriba las palabras, las oraciones o las preguntas y respuestas en la pizarra aun cuando los niños no pueden leerlas. Así el profesor recordará lo que él tiene que decir y los alumnos van aprendiendo que uno escribe de la izquierda a la derecha y de arriba hacia abajo.

            2. El profesor lee las frases y los alumnos escuchan.

            3. El profesor explica el significado de lo que está diciendo con objetos, con dibujos, o con traducción. También asegurar que los niños entienden la gramática de las oraciones o preguntas y respuestas.

            4. Lee las frases y los alumnos las repiten.

            5. Si se trata de preguntas y respuestas divida la clase en dos grupos A y B. Haga que grupo A repita las preguntas y grupo B repita las respuestas. Luego cambie para qué grupo A contesta y grupo B pregunta.

B. Ejercicio de Completación (con objetos o con dibujos)

Escribe las frases en la pizarra. Por ejemplo:

¿Qué es esto?

Es arroz.                     Es yuca.                      Es ñame.

Es maíz.                      Es caña de azúcar.      Es camote.

2. Haga un ejercicio de escuchar y repetir. Levante la cosa o señala en el libro la cosa que usted está mencionando, por ejemplo un pedazo de caña o la mazorca de maíz.

3. Ahora el profesora levanta una cosa o señala una cosa y dice “Este es_____.” Y los niños en coro completa la oración.

4. Luego el profesor o un alumno levanta una cosa o señala una cosa y dice “Este es____” y los alumnos terminan la oración individualmente. Los alumnos pueden trabajar en parejas señalando cosas en su libro o en el aula por ejemplo este es una ventana, esta es una silla, si ya ha enseñado estas palabras previamente.

C. Ejercicio de Respuesta Física-Ejemplo con objetos y dibujos

1. El profesor señala el dibujo, el objeto o hace la acción y dice la frase, Por ejemplo

En el libro donde hay dibujos de varias frutas y dice piña, mientras está señalando la piña. Los alumnos solamente escuchen. El hace este con 5 palabras, por ejemplo papaya, mínimo, sandia y zapote.

2. El profesor señale el dibujo, el dice la palabra, el dice a los alumnos “Señale…” y los alumnos lo hacen. Por ejemplo,

El profesor señale las papayas, el dice “papaya”, “señale la papaya”. Los alumnos señalan la papaya pero aun no dice nada. Haga esto con las cinco palabras nuevas.

3. El profesor debe asegurar que los niños entienden la palabra, por ejemplo preguntándole en su lengua nativa “¿Qué es eso?”. Si nunca en sus vidas han visto una papaya explica que es una fruta, es dulce, y adentro es color naranjado cuando está maduro. Nunca exige que los alumnos estén repitiendo palabras que ellos no conocen.

 4. El profesor señale la cosa, dice la palabra o la frase y los niños hacen la acción y repiten. Por ejemplo,

El profesor señala la papaya, el dice “papaya” y los niños señala la papaya y dicen “papaya”. El Profesor siempre debe decir a los alumnos que ellos tienen que hacer como escuchar, señalar, o repetir. Se puede repetir pasos 1-4 con otras cinco palabras, si hay más vocabulario a enseñar, por ejemplo las palabras coco, naranja, y plátano.

5. El profesor escribe la pregunta en la pizarra y las respuestas. Por ejemplo,

El profesor escribe ¿Qué es esto? Y las respuestas Es un coco, Es una naranja, etc.

6. El profesor lee la pregunta y explica su significado. Luego lee las respuestas y asegura que los alumnos entienden las respuestas, por ejemplo la gramática porque se dice un coco pero una papaya.

7. Lee y repita la pregunta y las respuestas.

8.  El profesor dice “Señale el mínimo.”  Y los alumnos lo hacen. El profesor pregunte ¿Qué es esto? Y los alumnos contestan.

9. El profesor haga que los alumnos repiten el orden “señale (la papaya)” con todo el vocabulario mientras hace la acción.

10. Los alumnos vienen en frente de la clase para dar los órdenes y hacer las preguntas. Por ejemplo, un alumno dice a toda la clase o a un solo alumno Señale el platano. Y luego pregunta que es.

11. Los alumnos trabajan en parejas dando los órdenes y preguntando y contestando.

D. Ejercicio de Cadena

Este es casi como un juego que uno tiene que escuchar lo que dijo la persona antes de usted o todas las personas antes de usted.

