La Historia
de los Manos y Metates, la Alfararía y los Cayucos en Honduras y su Expansión de Honduras
Occidental y la Zona Mesoamericana al Honduras Nororiental y los tribus de
Bosques Humedos
De Wendy Griffin (2013)
La piedra de moler (metates) son de mucha
antigüedad en honduras. En las ruinas de
copan, los arqueólogos han encontrado piedra de moler maíz de 1,200 A.C, aun
antes que llegan los mayas a honduras en 800 A.D. en 1,200 A.C, ya había maíz
en México, pero no hay evidencia de maíz en honduras en esta fecha, todavía tal
vez estaban moliendo semillas de cacao o yuca, hay una nueva teoría que los
mayas de tierras bajas como tikal en Guatemala y copan ruinas en honduras
lograron, poblaciones altas en la época clásica (300-900 D.C) porque ellos sembraban
yuca además de los cultivos mesoamericanos de maíz, frijoles, ayote y chiles,
los mayas chortis modernos.
La creación de aldeas permanentes con cosas
de bajareque o palos rollizos y el aumento de la población asociados con el
cultivo de maíz ocurre entre 800-500 A.C en copan ruinas, el departamento de
cortés y la zona lenca, no conozco ningún sitio arqueológico de la zona pech de
este periodo, del periodo clásico
(300-900 D.C), hay un sitio arqueológico estudiado cerca de Trujillo “La
Granja de Silia”.
Encontraron muchos huesos de animales de
monte y muchos caracoles de mariscos del mar, un poco de alfarería lenca, pero
ninguna piedra de moler, (900-1500 D.C).
Para el pos-clásica, por toda la costa
Norte hasta el rio plátano hay metates, aun cerca de tela reportaron los
garífunas y cerca de la ceiba, reporto el antropólogo Roberto Rivera, El Museo
de Rufino Galán en Trujillo tiene muchos metates y manos, piladoras para hacer
sal, hay muchos metates en sitios arqueológicos de culmi, Olancho y la zona de
la cuidad Blanca. Algunos de estos metates de honduras Nororiental tienen
cabezas, por ejemplo, de una serpiente emplumados como dios Azteca, Quetzal
coatl, estas cabezas de serpientes emplumados tienen una cosa como un S (Swirl
en ingles) que significa el viento, Quetzal coatl tenía otra forma como el dios
del viento y las tormentas, los pech en sus leyendas decían que sus vecino que
hicieron las cosas de piedra eran talladas.
Espíritus malignos que trabajaban durante
las tormentas, los conquistadores dijeron que el sacerdote principal de la zona
de Trujillo le decía “papa”, según el arqueólogo Michael coe, “papa” era el sacerdote de
Quetzal Coatl en su templo redondo en su forma de dios del viento. La cuidad
principal de los indígenas cerca de Trujillo se llamaba “papayeca” (el lugar del papa o sea, el sacerdote de
quetzal coatl). El arqueólogo Paul Healy creo que el sitio arqueológico por rio
claro, una ciudad de papayeca. Los arqueólogos piensan que los metates grandes
en hondura nororiental eran ceremoniales, tal vez se utilizaban para ceremonias
como antes de sembrar maíz o para celebrar una buena cosecha.
Los mayas chortis modernos, los lencas
modernos, y hasta poco los pech hacían ceremonias para pedir buen tiempo y una
buena cosecha antes de sembrar, estos grupos todos hicieron bebidas de maíz
molido, para estas ceremonias.
Estos
grupos también hacían ceremonias para agradecer una buena cosecha,
entonces tiene sentido que los indígenas pre-colombinos de honduras nororiental
también hacían este tipo de ceremonias.
Entonces hay mucha evidencia para el
cultivo de maíz y su procesamiento con una piedra de moler (metates) en
honduras nororiental en la época pos-clásica (900-1500 D.C), pero no estamos
seguros se los pech también adaptaron maíz en este periodo, porque los sitios
arqueológicos donde hay metates y manos muestran mucha influencia de indígenas
de origen mexicano, pero es probable.
