jueves, 14 de mayo de 2015

Los Indigenas de la Zona Sur del Departamento de Choluteca


Los Indigenas de la Zona Sur del Departamento de Choluteca

De Wendy Griffin

Organización

De donde eran los indígenas Cholulatecas y Chorotegas?

Un poco al sur del Valle de Mexico donde está la Ciudad de Mexico o sea el Districto Federal, hay otro valle conocido por el nombre el Valle de Cholula.  Uno poco al norte de la ciudad de Mexico siempre en el valle de Mexico hay una ruina conocida ahora por su nombre entre los Aztecas Teotihuacan (el lugar de adivinación con los dioses). Ya era una ruina o comunidad mas pequeña en el tiempo de los Aztecas, y cuando era habitado los arqueólogos creen que se llamaba tulan (el lugar de mucho tule) o Tula (el capital, un lugar donde había tanta gente que eran como había muchos tules todos juntos).  Cuando era fuerte Teotihuacan era uno de seis ciudades mas grande del mundo de su época.  Eran una ciudad multiétnica. Habia gente de Oaxaca. Había gente de habla oto.manguey. Había gente que hablaban Nahua y la teoría actual es que el idioma principal o general de Teotihuacan era Nahua. Pero los Nahuas eran un grupo que recientemente adoptaron la agricultura de maíz, y por eso les decían chichimeca, que ellos antes eran personas que andaban cazando con arcos y flechas y usaron pieles de animales para vestirse, o cascaras de arboles tal vez como tuno, pero ellos se establecieron en Teotihuacan entre la gente de habla idiomas oto-mangue.  Probablemente los de habla mangue ya tenían mas de mil años de estar un grupo sedentario y de sembrar ayote, frijoles, maíz, y chiles, entre otros productos.

 En vez de escribir con letras que seguían un solo idioma los de Teotihuacan o Tulan escogieron de comunicarse con dibujos, y había dibujos en las paredes, y dibujos en libros que se llamaban códices, y habían dibujos en piedras como rotulos o con significado sagrado. La ciudad de Teotihuacan y la ciudad de  Choluteca eran en mucha comunicación antes de la derota y parcial abandono de Tulan cerca de 600 DC. Las mas cerámicas como una cerámicas fina y naranjada con s’s y puntos como olas y espuma, se encuentran en los dos lugares.hay otras cerámica menos fina mas tosca pero siempre con las mismas decoraciones.  Habían estatuas de barro del Dios del Maiz tierno Xipe Totec (relacionado con las leyendas del cipotillo o el duende en Honduras) de casi el tamaño de un hombre, algo parecido a la estatua en Banco Altantida al lado de Honduras Maya en Tegucigalpa,y se han reportado cerca a San Estaban en Tonajagua y cerca de la Ciudad blnca en Culmi. Habían vasijas con la casa del dios de la lluvia, quia o Tlaloc.  Hay un ejemplar en el Museo del Pueblo en copan ruinas. Se ha encontrado ejemplos en El Salvador y cerca a San Esteban, Olancho y cerca a la Ciudad blanca.  A ellos les gustaban mucha las piedras verdes el color de la vida eterna según ellos. Hachas de piedra verde, lo que se llaman piedras del trueno en Olancho se ha encontrado en El Salvador, en el Museo de San pedro Sula, en una cueva cerca a Gualaco, por el Rio Patuca,en el Naranjo en Culmi, entre otros lugares. 

Al ser atacar Teotihuacan o Tulan, los toltecas (gente de tulan o de tule, o gente que eran grandes artisanos tal vez de tule como los petates) salieron de Tula para Cholula.  Ellos fueron forzados de abandonar a Cholula también. Al salir de Cholula ellos fueron conocidos como cholulatecas o como chorotegas. Los que fueron llamados chorotegas llegaron a America Central Primero, y tal vez fueron los ataques de ellos que causaron que los mayas salieron Delvalle de copan que era imposible defender y se metieron en las montañas. Tal vez atacaron de paso a los indígenas de la región de Ulua. El policromo de Ulua y las vasijas de mármol y los pitos de barro todos muy proprios de los indígenas lencas del Valle de Ulua, desaparecen en esta zona por ser replazado por una cerámica fina y naranjada que se conoce en ingles como Sula fine Orange. Hay cantidades en el Museo de San Pedro Sula. En la zona de Trujillo aparece una cerámica punteado e inciso pero no muy fino.  Puede ser que la persona quien ponía la decoración era persona diferente de quien hizo la olla y al no encontrar los dos en el mismo lugar debido a la imigración se desarrolla dos estilos con elementos del diseño original de Teotihuacan y Cholula.

