Este artículo
que se preparó para la revista hondureña Yaxkin, pero no se logró terminar a
tiempo es un ejemplo de lo que una antropóloga aprende si estudia el idioma del
grupo étnico con que trabaja. Fotos de estas artesanías están en el sitio de Internet del Museo Burke (Burke Museum) de la Universidad de Washington, Seattle, Washington, y en Wikimedia Commons. Hay ejemplos concretos de estas artesanías incluyendo los calendarios con nudos en el Museo Burke, en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, Honduras, y la tienda de artesanía de los Pech en Moradel, Trujillo, Colon, Honduras.
El
Calendario Pech de Majoa, Otros calendarios con Nudos de la Región, y Otras
Artesanías de Majao
De Wendy
Griffin y Ángel Martínez (2013)
El año
pasado, en 2012, mi amiga Pech de la comunidad de Moradel,
Trujillo, Colon Juana Carolina Hernández Torres, que yo le llamo Doña Juana,
estaba enseñándome Pech. Estábamos preparando para un seminario en El
Carbón, Olancho de la gramática Pech para el proyecto de Educación
Bilingüe-Intercultural y haciendo comentarios de un libro de la gramática Pech
de Dr. Dennis Holt (Holt, 1999) que estábamos traduciendo al español y
agregando comentarios y correcciones a la traducción en
español.
Entonces
estábamos estudiando el futuro del verbo “sembrar”, que es el verbo que
escogimos para estudiar en todos los tiempos verbales y pregunté “Cuando va a
sembrar yuca?” en Pech. Ella pensó un momento, y me dijo, “Yo sé
decir, “Voy a sembrar yuca el día lunes en Pech.” Eso me interesó
porque no todos los idiomas indígenas tienen palabras para los días de la
semana. Entonces ella me enseñó las palabras para los días de la semana que son
abajo. La ä de las palabras “sol” o “día” es nasal, igual la o de onki.
Todos los vocales antes de una n son nasales en Pech.
Entonces
para hablar de los días de la semana en Pech, se utiliza la palabra ä
(día, sol) y los números de 1 a 7, comenzando con el día lunes.
ä as-
lunes (sol uno)
ä pok-
martes (sol dos)
ä
mei- Miércoles (pronunciación alternativa ä mai) (sol tres)
ä kah –
jueves (sol cuatro)
ä onki-
viernes (sol cinco)
ä
sera-sábado (sol seis)
ä tawak-
domingo (sol siete)
(Holt, 1999)
Luego
ella me dijo, yo sé los meses del año en Pech también, entonces ella me los
enseñó también. Para hablar de los meses del año, se dice yuwi (luna/mes) y
luego los números de 1 a 12.
Yuwis o
yuwi as—Enero (luna una)
Yuwi
pok-febrero (luna dos)
Yuwi mei-
marzo (pronunciación alternativa- yuwi mai) (luna tres)
Yuwi
kah-abril (luna cuatro)
Yuwi
onki-mayo (luna cinco)
Yuwi
sera-junio (luna seis)
Yuwi
tawak-julio (luna siete)
Yuwi
owa-agosto (luna ocho)
Yuwi
tash-septiembre (luna nueva)
Yuwi
ukwa-octubre (luna diez)
Yuwi ukwa
as-noviembre (luna diez uno o sea luna once)
Yuwi ukwa
pok-diciembre (luna diez dos o sea luna doce)
Cuando el
maestro ladino quien escribió la lista de palabras paya-español cerca de 1943
que estaba en la biblioteca Tozzer del Museo Peabody de la Universidad de
Harvard en los EE. UU., preguntó a un señor Pech como se dice “septiembre” el
señor pech contestó “septiembre ja”. (Con frencuencia a palabras prestadas de
español a pech se le agrega el sufijo –ja).