La lingüística Lyle Campbell hizo un
estudio del origen de las palabras relacionadas con el cultivo y preparación
del maíz entre los tolupanes de montaña de la flor, Francisco Morazán
el encontró que la mayoría del
vocabulario de los tolupanes relacionados con maíz, venia de idiomas mayas
incluyendo chol.
Chol y que se habla en Yucatán en México y
Chortí que se habla en honduras y Guatemala, ambas son formas modernas del
idioma maya que hablaban los mayas de copan ruinas, por estudios lingüísticos
“gloto cronología”, los lingüistas creen que se separaban los hablantes de chol
y los hablantes de Chortí cerca de 850 D.C, o sea cuando se abandono la
cuidad de copan ruinas, no sabemos
porque los mayas choles salieron de honduras y Guatemala para ir a vivir a
Yucatán, si fueron llevados a la fuerza o salieron huyendo de algún enemigo
como los pipiles de Esquipulas, Guatemala y El Salvador. Tal vez decidieron
irse por que la ruta de comercio internacional se cambio y que en la
pos-clásica (900-1500 D.C) la ruta principal entre México, Guatemala y Honduras
era por mar por la Costa Atlántida y en vez de por tierra por la ciudad de
Guatemala (una ruina que se llama kaminaljaya), copan ruinas, la entrada y hasta la costa Norte.
Pero si los tolupanes aprendieron a sembrar
maíz de los choles, probablemente lo hicieron en la época clásica (300-900 D.C)
antes que se fueron los choles a vivir en México. Los tolupanes todavía guardan
una historia de un señor quien vino del occidente a enseñarles a sembrar maíz.
El les enseño a sembrar en las 4 esquinas y en el centro primero. Unos mayas de
Guatemala y de copan ruinas todavía mantienen estas costumbres. Hay muchas
evidencias de contacto entre tolupanes de Yoro y Atlántida, indígenas mesoamericanos en la época pos-clásica,
incluyendo canchas de pelotas en Yoro occidental, manos y metates en la costa,
sitios grandes con muchos montículos a veces con montículos altos y plazas
centrales cerca de la ceiba y Olancho. En los mitos tolupanes recopilados por
Anne Chapman, hay dioses tolupanes con nombres en lenguas mexicanas como Toman,
quien era un dios de los Nicaraos (de
habla Nahua y de origen mexicano) en Nicaragua.
Cuando cortes pregunto en Veracruz, México
como llegar a Olancho, honduras donde el escucho que había oro, los indígenas
mexicanos le dieron un mapa entela con la ruta de Veracruz a costa Rica o
panamá por cayaco con todas las ferias y
posadas de Veracruz, pasaron por Yucatán por Belice, hasta llegar a nito, un
pueblo maya; por el rio dulce en Guatemala, después continuaron hasta Naco,
Santa Barbará en honduras bajando por el rio en cayuco, de allí seguían por la
costa por Trujillo, la costa de Nicaragua, etc. Probablemente visitando también
Islas de la Bahía, entonces tenían que descansar en territorio de los tolupanes
y los pech.
Por las ruinas y los nombres de lugares
parece también haba una ruta por cayuco bajando los ríos paulaya y rio plátano
en la zona de la ciudad blanca, conectando con el rio Guampu hasta llegar al
rio patuca, de allí bajaron el patuca, el guayape, el guallambre pasando por el
valle de azacualpa, el paraíso y el rio pochteca en la frontera con Nicaragua para
llegar donde los indígenas de origen mexicano por el golfo de Fonseca,
honduras, Nicaragua y costa rica, los nicaraos y los chorotegas o cholalatecas.
Entonces estos indígenas mexicanos casi seguramente tenían contacto con las
pech, por ejemplo, estos comerciantes mexicanos querían conseguir aceite de
liquidámbar, que los pipiles (de habla nahuas) de origen mexicano pero vivieron
en honduras y el Salvador, y Guatemala utilizaron para base para su maquillaje,
y las indígenas aztecas en la ciudad de
México lo tomaba con pajillas de oro, era tan especial esta bebida que ha sido
patrimonio de los pech de sacar aceite de liquimbar, que se encuentra alto en
las montañas y no en los valles donde están las ruinas grandes de piedra de la
época pos-clásica, probablemente de la época pre-colombina.
