jueves, 19 de febrero de 2015

Celebraciones en Honduras Relacionadas con Calendarios Parte II


Celebraciones en Honduras Relacionadas con  Calendarios

Parte II


De Wendy Griffin (2015)

Ceremonias al Comienzo del Año Solar y su Relación con Advinación y Sacrificos

El Dios Esquipul entre los Nahuas podía cambiarse de  forma a un tigre negro o amarillo que devoraba los corazones humanos  (Esta creencia que los dioses o los chamanes nahuas  (nahua en el idioma Nahua) podían cambiarse de la forma de su espiritu protectora (nagual) sea tigre o coyote o chancho o aguila era de mucha antigüedad en Mesoamerica y queda reflejado mucho en la literatura oral de los Lencas, los Ladinos particularmente del Sur, y los Texiguats en Honduras.)  La creencia en naguals, espirítus protectores antes era muy común entre los Chortis y los Lencas de Honduras, y los santos católicos todavía se llaman “nagualitos” entre los Chortis de Copan Ruinas.  Este tigre/dios Esquipul estaba asociado con la forma de las estrellas de la constelación Ursa Mayor en el cielo. Este Dios Centroamericano era considerado el equivalente de Tezcalipoca (Espejo con Humo), el Dios Patrón de los Adivinos de los Aztecas.   

Las leyendas Pech están llenas  de referencias al Tigre negro Celestial, el Tigre que cazaba la Estrella de la mañana para hacer la flauta del hueso de los jaguares (una historia que también aparece en un codice Azteca), el Tigre del cielo que sacó el corazón del heroe Pech Patakako cuando el fue a investigar sobre sobre otro Patakako (nuestro creador en Pech) en el cielo casada con una abuela) (Flores y Griffin, 1991).  Ilama, abuela en Nahua, era el nombre de la Diosa  de los Nahuas Centroamericanos quien junto con el Abuelo formaban la pareja primordial de donde nacieron todos los Nahuas (Bolonos leon portilla,   ) y probablemente es el origen del nombre del pueblo de Ilamatepeque, Santa Barbara, el cerro de la Diosa Ilama. Ilama quedó en los idiomas Chorti y Lenca con un significado como la vieja, la pareja (Brent Metz, comunicación personal).

 

En estas leyendas Pech ellos hablan que capturaban a los Pech, los sacrificaban y los comieron (Flores y Griffin, 1991), entonces de tener un lugar Esquipulas cerca a los Chortis probablemente que les iban mal antes de la Conquista española también en relación a ser agarrados y sacrificados.  Los Dioses cuyos nombres se dieron a otros pueblos en Santa Barbara, Quia (Dios de la lluvia entre los Nicaraos)  e Ilama tambien requerían sacrificios humanos según los estudios hechos en Nicaragua (Bolonos y Leon Portillo,  ). Los Lencas de la zona de Celaque recuerdan que antes había un sacrificio de un varón y una mujercita, llamada la Princesa, que ahora había sido remplazado por el sacrificio de un jolote macho y una hembra (Girard,   ). La elección de una reina infantil y su consorte durante las ferias patronales de Honduras puede recordar a esta pareja eligida de tiempos pre-columbinos. También los afro-latino amricananos como en Brazil tenían en costumbre de elegir Reinas y Reyes pero adultos. En la literatura oral de Honduras el duende generalmente lleve o rapta a niñas mujeres menos de 12 años. El sacrificio de niños para las ceremonias de arrancar la temporada de lluvia fue notado por los españoles entre los Pipiles de habla nahua en El Salvador, y los Nahuas de Honduras de la zona de Catacamas Olancho recuerda a tal ceremonia al lado de La Laguna de Mescal, en una cueva sagrada, en el camino entre Catacamas y de la Ciudad Blanca que ellos dicen eran de sus antepasados.

En la zona maya de Huehuetenango, Guatemala, la adivinación de cómo iba a ser la lluvia del año el primero de enero, todavía se hace en una cueva (Duess,    ).  En el Valle de México, el nombre Azteca de Teotihuacan significa “El Lugar de Adivinación” y sus dos templos principales al Dios Viejo del Fuego (mas tarde el dios de la lluvia y trueno Tlaloc entre los Aztecas, y Quia entre los Nahuas Centroamericanos) y a la Diosa de las Aguas Terrestres tenían cuevas y agua.  Hay una estatua al Dios Viejo del Fuego en Copan Ruinas de la época clásica y muchas representaciones del Dios Tlaloc. Según los Mayas Chortis, hay tunales debajo de las Ruinas que van a cuevas cerca del Río Copan.

Existen aun ceremonias recientes en cuevas además de al lado de posas sagrados (cenotes) entre los Maya Chortís de Honduras y la Área fronteriza con Guatemala, que han sido documentado por antropólogos hondureños como Adalid Martínez y Eliseo Fajardo.