Entonces ya hace tiempo que los Pech han tenido dificultad saber como
decir los meses en español. Es posible
que contar los meses/luna de uno a doce
es una versión un poco reciente de contar los meses entre los Pech. Los Garifunas también cuentan los meses
así. Por ejemplo, en Honduas para decir
octubre, se dice “disi hati” (10 luna/mes). Parece que en Belice hay nombre
para el mes de octubre según el libro Black Carib-Garifuna de Tomas Alberto
Avila.
La forma
de poner nombres a los meses según los Miskitos tal vez es parecido a la manera
de nombre meses entre pueblos indígenas de las selvas tropicales.
Los Meses
del calendario lunar Miskito
Enero
Sia kua
Kati
Luna de tortugas pequeñas (kati es luna)
Febrero
Kuswas
Kati
Luna de Hicoteas
Marzo
Kakamuk
Kati Luna
de Iguanas
Abril
Lih Waitha Kati Luna de
tortugas verdes varones
Mayo
Lih Mairin Kati Luna de
tortugas verdes hembras
Junio
Li Kati
Luna
de lluvia
Julio
Pastara
Kati
Luna de viento grande
Agosto
Wistara
Kati Luna
de golondrinas
Septiembre
Wis Sirpe Kati Luna de
golondrinas verdes
Octubre
Saut
Kati Luna
del viento del sureste
Noviembre
Yahbra
kati
Luna de viento del noreste
Diciembre
Trisu
Kati
Luna del pez coach
(Flores,
2003)
Celebraciones
en Honduras Relacionadas con el Calendario
Los
Miskitos tradicionales daban mucha importancia a la observación del calendario,
y tenían una ceremonia Sihkru para celebrar el final del año, que se celebraba
durante varios días y noches entre Navidad y el Año Nuevo (Flores, 2003, Wood
Ronas, 2013). Puede tener varias influencias por que se celebraba el Sihkru en
estas fechas, incluyendo costumbres africanos de los bantúes de celebrar la
buena cosecha durante 8 o 9 días en este periodo del año, la práctica en muchas
partes de América Central de leer el pronóstico de la lluvia en este año al
comienzo de enero bajo un sistema de adivinación conocido como “cabañuelas” en
Honduras, la celebración del día mas corto del año (el solsticio de invierno),
y la combinación de estas celebraciones con las celebraciones de Navidad
y Año Nuevo en el calendario europeo cristiano. Unos jóvenes
Miskitos cuando Wendy Griffin preguntó a ellos sobre la celebración de Sihkru
al final del año, ellos me dijeron, “O usted quiere saber de Krismas” (Navidad
en Inglés y en Miskito), que se ha combinado estas dos celebraciones en la
mente de los jóvenes.
Puede
ser que estas mismas influencias afectan las celebraciones del 31 de
diciembre/Año Nuevo entre los Ladinos y los Garifunas de Honduras. Por
ejemplo el día de 31 de diciembre fue el día denominaba “celebración” dentro de
la celebración de la cosecha de los Bantúes que duró 8 o 9 días.
Esta etnia africana que influenció bastante las zonas mineras y de ganadería de
Honduras, además de las culturas Miskitas y Garifunas. Por ejemplo los
instrumentos musicales de marimba entre los Ladinos (una palabra Bantu) y la
caramba entre los Ladinos y el lungu entre los Miskitos y el bobo entre los
Pech (arcos musicales que son instrumentos nativos de la zona de África Central
donde se habla idiomas Bantues), los cuentos de Tio Conejo y Tio Coyote o Tio
Tigre (el conejo engañador es el héroe de los cuentos Bantues y su enemigo es
el hyena, un animal africano que no existe en Honduras, parecido al coyote), el
uso extensivo de bananas y plátanos que son las bases de las comidas
principales de la zona Bantú de África oriental, algunas recetas especificas
con atol de harina de platano o chata (konkanti en Islas de la Bahía,
pluplumaya entre los Garifunas, en el siglo 19 también los comió unos Ladinos y
Miskitos) y guineos maduras envueltos en hojas y enterrado para dejar fermentar
entre los Miskitos, un tipo de atol de maíz (pap en Inglés de Islas de la Bahìa
y Afrikáans en África del Sur) y arroz de maíz entre los Ladinos (corn rice en
Inglés de islas de la Bahìa, meili meal en Afrikáans en África del Sur) y
mantequilla crema (Amasi entre los Bantues de Africa del Sur, una gran zona de
ganadería, y que le dice Butter (Mantequilla) entre los Ingleses de Africa del
Sur) )Es notable que más gente Ladino y Garífuna regresan a sus pueblos para
bailar toda la noche el día de 31 de diciembre que los que regresan para
Navidad o que asisten a la iglesia en estas fechas en
Honduras.