La lingüista hondureña Norma Martínez hizo
un estudio lingüístico de las palabras en pech para describir las etapas de
crecimiento de maíz y la yuca, los campesinos ladinos y lencas tiene un amplio
vocabulario en español para describir cómo crece el maíz, cuando salen las
primeras lajas, cuando salen los elotes etc., muchas de las palabras
relacionadas con el maíz en español en honduras viene del idioma indígena nahua
de los pipiles y nicaraos que era relacionado con el idioma azteca
(náhuatl),por ejemplo, elote jilote, metate, etc.
Los pech en su idioma pech tienen un
vocabulario igual de extenso para describir el cultivo y crecimiento del maíz y de la yuca, manejaban todas los
términos de los campesinos ladinos en español y en pech, entonces ella concluyo
que el cultivo de maíz es de mucha antigüedad entre los pech, pero no busco si
había relación entre el vocabulario pech e idiomas mesoamericanos (de el área
entre el valle de México y la zona lenca de honduras).
Historia del cayuco y pipante en honduras
Unos indígenas suramericanos como los
antepasados de los garífunas, los arahuacos ya manejaban como hacer cayucos
para viajar en el mar desde 1,000 A.C, sabemos esto, porque los artefactos de
los arahuacos como comales y partes de barro para hacer casabe, y piedrecitas
para rallar yuca, aparecen en las Islas caribeños como Trinidad en aquel
tiempo; eventualmente los arahuacos lograron poblar casi todas las Islas
caribeños incluyendo Jamaica, que está cerca de honduras por mar, sin embargo
parece que la ruta de comercio entre México y honduras todavía era por tierra
hasta la época clásica (300-900 D.C).
Los arqueólogos han hecho estudios de
arqueología submarina por la costa de Belice, ellos pensaban tal vez los
cayucos se daban vueltas y caerá al mar su cargo. Ellos encontraban unas cosas
de la época clásica (300-900 D.C) pero bastantes cosas de la época pos-clásica
(900-1500 D.C).
Entonces sabeos que los hondureños estaban
en contacto con dos grupos de indígenas que manejaban las técnicas para hacer
cayucos, y probablemente en la época
clásica (300-900 D.C) los indígenas hondureños
también los podían hacer.
En la zona lenca/pipil por ejemplo bajando
los ríos Chamelecón y Ulúa, y por el rio plátano hay petroglifos, o sea piedra
talladas en bajo releve con diseños. El museo Rufino Galán de Trujillo también
tiene unos de estos petroglifos están marcando donde hay partes de agua rápidas
y peligrosas (rapids en ingles) para alertar a gente bajando el rio en cayuco o
pipante, otros parecen ser rótulos de
cómo decir aquí está el territorio de tal pueblo, otros son de carácter
religioso, como el petroglifos por el rio plátano, que según los pech y los
misquitos marcan donde ellos salieron al mundo, los pech y los misquitos tiene
otras leyendas de creación, entonces esta explanación tal vez reflejan
influencia mesoamericanas en la zona; ya que ellos mesoamericanos tenían mitos
de otros mundo que fueron destruidos antes de este mundo porque no servían, y
fueron subiendo a otros mundos, hasta llegar a este mundo.