Ceremonias para el comienzo de la época de lluvia (24, 25 de April-San Gaspar, San Marcos)  y la llegada de la lluvia (3 de Mayo-Dia de la Cruz) y sus relaciones con sacrificios y cruces

 

 En las cuevas de Quimistan (Gomez Zúñiga,   ) y Taulabe (Stone, 1943) se encontraban cascabeles (parecido a campanitas) de cobre de la época posclásica, que entre los Pipiles y los Aztecas fueron asociados con el sacrificio humano que formaba parte de ceremonias Pipiles de habla Nahua y Aztecas de habla Nahuatl el 25 de Abril  al lado de agua en el momento de la Conquista (una ceremonia antes que venga  la lluvia el 3 de Mayo, otra día de gran celebración actual entre los Maya Chortis y los Lencas de Honduras, conocida como el Día de la Cruz) y el 2 de noviembre (el final de la temporada de lluvias) (Wikipedia en español, señorìo de Cuscatlan, mitilogía pipil. Coe,  Mexico, Garcia de Palacio,    ,Metz et al, 2009, Manuel Mencia, Chorti, Adalid Martinez, antropológo hondureño,  comunicación personal).  El nombre original de Quimistan era Quiatlan según Hernan Cortés (Cortes, 1961) que viene del nombre de los cuatro dioses de la lluvia Quia entre los Nahuas centroamericanos  quienes hablaban el dialecto de los Nicaraos (Bolonos, Leon Portillo,   ) (Quiatlan el lugar del Dios de Lluvia y del Trueno en Nahua.)

 
Entre los Pipiles de Mita, Guatemala, estos dos sacrificios del año al lado de agua fueron de jóvenes Nahuas en vez de prisioneros de guerra (Wikipedia en español, señorìo de Cuscatlan y mitología pipil) y los Nahuas de Olancho también recuerdan que se sacrificaban otros Nahuas en la Laguna de Mescal (dirigentes de la Federación Nahua de Catacamas, Olancho, comunicación personal). Este puede ser la razón que la suegra Rah sacrificó un bebé mixto Rah-Miskito que luego causó que el Rey Miskito mandó a envenenar todos los Rah de Raititara, cerca de Ahuas, excepto el esposo de la joven Miskita (Miskiwat,    ). Puede ser que los indígenas que los Miskitos llamaron los Rah eran los Nahuas que escaparon de la Ciudad Blanca cuando invadieron los Españoles. Ya no existen Rah puros, pero un buen número de Miskitos cse consideron que ellos son descendientes de parejas mixtas de  los Rah con los Miskitos, incluyendo Orfa Jackson de Brus Laguna quien tradujo muchos de los cuentos en los libros de Miskiwat (Miskiwat,     ), Erasmo Ordeñes de Ahuas, editor de los libros de Miskiwat (Miskiwat,    ) y autor de un nuevo libro de gramática Miskito, y Doña Florinda de Plaplaya quien ha sido dos veces gobernadora de la Mosquitia.

 

Es creencia general que los sacrificios de gallos, gallinas, jolotes o pavos ahora  remplazan las ceremonias de sacrificio humano entre los Mayas, los Pipiles y los Lencas de tiempos precolombinos (Girard,    , Metz et al. 2009).

 Juegos que Son en Realidad Sacrificios en el contexto del Ferias del Solsticio de Verano (21-23 de junio) y otras ferias patronales

 A veces estos sacrificios de animales  se hacen parte de ceremonias, pero otras veces se hace el simulacre que es un “juego”.  Por ejemplo la carrera de patos entre los Chortis de Guatemala (Girard,    ) y los Lencas de Honduras (Flores, 2003 ) que se realizaba en el marco de las ferias del santo patrón, resulta que siempre son sacrificados los patos aun que dicen que es un juego, derivado de la carrera de cintas de los españoles. Unos ejemplos de ferias para el solsticio de Verano incluyen Quimistan ( Había un Guancasco con San Marcos y Petoa, Santa Barbara) y Jocotan, Guatemala y Trujillo, Honduras todos para San Juan Bautista.

La practica de Pelea de Gallos durante las Ferias Patronales, incluso la Feria de Copan Ruinas, también puede ser un “juego” que permite el sacrificio de un animal como una actividad que es  parte de una ceremonia religiosa.  Existen  diferentes sistemas de adivinar el futuro en el mundo, algunos eran relacionadas con tirar suertes, algo parecido a las “chiviadas” o juegos de azar en las ferias de Honduras y el juego de tirar dados de los norteamericanos,  otros se hacían a través de sacrificar gallos, como la pelea de gallos (Wikipedia en Inglés, Divination).      

 
Otro ejemplo de un juego, que puede representar un sacrificio disimulado, es que entre los Pech de El Carbon, parece que los Ladinos del Valle de Agalta, Olancho (los descendientes de los Nahuas del Valle de Agalta), les han enseñado un “juego” que se entierra una gallina hasta el tepescuepo con solamente el cuello y la cabeza de la gallina afuera.  Después se vendan los ojos de unos niños entre 7 a 10 años de edad.  Le de un machete y permite que ellos traten de descabezar uno por uno a la gallina para celebrar el día de San Juan Bautista el 23 de junio.  Este juego más bien parece ser una oportunidad de hacer un sacrificio de una gallina en el marco del solsticio de verano (el 21 de junio). 


La danza del Baile de Gigante de los Chortis de la Parroquia de Jocotan, Guatemala, cuya feria también es para san Juan Bautista  el 23 de Junio, pero se comienza bailando el 21 de junio, también tenían como tema el Desgüello de San Juan Bautista, mezclado con historias del Popul Vuh, un libro de historia de los Mayas y con mucha referencia a  los Toltecas, según Rafael Girard y después se realizó la carrera de patos  (Girard,    ). Esta practica de tener danzas y música y/o piezas de teatro como parte de ceremonias  religiosas que también incluyeron rezos, quema de algo que produce humo, y sacrificio son de origen precolombino entre los mesoamericanos según una carta de Hernán Cortés (Vallejo, 1911).