Antes de 900 DC los Chorotegas ya se encuentran en el Golfo de Fonseca. La zona que ha sido estudiado mas arqueológicamente es la zona de la industria de hacer sal que actualmente se concentra en San Lorenzo.  Este concuerda con la ultima fecha tallado en piedra en Copan ruinas de 847 DC.

Los Nahuas de Teotihuacan se asentaron una parte en Culhuacan o Colhuacan un barrio en el Valle de Mexico.Hay un articulo de Wikipedia en español sobre este sitio, donde supuestamente nació el sol. En el valle de Sula en 1537 existia una ciudad llamada Culhuacan.  Mas tarde los de Culhuacan fueron parte de Texcoco, y Texcoco entró en una alianza con los Aztecas, para formar la triple alianza. Cuando Hernan Cortes vino a conquistar Mexico, después de matar al rey Moctezhuma II, un español se casó con una princesa de Texcoco para hacer parte de la familia real de mexico. Otra parte de los Nahuas de Teotihuacan fueron a Cholula, y al ser derotado en Cholula, comenzaron a imigrarse todos juntos. Los Nicaraos eran de  dos pueblos en el valle de Cholula, Mexico --Ticomega y Maguatega.

Primero los Nicaraos quienes hablaban nahua del Valle de Cholula (cholulatecas) bajaron hasta Xoconosco o Soconosco en el ismus de Tehuantepec en mexico donde ellos vivieron la vida de 8 hombres viejos. Ellos fueron atacados allí y les exigían mucho tributo y muchachas, y ellos después de consultar con sus dioses decidieron imigrarse hacia America Central en búsqueda de dos montañas sobre una isla.  Ellos también eran una sociedad guerrera y esclavista e hicieron sacrificios humanos a sus Dioses, entonces a lo mejor causaron muchas problemas para las personas mientras pasaban. Ellos se asentaron primero en Izalco (lugar de obsideano) en El Salvador donde todavía hay un pueblo Nahuaizalco. (los nahuas del lugar de obsideano) que hace petates de tule y canastas de carrizo. De allí un grupo fue al norte, y el otro grupo fue al sur. La gente que vivian en Naco en Santa Barbara dijeron que ellos vineron del mar de Sur (la zona de el Salvador o el golfo de Fonseca).

Los Nicaraos de Cholula de habla Nahua encontraron los Chorotegas en el golfo de Fonseca y les atacaron y ellos se huyeron. Cuando llegaron los españoles cerca de 1527,  ellos encontraron solamente un poquito de Chorotegas en El Salvador, un estado llamado    por los Chorotegas por la costa de del Departemento de Choluteca. Los Lencas estaban en Nacoame y en Goascaran, mas arriba de la Costa, y mas en Valle y Francisco Morazon.  La mayoría de las islas tenían nombres en Nahua. La parte mas fuerte de los Nicaraos  fue entre el lago de Nicaragua y la costa pacifica de Nicaragua. Hay un poco de evidencia de alfararia de los Nicaraos en Costa Rica la parte llamado Guanacaste o Nicoya. Actualmente los descendientes de los nicaraos se llaman Nahoas, igual que los de Olancho en Honduras. Los españoles les llamaron Nicarao o Nicaragua por el nombre de su cacique. En Nicaragua los Nicaraos encontraron a los Chorotegas asentados al lado de Nicaragua. Ellos pidieron posada y permiso a descansar un rato,lo cual fue dado, y luego los Nicaroas atacaron a los Chorotegas. Por lo tanto, los Chorotegas se encuentran en Costa rica hasta donde se huyeron.  Masaya que es famoso en Honduras por sus ropa de algodón, es de la etnia   .

Los Pipiles en El Salvador, Guatemala y Honduras también de habla Nahua, vinieron en varias olas de Mexico.