No sabemos cuando los indígenas tallaron
estas piedras, pero ya se ven casi totalmente de los ríos, indican como navegar
en los ríos, podemos suponer que los indígenas hondureños navegaban por los
ríos y por el mar en tiempos pre-colombinos, al momento de contacto, colon se
encontró con comerciantes indígenas navegando en un cayuco cerca de las Islas
de la Bahía, hay ruinas arqueológicas en Islas de la Bahía desde la época
pos-clásica (900-1500 D.C). Son de los mismos indígenas quienes Vivian cerca a
Trujillo el bajo aguan, el valle de azacualpa (incluyendo las ruinas en el
carbón, una comunidad pech), el municipio de culmi y la zona de la ciudad
blanca, entonces indígenas hondureños si estaban navegando por el mar. Los
geógrafos arqueológicos historiadores no están de acuerdo si estos indígenas de
origen mexicanos como los nahuas o chorotegas u otras tribus hondureños
influenciados por los mesoamericanos, pero es cierto que andaban en cayucos,
por ejemplo, vinieron de las islas de la bahía a Trujillo en cayuco a pedir
ayuda cuando unos españoles estaban tratando de sacarlos para esclavizarlos y
llevarlos a santo domingo o cuba para trabajar en las minas. En una ocasión los
indígenas de islas de la Bahía en su barca ellos rebellaron, tomaron control
del barco español, navegaron de regreso a las islas y rescataron a sus
compañeros de otro barco español que estaba tratando de llevar esclavos
indígenas también.
Según la tradición oral, los pech antes
Vivian en la costa, cuando colon llego el llevo un intérprete de las Islas de
la Bahía, a las comunidades entre Trujillo y cabo, Gracias a Dios. Este
interprete no entendió los indígenas de rio tinto (antes de llegar al rio
plátano) probablemente porque eran pech.
Según los garífunas de batalla, el nombre
batalla entre los pech y los españoles, y los pech ganaron. Los pech de las
minas dicen que su origen era por la costa, los nombre de lugares (topanimios)
como sierra paya y rio palaya indican que la costa era zona pech antes. En sus
mitos los pech mencionan nombres de lugares por la costa de la mosquitia como
el cerro tataskro y el héroe pech
comió langostas.
El sitio arqueológico “Granja de silia”
cercas de Trujillo que puede ser de los pech está cerca del mar y muestra que
comieron comidas del mar como caracoles, entonces los pech probablemente
andaban en cayucos y pipantes en tiempos pre-colombinos y coloniales.
Para protegerse de los españoles que
querían esclavizarlos en las minas de oro y por ultimo de las compañías gringas
bananeras, Truxillo rail road company, los misquitos y los pech fueron
retirándose de la costa hasta quedar cerca de donde están ahora que no era
accesible para los pipantes misquitos, muchos
Toponimios (nombre de lugares) cerca de las
comunidades pech, no están en pech como conquire, aguaquire, jamasquire y
pisijire, etc. Entonces tal vez desplazaron a otro grupo
indígena que había allí, entonces esta es la razón que los pech ahora utilizan
sus pipantes principalmente para hacer bebidas como chicha o munia (bebida de
yuca), excepto en las marías en la mosquitia, lo mismo ha pasado con los
tolupanes quienes andaban en cayucos en todo el periodo colonial,
comerciabilizaban los ingleses en la costa.
Los indígenas pre-colombinos solamente
tenían hachas de piedra, es difícil cortar un
árbol grande de caoba con hacha de piedra. En un estudio de los
indígenas arahuacos, les tardaba 2 meses para cortar un árbol de caoba así, y
todavía tenían que limpiarlo por dentro y afuera, la mayoría de los indígenas
de los afro-hondureños como garífunas, misquitos e isleños creían que los
arboles grandes como caoba y ceiba que
se utilizan para pipantes y cayucos tienen dueño espirituales, por debajo del
árbol, antes habían pequeñas ceremonias antes de cortar los arboles y después
de terminarlo también. Es hasta poco que los indígenas y las afro-hondureños
salen así no mas a cortar árboles grandes con el cambio de tecnología como las
moto cierras y rastras la imigracion de ladinos a Olancho , la mosquitia y la
costa norte, son los ladinos que cortan la mayoría de la madera de colon.