Las mujeres Garífunas de Trujillo bailan jungujungu el 22 de junio toda la noche hasta amanecer en honor del ultimo dia del novenario para San Juan Bautista. Con este comienza la temporada de lluvias de la Costa Norte, que no es igual las meses de lluvia que entre las zonas centrales y occidentales de Honduras. Ellas otra vez bailan el 24 de diciembre y 31 de diciembre que marca el final de las lluvias pesadas de invierno y la temporada de huracanes y cae después de la cosecha de arroz en las comunidades de Garífunas hondureñas, que tal vez es la causa inmediata que sea una temporada de dar gracias para una buena cosecha. Anteriormente ya se había cosechado el poquito de maíz que uno que otro Garífuna siembra y así pueden comer pan de maíz para Navidad.  


La Pesca Ceremonial con Pate u otras plantas similares antes de Semana Santa para tener listo el pescado salado el día de viernes santo y Creencias relacionadas con la Sirena el Día Viernes Santo.

 Puede ser que la creencia bien difundida en Honduras (por ejemplo se ha reportado en La Paz, en Tegucigalpa, El Paraíso, entre los Pech, en Quimistan, Santa Barbara) que si uno baña, por ejemplo en un río o una quebrada, el viernes santo se convierte en una sirena es mas relacionada con la pesca ceremonial con pate antes de Viernes Santo para comer la sopa de pescado seco el día viernes santo y  las ceremonias de traer agua para la ceremonia del fuego nuevo el viernes santo que con creencias católicas, igual la creencia que los gallos sacrificados en las posas para las ceremonias traer el agua cantan el viernes santo. Supuestamente los gallos también cantan en las minas de oro el viernes santo, particularmente si el dueño de la mina ha hecho pacto con el duende para darle cierto número de almas de los trabajadores en cambio para permiso para sacar el oro. 


(Falta la descripción de la pesca con pate entre los ladinos, los jicaques, los Pech, los Lencas, que tambien lo usan los Miskitos. Cuando se hace, quien puede pescar, otros tabus relacionados con pescar con pate, ceremonia antigua pech para pescar en asamblea,  el método de pescar con pate, que hacen con  los pescados que pescan, cuando se come el pescado. Entonces por que uno se convierte en sirena si se baña viernes santo.)
 

Celebraciones marcado el Comienzo y el Final del Calendario Sagrado de 240 días del Cultivo de “Primera” (Febrero a Septiembre)


Según los Pipiles, el calendario sagrado de 240 días comenzaba en febrero.  Entre los Lencas de Honduras este es el tiempo de las ferias de la virgen de Candelaria de Intibuca (2 de febrero) y  la muy concurrida celebración de la virgen de Suyapa, en las afueras de Tegucigalpa, antes una aldea indígena (3 de febrero).  Entre los Chortis de Copan Ruinas antes al comienzo de febrero era la ocasión que ellos realizaban “las demandas” una procesión con tambor relacionado con la Iglesia de Copan Ruinas cuando ellos llenaban las promesas que ellos habían hechos a la Virgen o a San José, el Santo Patrón de Copan Ruinas (Manuel Mencia, comunicación personal). Ya no se hace la ceremonia de “las demandas” en Copan Ruinas, pero el antropologo hondureño Lazaro Flores dijo que los Chortis todavía acuden en gran número a la iglesia Católica de Copan Ruinas al comienzo de febrero aun que no sea un día de importancia en el calendario de los santos de la iglesia Católica (Lázaro Flores, comunicación personal).

 
Los 240 días del calendario sagrado de los Pipiles  terminaban en la mitad de Septiembre.  Entre los Mayas de Guatemala ellos celebran un festival que ellos llaman “nueve meses” en este tiempo de Septiembre. Entre los Chortis de Copan Ruinas, ellos celebran un chilateo y un festival de elote en la comunidad de Carrizalon, por que precisamente en la mitad de Septiembre ya han cosechado los frijoles y los elotes de la “primera” (lo que sembraron en Mayo). 

Celebraciones Para el Final de la Época de Lluvias (Invierno)

La celebración de los Pipiles del final de las lluvias de 2 de noviembre que ellos antes celebraba con un sacrificio humano, tal vez se ha combinado con la celebración española de los Días de los Muertos ente los Ladinos, los Lencas y los Chortis Los Chortis precisamente celebran el Tzikim de 1 a 2 de noviembre.  Los niños Ladinos del pueblo de Copan Ruinas tienen costumbre de tirar tomates sobremaduros y gritar “tzkim, tzkim” en la noche el primero de noviembre.   Mientras en México, el dia de los muertos está asociado con altares con figuras de azucar o de barro u otra material en forma de esqueletos, los Chortis preparan diferentes comidas con ayote, que ellos dicen que tienen forma de una cabeza. Entonces ya que los tomates tienen casi la misma forma, puede ser que tienen relaciones las costumbres de niños ladinos y los Chortís.