 

 

 

 

Cuando ellos llegaron a Honduras ellos

Como eran en Mexico y por que se fueron de allí y cuando llegaron al golfo de Fonseca de Honduras?

Quienes eran los indígenas que ya habitaron en la zona sur de Honduras-los departementos de Valle y de Choluteca antes que llegaron los indígenas mesoamericanos del valle de Cholula en Mexico?  En que otra parte de Honduras y de America Central vivieron los Cholulatecas y Chorotegas?

Parece que habían  Lencas en  Valle, en Choluteca, en El Paraiso, en Francisco Morazon y que se extendieron por casi todo El Salvador en la época preclasica y por el Salvador Oriental en la época clásica (300 a 900 DC) Son -identificados a través de la alfarería Usulutan en la época preclásica que tiene dos colores-crema y naranjada , y la alfarería policromo de Ulua en la época clásica entre otros estilos, En laepoca clásica ellos tenían casas de bahareque, pero con pisos de tierra y no hay boulevardes con calles rectas. En un solar de una familia, hay una sola casa, en vez de al estilo Maya de varios edificios como dormitorios, cocina, bodega, etc. alrededor de un patio,  las comunidades están en las valles aptas para sembrar maíz y están cerca de ríos y otras fuentes de agua, hay montículos de tierra para templos y algunas comunidades tienen canchas de pelota pero de tierra, no de piedra, hay  piedras de moler maíz pero no hay comales de barro en sitios Lencas en estos periodos, que ellos probablemente hacían pozol, tamales, topopostes, pero no tortillas en este periodo, entre otras cosas permiten identificar los sitios Lencas. Hay ejemplos de sitios arqueológicos así en los departamentos de Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara particularmente por el Lago de Yojoa, por el río Ulua y donde está el Embalse de la represa de El Cajon en los departamentos de Yoro y Cortes, el valle de Comayagua, particularmente Yarumela, y en El Salvador. Durante la época clásica (300 a 900 DC) los sitios al estilo Maya reemplazan los sitios al estilo Lenca en el valle de Copan, en algunas otras partes del Departamento de Copan como La Entrada y en la parte occidental de El Salvador. Los Lencas y los Mayas están un contacto cercano durante la época clásica (300 a 900 DC), con Lencas viviendo dentro de la ciudad de Copan, con comunidades Lencas dentro del estado de Copan, y un camino a pie entre Copan Ruinas y las comunidades lencas cerca a la Costa, con una comunidad con posada cada 3 millas entre Copan Ruinas y las comunidades lencas por el Embalse de El Cajón.  Los Lencas ya practicaban la agricultura en este periodo, probablemente de yuca primero y luego sembrando más maíz, frijoles, ayote, chiles, achote, guacales o jícaros, tecomates y barcos, y palma pejibal, más conocido en Honduras por su nombre en Miskito y Pech  “supa”. Probablemente ya sembraron arboles de algodón, y plantas para sacar fibras como henequén, pita, y mescal.

 Los hombres Lencas eran cazadores de la mayoría de los mamíferos grandes y pequeños—chanchos de monte  (quequeo y jagüilla), venado, guatusa, tepecuintle, tigres, y algunas clases de aves. Los hombres Lencas probablemente pescaban y en la Costa Norte conocieron comer los peces del mar y las animales acuáticas que tenían conchas. Algunas de estas conchas o caracoles del mar y las espinas de las rayas, fueron objetos del comercio de larga distancia por ejemplo entre la costa y los Mayas de Copan y fueron  procesados para hacer bisoutería, pero otros fueron dejados amontonados cerca de las playas. Los Lencas también recolectaban ciertas plantas silvestres, tanto frutas como condimentos como pimienta gorda y culantro de monte, y plantas medicinales. Parece que los Lencas fueron los intermediarios entre los tribus quienes vivían en la parte de Honduras nororiental como los Pech donde había bosque tropical tipo suramericano de donde sacaban hule para las pelotas de los juegos de pelota y el cacao. No hay polen que indica que los Mayas de Copan sabían sembrar cacao, ellos lo utilizaban, pero parece que lo importaban de Honduras nororiental donde era silvestre. No hay evidencia de cerámicas Mayas en Honduras nororiental en la época clásica (300 a 900 DC), pero si hay un poco de alfarería Lenca, que apoya la idea que fueron los lencas los intermediarios en este negocio.