La Historia de la Alfarería en la Zona Nororiental
de honduras
Los primero ejemplos de alfarería que se ha
encontrado en la zona nororiental son de 1,000 A.C en las cuevas de cuyamel
cerca de Trujillo, colon y en las cuevas de talgua también
1,000 A.C cerca a catacamas, Olancho. No hay certeza que un sitio o el
otro eran de los pech, pero si los indígenas de Trujillo y catacamas sabían
hacer alfarería, los pech también probablemente sabían. Ya que los pech no
hacían casabe un pan de yuca desarrollado entre los antepasados indígenas de
los garífunas y los nahuacas cerca de 1,0000 A.C pero si comían yuca, la
antropóloga Anne Chapman pensaban que los pech, los tawuahkas y los antepasados
de los misquitos habían salido de América del sur antes de 1,000 A.C tal vez
los pech ya estaban en honduras nororiental en esta fecha, como ya dije ellos
pech de las marías tienen una leyenda que ellos primeros pech salieron allí por el rio plátano, desde su
cracion. Ya no hacen ollas de barro para cocinar de tinajones para agua. Donde
ella vive ahora en mora del, no hay buen
barro.
Hilo
de Algodón.
Su abuela pech antes sembraba algodón, era un palo se sacaban las bolitas
de algodón, eran bien blanquitas, Doña Juana le ayudaba a sacar las semillas.
Su abuela tenía una cosa redonda de barro
con un hoyo en medio que le dicen “malacate”, (es igual a lo que usaban los
mayas y los lencas). En el hoyo, se metía un palito con un ganchito arriba,
ella torcía el hilo de algodón con los dedos.
Unas de las vasijas de las cuevas de
cuyamel tiene una forma de una sinido o tecomate, estas eran entre las primeras
formas de la alfarerías hondureñas. Tel vez las alfareras pusieron el barro
alrededor de un sinido o tecomate, y la quemaron así para ser capaz de cocinar
o hervir agua en el sinido con el transcurso del tiempo, ya se pudrió el sinido
o tecomate, y se quedaron solamente las vasijas de barro. El uso del tecomate era
común en honduras entre los mayas-chortis, los lencas, los ladinos y antes
entre los pech. Los tecomates y calabazas son cultivados, no son silvestres
entonces estas vasijas son la primera confirmación de agricultura en honduras
nororiental. Las carnes de monte, y la yuca, el camote, los pescados los pech
saben técnicas de cocinar sin ollas de barró, pero para los cultivos de ayote,
maíz y frijoles (de origen mesoamericanos) se necesitan ollas.
Este mismo periodo, cerca de 1,000 A.C es
cuando comienzan la alfarería en la zona maya, por ejemplo en Belice, creo que
la alfarería lenca comienza un poco antes de esto, en la zona los arahuacos y
los caribes. Los antes pasados de los garífunas, se había desarrollado la
alfarería desde 5,000 A.C en la cuenca de amazonas porque no tenía buenas
piedras para hacer sus fuegos, cerca de 1,000 A.C, estos indígenas
suramericanos y tal vez otros eran navegando en cayucos por el Caribe.
Hay una teoría que las alfarerías tempranas
de honduras, Belice, Guatemala y El Salvador eran influenciadas por estas
cerámicas suramericanos.
Los arqueólogos no han identificado sitios
arqueólogos en honduras nororiental entre 1,000 A.C y 300 D.C. este es periodo
es importante en honduras occidental ya que los indígenas mayas y lencas
adoptan cultivos mesoamericanos maíz, frijoles y chiles y ayote, tal vez también
sembraron camote, yuca y algodón. Existe alfarería en honduras occidental en
este periodo.
En el periodo clásico (300-900 D.C) en
honduras occidental los lencas y los mayas hacen cerámicas bellas de varios
colores (policromos).
Son tal claritos los dibujos que uno puede
distinguir, los peinados, los vestuarios, los materiales y los instrumentos
musicales en las vasijas. Hay muchos ejemplos de los policromos de los lencas
en los museos de San Pedro y Comayagua. En Tegucigalpa hay ejemplos de alfarería
policromos de los lencas y los mayas en la colección de Banco Atlántida y el
museo de Arte, esta alfarería era tan bonita que fue exportado por ejemplo
México y el Salvador (hay alfarería lenca en copan ruinas del periodo clásico,
incluyendo policromos del Ulúa, probablemente de los lencas de la época
clásica). Se ha identificado un sitio del periodo clásico cerca a Trujillo, Graja de Silin, y uno en Olancho pero fuera de la
zona pech. Durante toda la época colonial había un pueblo de indios San
Francisco Zapata, después de la
independencia, los ladinos se apoderaron del pueblo de Zapata, y lo cambio el
nombre. El Centro Cultural de Olancho en Juticalpa ha sido trabajando cerca de
allí en un sitio arqueológico que parece que era un centro ceremonial de indígenas
mesoamericanos, tal vez lencas, hay bastante alfarería policromo. La directora
del centro cultural dijo que ellos han buscado con amor para la alfarería del
uso diario, ollas de frijoles, ollas para maíz nixtamalizado, tinajas, pero no
podían encontrarlo parece que era un sitio ceremonial.