El
comienzo del año también se celebró fuertamente hasta recientemente entre los
Pech de Culmí, Olancho, ya que su santo patrón era el Dulce Nombre de Jesus de
los Payas, cuyo día se celebra el primer de enero. Los indígenas y luego los Ladinos de
Catacamas antes acompañaban a pie al padre católico quien viajaba por tres días
en carreta de bueyes entre Catacamas y Culmí para celebrar la feria. El
sacerdote y este gentillo se quedaban durante 3 días cuando había bailes,
bodas, misa, y bautismos, y luego regresaban a Catacamas y las comunidades
cercanas. El sacerdote no regresaba el resto del año. Los Pech de El Carbon celebraba su feria el
15 de enero, el Cristo Negro de Esquipulas, cuando la gente de San Esteban
acompañaban al sacerdote a la feria en El Carbón. No regresó el sacerdote el
resto del año, reportó Doña Juana y su suegra Doña Paulina.
Las
“cabañuelas” para saber cómo iba ser la lluvia se leen entre el primero y doce
del mes de enero o sea entre las dos ferias en la zona Pech. Según los
Garifunas la Navidad no termine sino hasta el 15 de enero o sea la feria del
Cristo Negro de Esquipulas, en vez del 6 de enero como entre los Euopeos. Es de mucha importancia la celebración de la
feria del Cristo Negro en Honduras y los países circumvecinos, incluyendo entre
los Lencas y los Maya-Chortis, quienes también celebran ciertos ritos el
treinta uno de diciembre/primero de enero.
Los
Calendarios de Majoa de los Pech
Los
antiguos pech no tenían calendarios con fechas y fotos como se consigue ahora
en las tiendas en diciembre. Para contar los días, ellos hacían nudos en una
cabuya. Por ejemplo, Doña Juana cuenta cuando su tío decía a su abuela,
“Voy a montear ocho días,” la abuela agarró una cabuya por ejemplo de
majoa e hizo 8 nudos. Ella cortó uno nudo de la cabulla cada
día, y cuando terminó de cortar los 8 nudos, dijo “Ya va a venir su tío.” Don
Hernán, el esposo Pech de Doña Juana, reportó que su Papa hizo igual.
Los
extranjeros quienes viajaban en el pasado en las zonas Pech, Tawahka y Miskitos
también reportaban el uso de estas cabuyas de contar entre estos indígenas
anteriormente. Por ejemplo, si ellos hicieron un contrato que un señor
Pech les iba a hacer un cayuco o pipante y entregarlo en dos meses, el señor
Pech hizo 60 nudos en unas cabuyas. El cortó uno cada día, y cuando ya no
había, ya tenía que entregar el producto encargado.
Muchos
grupos indígenas usaron estos nudos para contar. Por ejemplo, en el
imperio Inca de Perú, no sabían escribir. Su contabilidad y sus historias ellos las contaron o
calcularon con cabuyas con nudos según los conquistadores. Estas cabullitas con
nudos y teñidos con colores y amarrados unos al los otros se llamaban quipus. Pero
estos cabullas de los Incas eran diferentes que los calendarios Pech por que habían
muchos, más de 30 pedazos de cabulla, y eran diferentes colores y de diferentes
tamaños. Los calendarios Pech más bien parece tener relación con
costumbres de los Mayas de la época clásica.