La relación exacta entre los Lencas, los indígenas Ulúas,  y los indígenas que los lingüistas llaman Matagalpas un nombre creado en el siglo 19 para identificar los indígenas cuyo palabra para agua era –lí, no está 100% clara todavía. (PENDING)

 

 

Por ser de dos pueblos en el valle de Cholula, Mexico Ticomega y Maguatega, es posible que la palabra Cholulateca refiere a los Nicaraos de habla Nahua, en vez de a Chorotegas de habla Chorotega de la familia de idiomas oto-mangue.  Ticomega se parece al nombre Ticomaya un pueblo indígena en Cortes por el valle de Ulua hasta cerca de 1800. Los indígenas de Trujillo, Doña Marina el interprete de Hernan Cortes también dijo que los de Trujillo hablaban como los de Cholula, con solamente unos dejes o diferencias de habla. Se da la impresión que el Nahua de los Nicaroas no era tan diferente que el Nahuatl de los Aztecas que Pipil en ElSalvador que los Mexicanos lo llamaron mexicano corrupto.  La palabra Calpulli el origen del nombre de Calpules, es de Nahua y no de Chorotega.

DESCRIPCI?N DEL PUEBLO NICARAO:

http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/es/paises/nicaragua/pueblo-nicarao.html

Pueblo indígena histórico, llamado así por el cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González Dávila, en 1519. Famoso el cacique por obligar al capitán a un diálogo filosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524, combatidos y asolados por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.

Los Nicaraos eran pueblos de origen nahua, arribaron al territorio nicaragüense en el siglo XII. Procedentes del centro de México, de las regiones de Ticomega y Maguatega, en el valle de Cholula, de donde migraron alrededor del año 800 d.C., a la zona del Soconusco, en el sureste mexicano, donde permanecieron un período. Corresponde a la época de la caída de Teotihuacan y a la dispersión de los toltecas, a manos de pueblos olmecas. Las fuentes refieren que alrededor del año 1200 d.C. arribarían a Nicaragua, desplazando de la zona del istmo de Rivas a los Chorotegas a quienes derrotaron militarmente. Hablaban el idioma mexicano antiguo o nahuat y trasladaron con ellos la cultura y cosmovisión mesoamericana de la época, incluyendo el calendario, el poder político militarista y la religión (Chapman; 1974).

Su sistema político era de un cacicazgo, con gobierno centralizado, patriarcal, con un consejo de ancianos que llamaban Monexico, donde se tomaban decisiones de importancia pública.

Especialistas contemporáneos estiman que la población de los Nicaraos era de 70 mil personas (Carmack, 2002; Werner, 2000).

Es posible conocer elementos de la cultura de los nicaraos de la época del contacto. El diálogo de Nicarao y el conquistador Gil González, por medio de lenguas o traductores, fue recogida por el cronista italiano Pedro Martyr de Angleria, quien tomó la información de las cartas del mismo conquistador como el testimonio de su cuestor real, Andrés de Cereceda, uno de cinco testigos de ese diálogo. Angleria la publicó en 1524. En el diálogo se expresa la cosmovisión d y pensamiento de los nicaraos.

Cosmovisión de los Nicaraos: Una aproximación a la visón de la cosmovisión de los pueblos nicaraos se obtiene al acudir a la información recopilada por los cronistas españoles, en especial la obra lograda por el cura Bobadilla, publicada por Oviedo. En ella se obtiene un diálogo entre el cura y los dirigentes de los pueblos indígenas nicaraos, chorotegas y maribios que fueron reunidos por los conquistadores para efectos de interrogarlos sobre sus costumbres y creencias, que resultan en un interesante  diálogo de culturas, con la salvedad que se trata, más que de un diálogo, de un interrogatorio entre el conquistador y los caciques indígenas. A pesar de ello encontramos las nociones sobre la cosmovisión indígena así como también se puede apreciar la cultura de los españoles en la forma en que se construían las preguntas. Es interesante el diálogo entre Nicarao y Gil González sobre el diluvio:

Preguntas de los indios, respuestas de Gil González sobre el diluvio universal, y otros varios puntos:
??(...) Entretanto que los nuestros estaban en Nicaragua, pasaron muchas cosas no indignas de contarse; a más de que las entresaqué de las cartas de Gil, me las contó, y al marcharse me las dejó escritas su cuestor regio, que comúnmente se dice tesorero, el cual tomó una pequeña parte de todos aquellos trabajos, y se llama Andrés de Cereceda.