Hay un poco de alfarería en el sitio
“Granja de Silin”, entonces tal vez los pech ya conocieron como hacer alfarería
en el periodo clásico (300-900 D.C), según el antropólogo Roberto Rivera, nadie
ha reportado alfarería entre los tolupanes ni en sitios arqueológicos ni en la
época colonial, ni en los informes modernos. No sabemos si es porque los
arqueólogos y los españoles de la época colonial no pusieron atención a esta
zona, o si ellos de veras nunca desarrollaron la alfarería.
La situación de honduras occidental y
hondura nororiental están completamente opuestas en el periodo pos-clásico
(900-1500 D.C). En el occidente, sitios mayas y lencas grandes como copan, la
entrada y los sitios bajos las aguas de la represa “El Cajón” como salitron
viejo son desplazados.
En el periodo clásico, había aldeas entre 3
kilómetros entre copan ruinas y la entrada copan; arqueólogos han buscados en
los departamentos de copan, Ocotepeque, pero no logran identificar un sitio
arqueológico maya del periodo pos-clásico. Hay puntos de flechas o lanzas y
polen de maíz indicando pescadores y agricultores si estaban en la zona, pero
no saben donde Vivian, y no saben cómo era su alfarería y casas en el periodo
pos-clásico.
Hay sitios arqueológicos del periodo
pos-clásico (900-1500 D.C) en la zona lenca, en Santa Barbará y el Depto. de
cortes. Tanto en la zona maya-Chortí como las aéreas lencas, de Santa Barbará y
cortes, los nombres de lugares están en Nahua, el idioma de indígenas de México
quienes llegaron a honduras después de la destrucción de una ciudad indígenas
importante cerca a la ciudad de
Mexico-teotihuacan cerca de (600 D.C) mas hablantes de nahua vinieron a
honduras después de la destrucción de la ciudad mexicana de tulan de los toltecas,
cerca de 1250 D.C ejemplo de pueblos hondureños con nombres en nahua san
Ocotepeque, Ostuman, Quimistan (de Quiatlan), Ilamatepeque, Azacualpa, calpules,
y siguatepeque.
Por el lado guatemalteco donde viven los
chortis; jocotan, Camotan y Esquipulas son nombres en nahua. En el antiguo
territorio de los mayas-chortis en el salvador, cuando llegaron los españoles
este territorio era de los pipiles de habla nahua.
Unos sitios arqueológicos en la zona lenca
son fortificados como tenampua cerca de flores, Comayagua, indicando guerras en
la época pos-clásica las guerras con estas ruta de comercio, o problemas
internos pueden ser causas por el abandono de muchos sitios arqueológicos como
copan y la entrada, azacualpa.
La zona entre Santa Barbará y la costa
norte tenían mucha población, naco era la cabecera de una estado con
pueblos tributarios como sula, Santa
barbará y choloma (los españoles lo escribieron Tholoma). El pueblo de naco
tenía una población de aproximadamente 10,000 indígenas durante la conquista,
san Pedro sula no llego a este tamaño hasta el siglo 20.
Puede ser que en los departamentos de
cortes y santa barbará, vivían más que una etnia indígena. Por ejemplo la alfarería de la elite de naco,
santa bárbara era una alfarería bicromo, rojo y blanco, mientras la alfarería
de la elite cerca de san Pedro era una cerámica naranjada, fina “sula fine
Orange”. Las cerámicas policromo finos de los lencas y los mayas-chortis
desaparecen.