Tipo A- Cada persona Agregue información y tiene que repetir lo que dijeron los demás.

Profesor A: Compré una papaya.

Alumno B: Compré una sandía y el profesor compró una papaya.

Alumno C: Yo compré malanga, vos compraste una sandía, y el profesor compró una papaya.

Tipo B- Negativo

A: Tengo dos payayas.

B: No tengo papayas. Tengo cinco zapotes.

C: No tengo zapotes. Tengo un coco.

 1. Escriba las oraciones en la pizarra.

2. Lea las oraciones y explique el vocabulario y la gramática.

3. Lea y los alumnos repitan.

4.  Explique el ejercicio. El profesor va a decir algo y con tipo A, los alumnos tiene que decir algo el mismo, repetir lo que dijeron los alumnos delante de el, y lo que dijo el profesor. Este ayuda la memoria de los alumnos. Para tipo B, los alumnos dicen lo que no tiene ( o el verbo que sea llevar, comprar, etc.) y que ellos tienen algo diferente. Se puede hacer este con muchos verbos como le gusta algo, que va a algún lugar (el profesor va a la iglesia. Yo no voy a la iglesia, voy a la escuela).

5. De un ejemplo con los primeros tres alumnos ya que los alumnos nunca recuerdan ni entienden bien las instrucciones.

6. Pregunta si los alumnos tienen preguntas.

7.  Comienza de nuevo el juego. Estos son los pasos para cualquier juego.

 

 

E. Ejemplos de otros juegos

Las Frutas                       

1. Escribe la frases “Hoy compré  _____” y los nombres de frutas y plantas comestibles que los alumnos conocen, y “Todos me cayeron.”

2. Lea las oraciones y explique el vocabulario y la gramática, mostrando que están utilizando el pasado.

3. De un nombre de una fruta u otra planta comestible que se puede comprar el mercado. Debe haber 3 o 4 de cada fruta por ejemplo 3 piñas o 4 plátanos. Haga que los alumnos repitan las oraciones con todas palabras que han dado a los estudiantes como Hoy compré una piña, Hoy compré platanos. 

4. Explique las reglas del juego. Que ellos van a sentarse en un circulo y un alumno o alumna va al centro y dice Hoy compré platanos. Y todos los que son platanos tienen que cambiar de silla. La alumna en el centro tiene que tratar de asentarse también. La persona que queda sin silla tiene que decir la frase. Si dice todos me cayeron, todos tienen que cambiar silla.

Voy de Compras

Se comienza igual que arriba excepto se da un nombre diferente a cada alumnos de cosas que se puede comprar en el mercado. La primera persona pasa por afuera del circulo y dice Hoy fui al mercado y compré arroz, platano, maíz, etc. y los alumnos con este palabra tiene que seguir a ella. Al final ella dice Todos me cayeron, y los alumnos tienen que buscar silla. El alumno que no tiene asiento es el nuevo comprador.

Se puede adoptar este juegos a animales, ropa, etc. Por ejemplo Hoy fui a bosque y miré conejo, zorrillo, jagüilla, pero luego todos se fueron. Cada juego debe jugarse solamente 15 o 20 minutos.

F. Ejercicio de sustitución

Yo tengo                     mínimo.

Vos tenés        un        flor

Él tiene           una      zanahoria grande.

Ella tiene                    piña      pequeña.

 Nosotros tenemos      sandía.

Usted tiene                 papaya

Ellos tienen                 yuca

Ellas tienen                 camote

1. Escribe el ejercicio en la pizara.

2. Haga un ejercicio de escuchar y repetir.

3. Asegure que ellos entienden el vocabulario y la gramatica que es la conjugación del verbo tener en el tiempo presente con un repaso de uno/una y la ubicación de adjetivos.

4. El profesor dice la primera frase y los alumnos repiten. Por ejemplo el profesor dice Yo tengo un mínimo. Luego el profesor dice Vos y los alumnos tiene que decir la oración con Vos, por ejemplo Vos tenés un mínimo.  

5. Es posible cambiar la otra parte de la oración también. Por yo tengo una papaya, decir camote, yo tengo una papaya.

6. Es buena idea reforzar este ejercicio haciéndolo concreto, trayeron uno o dos camotes y una o dos yucas a la clase y dar ordenes Dele un camote, preguntar que tiene? Tengo un camote pequeño. Se puede hacerlo con artesanías también para aprender el vocabulario.