Recayendo la conversación sobre varios asuntos, por no tener qué hacer, entre Gil, capitán de nuestras tropas, y el cacique Nicaragua, mediante un intérprete nacido no lejos del reino de Nicaragua y educado por Gil, y que hablaba bastante bien el idioma de ambos, Nicaragua preguntó a Gil qué sentían en la tierra de aquel Rey poderoso de quien Gil se declaraba vasallo acerca de un cataclismo pasado que había anegado toda la tierra con todos los hombres y animales, según él lo había oído de sus mayores. Gil le dijo que se creía lo mismo. Preguntó si se pensaba que vendría otro, le respondió Gil que no, sino que así como una vez habían perecido todos los animales, excepto unos pocos, en un diluvio de agua a causa de las iniquidades de los hombres y principalmente por las de carnalidad, así, tras una serie de años que los hombres no conocen, ha de suceder que todo quede reducido a cenizas por llamas de fuego enviadas del cielo. Se quedaron todos pasmados al oír eso. A la pregunta si esta gente tan sabia venía del cielo, el intérprete le dijo que si. Si habían bajado en línea recta, dando vueltas o formando arcos, preguntó con cierto aire de inocente sencillez: a esto el intérprete respondió que no lo sabía, pues había nacido él en la misma tierra que el propio Nicaragua o cerca de ella.

Después le dijo que preguntara a su amo Gil si alguna vez la tierra se voltearía boca arriba. Gil declaró que ese secreto lo sabe únicamente el Criador del cielo, de la tierra y de los hombres. Preguntó del fin general del linaje humano, y de los paraderos destinados a las almas cuando salen de la cárcel del cuerpo, del estado del fuego que un día ha de enviar (el cielo), cuándo cesarán de alumbrar el sol, la luna y demás astros; del movimiento, cantidad, distancia y efectos de los astros y de otras muchas cosas. Aunque Gil tenía buen ingenio y era aficionado a manejar libros en romance, traducidos del latín, pero no había alcanzado tanta instrucción que pudiera dar a todo esto otra respuesta sino que la Providencia se reservaba en su pecho el conocimiento de aquellas cosas.

A las preguntas que Nicaragua hizo sobre el soplar de los vientos, las causas del calor y del frío, la variedad de los días y las noches, aunque entre ellos es poca, por distar poco del equinoccio y sobre otras muchas cosas semejantes, respondió Gil explicando la mayor parte según sus alcances, y dejando lo demás al divino saber.

Después de esto, descendiendo Nicaragua y sus cortesanos a las cosas terrenas, preguntaron si se puede sin culpa comer, beber, engendrar, jugar, cantar, danzar, ejercitarse en las armas. Les respondió de este modo: dijo que es preciso comer y beber, pero que en esto se ha de evitar la crápula, porque todo lo que se toma fuera de lo que la naturaleza necesita, es dañoso al vigor del espíritu y a la salud del cuerpo, y que resultan de allí semilleros de vicios, riñas y enemistades; que también es lícito el trato conyugal pero solo con una mujer, y ésta unida con el vínculo del matrimonio, y que hay que abstenerse también de otros géneros de impureza si se quiere agradar al Dios que lo ha criado todo: que tampoco está prohibido tener a su tiempo cantarse, juegos y danzas honestas...?
                                                     Angleria, Pedro Martyr (1975).

 

Descripción de la Cultura del Agua de Nicaraos y Chorotegas: La cultura de los Nicaraos, como la de los chorotegas, de Nicaragua, tiene una estrecha relación con el agua, el aire, la tierra y el fuego, lo que podríamos decir, les caracterizó. Su arribo a Nicaragua está relacionado con un mito de origen que los liga a OMETEPE término que no solamente es el nombre que dieron a la isla situada en el Lago de Nicaragua o Lago Cocabolca o Cocibolca, sino que ésta, caracterizada por poseer dos volcanes, uno de ellos activo, contiene un principio mitológico sobre la morada de una pareja de dioses creadores. El lago también era llamado AYAGUALO, traducido por los filólogos como el círculo del agua.