Cerca del valle de sula de México donde
está la capital de México, había otro valle que se llamaba, el valle de
Cholula. En la época clásica, los habitantes de Choluteca producían una
cerámica del elite “fine Orange”
(alfarería fina anaranjada). En la época pos-clásica, desaparece “fine
Orange” de cholala y aparece “sala fine
Orange” cerca a san Pedro sula, los
habitantes de cholula se llamaron “chorotegas” en el idioma manghe de México
que significa “habitantes de cholula”, los habitantes de nahua les decían
“cholalatecas” que también significa persona de cholala. Este es el origen del
nombre del departamento de Choluteca en el sur, los arqueólogos no saben si los
cholalatecas también tenían asentamiento en el Depto., de cortes o si enseñaron
como hacer la alfarería y se fueron.
El Fray Torquemada de México en su libro
monarquía indiana recopilo una historia que los chorotegas o cholalatecos
salieron de cholala México porque ellos perdieron una guerra. Los ganadores les
exigían mucho tributo (impuesto pagado en cosas en vez de dinero), y para no
pagar el tributo se fueron a América central, además de Choluteca, honduras
ellos se asentaron en la costa pacífica de Nicaragua y la costa pacífica de
costa rica. Ellos todavía viven en Nicaragua y costa rica, pero la antropóloga
Anne Chepman recopilo la historia que ellos tenían que abandonar el golfo de
Fonseca por mucho ataques. Tal vez eran atacados por los hablantes de nahua
como los nicaraos y los pipiles, por ejemplo, recientemente El Heraldo reporto un sitio arqueológico
chorotega cerca de el triunfo, Choluteca. Pero el nombre de la aldea era
“Calpales” un nombre en nahua o náhuatl.
La cerámica “fine Orange” de cholala y una
cerámica de la gente común de cholla tenía un tipo de decoración bien
especifica, se llama “incused punctate” en ingles (inciso puntado en español), las
alfareras con un palito puntado pusieron puntos, barras diagonales y unas s en
el barro antes de quemarlo.
Esta decoración “incised puntacte” no
aparece en la cerámica “sula fine Orange” de san Pedro, pero si se encuentra en
una cerámica de un solo color (anaranjado, pero no pintado y no fino) que se
encuentra desde la ceiba hasta la zona de la ciudad blanca en la mosquitia y
desde las islas de la bahía hasta el valle, de agalta, incluyendo el carbón.
Hay una cerámica monocroma con asas (orejas)
y patas decoradas con figuras y hoyos,
en esta que se llama “north coast applique” (aplicado de la costa norte), nunca
se encontraron las ollas completas, entonces no estoy segura si los pedazos con
decoración “incised punctate” son los lados de la cerámica “north coast
applique” o si es otra cerámica aparte.
Los geógrafos arqueólogos, historiadores y
antropólogos no están de acuerdo quienes hicieron las cerámicas “north coast
applique” y la cerámica con decoraciones “incised punctate” en la zona
nororiental de honduras. El geógrafo William Davidson hizo una conferencia que
el pensó que eran los pech que hicieron, pero como se explico arriba, esta
alfarería generalmente es para incensarios y en sus ceremonia del siglo 20 los
pech no utilizaron incensó, generalmente esta alfarería se encuentra en
contexto con montículos para templos y pueblos grandes de muchos montículos.
Las comunidades pech de cazadores y pescadores era pequeñas, de edificios de
árboles y plantas y probablemente sin templos o ídolos, entonces yo creo que
esta alfarería es de los indígenas que llegaron de México en la época
pos-clásica.
Parece que en costa rica, todavía hay
chorotegas. En 2002 se publico un diccionario chorotega-español en costa rica,
entonces es confirmado que los chorotegas hablaban un idioma oto-mangue cuna
familia de lenguas del centro de México.
Pero tal vez había más que una etnia en el
valle de cholala, en México primero
vivían allí los hablantes de lenguas oto-mangue, y luego se asentaron allí los
hablantes de nahua.