 
Aun que hay Ladinos de ascendencia Chorti en el oriente de Guatemala y el occidente de Honduras, parece que también hay personas que actualmente son identificados como Chortis, Lencas, y Ladinos que son parcialmente descendientes de los Pipiles. Si entre los Chortis y los Ladinos del Oriente de Guatemala hay personas  que conocen los nombres de 200 plantas medicinales en Nahua, casi es cierto que ellos fueron familiares de los Pipiles. Los nombres para hongos, o las plantas del monte que se utiliza en la medicinal tradicional, muchas veces la gente común no los conocen en su propia lengua y casi jamás en una lengua extranjera.  La gente adulta  indígenas que conosco que todavía hablan Pech o unas palabras en Lenca, dicen que sus abuelas o sus papas se sentaron con ellos en la tarde y les enseñan como tenían nombres en Pech o en Lenca los pajaros, las frutas silvestres, los pichetes, los insectos, etc. la gente que conocieron las plantas medicinales sus mamas o sus tios les llevaban al campo y les decían, esta planta se llama tal. Se utiliza así para una picadura de barba amarilla u otra cosa.  Esta era la educación de los indígenas de antes, y esta información no está llegando a la nueva juventud por falta de interés y por no aprender el idioma de sus antepasados..
 
En muchas partes de Honduras las lluvias no han terminado al nivel de 2 de noviembre. El final de la temporada de huracanes es hasta el comienzo de Diciembre.  Hay santos populares que se celebran en esta fecha  como la Imaculada Concepción de la Virgen (8 de Diciembre), la Santa Patrona de Juticalpa, de Comayagüela,  y de Nicaragua. El primero de diciembre, el final de la temporada de huracanes en el Mar Caribe, comienzo un novenario de rezos todos los días y al final del novenario el 8 de Diciembre se celebra el Dia de la Virgen de la Concepción Imaculada. Este comienza la temporada seca en las partes interiores de Honduras.   A pesar de tener un convento franciscano, el guancasco de Catacamas no se celebraba para el día de San Francisco según las investigaciones de David Flores, sino se celebraba el 2 de Diciembre, al final de la temporada de huracanes,  para “el señor de las aguas” (Flores, 2003).      

 Las  Ceremonias Chortis y Sus Relaciones con Artesanías y Comidas

TALLADO DE PIEDRA:  .

MANOS Y METATES. Los chortis antes hacian manos y metates (piedras de moler) de piedras que se encuentran en el municipio de Copán Ruinas. En la actualidad este fuente de piedra se encuentra  en manos de mestizos, y los chortis ya no tienen acceso a la materia prima. Hasta hace poco, usaban siempre manos y metates pero los compraban de indigenas mayas en Guatemala.  Los Mayas-Pokomanes los llevaban al mercado de Jocotan según las investigaciones de Brent Metz (Metz, 2006).  Se ha aumentado mucho el costo de un metate dicen los Chortis de Honduras, probablemente debido a la devaluación del Lempira. : Los Mayas de Honduras han utilizado las manos y metates de piedra desde antes de su llegada a Honduras cerca de 100 D.C.  Se supone que los Mayas de hace 2,000 años utilizaban las manos y metates para preparar pozol y tamales primero, por que no tenían comales todavía para hacer tortillas. Desde la época clásica (300-900 DC) hay evidencia arqueologica de hacer comales entre los Mayas de Honduras, entonces probablemente los Mayas de Copan Ruinas comían tortillas. Hace poco se han introducidos motores para moler maíz  para hacer tortillas en unas aldeas Maya-Chortis Hondureños. 

 
La bebida sacrada es el chilate.  En Honduras diferentes grupos hacen chilate de diferentes maneras.  Los Mayas Chortis  tuestan el maíz, se muela en piedra, se cuela, se muela otra vez. se cocina con agua y se le agrega canela. Es importante para unas ceremonias de los Chortis de Copan Ruinas que se llaman "chilateos". Hay chilateos el 24 de diciembre, el 31 de diciembre, el 15 de enero (el día del Cristo Negro de Esquipulus), el 25 de Abril (para pedir un buen año agrícola y la lluvia), el 3 de mayo el dia de la Cruz (el primer dia de la lluvia en Honduras generalmente), antes de sembrar y en septiembre, a veces por el primero a veces cerca del 14 de septiembre después de cosechar  para celebrar una buena cosecha de maíz y frijoles.  Se hacen los chilateos en una casa, por ejemplo en San Antonio Tapesco.  Hay un altar con comida y la bebida de chilate. Según el rezador Don Leonardo forzosamente tiene que moler el maíz en piedra para hacer un chilateo o un atoleo, ya que los motores tienen gasolina, no se puede utilizar maíz molido con motor. Se hace el rezo primero y luego se sirve el chilate.El chilateo se hace en una casa o entre todos en la iglesia.  Entre los Lencas y los Ladinos de Honduras el chilate se hace con cacao molido en vez de canela.  Charles Wisdom, escribiendo sobre los Chortis en la decada 1930, dijo que ellos hicieron chilate con cacao en aquel tiempo.  Tal vez los Chortis hondureños han cambiado por lo caro o escaso del cacao ahora. Según las leyendas de los Lencas recopiladas en El Salvador, el Dios creador hizo los hombres y mujeres lencas de Maíz y Cacao entonces a tomar chilate de maíz y cacao, uno toma la mera esencia de lo con que Dios hizo los hombres.  Este suela ser diferente que una leyenda maya contada por Rigoberto Menchu que Dios hizo hombres de masa de maíz, mas como un totoposte, que luego fue tostado.