El hecho de constituir Ometepe una ideología que sustenta el acontecimiento histórico de su llegada al pacífico de Nicaragua y el desplazamiento militar que hicieron de sus parientes los Chorotegas, con quienes además compartían el concepto mítico de Ometepe, nos da cuenta de una característica mesoamericana de ambas culturas, como lo viene a ser su apego a las guerras floridas y a los sacrificios humanos para el contento de sus violentos dioses.

Los nicaraos siguieron la profecía de uno de sus sacerdotes que les orientaba en su migración desde el Soconusco, México, a la búsqueda de una isla con dos volcanes, de allí Ometepe, que en nahua significa ome, dos; tepe, cerro o volcán.

Ometepe a la vez está ligado a los dioses creadores Tamagastat y Cipattoval, la pareja de teotes creadores del universo de los nicaraos, cuya morada se encontraba en el lugar donde nace el sol. Desde la posición de la capital de los nicaraos, llamada Quatzapolca, situada en la orilla continental de lago, el sol surgía de los dos volcanes de la isla. Tamagastat y Cipattoval recrearon el mundo, la gente, los animales, las estrellas, todo lo existente, luego de una catástrofe provocada por el agua que inundó el mundo y acabó con la vida.

La lluvia, el agua, es proporcionada por Quiateot, hijo de Omeyateite y Omeyatecigoat, que también tienen su morada donde sale el sol, y están representados por los volcanes de la isla. El aire es representado por Chiquinat y Hecat.

Calendario Nicarao: El calendario nicarao evidencia sin duda, su conexión con el centro de México antiguo. El cronista Bobadilla, recopiló los nombres de los 20 meses del año nicarao. Cada mes contenía 20 días, que organizan en unidades llamadas çempuales y diez de ellas hacen un año. Tenía 21días de fiesta celebrando con fiestas o ??areytos? cada mes. Había fiestas especiales para el cacao, el maíz, los frijoles, el algodón.

   Número de meses
     Nombre del                 mes
    Significado
1
Agat
Caña
2
Oçelot
Ocelote
3
Oate
Águila
4
Cascaguate
Cacao
5
Olin
Movimiento
6
Tapocat
Pedernal
7
Quiaüit
Lluvia
8
Sochit
Flor
9
?ipat
Caimán
10
Acat
Viento
11
Cali
Casa
12
Quespal
Cuajipal
13
Coat
Serpiente
14
Misiste
Muerte
15
Maçat
Venado
16
Toste
Conejo
17
At
Agua
18
Izquindi
Perro
19
Ocomate
Mono
20
Malinal
Hierb


Nicaragua
http://centzuntli.blogspot.com/2010/05/nicaraos-nicaraguas.html

Los nicaraos o nicaraguas eran la principal tribu nahua de Nicaragua, cuya denominación proviene de Nicarao, Niqueragua o Nicaraocallí, el rey de la tribu a la llegada de los españoles a la zona del Lago Cocibolca o Nicaragua, aunque esta versión está poco respaldada por los historiadores actuales. Su llegada a estas tierras se dio alrededor del año 1200 y procedían del centro de México, de las regiones de Ticomega y Maguatega, en el valle de Cholula. Estaban estrechamente relacionados con los aztecas, y la razón que les obligó a emigrar fue la destrucción del Imperio Nahua en Tula, por las tribus olmecas. Sin embargo, no llegaron directamente desde el valle de Cholula a tierras nicaragüenses, de sus territorios emigraron aproximadamente en el año 800, hasta la zona de Soconusco, en el sureste mexicano, donde permanecieron un periodo de tiempo.

 

Los nicaraguas siguieron el rumbo de una profecía orientada por uno de sus sacerdotes, la que decía que buscaran una isla con dos volcanes y en su éxodo encontraron la Isla de Ometepe con dos volcanes, el Concepción y el Maderas, dentro del lago Cocibolca y junto al istmo de Rivas. Pero cuando arribaron al lugar profético ya estaba habitado por otra tribu proveniente también del norte, los chorotegas, a los que se enfrentaron militarmente y consiguieron desplazar del territorio.

 

Para que pueden ver la diferencia en el idioma nahua y elidioma Chorotega se incluye esta información. http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chorotega

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