Las
Practicas de los Mayas de la Época Clásicas y los Maya-Chortis modernos en
cuanto a calendarios con nudos.
En las
estelas mayas, hay un glifo con un nudo que significa algo como “ya se nudó el
año”. Por ejemplo para decir que había reinado un rey maya por 35 años, ellos
podían escribir “ya se nudó el 35 año del reinado de Rey…” Parece que ellos
hacían cabullas con nudos para contar cada mes, y al terminar el año, hicieron
nudo en otro cabulla para “nudar” o dar por terminado el año del reinado. Los Maya-Chortis modernos en Guatemala
utilizan cabullas con nudos para contar los días del embarazo de la mujer.
Cuando ya hay nueve meses de nudos, ya debe nacer el bebe. (Metz, Brent et al. (2009) , Metz, Brent
).
Otros
usos de Majoa entre los Pech
Cuando
ella era una niña viviendo en El Naranjo, Culmí con su abuela, Doña Juana
aprendió hacer yagual (un tipo de canasta colgante), matata (una bolsa para
guardar carne o halar raíces comestibles) y hamaca de la cabulla de un
árbol. El árbol se llama “puru” en Pech
y babosa en español y la penca torcida de la corteza de este árbol se llama
majoa. Mas tarde cuando Doña juana fue a vivir en Las Marías, los Pech de
esta comunidad solicitaron el curso de cómo trabajar majao de MOPAWI, la
organización ambientalista y de desarrollo en la Mosquitia Hondureña. Una
mujer Tawahka vino y les enseñó como trabajar las bolsas de majoa.
Después del curso las mujeres Pech de Las Marías inventaron como trabajar
tapetes, pulseras, canastitas, sombreros, y mantelitos o sea los individuales.
Hay 4
cortezas de árboles en la zona Pech que se puede utilizar para hacer
cabuya. A estas cortezas, los Pech les dicen “kuei”. Para hacer
hamacas o yaguales, o matates Doña Juana utiliza la corteza de babosa o púru en
Pech para hacer majoa o se puede utilizar la corteza de chulmeco (kuei
sewa). El majao es especial para hacer bolsas pequeñas (ara’ aye) y
otras artesanías por que es la única corteza que agarra color. El mangueleto
(sin na) y capulín (kuei maña) son las otras materiales (kuei) que se puede
utilizar para amarrar cosas.
Para
trabajar la cestería pech, primero es necesario ir a la montaña a buscar los
materiales. Cerca de Culmí ya no había por la deforestación después de la
llegada de los Ladinos. Era necesario buscar las plantas en el Parque
Nacional Sierra de Agalta o dentro de la Reserva de la Biosfera del Río
Plátano, cuyo zona de amortiguamiento colinda con Pueblo Nuevo Subirana, la
comunidad Pech más grande por el lado de Culmí. Cerca de Trujillo por
ejemplo en Silin o Moradel es difícil trabajar esta artesanía por que no hay
esta clase de material cerca de estas comunidades. Doña Juana tiene que traerlo
de La Mosquitia o El Carbón o Jocomico, Culmí. En El Carbón hay bastante de
este material, donde un proyecto Madera Verde les ayudaron reforestarlo, y
también en Las Marías.
Después
de encontrar los palos indicados, hay que cortarlos. Se pelan. El
majoa se deje en el río o una quebrada 8 días. Doña Melesia dejaba la
babosa en agua 15 días. El chulmeco se corta y el mismo día se lava. El
majao tiene una temporada cuando se puede sacarlo, de enero hasta mayo.
Si se trata de sacarlo en la temporada lluviosa (Mayo a Diciembre), puede ser
que se crece la quebrada y lleva el majao. También está sucia el agua, y
se mancha el majao. Después de dejarlo en agua, se deja secar con el
sol. Cuando ya está seco, hay que minudiarlo. Hay que estillar las
pencas para hacer la hamaca o el yagual. Se tuerce con la mano bien
largo. Se hace rollitos como cabuyita. Para una hamaca se tuerce
con las manos y se hace como 50 rollitos. Se hace un nudo ciego entre un
rollito y el otro.