Los manos y metates probablemente eran utilizados también en la Época Clásica (300-900 DC) para moler cacao para hacer una bebida.  Se ha encontrado una vasija en Copan Ruinas con el glifo que significaba cacao, y al investigar lo que tenía adentro, era cierto que era cacao.  El étnobotanico Paul House cree que el cacao no es nativo del valle de Copan, que probablemente tenían que importarlo de Honduras Oriental, por ejemplo de cerca a Trujillo. No se ha reportado alfararía maya en Honduras Nororiental en la Época Clásica, pero si han encontrado alfararía Lenca, entonces tal vez los Lencas eran los intermediarios quienes comerciaban el cacao entre los Mayas de Copan y la zona Nororiental donde tal vez vivían los ancestros Pech. Durante el periodo posclásico, el cacao fue cultivado en los valles fronterizas con Honduras, por ejemplo cerca a Esquipulas y los Chortis guatemaltecos tenía que pagar tributo a los españoles en almendras de cacao durante mas de un siglo en Guatemla oriental (Metz, 2006). 

 

Durante la Época Clásica de Copan Ruinas (300-900 DC) los Mayas sabían hacer muchas artesanías de piedra.  Por ejemplo utilizaban obsideano para hacer navajas.  Sabían hacer puntas para sus armas y raspadores para procesar pieles de animales. Las estelas y los edificios públicos y ceremoniales y residencias del elite todo muestran que los Mayas tenían muchos conociemientos sobre como trabajar piedra.Unos Chortis y también Ladinos logran trabajar con los arqueólogos durante la temporadas secas en las Ruinas de Copan restaurando las ruinas o haciendo copias de esculpturas Mayas.

 

La Alfararía Maya-Chorti

 

OLLAS DE Barro-- Hay diferentes formas de ollas para cocinar frijoles, nixtamalizar el maíz y para preparar otras comidas como tamales. Se amasa el barro con arena antes de formar las ollas.  Se dejan secar.  Tradicionalmente las mujeres Chortis quemaban sus ollas, por ejemplo de hacer frijoles, en el suelo con concha de ocote o sea el pino todo alrededor, de igual forma que las mujeres Pech. Es necesario curar la olla antes de utilizarla.  Los Chortis bañan la olla con atol agrio de maíz por adentro y por afuera.  Solo se deja un ratito y se quita y ya no pasa el agua. Los Mayas hacen alfararía desde 1,000 A.C.  Los Chortis utilizan cal para nixtamalizar el maíz.  Ya que hay metates y manos y ollas de barro antes que hay comales, se cree que los Mayas comieron tamales y tomaban atol y pozol y tal vez chilate, antes que conocieron las tortillas.

 

COMALES DE Barro. Se nota comales en las ruinas de Copán para la primera vez en la epoca clásica 300-900 D.C. (Metz et al, 2009) cuando los Mayas cocinaban sobre anafres. Los arqueólogos suponen que la presencia de comales, implica la creación de la tortilla. Entonces los Hondureños tienen aproximadamente 1,500 años de comer tortillas.Parece que no se hicieron populares las tortillas en la zona Lenca hasta después de la Conquista Española (1524 D.C.), y en zonas Pech y Tolupan (Xicaque) hasta el siglo 20.

 Incensario. Para la ceremonia de pedir lluvia, que se llama "el padrineo de agua"  durante lo cual los Chortis de Copan Ruinas piden lluvia al lado de una poza sagrada o sea un “cenote” en Nahua. Los Chortis requieren el uso de un incensario de barro en lo cual queman copal. El uso de copal como incensio es de origen precolumbino entre los Mayas. Durante el padrineo de agua, tambien se requiere de velas o candelas.  En el mercado de Copan Ruinas, venden  candelas especiales de diferentes colores traidos de Guatemala.  Hay candelas para diferentes dias de la semana o según lo que uno pide en la oración.  El encargado de la ceremonia Chorti de padrineo de agua, se llama el padrino de agua. No todos los padrinos hacen la ceremonia de padrineo de agua igual. El padrino de agua tiene que llevarse bien con la gente. Tiene que visitar los 4 puntos cardenales y las cruces. Al lado del pozo, se hacen rezos o peticiones para pedir la lluvia, se enciendan candelas y se quema copal.  Hay padrinos que sacrifican un pollo, otros no. Hay jovenes Chorti que trabajan de asistente del padrino de agua. Si no llueve durante 15 días se hace un novenario y luego la ceremonia del padrineo de agua.

 

Los Chortis de Ocotepeque no hacen la ceremonia de padrineo de agua, pero para el 25 de Abril a veces sacan San Andrés su santo patrón para hacer una procesión para pedir la lluvia.  Si durante el año agrícola, hace falta el agua, es posible hacer sea el padrineo de agua cerca de Copan Ruinas o la procesión con San Andrés cerca a Ocotepeque.  El baile de Moros y Cristianos entre los Chortís de Antigua Ocotepeque con San Rafael se hace al final de Noviembre. 