7. Es posible hacer este ejercicio bilingüe y poner estudiantes en frente de la clase un alumno para cada pregunta. Tasma tao aye as takachua. Yo (ma indica el sujeto), camote, pequeño, uno, tengo, y mostrar como el sintaxis, el orden de las palabras en la oración son diferente en Pech u otro idioma y español. Con niños es bueno repasar delante, atrás, primero, segundo, último antes de tratar de enseñar la orden en la oración. Yo va primero. La cosa va delante de los adjetivos que lo describe, en pech el numero va atrás de la cosa el substantivo, en español va primero.

G. Ejercicios de Transformación

Tipo 1- de singular al plural

Hay un banano.—Hay dos bananos.

Tengo un platano.—Nosotros tenemos platanos.

El niño tiene una piña.—Los niños tienen piñas.

Tipo dos—del afirmativo al negativo

Tengo una naranja. – No tengo una naranja.

Hay dos bananos. – No hay bananos.

Me gusta camote. – No me gusta camote.

Tipo 3—del presente al pasado u otro tiempo

Me levanto a las seis.—Me levanté a las seis hoy.

Tipo 4—de afirmativo a una pregunta

La yuca es amarga. -- ¿Es amarga la yuca?

Tipo 5—de substantico al pronombre.

La niña compra zapotes.—Ella compra zapotes.

El niño tiene cocos.—El tiene cocos.

Las papayas de mi mama son dulces.—Sus papayas son dulces.

el guacal a Pedro.—Déselo.

Tipo 6- de regular al diminutivo o augementivo

Niño –niñito               niña-niñita

Conejo-conejito          paloma-palomita

Casa-casona                ojo-ojote         pierna-piernote

1. Escribe la forma que ya conocen los alumnos.

2. Revísalo con los alumnos. Por ejemplo lea y los niños repiten.

3.  Ahora escribe la forma nueva y explique a los alumnos como se forma y su significado. Por ejemplo.

(M) venado- venadito

(F) paloma—palomita

4. Lea las oraciones con sus dos formas y los niños repiten.

5. El profesor debe leer la forma ya conocida y los alumnos deben decir la forma nueva.

Profesor                      Alumnos

Vea un venado.          Veo un venadito.

6. Haga otros tipos de ejercicios luego para practicar la forma nueva. Por ejemplo para el diminutivo y augementivo enseña la canción Que lindo ojitos tiene la hormiguita.

H. Ejercicios Respuesta Física (enseñando acciones)

1. El profesor escribe las oraciones en la pizarra, por ejemplo,

Señale la ventana.

Abra    la puerta.

Cierre  un libro.

Toque  su cuaderno.

2. El profesor hace la acción y dice la frase para todas las frases.

3. El profesor dice la frase y el hace que un alumno haga la acción.

4. El profesor revise el vocabulario. Él dice a los alumnos “Señale la ventana. Señale la puerta. Señale su libro. Él manda a los alumnos de         abrir y cerrar la ventana y la puerta.

5. El profesor debe asegurar que los alumnos entienden los órdenes. Puede preguntar en su lengua que están haciendo.

6. El profesor indica algunos alumnos de hacer la acción. El de el orden, los niños repiten, y el alumno hace la acción. Por ejemplo, Roberto abre la puerta. El lo hace.

7. Los alumnos trabajan en pareja dando los órdenes y haciéndolos.

8. Otro dia el profesor puede enseñar ¿Qué esta haciendo? Y como contestarlo. Estoy abriendo mi libro. Otro dia el puede enseñar la forma de dar los ordenes en plural. Abren sus libros. Abren la puerta. ¿Qué están haciendo? Este ejercicio se puede utilizar a enseñar otro tiempos también como pregunta Que hizo?. 

I. Como enseñar una canción

Solamente repetir es aburrido pero a los niños les gustan repetir canciones hasta que lo han aprendido bien. Otro día les gustan cantar por que les gustan la canción, mejor si tiene acciones.

 

A Un conejo                                                  Diez conejos

B Dos conejos                                                           Nueve conejos

C Tres conejitos                                             Ocho conejitos

A Cuatro conejos                                           Siete conejos

B Cinco conejos                                            Seis conejos

C Seis conejitos                                             Cinco conejitos

A Siete conejos                                              Cuatro conejos

B Ocho conejos                                             Tres conejos

C Nueve conejitos                                         Dos conejitos

Todos Diez pequeños conejitos.                    Un pequeño conejito.