Para
hacer más bonitos las canastas, las bolsas, y los mantelitos o tapetes,
Doña Juana tiñe el majao. El color café rojizo se hace con la corteza de
la concha de caoba. Se cocina y se saca el jugo y con este se tiña el
majoa.
Casi el
mismo color café rojizo que la caoba es la concha de kerosén. Este es
árbol también. Se trae del cerro. Lo que se utiliza es la concha.
Se trae 20 o 30 libras de concha de un solo. Para sacar la concha, se raspa el
árbol, quitando la concha. Se cocina la concha de kerosin para 2 o 3
horas. Se deja helarlo. Se echa la penca de majao, el jabón (ace
como para una maquina de lavar ropa), y la ceniza de leña, de cualquier
madera.
Para
hacer el color negro primero se saca la concha de Guayabillo. Este es
árbol también. Se cocina y se saca. Se deja el majao hasta otro
día. En la mañanita se saca el majao de allí y se pone en un lodo
negrito. Después de teñir el majao hay que lavarlo con jabón o con ace
para que no se destiñe, que no le sale el color.
El color
de amarillo se hace con la yuquilla o la frutita de bonbon. Doña Juana
siembraba la yuquilla cerca de su casa en Las Marías. Se saca la
yuca cuando está gruesa y sazona. Se deja a solear dos días.
Uno lo machuca con la piedra de pilar yuca. Se echa el majao en el agua
de la yuquía así cruda. En tres horas ya está listo y se puede lavarlo
con ace.
Para
hacer el color amarillo es con la
frutita de bonbon, se cosechan cuando están sazones. Doña Juana las machuca. Se
saca el jugo. Se echa la penca en el jugo. Se echa jabón para que
no se quite el amarillo.
El color
café también se puede hacer con el jugo del bonbon. Se le echa ceniza,
jabón, y sale café.
El color
azul se hace de la conchita de mangle blanco Se le agrega jugo de limón y
jabón. (Griffin, Hernández Torres, y Martínez Escobar, 2012).
La
diferencia Entre las Cabullas Pech y Otros Grupos de Bosques Tropicales Húmedos
y las Cabullas de Los Pueblos mesoamericanos de Honduras
Las
étnias de Honduras son bien diferenciadas por su uso de materiales para hacer
cabuya o mecate para cosas como hamacas. Los Pech y los Tawahkas hacían
cabuyas de majao, de la corteza de unos árboles como la babosa. Los
Miskitos dicen que ellos hacían tejidos de sani, que es la misma majao. Los Garifunas, hace mucho
tiempo, hacían sus hamacas de una cabuya de la corteza de un árbol que ellos lo
decía “weñu”. Los Garífunas de Limón al ver el majoa de los Pech decían que si
este era el “weñu” de los Garífunas. En Trujillo, los Garifunas lo
sacaban cerca de la Laguna de Guaymoreto.
En
cambio, los Lencas, los Nahuas de Olancho, y los Mayas-Chortis hacían sus
mecates y cabuyas de materiales como henequén, pita, maguey de castilla, y
mescal. Generalmente estas plantas eran cultivadas. Por ejemplo, para
hacer un yagual, una canasta colgante, los Mayas –Chortis utilizaban pita en
vez de majao. Los Nahuas de Olancho antes hacían mescal para vender en el
mercado de Juticalpa, pero ya no lo hacen. Los Maya-Chortis dicen que un mecate
de mescal es bien reventoso, mientras un mecate de maguey de castilla es
masiso. (Indiano, Flores, y Griffin, 2012). Según Wikipedia, las plantas
de la familia de plantas como el maguey y el mescal necesitan 90 días del sol
al año. En el bosque tropical lluviosa,
no es posible que estas plantas consiguen tantas días secas de sol, y por lo
tanto los indígenas de las selvas tropicales de América Central tenían que
hacer sus cuerdas, mecates, de corteza de árbol. El mas caso occurió en los
bosques lluviosas templados de los EE. UU. como por la Costa Pacifica de
Washington, donde los indígenas hacían su ropa de la fibra de los árboles de
cedros.