No estoy segura si “cholalatecas” en nahua
se refiere a hablantes de una lengua oto-mangue, o si se refiere a hablantes
nahua del valle de cholala, cuando llegaron los españoles ellos trabajaron con
traductores náhuatl y personas
bilingües, entonces ellos escucharon nombres de lugares en la lengua náhuatl,
aun que hablaban otro idioma los indígenas de allí.
Tanto en honduras noroccidental
(cortes/santa bárbara) como en honduras nororiental (Trujillo, islas de la
bahía, Olancho) hay pedacitos de otra cerámica de elite “tohil plumbate”. Es la
única cerámica en América central con una pintura vidriada (que brillaba como
vidrio) era color gris, no es del norte de honduras si no de la frontera entre honduras en el sur y
Nicaragua en la zona de los chorotegas y los nicaraos, hay un ejemplo bonito
entero en la colección de banco Atlántida en
Tegucigalpa, es otra evidencia que había comercio en las zonas de
indígenas mexicanos como Trujillo y cortes / santa bárbara en honduras y en
Nicaragua y costa rica que probablemente paso por la zona pech.
No he visto reportes de la cerámicas de
elite de islas de la bahía en el pos-clásico, “policromo de islas de la bahía””
en Trujillo, Olancho, o cortes y santa bárbara.
Los arqueólogos no escriben en sus
publicaciones que encontraron alfarería para ollas de frijoles, ollas de
nixtamal, comales, etc. Sería interesante
saberlo por ejemplo, los españoles no mencionan la presencia de
tortillas en honduras al momento de la conquista, mención tamales, bebidas de
maíz, elotes y probablemente totopostes, que era típico de los lencas, pero no
menciona tortillas.
Entonces sería interesante saber desde
cuando hay comales de barro, Doña Juana en su juventud no conoció el comal, y
su abuela no hacia tortillas d maíz. El antropólogo Eduard Conzemias dijo cerca
de 1925 que los tolupanes hacían tortillas pero no muy bien no le salieron
redonditas y no inflaban al cocinarlas, entonces hay mucho contacto con
Mesoamérica e indígenas no mesoamericanos, por lo menos desde la época
pos-clásica, pero los mesoamericanos
como los pech y los tolupanes no adoptaron por completo todas las comidas
mesoamericanas.
Por la falta de investigación arqueológica
en sitios netamente pech, no estamos seguros desde cuando los pech
adoptaron la alfarería para cocinar plantas de origen mesoamericanos como maíz
y frijoles.
Ídolos (estatuas de dioses) en la zona Nororiental.
La mayoría de las estatuas de piedra
tallada en el museo Rufino Galán, de la época pos-clásica parece ser de cacique
en vez de dioses. La excepción son las pequeñas estatuas de dioses que
guindaban de los collares de piedra verdes.
En la zona de la ciudad Blanca en Olancho
Ted Maschall tomo una foto de una
vasija, como una taza de café pero más grandes, con una cara de Tlaloc el dios
azteca de la lluvia. Los campesinos ladinos dijeron que ellos sacaron esta
vasija de un montículo allí cerca, ellas habían construido su cas sobre un
montículo de una ruina arqueológica y estaban excavando allí.
Ellos dijeron que hace poco ellos sacaron
una estatua al tamaño de un hombre de barro, ellos la vendieron se ha
encontrado una estatua del tamaño de un hombre cerca de san Esteban Olancho,
dijeron los ladinos allí, hay un ejemplo de una estatua de una hombre al tamaño
de un hombre en la colección de Banco Atlántida en Tegucigalpa pero no sabemos
de donde es.
En
el Salvador estatuas de barro así eran asociados con el dios de maíz xipe totec
de los aztecas y los pipiles. En la zona ladina de honduras, todavía se cuentan
leyendas del “xipotillo”. Las palabras de derivación nahua-cipote (niño),
cipota (niña), cipotillo (niñito) se utilizan en general en la zona de
Tegucigalpa y Comayagua, pero el antropólogo Lázaro Flores dice que estas
leyendas son relacionadas con el dios de los nahuas “xipe totec”.
En el salvador, los arqueólogos decían que
la combinación de vasos de tlaloc estatuas de xipe totec indicaban que era un
sitio arqueólogos de los pipiles.
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