Antes  Lencas de todo la zona de Occidente se fueron a una misa para el dia 24 de Abril, dia de San Gaspar y luego celebraban una ceremonia secreta de dos días dentro de las Cuevas de Taulabe por donde ahora pasa la carreterra de Tegucigalpa a San Pedro Sula cerca al Lago de Yoja, que antes se llamaba lago Taulabé (Casa del Tigre), reportó la antropóloga Doris Stone en 1943. Ella creía que esta ceremonia era de orígen precolumbino. Los gobernantes Aztecas al momento de la Conquista hicieron una ceremonia cruzando un lago para pedir las lluvias mas o menos en estas fechas también, la única ceremonia real del año del gobernante de los Aztecas.   Los Pipiles o sea los Nahuas en América Central al momento de la Conquista hicieron una ceremonia secreta en que participaban solamente los gobernantes y los sacredotes e incluyía el sacrificio de un joven nahua al comienzo del invierno (3 de Mayo) y al comienzo del verano/final de las lluvias (2 de noviembre) (Wikipedia en español, Señorío de Cuscatlan y mitología pipil).  Tal vez estas ceremonias Pipiles y Aztecas tienen relación con una ceremonia secreta entre los Nahuas de Olancho del pasado en una cueva al lado de  la Laguna de Mescal en el camino entre Catacamas y la Ciudad Blanca donde también se sacrificaba un Nahua, reportó un líder nahua de Jamasquire, Catacamas, Olancho. Para la ceremonia nahua de Olancho, tambien ofrecieron incensio quemandose en un incensario.

 

 Entre los Chortis Guatemaltecos de Quetzaltepeque, hay una cofradía católica que todavía hace una serie de ceremonías antes que comienzan las lluvias de inverno y hay Chortis hondureños que contribuyen para que ellos puedan realizar estas ceremonias que incluye el sacrificio de una gallina y la visita a una posa cerca una montaña. Parte de la ceremonia de la cofradía Chortí de Guatemala inician en el 8 de febrero.  En guatemala los encargados de la ceremonias hacen una peligrinaje a una poza sagrada de El Oregano al oeste de Quetzaltepeque.  Se prepara una mesa con 5 guacales de chilate de maíz y cacao para pagar a los espiritus de las 4 direcciones para no mandar viento y lluvia hasta que las milpas han sido preparados.Despues los encargados regresan a la iglesia de San Francisco en Quetzaltepeque y capturan los vientos malignos y los dejan debajo del altar hasta que termine el año agrícola. Se pone 4 piedras recolectadas cerca de la posa El Oregano y se sirve comida a los invitados.

 

Entre los Chortis de Honduras, antes era costumbre de hacer "demandas" con una procesión por la iglesia católica de Copan Ruinas o Santa Rita en febrero probablemente para el Día de la Virgen de la Candelaria (2 de Febrero, el comienzo del calendario sagrado de la primera de los Pipiles). Estas demandas incluían música de tambor chortí.  Uno participaba en las demandas dijo el señor Manuel Mencia de Carrizalon si uno había hecho una promesa a San José (el Santo Patron de Copan Ruinas) o la Virgin. Ya no se realizan demandas en la iglesia de Copan Ruinas, pero el Dr. Lazaro Flores dijo que todavía era costumbre de bastante Chortis de ir a la iglesia al comienzo de febrero en la decada de 1990, aun que no era una fecha de importancia en el calendario de la iglesia católica. Un Guancasco important de Yamaranquila y Intibucá organizado por la cofradía de la Vara Alta de Moises también está en esta fecha de la Virgen de Candelaria, amanecer el dia 3 de febrero el Dia de la Virgen de Suyapa (quien fue encontrado por indígenas Lencas en las afueras de Tegucigalpa) en Honduras.  Es notable tambien la presencia masiva de Lencas en las iglesias al comienzo de febrero, inclueyndo haciendo peregrinajes a la Basilica de Suyapa en Teguicgalpa para el día de Suyapa el 3 de febrero. Con la fecha de la Virgen de Candelaria la Cofradía de la Vara Alta de Moises de Yamaranguila arranca su año religioso y político según un nuevo libro que ellos escribieron junto con SNV.  

Según Girard, la fecha al comienzo de febrero estaba relacionado con renovación cosmica y creación y era el comienzo de un periodo de 260 días que era el año agricola que terminaba el 25 de Octobre.  Los Mayas de las tierras altas de Guatemala tambien tienen ritos en febrero incluyendo peregrinaciones, bailes tradicionales, oraciones con candelas y incension y la bendición de las semillas de maíz en este periodo.  Las mujeres de los club de danzas Garífunas organizan el baile de Moros y Cristianos para el martes antes de Miércoles de Cenizas, generalmente la primera semana de febrero también para arrancar este periodo del calendario.  

 
Los Mayas de las tierras altas hacen varias actividades durante la Cuaresma, que unos antropologos como Krystyna Duess creen que también son considerados como preparativos para la temporada de lluvias y la siembra. Es interesante que los Maya Chortis Hondureños con quien conversamos no se acostumbraban hacer pelegrinaje para ir a la iglesia de Esquipulas, Guatemala durante la feria de Esquipulas (el 15 de enero), sino durante Semana Santa. Ellos madrugaban e iban a pie a Esquipulas para llegar en la noche.  Ellos llevaban un petate para dormir, y se acostaban en su petate y dormían afuera con un nylon arriba para protegerles si a caso llovía.