En todo
Honduras, se está perdiendo el costumbre de hacer cabuyas y mecates de fibras
naturales, la clase de artesanías conocidos como la jarcía, por el bajo costo que
uno puede obtener cabuyas y lasos de
nylon de fábrica en diferentes colores. En la preparación de cabuyas de
plantas como mescal, la fibra deja como espinitas en la piel que duela, dice el
etnobiologo Paul House. Está mal pagado el trabajo. Entonces ahora
los artesanos Ladinos y a veces los indígenas tejen morrales y hamacas de
fibras plásticas o nylon, notó la antropóloga Teresa Campos.
Otras
artesanías Pech de Majao
La
Hamaca-Ümwah’
Se teje
una hamaca entre dos palos que se siembran en el piso de la casa (generalmente
las casas Pech tenían pisos de tierra). Se tejaban con un ganchito de ocote
fino. Cuando Doña Melesia de Culmí hacía las hamacas tenían un tejido sencillo,
que se tuerce una sola vez el majao cuando se teje la fila. Por la
influencia de los Tawahkas entre los Pech de Las Marías, la mayoría de las hamacas
Pech ahora se hacen con un tejido doble, que se tuerce dos veces al hacer cada
fila.. Ambos estilos son conocidos en América del Sur. Las hamacas son
artesanías de origen pre-Columbino entre los indígenas de América del Sur y del
Caribe. Los Pech utilizan sus hamacas para descansar durante el día o
para mecer a un niño. Majao es una buena fibra para hacer hamacas por que no
nace en la humedad de la selva. Son suaves las hamacas de majao y no son
calientes.
La Hamaca
forma parte del mito de la creación de los Pech. Según una leyenda
narrada por Don Amado, el padre de Don Hernán, el bisabuelo al crear los Pech
los dejaron en hamacas hecho de la corteza de un árbol (Flores y Griffin,
1991). Desde su creación, este tipo de cestería ha sido parte de la
cultura Pech.
Yagual-Arkas’
Para
hacer una canasta colgante Pech o sea un yagual, hay que buscar los bejucos
especiales para este. No es cualquier bejuco que sirve para esto. Por
ejemplo, cerca de Moradel, hay bejucos, pero no sirven. Kawa achuna es el
nombre en Pech del bejuco que Doña Juana y Don Natividad García utilizaron para
hacer el yagual en el Museo de San Pedro. Significa “uña de guara”.
Otro bejuco bueno es “tikimi achuna” o uña de murciélago. El bejuco de la
planta medicinal uña de gato (mistoj chuna) también puede ser bueno. En
los EE. UU. se recomienda uña de gato para enfermedades serias como SIDA y
cancer, pero los Pech lo utiliza cuando son tiernos los niños. Se trae
uña de gato y se mete un poco en algodón, un trapito, y se mete en la almohada.
Como hay gatos o sea tigres en el bosque y gatos en la casa, este protege al
niño.
Otro
bejuco para hacer yagual es chaju bribri. Este hay que traer cuando es
medio sazón, no muy sazón, ni muy tierno. Es fino. En Moradel no
hay. Había en Las Marías. Otro bejuco es “chaparo”. Es bueno.
No hay en Moradel. En Dulce Nombre de Culmí hay. Tal vez sirven los
mismos bejucos de chilpate, que se utilizan para matar peces, para hacer
yaguales. Los Maya-Chortis también hacen yaguales. Hay gente que ponen un guacal o hasta una
botella de coca cola por las trenzas con que se guinda un yagual para evitar
que las ratas alcanzan la comida guardada allí. Se deslisan las ratas y se
caen.