1. Escriba la canción en la pizarra aun cuando los alumnos no saben leer.

2. El maestro  debe leer la canción, sin cantarla. Explique cualquier palabras que los niños no conocen y la gramática como el cambio de conejo a conejito. Esta canción se puede enseñar los números con los dedos de la mano. (Un conejo, muestra un dedo, dos conejos dos dedos,etc.).

3. Lea la canción y los alumnos deben repetirlo. Haga este dos veces,

4. El maestro canta la canción y los alumnos escuchan.

5. El maestro canta línea por línea y los alumnos repitan cantando línea por línea.

6. El maestro y los alumnos cantan juntos.

7. Dividen los alumnos en grupos para cantarlo. (Para esta canción en tres partes A, B, C,)

Cante la canción. Cada grupo canta solamente los líneas que le toca. Cambie los grupos.

8. Canten una vez todos juntos, uno o dos veces en grupos. Y una vez mas todos juntos. Este canción después de aprenderlo de uno a diez se puede ensenar al revers de 10 a uno. Ademas de jugar mostrando el numero con los dedos, también puede dar números a los alumnos y  cuando dice su numero se pone de pie de uno a diez, y se siente cuando cantan de diez a uno. Esta canción enseña los números, el singular y plural, y el diminutivo. Los Pech lo cantan en Pech—Mani as, mani pok, mani aye mai. Etc.

 

 

Otras canciones buenos para enseñar español como segunda lengua.

Buenos días, buenas días,

Como esta? Como esta?

Muy bien, gracias, muy bien gracias.

Y usted? Y usted?

La misma canción en Miskito y Ingles

Titan Yamni                                       Good morning, teacher.

Titan Yamni                                       Good morning, teacher.

Nakisma? Nakisma?                          How are you? How are you?

Pain sna, tinki,                                   Very well, thank you.

Pain sna tinki                                     Very well, thank you.

Nakisma?                                           How are you?

Nakisma?                                           How are you?

Esta canción enseña como saludar generalmente el primer tema en una clase de segunda lengua.

La Hormiguita

Que lindo ojitos tienen la hormiguita.

Que lindo ojotes tienen la hormigote.

Sube, sube, sube la rama.

Corte la hoja y rápida se va.

Otros versos

Que linda naricita tiene la hormiguita

Que linda boquita tiene la hormiguita

Que linda cabecita tiene la hormiguita

Que lindas piernitas tiene la hormiguita

Se puede hacer acciones con esta canción. Señale las ojos, la nariz, la boca, la cabeza y la pierna. Luego se mueva la mano como esta subiendo la rama y hace la acción con los dedos de cortar la hoja y luego la acción con las manos que se va.

Las Hojitas

Las Hojitas, las hojitas

de los arboles se caen

Y el viento las levantan,

Y se ponen a volar.

Y se ponen a volar, y se ponen a volar.

Se ponen a volar y se ponen a volar.

Otros versos

Y se ponen a saltar, y se ponen a saltar.

Y se ponen a brincar, y se ponen a brincar

Y se ponen a bailar, y se ponen a bailar.

Los niños hacen la acción del coro mientras cantan.

 

Cuando llueve

Cuando llueve, tiki tiki tan

Cae las gotitas, caen sin cesar.

Cuando llueve, tiki tiki tan.

Crecen las plantitas, crecen sin cesar.

Cuando lueve, tiki tiki tan,

Todos respiramos aire sin cesar.

Se hace la moción de la lluvia cayendo, las plantas creciendo, con las manos. 

 

 

Ronda Cascara de Huevo

Que rueda que rueda la cascara de huevo

Que rueda que rueda la cascara de huevo

Las lavanderas hacen así

Las lavanderas hacen así

Así me gusta a mí.

Asi me gusta a mí.

Otros versos

Las planchadoras hacen asi

Las trapeadores hacen así

Las cocineras hacen asi

Las panaderas hacen así.

Con este canción los niños se agarran por las manos en un circulo y bailan en circulo cuando cantan que rueda rueda la cascara de huevo. Luego hacen los movemientos de cada oficio.En español hay varias rondas recopilados por David Flores en La Evolucion Historica de la Danza Folklorico hondureño y Mario Ardon Folklor Ludico. Los Isleños y los Miskitos tienen rondas en Miskito y en Inglés aptos para enseñar en clases del idioma. Naja de luptilu o Here we go loopty loo son muy buenos para enseñar las partes del cuerpo.

 

           

 

 

 

 

 

 

 

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