 
Entre los Chortis de Guatemala, los encargados de la cofradía de San Francisco en Quetzaltepeque ponen una mesa otra vez después de la misa el Viernes Santo. El dia siguiente se  hace la ceremonia  del fuego nuevo extinguiendo el fuego, haciendo un fuego nuevo, y dando astillas con el fuego nuevo a los participantes para comenzar sus fuegos en sus casas. .  Entre los Chortis de Copan Ruinas todavía se celebra la ceremonia del Fuego Nuevo durante el fin de semana después de Viernes Santo, incluyendo bailando el baile del Fuego Nuevo. Supuestamente esta ceremonia señala cuando los Mayas deben quemar sus parcelas ya que creen que el humo de los fuegos ayudan a traer los nubes de la lluvia, aun que tambien fuegos nuevos tienen que ver con creyencias indígenas y europeas sobre el comienzo del año nuevo.. Entre el 22 de Abril y el 25 de Abril hay una serie de ceremonias tanto al lado de una posa sagrada que la fuente del río Conquista cerca al pueblo de Azacualpa, que en la iglesia de San Francisco.  Estas ceremonias incluyen visitas a unas cruces con los nombres de los padrinos anteriores, ofrendas de comidas típicas como chilate, tamales, empandas de frijoles, y tortillas de maíz, cruces de conte (una planta de importancia religiosa que es sembrada no silvestre), candelas, rezos, sacrificio de una jolote hembra y un jolote macho, rezos, y echando agua en la iglesia de San Francisco para influenciar los Dioses a mandar la lluvia.  Un arqueólogo notó una relación entre estos ritos y unos ritos notados en unas estelas Mayas de Quirigua, Guatemala de la Epoca Clásica (300-900 DC) (Metz et al., 2009) relacionados con traer la lluvia.

 
Es común en Honduras que las primeras lluvias de invierno comienzan cerca de 3 de Mayo, el día de la Cruz, un día de celebración entre los Lencas y fecha de un chilateo entre los Mayas Chortis de Copan Ruinas. Los Chortis de Quetzaltepeque observan los señales de las estrellas y las sombas que deja el sol al mediodia entre 30 de Abril y 1 de mayo. cuando el sol pasa el zenit y los chortis antes creían que la tierra está empreñada por el dios de la fertilidad en esta día. El 2 de mayo de pone una mesa en el templo de San Francisco el 2 de Mayo (Metz et al., 2009).   Las autoridades de la iglesia católica de Copan  se quejaron que antes que había un sacerdote permanante en Copan, los Mayas hacían sacrificios de animales directamente antras del altar de la iglesia de Copan.  Las autoridades católicas se pusieron mas estrictas y la mayoría de las celebraciones  agricolas de los mayas-chortis hondureños se llevan a cabo en sus comunidades en vez que en la iglesia en la cabecera municipal. La presencia de casas de oración católicas en las comunidades chortis de Copan Ruinas son bastante recientes, ya que solamente fueron contrustuidas despues que había carreterras en las comunidades.  En el periodo clásico, el rey de Quirigua quitó la cabeza del rey de Copan 18 Conejo un día 3 de Mayo, tal vez como una ofrenda o sacrificio en anticipación de la lluvia. En Quirigua para  escribir el lugar de sacrificio utilizan un glifo que puede significar "una hoyo obscuro" o "un cenote". (Los Mayas de Quetzaltepeque varian si sacrifican los jolotes dentro de la posa o los entierran al lado de la posa por que se utiliza el agua de la posa para tomar)  (Metz et al, 2009).

 
 Entonces parece que antes de las lluvias de Mayo tanto entre los Aztecas de México, entre los Mayas y Nahuas de Guatemala  y El Salvador y en la parte mesoamericana (Maya Chorti, Lenca, Nahua) de Honduras antes era costumbre de llevar a cabo ceremonias o ritos para pedir la lluvia, un buen año agrícola, y dar gracias para las cosechas éxitosas pasadas en fechas parecidas (25 de abril, 3 de Mayo, 2 de noviembre).  Estos ritos todos estaban asociados con el fuego, el agua, los rezos, incensio, y sacrificios.  Otra fecha importante era el día del solsticio (el día de mas sol del año) que generalmente cae el 21 de junio.  Ahora en Honduras y la zona Chortí de Guatemala cerca de esta fecha se celebra ritos asociados con el día de San Juan Bautista  (23 de junio), incluyendo el Baile de Gigante para la feria de Jocotan en honor de San Juan Bautista, según Rafael Girard.

Artesanía de Importancia Cultural Histórico

Petates de Tule.- Utilizan una herramienta de hueso para tejer el Tule. Unos ejemplos precolombinos de esta hierramienta se encuentran en el museo de San Pedro Sula, En San Antonio de Tapesco, hacen un número de petates para la venta, pero en otras comunidades carecen de tierras donde siembras sus tulares. Muchas mujeres mayas no pueden enseñar a sus hijas como tejer petates por falta de materia prima. En la escultura maya del periodo clásico(300-900 D.C.) en Copan Ruinas hay amplio representaciones de petates por ejemplo por la Casa Popol Nah y el uso de tejidos de tule en ropa de los gobernantes.  Estos petates tienen significados diferentes incluyendo como asientos de poder de los gobernantes, y relacionado con lo divino por su uso en altares y con la muerte por su uso en envolver la persona cuando se muere, una costumbre todavía entre los Maya-Chortís de Copan Ruinas.