Los
Matatas – Ara’
Bolsa
para Cargar Camote/Tao Chajá
Se tejen
por separado la bolsa y el cordón o bambador (ara’ atäwa). Hay diferentes
clases de matatas. El matata de color café y crema es una bolsa para
jalar camote (camote-taó’ en Pech). Los Pech siembran varias clases
raíces comestibles—camote (3 clases), malanga (wisi), ñam pan (kuti wisi bri),
un ñame rojo pero es blanco adentro (kuti pawa), ñame (kuti uya), yuca amarga y
yuca dulce. Ñam pan, malanga y ñame son palabras en español que refieren a
varias diferentes plantas. Kuti uya es grande y blanco. No es igual al
ñame fina blanca de los Garifunas, que es delgado y pequeño. Generalmente hay
malanga de los Garifunas en los mercados de Trujillo, pero Doña Juana dice que
no venden wisi. Los Garifunas dicen ñam pan a una raíz grande rojo (guchu-morado
en garífuna, purple yam inglés estándar, red grow yam- inglés isleño) pero
también a una raíz pequeña que es blanco por adentro y tiene como escamas por
afuera. El ñam pan que siembran los Pech es morado y grande como el guchu de
los Garifunas.
La abuela
de Doña Juana decía que son enemigos la yuca, el camote y la malanga. Se
pelean. Por ejemplo, si usted echa la yuca que tiene una corteza gruesa,
va a raspar a los camotes y malangas. Entonces para llevar a casa las
raíces comestibles, ella puso en una matata de majao un poco mas grande la
yuca, y en otra matata como este puso el camote o la malanga. Ella llevaba
estas matatas al estilo macapal, con el cordón por la frente. Llevaba las
dos bolsas así una encima de la otra, o dio una bolsa a Doña Juana para
cargarla.
Don
Hernán dijo que el también llevaban una bolsa de majao así cuando el iba a
pescar. Para ir a pescar, se metía todas las cosas que iba a necesitar en
la bolsa. Al regreso, metió unas hojas y metió los pescados en la bolsa
para llevarlos a casa.
Otro uso
para majoa era para reparar los caites. Antes los Pech usaban caites, como la
mayoría de los campesinos hondureños. Las correas generalmente eran de cuero,
pero a veces se revetaban las correas y era necesario reparar los caites con correas
de majao. Correas de majoa se revienta
mucho pero como antes era abundantismo el majoa, no se preocupaban los
ancianos. Ahora hay que reforestar el majao por que casi no hay.
También
era posible usar majao como una faja. Si
se reventaba la faja en el campo, uno simplemente agarraba un bejuco y se
amarró los pantelones con este.
Era
importante el majao en la cacería y en la pesca. Para cazar los Pech antes usaban un arco y
flecha. El arco se hacía de madera de supa o sea la palma pejibal, y la cabulla
era de majao. Para pescar los Pech
utilizaban una vara larga tal vez de unos 12 pies de la madera endurecida de
mangelete y decorado con un diseño especial que representaba la sirena con una
punta de metal, como harpón. Esta punta se quedó conectado a la vara por una cabulla de majao. Nadaba el pez después de ser pegado, pero
cuando se cansó los Pech podían jalarlo por medio de la cabulla de majao. Unos
Pech utilizaban cabuya de majao para pescar con anzuelo. (Griffin, Hernández Torres, y Martinez
Escobar, 2012).
Artesanías
Modernas de Majao
Bolsas
Pequeñas Modernas para llevar Cuadernos, etc.
Doña Juana tiñe el majao diferentes colores y hace bolsas para jalar botes de agua, para cuadernos, celulares, etc. para vender a la gente y turistas de Trujillo, como una bolsa de ella en el Museo de San Pedro.
Tapetes
o Mantelitos y Pulseras de Majao
Doña
Juana hace artesanías como tapetes redondas y cuadrados de varios colores y
pulseras de majoa para vender a las turistas de Trujillo. Hay un tapete redondo
y unas pulseras de ella en el Museo de San Pedro.
Canastas
de Majao, tradicionalmente los Pech no hacían canastas, pero Doña Juana los
inventó.
Doña
Juana vende sus artesanías de majao en las playas de Trujillo los fines de
semana. También tiene una pequeña tienda de artesanía Pech en la
aldea Pech de Moradel unos 5 km de Trujillo por la carreterra a Tocoa donde
ella vende a estudiantes y personas que vienen a visitar el proyecto de eco-turismo
que tienen los Pech de Moradel con hotel y restaurante. Este año Doña Juana fue
eligida cacica de las comunidades Pech de Moradel y Silin. Es solamente la segunda cacica mujer de estas
comunidades. La otra era la finada doña Guillermina.
La
artesanía de majoa había casi desaparecido entre los Pech de El Carbon, cuando
el voluntario de Cuerpo de paz Kevin Postma llegó allí con su esposa Kathy. El
descubrió que tres personas sabían hacer yaguales, incluyendo una mujer Pech
quien había estudiado el tejido de majao en las Marias, igual que doña
Juana. Ella aceptó enseñar los
demás. El cacique de El Carbón en aquel
tiempo Natividad Garcia tomó como una prioridad durante su tiempo como cacique
de reintroducir las artesanías de majao y al final de sus cuatros años ya
habían ms de 30 artesanos de majao en El Carbon, Olancho.
Actualmente
las mujeres Pech de El Carbon se quejan que en El Carbon se vende muy poco, tal
vez a los meses se vende algo. Casi no llegan turistas en parte por la mala
carreterra, en parte por la delincuencia general en Honduras y en particular en
esta carreterra donde asaltan muchos camiones repartidores. Actualmente los
Pech están gestionando proyectos de artesanía como una red de distribución y
promoción de artesanías indígenas y afro-hondureñas, la publicación de libros
bilingües sobre las artesanías pech para sus escuelas y para vender en el Museo
de San Pedro, donde habrá una exhibición de artesanía hondureña, un centro con
una exhibción de artesanías pech en las comunidades Pech, capacitaciones para
manejar micro-empresas como contabilidad y computación, y proyectos de
reforestación de las plantas importantes para sus artesanías. Algunas de sus
artesanías como el arco y flecha o la flauta de carrizo les dificultan mucho hacerlos
por la falta de plantas como la supa para la arco o el carrizo para la flauta o
el llamdor de venadas o las calabazas
(barcos) y sinidos (tecomates).
Bibliografía
articulo calendario Pech.
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Flores,
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pech, San Salvador: Universidad Centroamericana.
Griffin,
Wendy y CEGAH (2005) Los Garifunas de Honduras. San Pedro Sula: Central
Impresora.
Griffin
Wendy, Hernán Martínez Escobar, y Juana Carolina Hernández Torres (2009)
Los
Pech de Honduras una etnia que vive, Tegucigalpa, Instituto Hondureño
Antropología e Historia.
Griffin
Wendy, Juana Carolina Hernández Torres y Hernán Martínez Escobar (2012)
"Guía
de la artesanía y arquitectura Pech Reflexiones de la cultura e Historia Pech
en el museo de antropología e Historia de Sampedro Sula, Honduras." Manuscrito inédito, Versión digital en el
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Americano, Smithsonian, Washington, DC.
Holt,
Dennis (1999) Pech (Paya) Munchen: Lincolm
Indiano,
Cesar, David Flores y Wendy Griffin (2013)
Hecho con las manos: una panorama de la artesanía Hondureña . Manuscritos
inédito. Versión digital en el museo de san Pedro sula y la biblioteca del IHAH
y Museo de Historia Natural, Proyecto Rescatando Voces, Smithsonian.
Metz,
Metz et
al.,
Wood, Scott
(2013)
Nombre cientifico de esa especie que utilizan el "Majao"
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