 

Ya que los Toltecas se consideran que ellos fueron de Tollan (el lugar de tule) que también sería Acatan o Acatlan (lugar de tule) (notado en los manuscritos Cakchiqueles) o que ellos eran Acaltecas. (gente del lugar de los tules o los seguidores del Rey Tolteca Ce Acalt-un tule), ahora los lugares llamados Agalteca en Honduras, el tule era de mucha importancia entre ellos, también.

 

MATATES DE Maguey de Castilla y Arganillas son de maguey de castilla tejida. Los hombres Chortis antes no tenían bolsas en sus pantelones, entonces andaban una arganilla para llevar su dinero, sus documentos, etc.  Mescal, maguey,  agave, henequen y pita son todos de la misma familia. Con un machete o un tablon de madera se quita la parte de afuera de la hoja y aparece las fibras blancas, que se pueden torcer juntos para hacer mecates y cabulla.

 

En la zona chorti se puede encontrar las macapal, bolsas, redes, cinches, moral (es colgado, otro tipo de bolsa) y mecate de maguey de castilla. Es mas masiso el mecate de maguey de castilla que el mecate de mezcal, ya que este último es un poco reventoso. Las arganillas de maguey y el salveque una bolsa tejida de pita para llevar tortillas  y otras comidas, etc. son de un tejido que parece tela, ya que no es abierto. El uso de plantas de la familia Agave como henequén, pita, mezcal, y  maguey por parte de los humanos existe hace 10,000 años o mas (Wikipedia, Agave). A veces los Chortis agregan tintas para teñirlas. Antes la zona Chorti era famoso para su produccion de añil, lo cual es escaso ahora. La mayoria de los Chortis no pueden trabajar artesanias de mescal y las otras fibras por que no tienen tierras suficients donde sembrar las plantas. El uso de plantas de la famila de Agave para hacer mecates, hamacas, bolsas, etc. (Chorti, Lenca, Nahuas) o el uso de la corteza de un arbol para hacer sus cabullas, bolsas, etc (Garifuna, Pech, Miskito, Tawahka, Tolupanes) es una de los marcadores mas fuertes entre los indígenas mesoaemricanos y los indígenas de bosques tropicales húmedos en Honduras, aun mas fuerte que el cultivo de maíz o raices comestibles. Parte de la razón esta diferencia es que las plantas de la familia de Agave son de la familia de los cactus, y necesitan mas de 70 días  y mejor mas de 120 días de sol con poco o ningún agua (Wikipedia, Agave). 

 

Entre los Toltecas y los Nahuas en general, el maguey era importante.  Un siembro de maguey era como el marco de la civilización.  Después que se murió el Rey Tolteca Ce Acatl sus descendientes les llamó “Naxcit” (Piedra Preciosa) o “Hijo de Maguey”.  Es cierto que el uso de plantas relacionadas con el agave como henequen, pita, maguey, mescal, es lo que mas diferencia los mesoamericanos de los indígenas de bosque húmedos. Las plantas relacionadas con agave necesitan por lo menos 95 días y mejor 120 días de sol al año casi seguido, lo cual resulta imposible en el bosque tropical húmedo como la Mosquitia.    

 

Yagual de pita tejido y un aro de un bejuco.  Ellos ponen un barco arriba para que no se meten las ratas. Se guinda de las vigas por trenzas de pita.

 

En una ruinas de los Mayas de El Salvador 500 D.C. ya se nota la planta pita sembrada. Entonces los Mayas tienen por lo mínimo de 1,500 años de usar artesanias de pita y mescal. En ilustraciones de la época clásica se puede ver mecates de mescal, que utilizaban en ceremonias religiosas relacionadas con los antepasados.  Entre los Pech pita es silvestre, que crece en los llanos.

 

Cruces de Conté- En los altares de los Chortis particularmente para la ceremonia para los antepasados el Tzikim que se realiza en el mes de noviembre, siempre se encuentran hojas de conté, hechas en forma de una cruz, este estilo de cruz es común en alturas mayas tambien en Guatemala.  Esta planta es sembrada, no es silvestre.  El rezador Chorti de Carrizalon Leon Perez ha deciddio dedicar bastante cuidado al sembrar conte y tiene mas de 30 plantas sembradas de esta planta que es solamente ceremonial, no es comestible.

 

Hilo de Algodón- Todavía hay una mujer maya-chorti cerca de Copan Ruinas,  Honduras quien sabe hilar hilo de algodón.  También hay una mujer maya-chorti en el muncipio de Copan ruinas, Honduras quien todavía sabe tejer.  Los Mayas antes utilizaban el algodón de un árbol, igual que los Pech.  Las prácticas de hilar y tejer algodón entre los Mayas es de origen pre-columbina, ya se nota mujeres y hombres vestidos con tejidos finos en la época clasica (300-900 DC).  Los indígenas de Honduras no andaban desnudos.. Para hilar, se utiliza un guacal, un huso o palito de madera y una bolita de barro ahuecada que se llama malacate en español y en la lengua indígena nahua. Hay varios ejemplos de malacates de origen precolombina y fotos de como se hila el hilo en el Museo de San Pedro Sula. 

 

 

 

 

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